/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 07, 2007

EL PEJE CONVOCA A SAN LÁZARO ESTE PRÓXIMO MARTES

Según la siguiente nota de Proceso, el Peje convoca a toda la resistencia a San Lázaro el martes 11 de Septiembre:

Se pospone la discusión sobre las reformas hasta la próxima semana
jesusa cervantes


• Surge nuevo obstáculo: anuncia López Obrador que irá a San Lázaro

México, D.F., 6 de septiembre (apro).- Las reformas fiscal y electoral serán aprobadas la próxima semana siempre y cuando el PAN acepte la “prohibición total” a los partidos políticos para contratar propaganda en medios electrónicos, así como la remoción de los actuales consejeros del IFE.

Cabe destacar que el lunes 3 de septiembre, Apro anticipó que no habría reforma fiscal esta semana, pese a que el Ejecutivo federal tiene el próximo sábado como límite para entregar su proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos 2008.

Y la confirmación de que no habrá reformas esta semana se dio con la convocatoria para sesiones para el próximo martes 11 de septiembre que la tarde de hoy hizo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta.

Con ello las tres principales fuerzas, PRI, PRD y PAN, cuentan con un espacio más para consensuar ambas reformas.

La decisión de posponer el debate y dar más tiempo a la negociación se dejó entrever desde este mediodía, en que el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Werner, anunció que el Ejecutivo federal enviaría a San Lázaro “dos proyectos” de presupuesto y de ley de ingresos:

Uno contendría ingresos por cerca de 110 mil millones de pesos y otro por una cantidad mayor, ya que se incluirían los recursos generados por una eventual reforma fiscal.

Y aunque el Ejecutivo envíe ambos proyectos sin que previamente se haya aprobado la reforma fiscal, ello no afecta la revisión que deben hacer los diputados, pues éstos cuentan con un plazo que llega hasta el 15 de noviembre para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2008.

Bajo este marco, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado al Congreso para construir un “gran pacto político”, que abra la puerta a una nueva etapa en la vida del país, y por ello pidió no mezclar la reforma electoral con la fiscal, sino aprobarlas “por sus propios méritos”.

“Que la reforma electoral sea un gran acuerdo político que permita que México entre de lleno a una nueva etapa de conciliación y de participación constructiva en las instituciones democráticas”, señaló.

Por su lado, el coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que ambas reformas –fiscal y electoral-- se aprobarán antes del 15 de septiembre.

Mientras el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, confió a Apro desde el sábado 1 de septiembre que ambas reformas se aprobarán hasta la próxima semana.

Además, apenas este miércoles el propio Gamboa Patrón aseguró que la reforma fiscal se aprobará sólo cuando la electoral sea avalada, y lo propio plantearon los diputados perredistas.

Sin embargo, a las expectativas de que el próximo martes se apruebe la reforma fiscal, se añade un obstáculo:

El “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a manifestarse ese mismo martes a las afueras de San Lázaro y dejar en claro su repudio a cualquier aumento al precio de las gasolinas.

Así mismo, el tabasqueño se entrevistará con los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, PT y Convergencia, en las oficinas de esos partidos.

En otro orden, los institutos políticos pequeños, Convergencia, PT, Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y Alternativa Social (PASC), dieron una conferencia de prensa en la que se manifestaron en favor de la reforma electoral, aunque demandaron que ésta debe reducir los costos de los comicios, así como regular las precampañas y fincar una nueva relación entre partidos y medios.

En este punto es importante destacar la inconformidad de Convergencia con la propuesta difundida el 30 de agosto, según la cual en el nuevo proyecto se cancelarían las coaliciones.

De hecho este malestar provocó que Convergencia no respaldara a PRD y PT el pasado 1 de septiembre, cuando ambas fracciones legislativas se retiraron del salón de sesiones para evitar legitimar a Felipe Calderón durante el acto de entrega de su primer Informe de Gobierno.

“Paternidad”, cuestión de imagen

Y en otro tema en que los diputados del blanquiazul y su dirigente nacional, Manuel Espino, incurrieron en equívocos frente a los priista, fue en la autoría de la propuesta del alza en las gasolinas y una eventual reducción de 30% en las tarifas eléctricas en “horas pico”.

Por ejemplo, Estefan Chidiac, priista y presidente de la Comisión de Hacienda, anunció el miércoles que, luego de solicitarlo, el gobierno federal aceptó reducir en 30% las tarifas eléctricas a fin de amortiguar un eventual incremento de la gasolina en 5.5%, que propuso justamente el PAN.

En defensa del gobierno panista, el encargado de asuntos económicos en la Cámara de Diputados y hombre cercano a Felipe Calderón, el diputado Manuel Minjares, en conferencia de prensa recordó que fue el michoacano --y no el PRI-- el que ofreció, “desde el 10 de julio…, tarifas más justas a la población”.

“Para que no haya confusión”, dijo, “es que venimos a aclarar lo que expresó el priista Jorge Estefan Chidiac”.

Sin embargo, el panista no pudo nunca aclarar si tales “tarifas más justas” serían para uso doméstico o sólo para uso comercial.

A su vez, el coordinador de los diputados en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, aclaró que la propuesta de disminuir las tarifas es del PRI, pues los legisladores así lo acordaron en la reunión plenaria que sostuvieron en Querétaro, la segunda semana de julio.

Por su lado Manuel Espino, presidente nacional del PAN, se entrevistó este jueves con los legisladores de su partido y, al término del encuentro, aseguró que fue el blanquiazul y Calderón Hinojosa quienes propusieron reducir las tarifas de luz.

En respuesta, Emilio Gamboa insistió en que ha sido el tricolor el que ha presionado para el decremento en las tarifas eléctricas, “sobre todo para uso doméstico”.

Remató: “Que diga eso Espino, lo respetamos. Él tendrá sus razones para decirlo”.

Pero la controversia sobre la “paternidad” de propuestas que enfrenta a PRI y PAN no se reduce a las tarifas eléctricas, también está en el debate el origen o autoría para incrementar los combustibles --incluyendo el gas doméstico--, en 5.5%

En este caso, Manuel Espino reconoció que, efectivamente, la propuesta la presentó en tribuna un legislador del PAN, pero que lo hizo “a petición de los gobernadores”.

También aceptó que al interior de su bancada existe división, pues hay quienes rechazan este incremento (se habla de unos 70 legisladores, quienes han llamado la atención sobre los costos políticos que acarrearía dicha medida al blanquiazul y que se vería reflejada en un decremento de la votación en los próximos comicios).

“No fue una iniciativa del blanquiazul, sino una propuesta de los gobernadores de todos los partidos, y en todo caso aquí se ha formalizado”, eludió Manuel Espino.

Le reviró el priista Emilio Gamboa:

“Aquí se presentó por parte de un diputado el incremento a las gasolinas. El que venga y diga otra cosa está mintiendo, porque es falso”.

Pero Gamboa Patrón también aceptó que al interior de su bancada, los 106 diputados, existen divergencias sobre este impuesto, y hay quienes le han comentado que con ese gravamen “no van”.

“En el grupo muchos me dicen: ‘oye, yo no voy a poder votar eso. Por esto seremos muy respetuosos, y habrá voto de conciencia y libre”, advirtió.



Todos a San Lázaro el próximo martes entonces.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: