/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 07, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

La cuerda

La grave crisis política en que se halla México como resultado de la imposición fraudulenta del panista Felipe Calderón en la silla presidencial en 2006, se ha agravado nueve meses después por el fracaso completo de la gestión del gobierno de facto calderonista, que está llevando al país a un mayor empobrecimiento y desempleo y a una más extrema dependencia del exterior, y ante el desastre de su gestión, el equipo de Los Pinos aparece ahora dispuesto a cualquier iniciativa con tal de alcanzar dos objetivos que cree posibles: obtener los recursos que necesita y alcanzar así una cierta “legitimidad”, pero está teniendo una oposición desde su interior.

1. La “reforma del Estado” que se anunció pomposamente en febrero, se está quedando en consecuencia en septiembre como una reformita electoral más, en la que la mafia política panista-salinista en el poder no está aceptando que el país se democratice, sino buscando que el régimen consolide su dominación y al mismo tiempo alcance un mínimo de esa anhelada “legitimidad”.

2. La remoción del indeseable Luis Carlos Ugalde, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), que fue uno de los artífices del fraude y de sus cómplices, ha suscitado una polémica dentro del grupo calderonista que no puede ocultar la gravedad de la crisis.

3. La derecha mexicana en el poder está dividida en torno a la remoción de los integrantes del Consejo General del IFE, que ante la historia mexicana han pasado ya como actores fundamentales del fraude electoral de 2006, pues mientras un sector de la misma entiende que su presencia en el cargo perjudica al gobierno de facto de Calderón, pues no tienen credibilidad alguna al ser un lastre, otro entiende que su salida implicaría el reconocimiento de su papel en el fraude.

4. El sector negociador del grupo gobernante entiende por un lado que Ugalde y el resto de los consejeros impuestos tras aquel acuerdo entre el gobierno foxista y Elba Esther Gordillo llevado a cabo en casa de Salinas, son personajes irrelevantes que a pesar de haber estado excepcionalmente remunerados no supieron encubrir su actuación ilegal y los turbios servicios que le prestaron al PAN y al régimen, y que su salida le permitiría al gobierno espurio intentar levantar al IFE del desprestigio en el que se halla y tratar por otra vía de legitimar al gobierno de facto al desligarse de la Gordillo y acercarse a las corrientes derechistas del PRD, al mismo tiempo que negociar medidas fiscales con el PRI ante su desesperante carencia de recursos: salir, en una palabra, de la crisis.

5. En una de las reglas “no escritas” de las mafias criminales –y la que ejerce el poder político en México en nombre de turbios intereses económicos es ejemplo de ello–, quienes ejecutan las órdenes de arriba son fácilmente prescindibles, mucho más si se trata de personajes oscuros como los funcionarios del IFE, y por ello no debe extrañar lo que acontece. El propio Calderón es también prescindible para los mafiosos que mandan en el país, mucho más ante el desastre de su gobierno, y él lo sabe, de ahí que la cuerda se rompa ahora por lo más delgado.

6. Los sectores más obtusos y torpes de la extrema derecha en el poder creen por el contrario que la salida de Ugalde y sus cómplices del IFE supone una confesión del fraude de parte del gobierno de facto y que éste no debe ceder en nada, por lo que están orquestando una vasta campaña mediática de desinformación. Los dirigentes de grupos empresariales, como el presidente de Coparmex, que envía airados mensajes, los periodistas que impulsaron el fraude y ahora lo niegan y los académicos y escritores que sumidos en la histeria publicaron un desplegado en múltiples periódicos oponiéndose a la remoción (Milenio Diario, 5 de septiembre), pretenden creerse sus propias encuestas y no darse cuenta de la realidad.

7. El marco legal en que se llevarán a cabo las elecciones legislativas de 2009 y las presidenciales y legislativas de 2012 no va a ser mejor que los del pasado, a pesar de que se logre la salida de los corruptos consejeros del IFE y se propicie la renovación del órgano encargado de organizar y vigilar los procesos electorales, pues sus insignificantes logros serán letra muerta, ya que no hay voluntad democrática en la mafia en el poder.

8. Las campañas negras serán prohibidas, por ejemplo, en la letra de la nueva legislación, pero éstas han seguido todos estos meses, como se comprueba al escuchar todos los días las informaciones en las principales radiodifusoras o ver los espacios noticiosos de Televisa y Televisión Azteca, en los que de manera sistemática se pretende engañar y desorientar a los mexicanos.

9. La reforma electoral que se discute no atiende, por otra parte, a otras cuestiones fundamentales: no somete al Ejecutivo a la legalidad constitucional, prohibiéndole expresamente violentar las libertades electorales del pueblo y abriendo la posibilidad de destituirlo por ello, no establece amplios mecanismos de participación democrática, no reconoce plenamente los derechos de los ciudadanos en los procesos, no prohíbe el financiamiento privado de partidos y campañas, no sanciona con precisión los delitos electorales ni establece causales claras para anular las elecciones, deja intocado y en extrema discrecionalidad al tribunal electoral, que ha sido y es un instrumento de la derecha panista.

10. La vía electoral seguirá abierta para el pueblo, pero siempre y cuando éste sea capaz, a pesar del marco jurídico existente, de resistirse a las presiones ilegales y defender su voto, impidiendo por todos los medios las manipulaciones y las imposiciones de una mafia que ha confiscado en su beneficio los derechos de todos.

Gustavo Iruegas /II y última
revolucionesmx@gmail.com

Integración por sometimiento

En cuanto a la integración con los otros dos estados de América del Norte, el caso de México es diferente: las diferencias sociales con las otras dos naciones son abismales y la sociedad estadunidense no aceptaría, como no ha aceptado, la integración de la nación mexicana a la suya. La vía de promover primero el comercio (TLC) como motor de la integración ha resultado inoperante. Hace ya 25 años que el modelo neoliberal fue impuesto sobre nuestra economía; hemos firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la miseria de nuestro pueblo persiste, nuestros productores agrícolas están a punto de ser aplastados por los granos tecnificados y subsidiados de Estados Unidos. La mejor demostración de que esos acuerdos han fracasado es que no han podido reducir la corriente migratoria que tanto lastima a México. La prosperidad no se ha iniciado.

Queda la parte de la seguridad. El concepto estratégico estadunidense post 11-S incluye crear un espacio de seguridad periférico a su territorio. El Atlántico, el Pacífico, Canadá y México. Desde ahí, mediante bases antimisiles y de otras clases, se defendería el territorio estadunidense de los ataques de sus elusivos enemigos terroristas y, por supuesto, de las potencias militares que están surgiendo y resurgiendo en el mundo. Ese incremento de la seguridad de Estados Unidos es contrario a la seguridad del país. México no se puede permitir el lujo de ser reclutado para pelear conflictos ajenos; su territorio no se puede ofrecer como campo de batalla ni su pueblo como carne de cañón para ahorrarle dificultades a la única potencia capaz de hacer cualquier guerra en cualquier lugar del mundo. El activo más preciado de la política exterior mexicana ha sido el no tener enemigos. El ASPAN se los procurará gratuitamente.Leer más...

Gilberto López y Rivas

Léxico mínimo del Informe de gobierno

Convencido de la importancia que para millones de mexicanos y mexicanas tiene el primer Informe de gobierno del encargado de facto del Ejecu-tivo, Felipe Calderón, y con el propósito de que en el extranjero se tenga una mayor comprensión de uno de los más extraordinarios eventos de la vida democrática de México, presento el siguiente glosario mínimo de términos y frases claves de la coyuntura política y de las “ideas fuerza” del histórico documento.

1. El 69, sin connotación erótica alguna, es el artículo de la Constitución que establece que el presidente, sea espurio o legítimo, debe presentar un informe por escrito al H. Congreso sobre el estado de desastre general que guarda la administración pública de lo que queda del país.

2. Honorable Congreso de la Unión: corporativo dividido en dos Cámaras, una alta y otra baja, que dicta leyes de acuerdo con los intereses también corporativos para beneficio de los mismos; afirma representar a los ciudadanos, a la nación y a la República.

3. Secretarios del despacho del gobierno de la República: refiere a ministros y ministras que corresponden a los compromisos con los poderes fácticos y que son instruidos por el presidente para dar cuenta de los negocios que les conciernan a la H. Cámara de Diputados y al H. Senado de la República en lo que se llama la Glosa del Informe: o sea, comentarios, apostillas y coletillas elaborados por los asesores parlamentarios para ser leídos –a veces trabajosamente– por los susodichos diputados y senadores.Leer más...

Jorge Camil

El corte

¡Así no! Con golpes bajos contra uno de los poderes constitucionales no se pueden construir acuerdos. El Ejecutivo está obligado a respetar a los demás poderes y a la ciudadanía; a los más de 14 millones de mexicanos que votaron en contra, y a quienes ni siquiera votaron.

Lo que comienza a resultar claro, como en esas películas de misterio de segunda, donde a las primeras de cambio se adivina al culpable, es que con el contubernio del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), y de televisoras privadas a las órdenes del gobierno, asesores calderonistas pretenden construir un remedo de transparencia democrática.

El propósito es que mientras la Presidencia actúa a su antojo la mayoría de los mexicanos disfrutemos en pantalla la vida en rosa con migajas de información editadas por productores de televisión.

Parecen olvidar que existen medios escritos independientes, Internet y prensa extranjera. (¿Ha visto la película Wag the dogCortina de humo– de Robert de Niro? Un famoso productor de Hollywood produce en televisión una guerra imaginaria para salvar al presidente de un escándalo sexual en época de elecciones.)

¿Quién no recuerda los comentarios inanes de las televisoras el 1º de diciembre de 2006?: “estamos presenciando una nueva forma de transmisión de poder”. Y los del último Informe: “se trata de un nuevo formato del Informe presidencial”.

¿Pretenden regresarnos al siglo priísta, en el que la Presidencia controlaba a los medios en forma absoluta? ¿Otra “caída del sistema”? Porque Héctor Larios, coordinador de los panistas, con el tacto de un elefante en cristalería, declaró un día después del incidente que se trató “de una falla técnica”. Gobernación, en cambio, dio una explicación más reveladora: “fue un problema de producción”, reconoció Francisco Ramírez Acuña con la misma ingenuidad subliminal de Luis Carlos Ugalde.

En esas circunstancias, la aparente buena voluntad de Calderón del día anterior se cae por tierra: “hagan su teatro constitucional, que mañana haremos el nuestro”.

Tras entregar el Informe escrito en un Palacio Legislativo medio vacío, a la mañana siguiente, en Palacio Nacional, con un público cautivo de legisladores panistas, burócratas y gobernadores, Calderón pronunció un hueco mensaje a la nación a la mejor usanza priísta: aplausos (más de 25, reporta la prensa con el orgullo de antaño), ovaciones de pie y la parafernalia presidencial del siglo pasado: ¡bienvenidos al día del presidente al estilo Calderón!Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Lavado de manos

Culpa Espino a gobernadores de la iniciativa del impuesto a combustibles

Reformas: monedas de cambio

Pobre criatura. Nadie quiere asumir su paternidad, ni responsabilizarse por su nacimiento y manutención, pero a la clase política se le queman las habas por los voluminosos recursos que ella aportaría y que, una vez más, saldrán de los estrujados bolsillos de los consumidores.

En el tradicional juego de aventarse la pelota, y en medio de un sinfín de originales catafixias, Ejecutivo y Legislativo se lavan las manos por la paternidad del impuesto “especial” a gasolinas, diesel y gas automotriz (independiente del aumento mensual), y, en el intento, de nueva cuenta han logrado que el engrudo se les haga bolas en ese engendro que gustan llamar “reforma” fiscal”, lo que da una idea de la irresponsabilidad con la que “conducen” el país. Así, la discusión y eventual aprobación de la “reforma” fiscal queda para “más adelante”.

En el jaloneo, y de forma por demás descuidada, los priístas se fueron de boca y presentáronse como los “mejoradores” de la propuesta original (la de Calderón y sus neocientíficos); de hecho se animaron a decir que “ya tenemos el pollo y falta ahora ver qué dice la cocinera”. Recularon en cuestión de horas, tras que los panistas los felicitaron por tan valiente actitud.

Poco después, los propios blanquiazules asumieron efímeramente la paternidad del referido impuesto “especial”; en tribuna presentaron la respectiva iniciativa y le pusieron proporción: 5.5 por ciento de gravamen al precio final de gasolinas, diesel y gas automotriz, siempre con la idea de encubrir al autor original (ídem), pero al darse cuenta que a ellos se les pasaría la factura política, de inmediato se lavaron las manos y dijeron que siempre no. La cereza fue cortesía del cavernario presidente nacional del PAN, Manuel Espino, quien, jabón en mano, aseguró: “el gravamen no es iniciativa del partido, sino una respuesta a las propuestas de los gobernadores del país”. A su vez, los mandatarios estatales dicen que no, que de ninguna manera ellos son los responsables del engendro… Y así por el estilo.Leer más...

Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com

La maestra abre su doble juego

Participación del magisterio en Ave azul

El DF, piedra en el zapato de Calderón

Un doble juego que tal vez busca, nada más, ejercer presión sobre el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es el que empieza a montar Elba Esther Gordillo en algunas partes de la ciudad, y en algunas reuniones con gente supuestamente importante.

¿De qué hablamos? Bien, vamos por partes. Desde hace ya algunas semanas, la Gordillo se ha dedicado a decir, a quien quiere escucharla, que su candidato a la Presidencia de la República para el 2012 es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Esto debe quedar claro y se debe entender, por ello, que el Panal, partido que ella formó y que tiene como cabeza –¡qué barbaridad!– a eso que lleva por nombre Jorge Kawaghi, estará, en el momento en que Ebrard lo desee, a sus órdenes, sin mediar siquiera, dicen algunos, un arreglo previo que comprometa demasiado al jefe de Gobierno.

Es más que sabido que entre Elba Esther y Ebrard hay una relación de amistad que data de años, desde los tiempos de Manuel Camacho como regente, y que ha perdurado pese a todo, y pese a todos, aunque eso, para quien conoce a la Gordillo, no sería suficiente para lograr los favores políticos de la señora.

Quizá en ese entendido es que Ebrard ha sido muy cuidadoso al declarar sobre el plan de los azules en la capital para desestabilizar su gobierno, plan que, según consta en el documento que hizo público Carlos Reyes Gámiz, secretario general del PRD en el DF, cuenta con el apoyo del magisterio para su consecución.

No obstante, existen quejas entre los panistas de que el apoyo de los miembros del magisterio al servicio de la Gordillo no se ha dado con la plenitud que se esperaba. Como ejemplo aseguran que los maestros no han cumplido con el encargo de hacer llamadas a teléfonos particulares escogidos al azar, en las que se habla de los beneficios que traerá la construcción de la torre panzona –la del bicentenario–, pero que por el horario, siempre en la madrugada, causan irritación entre quienes responden la llamada.

Esta acción, al parecer no ha tenido el éxito que los azules esperaban, y de ello se culpa a los maestros, por eso hay quien dice que desde las oficinas de la propia Elba Esther se ha desactivado la acción, porque la Gordillo no irá en contra de su propio candidato.

El Ave azul, nombre con el que se conoce al plan panista, pero que no consta como tal en el documento que fue interceptado por el PRD, es la ya muy vieja estrategia para impulsar campañas de terror en ciertos sectores de la población, en contra de quienes ellos consideran sus enemigos, y casi siempre se ha montado en tiempos de elección, y este no es el caso.

Aún así, el proyecto importa porque el DF sigue siendo la piedra en el zapato de Felipe Calderón, y está acompañado de los francotiradores que aparecen en la red día con día para aplaudirlo o para atacar a quienes se oponen al desastre de gobierno que encabeza.

Pero en fin, el asunto ahora es que en el doble juego de la monstrua, perdón, de la maestra, una de las dos caras tendrá que desaparecer con el tiempo, y se cruzan apuestas a favor de que Marcelo, nada más porque es futuro, habrá de ganar. Ahora que viéndolo bien, Elba, como los toros, no tiene palabra de honor.Leer más...

No hay comentarios.: