/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 28, 2006

NOTAS SUELTAS





Catarsis parlamentaria Porfirio Muñoz Ledo
28 de diciembre de 2006

La culminación inesperada de las sesiones del Congreso ha dado pábulo al asombro y suscitado toda suerte de expectativas. Algunos quisieran interpretarla como el ansiado retorno a la normalidad democrática y otros como un signo evidente de incongruencia política. Veámosla en sus justas dimensiones.

La aprobación de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal, mediando el rechazo inicial del Senado al aumento del impuesto a los refrescos, conformó la primera sorpresa de la temporada. Vino enseguida el consenso sobre un presupuesto, modificado en lo posible según las exigencias de la oposición. Nada más regular en la vida parlamentaria que el ajuste entre la recaudación y el gasto o el regateo de las partidas de acuerdo con los intereses locales, políticos o ideológicos. Lo que produjo azoro fue la reconciliación de los bandos que hasta hace poco se habían confrontado por la posesión de la tribuna, con la ferocidad de cruzados y musulmanes.

LEER NOTA COMPLETA



China, el dragón que crece
Por: Humberto Musacchio

Nota original:

El país asiático experimenta un progreso incontenible y ciertamente asombroso, proceso conducido con firmeza por el gobierno

Para los mexicanos, China es algo más que un país lejano. Con el gigante asiático tenemos lazos históricos tejidos a lo largo de varios siglos y de allá vino en otros tiempos una impetuosa corriente migratoria, frecuentemente víctima de la incomprensión, pero que nos sirvió para activar el comercio y los servicios.

Hoy China ha dejado de ser una nación expulsora de mano de obra para convertirse en exportadora de capitales que mucho deberían interesar a nuestros gobernantes. Pero hay algo más importante: la gran nación asiática es una fuente de ejemplos y un inmenso muestrario de logros. Abierta a las inversiones de todas partes, China experimenta un crecimiento incontenible y ciertamente asombroso, un proceso que, con las inevitables dificultades y contradicciones, es conducido con firmeza por el gobierno, que aprovecha y explota en su beneficio las oportunidades del momento.


Un caso ilustrativo lo ofrece la industria automotriz, en la que cualquier empresa del mundo puede entrar, pero a condición de aportar su tecnología y capacitar a los cuadros dirigentes indispensables para un proyecto que combina la cooperación internacional con una inteligente defensa de la soberanía del país.

Por todo lo anterior, resulta sorprendente un reportaje aparecido el 15 de diciembre en Excélsior (“El dragón no es como lo pintan”, 15/XII/2006), según el cual China vive una situación prácticamente desastrosa, lo que se pretende ilustrar diciendo que “cinco de cada diez chinos tienen que subsistir con menos de dos dólares al día”. La autora se hubiera cuidado de decir lo anterior si supiera que, en México, 60% de la población vive con menos de un dólar al día, según datos del INEGI.

El reportaje afirma que en China la “libertad es limitada” y se presta “nula atención a la legalidad”, a lo cual se agrega que por ésa y otras causas, la “capacidad de emprender negocios es mínima y la mayor parte de la sociedad está condenada a trabajar en aquellas fábricas que pagan mínimos sueldos”. Lo anterior se derrumba cuando uno se entera de que el índice de crecimiento industrial de China es 29.5% anual, contra 1.9% de México. ¿Cuántos mexicanos que hoy están en la desocupación absoluta, en el subempleo o en el ambulantaje informal no desearían tener un empleo fijo en la industria? En China hay un Estado fuerte, pero también una movilidad social y creación de empresas por los mismos chinos.

El reportaje de marras agrega que, según el Banco Mundial y el PNUD, China “no ofrece servicios públicos a 60% de la población” y “no ha logrado crecer en materia de urbanización”, pero omite decir que es el país donde más rápidamente crece la infraestructura y que, si bien 300 millones de chinos viven en condiciones de pobreza, su gobierno puede jactarse de que ninguna nación logró en tan corto tiempo dar una vida digna a más de mil millones de seres humanos, de los cuales 40% viven bajo la nueva economía.

En otro de sus desaciertos, el reportaje contrasta la situación de Hong Kong, por sus 36 mil dólares de ingreso per cápita, con la del resto del país, pero omite hacer la misma comparación entre Gran Bretaña y su ex colonia, pese a que la vieja Albión tiene dos o tres siglos de enriquecerse con la transferencia de riqueza de la periferia, mientras que en China hace apenas poco más de medio siglo que terminó un largo periodo de invasiones y guerras civiles que dejaron un país arruinado.

El reportaje compara ventajosamente el ingreso per cápita de los mexicanos, supuestamente seis veces mayor que el de los chinos, de 1,300 dólares por persona. En realidad, de acuerdo con la página de internet de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el ingreso real de los chinos, basado en su poder de compra, es de 6,800 dólares anuales, contra diez mil que corresponden a los mexicanos con el mismo método de cálculo, aunque se estima que, de mantener la tasa de crecimiento actual, en 2020 el producto per cápita de los chinos será de 23,000 dólares al año, según McKinsey, una empresa consultora estadunidense.

De acuerdo con información del portal de la CIA, la mortalidad infantil en México es de 20.2 por cada mil nacidos vivos, en tanto que la expectativa de vida, de 75.41 años. En China, son 23 muertes por cada mil niños y la esperanza de vida es de 72.5 años, pero esas cifras tenderán a invertirse, pues ya hoy sólo 10% de la población china vive bajo la línea de pobreza, contra 40% de los mexicanos, según la misma fuente, lo que explica que China haya dejado de exportar mano de obra, en tanto que una de cada diez personas nacidas en México se han establecido definitivamente en el extranjero, casi todas en Estados Unidos.

En fin, que mientras México tiene un cuarto de siglo de estancamiento económico y crisis recurrentes, China, en el mismo lapso, puede presumir del más impetuoso crecimiento entre todas las naciones de la Tierra. Por supuesto, China, el país más poblado del mundo, afronta retos del tamaño de su población, pero se trata de una nación con rumbo y con mando firme, realizaciones contundentes y un futuro menos incierto que el nuestro. Conviene mirar a ese país con menos prejuicios.

hum_mus@hotmail.com

A pesar de varias auditorías, ni Ernesto Zedillo ni Vicente Fox movieron un dedo

Impunes desde 1998, anomalías en fideicomisos por $451 mil millones

Dos instrumentos, IPAB-Banpaís y Gasoducto-CFE, ni siquiera estaban en la base de datos

GUSTAVO CASTILLO , ROBERTO GONZALEZ

A pesar de que durante los ejercicios presupuestales de 1998 a 2001 se realizaron auditorías al Sistema de Fideicomisos y Mandatos de la Administración Pública Federal, y que en todos los casos se detectaron anoma-lías en el manejo de más de 451 mil millones de pesos, durante el mandato de Ernesto Zedillo, y tampoco en el de Vicente Fox, se actuó jurídica y administrativamente contra los responsables de esos instrumentos financieros.

Las irregularidades llegaron a grado tal que se detectó que "dos de los fideicomisos (IPAB-Banpaís, con un patrimonio de 88.4 millones de pesos, y el de Gasoducto-CFE, con una aportación inicial de 195.5 millones) no se encontraban registrados en la base de datos'', pero se argumentó que el instrumento de la Comisión Federal de Electricidad estaba inscrito bajo un nombre distinto, y en cuanto al de Banpaís se dijo que ''no era procedente su inscripción, toda vez que no involucraban recursos públicos presupuestarios''.

LEER NOTA COMPLETA


En la SEP apoyan con $7 mil millones a fallecidos

La verdadera ''caja chica'' de la administración pública federal

ROBERTO GONZALEZ , GUSTAVO CASTILLO

Empleados hasta ahora por el gobierno federal para evadir los controles al ejercicio del presupuesto, los fideicomisos ­cuya información está protegida en los mismos términos que en el secreto bancario­ se han convertido en una verdadera ''caja chica'' de la administración pública.

Tienen fines tan variados como uno constituido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que involucró recursos por más de 7 mil millones de pesos y que tenía entre sus objetivos mejorar las condiciones de vida... de sus empleados fallecidos.

De acuerdo con los datos más actualizados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tiene registro de 636 fideicomisos constituidos por entidades del sector público, tanto del sector central como de entidades paraestatales, que manejan recursos por 189 mil 951.1 millones de pesos.

LEER NOTA COMPLETA



Golpes, humillaciones y amenazas de la PFP, constante en documento de la Limeddh

"Dijeron que iban a tirarnos al mar", testimonio de detenidos en Oaxaca

Alberto Santiago Pérez, de 59 años, fue detenido el pasado 25 de noviembre junto con sus dos hijos

VICTOR BALLINAS

Pinta de ayer en la ciudad de Oaxaca contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz
Pinta de ayer en la ciudad de Oaxaca contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz Foto: Blanca Hernández

Detenciones ilegales, golpes, humillaciones, amenazas y malos tratos contra mujeres y hombres detenidos el pasado 25 de noviembre en Oaxaca son documentados por la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), por medio de los testimonios de varios de los encarcelados, en los cuales se da cuenta de los abusos que sufrieron por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Los testimonios de Edith Coca, Níckel y Alfredo Santiago Rivera, y Alberto Santiago Pérez revelan esas vejaciones.

Níckel narró las violaciones a sus derechos desde el momento en que fue capturado: "Me llamo Níckel Santiago Rivera, me detuvieron el 25 de noviembre entre las 7:30 y 8:30 de la noche; junto conmigo capturaron a mi papá, Alberto Santiago Pérez, y a mi hermano Alfredo Santiago Rivera. Nos encontrábamos en nuestro domicilio, cuando a mi papá le dio dolor de estómago y se tomó una pastilla, pero como es alérgico a ese medicamento, se le enrojecieron las piernas, le dio comezón y le brotaron ámpulas grandes en las piernas.

"Por ello, determinamos bajar al centro en el coche de mi hermano para comprar la medicina. Dejamos el coche en un estacionamiento, como a la una de la tarde; luego fuimos a comprar el medicamento, y como a las dos, nos fuimos a comer al mercado 20 de Noviembre. Entre las tres y las siete de la noche vimos ropa en las tiendas, y después decidimos ir por el coche, pero el estacionamiento estaba cerrado.

LEER NOTA COMPLETA



Martí Batres

Política social del DF: paradigma para el país

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) transformó radicalmente la forma de ver la política social. Transformó en los hechos la política social y modificó el debate nacional sobre la misma.

Durante los largos años del neoliberalismo fuimos testigos de una política social, con determinadas características, orientada en esencia a resarcir los costos más virulentos de la propia política económica neoliberal. Con una naturaleza profundamente antisocial la política económica neoliberal, de 1982 al 2000, generó masivos damnificados, derivados de recortes presupuestales, privatizaciones, destrucción de contratos colectivos de trabajo, quiebra masiva de empresas nacionales, contención premeditada del salario mínimo, aumento a los impuestos al consumo popular, transferencias de subsidios al gran capital privado, entre otras. La política social de los gobiernos neoliberales no estaba orientada a generar nuevos derechos, disminuir la desigualdad, ampliar las bases sociales del Estado o reconstruir el Estado social sino a mitigar los efectos de su propia política económica. En todo caso la política social neoliberal tenía apenas como alcance beneficiar a sus propios damnificados. No se proponía disminuir la desigualdad social sino atender a los extremos más evidentes de la pobreza. No buscaba transformar las condiciones de vida de la gente sino evitar la transformación de la extrema pobreza en estallidos sociales o políticos.

LEER NOTA COMPLETA

ALLÍ LES HABLAN A LOS GOBIERNOS CACIQUES DE LOS ESTADOS:

Garantizar que concluyan estudios de preparatoria, objetivo

Aseguran la educación de 1.2 millones de niños

Recibirán 757 pesos al mes en caso de muerte de tutores: Finanzas

LAURA GOMEZ , ANGEL BOLAÑOS

Un millón 200 mil estudiantes de escuelas primarias y secundarias de gobierno contarán con un seguro educativo mensual de 757 pesos, en caso de fallecimiento de su padre, madre o tutor, a fin de garantizar concluyan sus estudios de preparatoria y garantizar su acceso a las nuevas tecnologías de la información, anunció el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

El apoyo económico es similar al que recibirán adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidades diferentes, para lo cual se contará con una bolsa de 35 millones de pesos pues aún cuando el Distrito Federal tiene el mejor comportamiento en términos educativos y el promedio más alto de años de escolaridad en el país, todavía hay niños que ven mermado su desarrollo.

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: