/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 07, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Presidente Legítimo a la Cámara
viernes, 07 de septiembre de 2007

* Andrés Manuel López Obrador anuncia en Puebla que el próximo martes 11 de septiembre acudirá a San Lázaro para expresar su rechazo al aumento de impuestos que promueven PRI y PAN por iniciativa del presidente pelele, Felipe Calderón Hinojosa * Se reunirá con los legisladores del PRD, PT y Convergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista, para recomendarles que impidan cualquier aumento a la gasolina y defiendan con firmeza al Pueblo * Advierte que si el gobierno usurpador insiste, deberán de abandonar sus curules para tomar la tribuna y NO soltarla hasta que se retire la propuesta calderonista / Sin NO hay respuesta, el Pueblo se manifestará en el Palacio Legislativo, advierte * Cualquier alza a los combustibles desatará un alza de precios en artículos de primera necesidad, alerta

En los municipios poblanos de Jolalpan, Ixcamilpa y Santa María Cohetzala, el Presidente Legítimo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se reunirá el próximo 11 de septiembre con los diputados del Frente Amplio Progresista para pedirles que no aprueben la reforma fiscal. Antes de trasladarse al municipio de Santa María Cohetzala, el Presidente Legítimo de México visitó el Museo de Zapata, donde se firmó en Plan de Ayala. En el mencionado recinto cultural, López Obrador observó la mesa donde se firmó el Plan de Ayala y posteriormente firmó el libro de visitantes distinguidos.

TEOTLALCO, Puebla, 6 de septiembre (REDACCION/LA JORNADA/APRO).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que acudirá el próximo martes 11 de septiembre a la Cámara de Diputados, para expresar su rechazo al aumento de impuestos que están promoviendo el PRI y el PAN, por iniciativa del presidente pelele, Felipe Calderón.

La decisión de ir al Congreso es que “no estoy de acuerdo con el aumento de impuestos en general, no estoy de acuerdo con el aumento de impuestos a los trabajadores, a los pequeños y medianos comerciantes, al sector productivo y de manera particular no estoy de acuerdo mucho con el aumento a la gasolina y al diesel”, puntualizó.

Durante la asamblea informativa con los habitantes de Teotlalco, López Obrador explicó que se reunirá con los legisladores del PRD, PT y Convergencia para recomendarles que impidan que se discuta el tema del aumento de impuestos.

Dijo que también les solicitará que “mucho menos permitan que voten a favor de la reforma fiscal, porque el PRI y el PAN tienen la mala costumbre de ponerse de acuerdo, amarrar la votación y aprobar todas las reformas, aunque perjudiquen al pueblo de México”.

Explicó que les propondrá a los legisladores del Frente Amplio Progresista que defiendan con firmeza al pueblo y, si el gobierno usurpador insiste en incrementar el precio de la gasolina y el diesel, deberán de abandonar sus curules, para tomar la tribuna y “no soltarla hasta que se retire la propuesta de Calderón de aumentar los impuestos”.

Al conceder una entrevista a los medios estatales y nacionales, el Presidente Legítimo de México comentó que la gente ya no aguanta más, porque no hay empleos, existe mucha pobreza y ahora el gobierno usurpador busca disparar aún más todos los precios.

Durante el primer día de gira por Puebla, López Obrador dijo que no le hace si nos acusan de rijosos, de irrespetuosos, pero los legisladores del PRD, PT y Convergencia no deben permitir que se apruebe la reforma fiscal para darle “una puñalada por la espalda al Pueblo de México, sobre todo a la gente humilde y pobre”.

Manifestó su certeza de que “los diputados van a actuar con decoro, con rectitud, y van a tomar en cuenta mi recomendación, y van a parar esta decisión de aumentar el precio de la gasolina y el diesel”.

Andrés Manuel López Obrador explicó que en caso de que los representantes populares decidan no responder al llamado de no votar a favor de la reforma fiscal o se discuta el tema en tribuna “voy a convocar a la gente para que nos manifestemos en la Cámara de Diputados, porque no nos vamos a confiar”.Leer más...

Asamblea permanente
viernes, 07 de septiembre de 2007

Instalará el PRD a partir del próximo lunes en el Zócalo del D.F., donde de manera paulatina llegarán los diferentes líderes de este partido para convocar a la población a participar en El Grito de los Libres, en el marco del festejo conmemorativo del inicio de la Independencia del país

MEXICO, D.F., 6 de septiembre (LA JORNADA).- El PRD capitalino acordó instalar a partir del próximo lunes una asamblea permanente en el Zócalo, donde de manera paulatina llegarán los diferentes líderes de este partido, para convocar a la población a participar en el acto cívico denominado El Grito de los Libres, en el marco del festejo conmemorativo del inicio de la Independencia del país.

El secretario general del sol azteca, Carlos Reyes Gámiz, dijo que con ello el partido busca reafirmar su lucha en contra de la usurpación en la Presidencia de la República y en defensa del proyecto alternativo de nación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Acotó que la pretensión no es la confrontación, sino la de ejercer sus derechos constitucionales, en orden y en paz, por lo que la invitación es de que la ciudadanía acuda en un ambiente familiar. Respecto a la ceremonia oficial en Palacio Nacional, señaló que lo más probable es que haya dos “gritos”, y en el caso del organizado por la Convención Nacional Democrática (CND) en principio, comentó, se tiene planteado que sea la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien dé el Grito a nombre de los ciudadanos libres.

En cuanto a la logística, comentó que es posible que también haya dos templetes y cada quien tendrá su propio sonido, e indicó que el Estado Mayor Presidencial no podrá impedir el ejercicio de las libertades, porque sería muy grave que se ejerciera un acto de represión.

Dijo que este evento será el preludio para preparar la movilización que habrán de llevar a cabo el día 17 de noviembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para apoyar al titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, en la rendición de su primer informe de gobierno.

NO se doblegarán
viernes, 07 de septiembre de 2007

Los coordinadores de las bancadas del PRD y PRD en el Senado afirman que NO darán ni un paso atrás en materia de reforma electoral pese a las presiones

MEXICO, D.F., 6 de septiembre (LA JORNADA).- El Senado no se va a doblegar ante la embestida de las televisoras, “que convirtieron ya en estrella a Ugalde”, la reforma electoral sigue adelante, aseguraron los coordinadores del PRI y el PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete.

A su vez, el panista Santiago Creel sostuvo que “honrará” su palabra para sacar adelante la modificación constitucional en materia electoral, sin importar las reacciones por “los intereses que se afectan”.

La negociación sobre la reforma electoral se pospuso hasta la próxima semana, ya que no se logró el consenso en torno a la remoción de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), pero se citó para hoy al grupo plural de senadores que tiene a su cargo elaborar un nuevo marco jurídico en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, luego que la Suprema Corte invalidó la Ley Televisa.Leer todo....

Reformas estructurales, perjudiciales para México
viernes, 07 de septiembre de 2007


Convocaría AMLO al pueblo contra alzas absurdas

El IFE, autoridad electoral parcializada: Beltrones

Riesgosa la reforma penal: juristas y legisladores

Calderón insiste en confrontarse con la izquierda

Andrés Manuel en Puebla.

“Los resultados de los cambios políticos
rara vez son aquellos que sus amigos esperan
o que sus enemigos temen”.

Thomas Henry Huxley

Un gran peligro se cierne sobre los mexicanos en las próximas horas y no nos referimos a los graves daños que los fenómenos meteorológicos están causando en diversas regiones del país, sino a las negociaciones que en el Congreso de la Unión se realizan a marchas forzadas para sacar adelante la reforma fiscal enviada por Felipe Calderón, impulsada por el PAN y “perfeccionada” por el PRI, que, de aprobarse, tendrá un terrible efecto negativo en el nivel de vida de los ciudadanos, por la cascada de impuestos que incluye y por la espiral inflacionaria que detonará el próximo año, como lo han advertido no sólo los partidos de oposición sino también el Banco de México y los organismos empresariales, en un ambiente nacional por demás tenso y con un contexto internacional totalmente adverso para la economía del país, que lo que menos necesita en estos momentos son medidas irracionales que perjudiquen la inversión y la creación de empleos.

A pesar de que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, citó para el próximo martes a los legisladores para continuar con los trabajos, con lo que prácticamente la reforma fiscal quedó “congelada” para analizarse después de que Felipe Calderón entregue al Congreso su iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008, la Comisión de Hacienda tiene listos los ocho dictámenes que se analizarán y se votarán una vez que se “destrabe” la discusión de la reforma electoral en el Senado -lo que puede suceder este mismo viernes- y se avance en las negociaciones que pretenden dejar fuera de la organización de los próximos comicios federales a los consejeros electorales que preside Luis Carlos Ugalde, el protegido de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, quien está presionando en todos los frentes para mantener esta importante posición política, que le ha permitido mantener como rehén al titular del Ejecutivo Federal.

Ante el rechazo unánime a la propuesta del gobierno federal de incrementar en 5.5% el precio de las gasolinas, diesel y gas automotriz, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, intentó endosarles esta factura, para que sean ellos los que paguen su costo político, a “todos los gobernadores”, y en un vano intento de “suavizar” este golpazo a los bolsillos de los mexicanos, la bancada de su partido en la Cámara Baja presentó en la Comisión de Hacienda la propuesta de que a cambio de dicho gravamen se “desaparezca” el Impuesto a la Tenencia Vehicular a partir de 2009, con lo que se beneficiaría un poco sólo a los propietarios de vehículos, pero el resto de la población cargaría de todas formas con el pesado fardo de ese nuevo e impopular impuesto, cuyo único fin es contar con mayores recursos -22 mil millones de pesos- para el gasto del gobierno que, en este caso, dicen que los distribuirán a los estados, quienes deberían utilizarlos en obra pública y no en gasto corriente ni con fines electorales.Leer más...

Desempleo y Educación
viernes, 07 de septiembre de 2007

Asimetrías

Fausto Fernández Ponte

I

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática nos informa que el desempleo en México ha acusado niveles de espeluzno, pues casi el 4 por ciento del total de la población económicamente activa (PEA) carece de empleo.

También nos informa el INEGI que dos tercios del total de desempleados carece de escolaridad formal más allá de la secundaria o, dicho eufemísticamente, "tiene estudios por debajo del bachillerato", según la jerga del INEGI.

Nos informa, asimismo, que la tasa de desempleo del total de jóvenes que se incorporan cada año al mercado laboral es del 6.3 por ciento. De esos jóvenes, la inmensa mayoría carece de educación superior formal y, por tanto, de alguna profesión.

En igual vena, el INEGI nos informa que la mitad de la PEA --unos 42 millones de personas-- carece de empleo formal o está subempleada o desempleada o tiene algún empleo ocasional --de un día o dos o más-- y no registra, por tanto, ingreso seguro.

¿Qué nos dicen esas estadisticas? Nos dicen, para empezar, que la situación socioeconómica de México no es como nos la describe el Presidente de Facto, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón, en su muy reciente primer (des)informe de gobierno.Leer más...

Rector Juan Ramón de la Fuente NO irá al IFE
viernes, 07 de septiembre de 2007 MEXICO, D.F., 6 de septiembre (APRO).- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, descartó hoy la posibilidad de ser consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Mencionado por columnistas de diarios de circulación nacional como posible candidato a presidir el nuevo IFE, en sustitución de Luis Carlos Ugalde, De la Fuente dijo tener “muy claro” su futuro inmediato, una vez que deje el cargo de rector de la máxima casa de estudios del país, en noviembre próximo.

“Yo tengo muy claro cuáles van a ser mis responsabilidades una vez que concluya mi gestión al frente de la rectoría, y no tengo ninguna intención de modificarlas”, señaló.

En entrevista con Radio Fórmula, De la Fuente reiteró que aceptó la invitación para trabajar como consejero en la Universidad de las Naciones Unidas.Leer más...

El polaco señor Bala
viernes, 07 de septiembre de 2007

Indice Político

Para Julieta Campos. In Memoriam

Francisco Rodríguez

Leo en un cable de la agencia británica Reuters que un escritor polaco de novela negra fue condenado a 25 años de cárcel después de que las autoridades descubrieran que había cometido un asesinato descrito en uno de sus “thrillers”, según anunció el tribunal del país.

Que en su libro del 2003, “Amok”, Krystian Bala describió a detalle el brutal asesinato de un empresario polaco. Y que la policía descubrió que el crimen de ficción tenía similitudes con un caso del 2000 cuando se halló un cadáver en el río Oder, en la localidad de Wroclaw, cerca de la frontera con Alemania.

También se lee en la información que los fiscales dijeron que Bala había humillado, torturado, hizo pasar hambre y después mató a su víctima, porque tuvo una aventura amorosa con la esposa del escritor.

Epoca de informes de gobierno en México. En los estados. En la capital nacional.

Informes negros, como la literatura del ya condenado señor Bala.

Informes en los que nuestros “polacos” nos describen con palabras grandilocuentes cómo se humilla, tortura y hace pasar hambre a los gobernados.

¿Merecerán también sus autores de tales obras de ficción, quienes los pronuncian desde escenográficas tribunas, cuando menos 25 años de cárcel? Como el polaco señor Bala.Leer más...

El rito postconstitucional
viernes, 07 de septiembre de 2007

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Todo iba más o menos bien el uno de este mes, hasta que, previo a la entrega por escrito del Informe, desde Los Pinos, vía Gobernación, y a través del control absoluto de las frecuencias públicas y privadas de la radio y la televisión, se puso en marcha la venganza contra la presidenta del Congreso General, Ruth Zavaleta, censurando su intervención por esos medios. El texto hubo de publicarse en la prensa escrita y la "falla técnica" fue tardíamente reparada, dejando al descubierto que la maniobra panista-presidencialista es un acto más del nuevo autoritarismo con ropaje del antiguo.
Persistencias que han resucitado al amparo de Acción Nacional y Calderón que no resistió darse baños de aplausos al estilo del viejo rito de rendirle pleitesía al inquilino de Los Pinos. Añorando los usos y costumbres de la vetusta monarquía sexenal, el sucesor de Fox le sacó la vuelta a los representantes de la Nación y organizó su festival de aplausos con los invitados de "honor" a los que vistió de representantes de los poderes, sentando a su lado al presidente de la Corte, al presidente del IFE y al presidente de la CNDH.
Fue un acto postconstitucional, ya que el "informe" del dos de este mes está fuera del marco legal. Extrañando los aplausos, como interrupciones, Calderón regresó al país, por el tono de su retórica y los ritos, cuando menos a 1950, cuando el presidente en turno organizaba su circo con animales amaestrados que servilmente batían palmas por largos minutos, tras la lectura de algún párrafo. Invitados voluntariamente a fuerzas, los calderonistas, dos gobernadores (uno del PRD y otro del PRI) y los de extracción panista. Diputados y senadores blanquiazules con acarreados de chile, dulce y manteca.Leer más...

Punto muerto.
viernes, 07 de septiembre de 2007

Bitácora Republicana
Porfirio Muñoz Ledo

El uno y dos de septiembre vivimos por primera vez el desdoblamiento del Ejecutivo en funciones. No fue por desgracia - como tantas veces lo hemos sugerido- la separación entre la asistencia ceremonial en tanto Jefe del Estado a la apertura de sesiones del Congreso y la comparecencia posterior para responder interpelaciones en tanto Jefe de Gobierno, respecto del informe previamente presentado por escrito.
Ese es el formato que propuse al presidente Zedillo desde la presidencia del Congreso y que hubiese permitido desde entonces destrabar la simbiosis urdida por el constituyente del 17 y encaminarnos hacia una reforma del sistema de gobierno. En ausencia de decisiones sobre la parlamentarización del régimen, los legisladores alcanzaron esta vez acuerdos honorables, sin pena ni gloria para nadie.
Debía permitirse al Presidente en ejercicio el cumplimiento literal de sus deberes constitucionales: asistir y entregar. Evitar con ello el improperio inútil y la riesgosa violencia que dañarían aún más el prestigio del Poder Legislativo. Dejar además asentado, en un acto parlamentario impecable, el desacuerdo sobre la legitimidad del mandato del Ejecutivo, que es el núcleo mismo del conflicto político.
En términos deportivos diríamos que fue un empate a cero. Tal es el estado que guardan las relaciones entre los poderes formales y el endeble equilibrio institucional del país. "El régimen político está quebrado", escribió Manuel Camacho, para advertir "si se considera que lo ocurrido es un asunto de rituales, la realidad volverá a manifestarse en el momento menos esperado, al punto de poner en vilo la estabilidad del país".
Los sucesos prueban que, contrariamente al socorrido dicho del antiguo régimen, la forma no es fondo sino tan sólo una señal de las intenciones de los actores. Así, Calderón optó por sustituir la obligación democrática de rendir cuentas por el placer monárquico de disfrutar la rendición del aplauso. Como en los peores momentos del pasado, la exaltación demencial del presidencialismo entraña el máximo desprecio a las instituciones y a los ciudadanos.
Agudos comentaristas han definido la ceremonia de marras como un "monólogo sin réplica", "la restauración extemporánea y a domicilio del día del presidente" o "el milagro de la resurrección, al día siguiente, del boato que regía en la época dorada del régimen priísta". También lo han descrito como "una marcha triunfal con ribetes imperiales" y "el teatro del autoelogio, que hacía revolotear gozosos los espíritus de López Portillo y de Salinas por Palacio Nacional".
El espectáculo simulatorio no se produjo como respuesta a las limitantes impuestas por el Congreso, sino que fue un montaje escenográfico prefabricado para suplantar una ceremonia republicana mediante la manipulación mediática y el servilismo de los convocados. Se trató de un acto oficioso, que no oficial, por lo que conforme a la LEY no debió portar la banda, que esta vez lució subida hasta el pescuezo, a manera de bufanda presidencial.
Parece que todo le queda grande, comenzando por el país y sus problemas. De nada sirve reeditar en tribuna el discurso lastimero de las carencias nacionales y de las agresiones externas, acompañado de las consabidas lágrimas de cocodrilo. Ese ajado libreto sólo conduce a la exaltación de un héroe potencial que esforzadamente navega entre tamañas asechanzas con la mirada puesta en el futuro.Leer Más...

No hay comentarios.: