/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 31, 2006

DE LA JORNADA

Exigen diputados comparecencia del titular de Conagua para que dé explicaciones

Concesión a amigo de Fox para explotar agua del Pánuco

JUAN BALBOA

Legisladores federales exigen la cancelación inmediata de la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a uno de los integrantes de Amigos de Fox, que lo ampara para explotar comercialmente un volumen de más de 315 millones de metros cúbicos del río Pánuco.

LEER NOTA COMPLETA


Obradoristas llaman a ampararse contra el minisalario

JUAN BALBOA

El Movimiento Ciudadano Obradorista empezó ayer la organización y el registro de por lo menos 2 mil coordinadores de ciudades, colonias, rancherías y comunidades del país, con el fin de difundir el trabajo de la "Presidencia legítima", que preside Andrés Manuel López Obrador, y los acuerdos de la convención nacional democrática, realizada el pasado 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.

La organización, integrada por ciudadanos de distintas partes de México, lanzó también el sábado la convocatoria a todos los trabajadores para que se amparen contra "el raquítico incremento al salario mínimo" y se sumen a la presentación de juicios y recursos contra dicha percepción; participen también en el programa de amparo permanente contra las arbitrariedades e ilegalidades gubernamentales, y se integren a los foros sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos humanos.

LEER NOTA COMPLETA


CON RAZÓN LOS PRECIOS DE LA DROGA EN MÉXICO HAN "BAJADO":

La PGR, sin hacer operativos aéreos; la flota, inservible

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 30 de diciembre. Desde hace más de un año, la Procuraduría General de la República (PGR) no realiza operativos aéreos para detectar sembradíos de mariguana y amapola en la zona serrana de la entidad y otras vecinas, como Chihuahua y Durango, revelaron fuentes extraoficiales de la dependencia.

El hangar que la PGR tiene junto al Aeropuerto Internacional de Culiacán, se encuentra desolado e inactivo, pese a que es en estas fechas, luego de la temporada de lluvias, cuando los operativos deben intensificarse, ya que es el periodo que aprovechan los narcotraficantes para el cultivo, sobre todo de amapola.

LEER NOTA COMPLETA


El gobierno de Fox bajó la guardia en la lucha contra el narcotráfico

Disminuyó en 75% el combate a cultivos de amapola y mariguana

Datos del IFAI reflejan la caída en la compra y aplicación del herbicida Paraquat

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Menos cultivos de droga fueron fumigados por las autoridades
Menos cultivos de droga fueron fumigados por las autoridades Foto: Carlos Mamahua

La Procuraduría General de la República (PGR) adquirió casi 500 mil litros de herbicida para erradicar cultivos ilícitos durante el sexenio de Vicente Fox y gastó más de 27 millones de pesos para tal fin, sin embargo, datos de la dependencia indican que el gobierno federal disminuyó cada año sus acciones contra la siembra de mariguana y amapola en prácticamente todas las entidades productoras, específicamente en Michoacán y Guerrero, dos de las entidades que mayor violencia han registrado en los últimos años.

LEER NOTA COMPLETA


LOS MITOS CAEN PEMEX,LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO:

El costo de operación, el más bajo, pero se invierte apenas 5.4% de lo obtenido: experto

Pemex, la empresa más rentable del mundo, a pesar de la baja inversión

Los ingresos totales de la paraestatal se duplicaron durante los pasados cuatro años

De no construirse más refinerías se destinará a importación más de lo que se vende, advierte

SUSANA GONZALEZ G.

Refinería de Petróleos de Venezuela
Refinería de Petróleos de Venezuela Foto: Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene como "la empresa más rentable del mundo ya que su costo de operación respecto del valor de las ventas es el más bajo a nivel internacional", aunado a que el monto de inversión que se le asigna es "totalmente ridículo" para una empresa petrolera, asevera Rafael Decelis, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y también miembro del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

LEER NOTA COMPLETA


La información en la red se ha convertido en un fenómeno social objeto de estudio

Internet, espacio alternativo ante la falta de contenidos en radio y tv: especialista

Hay un espectro radioeléctrico con modelo ajeno que no satisface a la audiencia mexicana

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La convergencia que ha provocado Internet no sólo es tecnológica, también en lo que se refiere a los contenidos que se difunden por la red, los cuales representan para los usuarios una oportunidad de expresar todo lo que desean, puesto que son ellos quienes los generan, algo que no pueden hacer en medios "convencionales" como la radio o la televisión comercial.

Para Erika Trejo, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Internet, y en específico los denominados webcast, son espacios en los que los individuos pueden comunicar lo que les interesa que los demás sepan. Este tipo de medios que se transmiten en el ciberespacio pueden ser de audio o video, o ambos al mismo tiempo, explicó.

LEER NOTA COMPLETA


RECUERDAN EL ASUNTO DEL TRAIDOR EN LOS ANGELES????:


Domingo

Enrique Galván Ochoa

Fox debuta en Los Angeles como conferencista


Foto: Sesión ordinaria del Instituto Federal Electoral. Imagen de archivo
Sesión ordinaria del Instituto Federal Electoral. Imagen de archivo Foto: Carlos Ramos

El Dorothy Chandler Pavillion fue el primero de los tres edificios que se construyeron del conjunto conocido como Music Center, en el corazón de Los Angeles. Cuenta con 3 mil 197 asientos, está iluminado por candelabros y está ricamente adornado. La construcción fue concluida en 1994 y se inauguró con un concierto de la filarmónica de la ciudad. ¿Qué creen? Este es el sitio escogido por Vicente Spot para hacer su debut como conferencista. Según el programa de actividades del Pavillion, se presentará el lunes 29 de enero a las 8 de la noche. No se conoce el tema que expondrá, pero ¿qué les parece este?: "Cómo traicioné a la democracia en México". O este otro: "El éxito para fomentar el bracerismo hacia Estados Unidos". Uno más: "Mi contribución a la construcción del muro en la frontera". La noticia está corriendo de boca en boca entre los paisanos, y ya se organizan para darle una merecida silbatina, al menos en la entrada del edificio, ya que sería muy costoso hacerlo dentro: cuesta 150 dólares el boleto.

LEER NOTA COMPLETA


Diario de Guerra

nota original:

José Agustín Ortiz Pinchetti

2007 no será 1989

La crisis política de 1988-1989 tiene ciertas similitudes con la actual. El grupo en el poder confía en que hoy, como ayer, la gente se olvidará de la resistencia, los políticos darán la espalda al movimiento de oposición, y el PRI, el PAN y los grupos opresores se dividirán el pastel de la política y el dinero.

Creo que se equivocan. En 1988, la ola de protestas duró poco. Nuestra sociedad estaba iniciando la politización. No estaba acostumbrada a comicios competidos. Los soportes del sistema, la presidencia imperial, el partido eterno y el control de la ciudad de México, funcionaban todavía. Hoy la Presidencia está desprestigiada, el PAN no puede ser un partido hegemónico y la ciudad de México está en manos de la oposición.

No puede negarse la habilidad y precisión con que Salinas se legitimó, dando golpes brillantes. Calderón intenta imitar las propuestas de AMLO en ejercicios ineficaces. Golpear a la familia Fox o a los grandes líderes sindicales sería autodestructivo. No podrá hacer una reforma fiscal progresiva y cada vez serán más fuertes las presiones para permitir negocios monumentales y transferencias de los pocos activos que le quedan a la nación a los grupos de interés.

Los enemigos de AMLO creen que él es el principal peligro para sus intereses y lo acosan, niegan y aíslan con obsesión; no se dan cuenta de que el verdadero riesgo está en la forma nueva en que los mexicanos vemos el poder y nos relacionamos con él. Hoy la desigualdad y el deterioro económico crecen a la par de la inconformidad. Cada vez es más difícil ocultar que estamos estancados desde hace 24 años, y que cada vez es más inequitativa la distribución del producto. La clase media se ha reducido. Los niveles de vida de la población ­nutrición, salud, educación­ han descendido en lugar de mejorar, en el término completo de una generación ante una realidad atroz, la reducción de las estadísticas de la miseria no convence. Las grandes expectativas populares que despertaban los cambios de régimen no se producirán. La presión moral y política de las masas tenderá a aumentar, no a disminuir. Calderón prometió ser el "presidente del empleo". Hoy ya se anuncia que en 2007 las tasas de desempleo y remuneraciones serán peores que las de este año.

A la vez, la población ha crecido en consciencia. La rural decrece en comparación con la urbana, mucho más organizada y exigente. Ha aumentado de modo exponencial la circulación de periódicos y revistas. Sus contenidos son cada vez más plurales. En la radio e incluso en la televisión la crítica al gobierno y a la situación del país es cada vez más fuerte. Hay cada vez mayor número de votantes. La población está más secularizada y la religión, como elemento retardatario, tiene influencia decreciente en la política.

El México participante que sabe expresarse, crece, se organiza, inconforma y opone será cada vez mayor. Una política de represión sería una provocación a la población, a los partidos y al Ejército, de pronóstico reservado. 2007 no será como 1988, porque México es hoy un país distinto al que fue entonces.

jaop@prodigy.net.mx


Bárbara Jacobs

Dios mío, hazme sabia, por favor

No recuerdo si lo que leí es si a la masa de maíz con la que hacen las tortillas en México le mezclan periódico viejo o si es el papel de periódico el que amasan con restos de tortilla, pero lo cierto es que en una jocosa llamada de teléfono recibí la buena o mala noticia de la editorial que publica mis libros de que Hacienda ordenó que se trituraran los que no se venden. En mi caso, oralmente me notifican que mandarán al matadero Escrito en el tiempo, Juego limpio, Vida con mi amigo y Atormentados.

LEER NOTA COMPLETA



Robert Fisk

Nuestra complicidad murió con él

Activistas del partido Centro de Unidad Socialista de India repudian en Bangore el ajusticiamiento y culpan al presidente George W. Bush por la muerte del ex mandatario iraquí.
Activistas del partido Centro de Unidad Socialista de India repudian en Bangore el ajusticiamiento y culpan al presidente George W. Bush por la muerte del ex mandatario iraquí. Foto: Reuters
Protesta en Times Square, en pleno centro de la ciudad de Nueva York
Protesta en Times Square, en pleno centro de la ciudad de Nueva York Foto: Ap

Lo hicimos callar. El momento en que el encapuchado verdugo de Saddam jaló la palanca que abrió la trampa de la horca en Bagdad, la mañana del sábado, los secretos de Washington quedaron a salvo. El vergonzoso, excesivo y oculto poder militar que Estados Unidos y Gran Bretaña dieron a Saddam durante más de una década sigue siendo la historia terrible que nuestros presidentes y primeros ministros no quieren recordar. Ahora Saddam, quien sabía la verdadera dimensión de ese apoyo occidental que le permitió perpetrar algunas de las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial, está muerto.

Se ha ido el hombre que personalmente recibió ayuda de la CIA para destruir al Partido Comunista de Irak. Después de que llegó al poder, la inteligencia estadunidense le daba a sus serviles colaboradores la dirección en que vivían comunistas, tanto en Bagdad y como en otras ciudades, con el fin de desbaratar la influencia que tenía la Unión Soviética sobre Irak. Los mujabarats de Saddam visitaban cada hogar, arrestaban a todos sus ocupantes y luego los asesinaban. Los ahorcamientos públicos eran para los saboteadores; para los comunistas, sus esposas e hijos se reservaba un trato especial: torturas extremas antes de ser ejecutados en Abu Ghraib.

Existe en todo el mundo árabe la evidencia de que Saddam sostuvo una serie de reuniones con funcionarios estadunidenses de primer nivel antes de su invasión a Irán de 1980. Tanto él como el gobierno estadunidense estaban convencidos de que la república islámica se derrumbaría cuando Saddam enviara a sus legiones al otro lado de la frontera, por lo que el Pentágono recibió instrucciones de dar asistencia a la maquinaria militar iraquí proveyendo inteligencia sobre las técnicas de batalla de los iraníes.

Un helado día de 1987, no muy lejos de Colonia, me reuní con un traficante de armas alemán, quien inició esos primeros contactos directos entre Washington y Bagdad por órdenes de Estados Unidos.

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: