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domingo, diciembre 31, 2006

NOTAS SUELTAS

CHIVOS EXPIATORIOS DE LA CORRUPCIÓN, van contra los consejeros del FELIFE que multaron al PRI por el financiamiento ilegal que vino de Pemex y al PAN por recibir financiamiento del extranjero (que lo mínimo cuesta el registro, pero no en México). Mas descarado no puede ser el contubernio del PRIAN para salvar su trasero rastrero, que esto vaya de mensaje a los PERREDISTAS que en estos momentos se están haciendo pendejos con acercamientos al PRI bajo el pretexto de "ir contra la derecha" SE LOS DECIMOS ASÍ, IR CON LA MAFIA SOLO LOS EMBARRARÍA de sus porquerías, así que DERECHITOS.

Caso Pemex
El PRD, a la defensa de los ex consejeros

Acosta Naranjo califica de cínica la pretensión de castigarlos por multar al PRI.
Guadalupe Acosta Naranjo considera absurda la postura del Revolucionario Institucional.

nota original:

31-Diciembre-06


El Partido de la Revolución Democrática consideró una actitud de “cinismo” la pretensión del PRI de que se castigue a los ex consejeros electorales que decidieron multar a ese partido con mil millones de pesos, por el desvío de recursos del sindicato petrolero al financiamiento de la campaña presidencial de su entonces candidato, Francisco Labastida, en 2000.

El PRI “debería tener un poco de dignidad”, afirmó ayer Guadalupe Acosta, secretario general del PRD, al recordar que pese a las irregularidades encontradas entonces, “debió haber consecuencias penales” y, sin embargo, los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana no fueron castigados debido al fuero que ostentaban como legisladores federales.

El dirigente perredista señaló que cuando se sancionó el financiamiento al PRI, y también al PAN, “por los escándalos en la elección de 2000, fueron multas totalmente correctas y adecuadas, porque se utilizaron recursos tanto del sindicato petrolero como de extranjeros para financiar de manera ilegal las campañas”.

Acosta Naranjo consideró que el Revolucionario Institucional, “si tuviera un poco de dignidad, ya no debería de estar sacando a la luz este tema de pena, porque nunca se castigó severamente, como se debió hacer; por lo tanto, me parece absurdo que planteen la devolución de los recursos y el castigo”.

En el caso de Acción Nacional, ese partido fue multado por el Instituto Federal Electoral con alrededor de 36 millones de pesos, por financiamiento recibido del extranjero.

La posición perredista deriva del anuncio de Javier Oliva, represente del PRI ante el IFE, de que ese partido demandará al instituto en los primeros días de enero, por considerar que carecía de bases legales la multa señalada y que el gobierno de Vicente Fox utilizó de manera facciosa las instituciones, presunta acción en la que participaron consejeros electorales de entonces.

Cabe recordar que el PRD fue el que interpuso el recurso en el IFE para demandar una investigación sobre lo que derivó en el llamado caso Pemex.

El dirigente del sol azteca refirió que entonces había una confianza mayor en las autoridades electorales del país, a diferencia de las actuales, en particular del Consejo General del IFE.

“No somos ni seremos sus defensores, porque tenemos serias dudas del actual instituto”, planteó, en alusión al desempeño de los consejeros durante el proceso electoral del pasado 2 de julio, a los cuales señaló como omisos ante una serie de ataques contra el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Claves

La advertencia

• El representante del PRI ante el IFE, Javier Oliva, señaló hace dos días que los consejeros responsables de la multa contra su partido por el caso Pemex tendrían que responder por la arbitrariedad que cometieron.

• La sanción económica contra el tricolor ascendió a mil millones de pesos, la cual terminó de pagar en enero de este año, pero le costó hipotecar los edificios de su sede nacional, aplicar un programa de austeridad y reducir salarios a sus dirigentes nacionales.

México • Mauricio Pérez

CAMPESINOS, ELIMINADOS DE LOS PROGRAMAS DE APOYO, CON RAZÓN EL TRAIDOR NUNCA SACO LA ENCUESTA DE POBREZA.



Eliminar a campesinos
domingo, 31 de diciembre de 2006

Villanueva Mukul: Para colmo, en el 2008 se abrirán las fronteras en el renglón agrícola producto del Tratado de Libre Comercio con EU.- (Yamile)

NOTA ORIGINAL

Duarte Sánchez: A los gobiernos panistas en todos los niveles no les importa atentar contra la economía de los que menos tienen.- (Gijón)

Unorca: Los aumentos y los engaños no van a parar con esta alza, sino que van a seguir y eso es muy grave porque se acelera el descontento social

Es lo que pretende el depredador gobierno panista con el aumento del 20 por ciento a la energía eléctrica a fin de que los grandes inversionistas se apropien de las tierras, advirtió el investigador Eric Villanueva Mukul/ Vendrán otras agresiones, alerta Pablo Sánchez Duarte, de Unorca



El nuevo golpe al campo mexicano con el aumento del 20 por ciento a la energía eléctrica, demuestra que la política del gobierno panista busca eliminar a los ejidatarios, a los pequeños productores y a los campesinos en general para privilegiar a los grandes inversionistas y que éstos se apropien de sus tierras, advirtió ayer el investigador Eric Villanueva Mukul.
A su vez, el coordinador de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez, sostuvo que el incremento a las tarifas eléctricas en el campo no será la única medida en contra de los mexicanos que menos tienen, sino que seguramente vendrán otras agresiones en las próximas semanas.
Ambos entrevistados coincidieron en que las acciones que está tomando el gobierno federal y el estatal, podrían derivar en una inconformidad generalizada con riesgos de estallidos sociales.
También precisaron que al alza a la energía impactará directamente entre los pequeños productores del Sur del Estado, en particular, donde se utiliza la corriente eléctrica para las actividades de riego.
Villanueva Mukul señaló que el incremento se suma a los que se han dado en los combustibles como el diesel que también es utilizado por muchos campesinos en el Sur de Yucatán, lo que agudiza la situación que viven las familias del campo por el abandono en que se les tiene desde los últimos 20 años.
Este reciente aumento -remarcó el también dirigente de la Nueva Izquierda del PRD--, ratifica la política económica del gobierno panista para eliminar a los ejidatarios y facilitar de esa manera a los poderosos económicamente, a que se apropien de las tierras de los hombres del campo.
Además, recordó que en el 2008 se abrirán las fronteras en el renglón agrícola producto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que significará un golpe mortal para los campesinos y para todo el sector social que puede generar conflictos sociales a corto plazo, puntualizó.
Por su parte, Duarte Sánchez, hizo notar que con el incremento a la energía eléctrica para el campo, se confirma una vez más que los anuncios de campaña de Felipe Calderón sólo fueron simples promesas y engaños a la gente como acostumbra hacer el PAN en todo el país.
Los aumentos y los engaños no van a parar con esta alza -añadió-, sino que van a seguir y eso es muy grave porque se acelera el descontento social que puede terminar en conflictos sociales que luego el gobierno podrá parar.
El dirigente de UNORCA en Yucatán dijo que a los gobiernos panistas en todos los niveles no les importa atentar contra la economía de los que menos tienen, y como ejemplo mencionó el reciente aumento a las tarifas del transporte público en la ciudad, en la que nunca se tomó la opinión siquiera de los usuarios y todo fue una decisión unilateral del alcalde y sus socios.
(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que el gobierno federal autorizó un aumento del 20 por ciento en las tarifas de energía eléctrica para riego agrícola).
(Rafael Mis Cobá)

LLEGAN MAS DATOS DEL FRAUDE DE BOLSILLO DEL PAN EN YUCATAN:


Sin credibilidad
domingo, 31 de diciembre de 2006

Aldana Burgos: Nos han llegado más documentos y testimonios del fraude electoral del proceso interno en el que se favoreció a Xavier Abreu Sierra.- (Gijón)

nota original:

Tan pronto resuelva la dirigencia estatal panista sobre la impugnación presentada por Ana Rosa Payán por el fraude en el proceso interno de selección, se interpondrá la queja ante el CEN del PAN porque "no se tiene la mínima confianza de que el dictamen local sea imparcial", afirmó Luis Aldana Burgos, subcoordinador operativo estatal de la campaña de Ana Rosa Payán



Tan pronto dictamine la dirigencia estatal del PAN sobre la denuncia presentada por Ana Rosa Payán por el fraude en el proceso interno de selección, inmediatamente se interpondrá la queja ante el Comité Ejecutivo Nacional en vista de que no se tiene la mínima confianza de que el resolutivo local sea imparcial, expuso ayer el subcoordinador operativo estatal de la campaña Luis Aldana Burgos.
Subrayó que el Comité Ejecutivo Estatal está secuestrado por un grupo de personas que han desvirtuado y prostituido los principios y valores del PAN y que en vez de pugnar por las prácticas democráticas se han convertido en cómplices de la ilegalidad y del fraude.
--¿Qué podemos esperar de un Luis Montoya Martínez, de un Benito Rosel Isaac, de un Fernando Vega Carrillo o del mismo Patricio Patrón, si sabemos cómo actúan y cómo operan para beneficiar sus intereses y no los del partido?, se preguntó.
Puso como ejemplo que la Comisión de Orden del PAN en Yucatán, la preside Leandro Martínez (secretario del Ayuntamiento de Mérida), quien es suegro del dirigente estatal Luis Montoya y a la vez, padre de la funcionaria del DIF desde se operan movimientos de apoyo con fines Electorales.
Acá en Yucatán si se denuncia a un grupo de funcionarios o a los panistas con cargos por haber incurrido en actos de corrupción, en vez de que se actúe contra los denunciados, se persigue y se castiga a quienes hicieron la acusación, acotó.
El también regidor de la Comuna meridana advirtió asimismo que en los próximos días convocará a una conferencia de prensa para hacer públicos varios asuntos que por mucho tiempo ha callado sobre el proceder o antecedentes de varios "distinguidos panistas" que ahora aparecen como inmaculados.
Por respeto he callado muchas cosas y trampas que sé y porque se nos había pedido que se mantuvieran en el interior del PAN, pero que ese respeto y silencio ha servido lamentablemente para proteger a personas que ahora aparecen como santos o inmaculados como un Benito Rosel o el mismo Patricio Patrón Laviada.
Dijo que analizará si lo expone en conferencia de prensa, lo escribe en algunos artículos o hasta a lo mejor en un libro.
Aldana Burgos señaló que había pensado darlo a conocer el primero de enero, pero que posiblemente lo haga en días posteriores, independientemente del resultado de las impugnaciones que ha hecho Payán Cervera.
Acerca de la posición que mantiene Xavier Abreu Sierra, en el sentido de que es ya el candidato oficial sin alguna posibilidad de que sea irreversible y que las denuncias presentadas en su contra carecen de fundamento, Aldana Burgos dijo que es su apreciación nada más, ya que no puede asegurar algo cuando todavía faltan otras instancias como el propio CEN panista y el TRIFE en su caso.
Si él dice que es irreversible su candidatura oficial, a lo mejor se siente profeta o tiene pacto con el diablo o con alguien que está cerca del infierno, comentó con ironía el concejal panista.
Finalmente agregó que han llegado a manos del equipo de Ana Rosa más documentos y testimonios del fraude electoral del proceso interno en el que se favoreció a Abreu Sierra, los cuales se agregarán al expediente de denuncia que se interpondrá ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
La queja presentada ante el PAN estatal es solo un trámite a cubrir y tan pronto se de el dictamen, nos iremos al CEN del partido, acotó.
(Rafael Mis Cobá)

COMO GATO PANZA ARRIBA LA DEFENSA "DEL FRAUDE" HAYA SIDO COMO HAYA SIDO


Terquedad
domingo, 31 de diciembre de 2006

Xavier Abreu Sierra: No puedo sentarme a esperar que resuelvan las instancias para seguir con mi camino adelante, yo voy adelante.- (Amílcar)

Nota original:

Xavier Abreu Sierra insiste en que "ya es el candidato del PAN a la gubernatura del Yucatán" a pesar de que el CEN de su partido todavía no ha emitido su dictamen sobre el impugnado proceso electoral interno/ "Desayuno de convivencia con la prensa"

Yo soy el candidato por ahora, el proceso se va a limpiar, el CEN respetará los resultados de la elección porque ni yo ni mi equipo tenemos nada qué ver en los sucesos de los cuales nos acusan y por tanto confiamos en que la decisión nos favorecerá, declaró ayer Xavier Abreu Sierra, candidato impugnado del PAN a la gubernatura del Estado en una rueda de prensa que él llamó "desayuno de convivencia con la prensa".
Cuidando la secrecía de quienes indujeron ilegalmente el voto con recursos públicos para ganar el proceso interno del PAN para que resultara candidato al gobierno del Estado, Xavier Abreu Sierra aseguró ayer que su triunfo como candidato del PAN fue legítimo y legal porque de parte de él y de su equipo de campaña no hubo nada de lo que hoy se le acusa.
En rueda de prensa, en la que antes ofreció a los reporteros un desayuno "de sana convivencia" de fin de año, Abreu Sierra dijo estar consciente de que su triunfo está impugnado y reiteró su confianza en que "no va a tener retroceso y yo estoy mirando hacia delante".
Comentó también que no tiene ninguna duda de que los resultados van a ser altamente respetados en el CEN del PAN.
Antes de iniciar su diálogo con la prensa, Xavier Abreu Sierra, recibió los saludos y parabienes de reconocidos priístas que circunstancialmente llegaron al mismo restaurante a participar en "un desayuno de amigos y compañeros de lucha". Entre ellos se encontraban la Lic. Dulce María Sauri Riancho, Herbé Rodríguez Abraham, Carlos Capetillo Campos, Federico Granja Ricalde, Gaspar Gómez Chacón, Ignacio Mendicuti Pavón, Luis Navarro y Roberto Pinzón Alvarez.
Los mismos tricolores acogieron bien el saludo de despedida del candidato panista cuando antes de retirarse acudió a la mesa de ellos para devolver la deferencia.
Alrededor de las 14 horas, en un predio de la calle 42 x 31-A de la colonia Gonzalo Guerrero, en terrenos del Dr. César Briceño, patrocinador del acto, el candidato del PAN, brindó con motivo de fin de año con sus más cercanos colaboradores y gentes afines a su lucha.

Yo soy el candidato, por ahora
Durante la rueda de prensa, Xavier Abreu Sierra, en la sesión de preguntas y respuestas, aseguró que la lucha del proceso interno del PAN para elegir candidato al Gobierno del Estado forma parte del pasado. "Yo eso lo tengo totalmente aparte, es un capítulo que se está resolviendo en las instancias del partido, yo tengo que ver para adelante, no puedo sentarme a esperar que resuelvan las instancias para seguir con mi camino adelante, yo voy adelante", reiteró.
Dijo estar consciente de que su triunfo está impugnado y subrayó que hay una parte del equipo que se ha dedicado a contestar esas impugnaciones. "Y hay que mirar adelante, de hecho quiero decirles que el panismo en sus bases está mirando adelante y preparando los procesos que vienen, que van a ser el 27 y 28 de enero y se seleccionarán los 15 diputados de mayoría, y posteriormente lo que más le interesa a las gentes de los municipios es la selección de los candidatos a presidentes municipales".
Negó que vaya a tener injerencia o cuotas en la postulación de candidaturas y expresó que va a ser muy respetuoso de los resultados que cada municipio arroje, "máxime porque creo que todas las fuerzas políticas del partido en el Estado deben tener su representación, de acuerdo a su peso específico, y en cada municipio hay una historia diferente, y se trata de tener un partido unido y que gane el que tenga más votos, no tengo candidatos".
-¿Está consciente de que hasta la primera quincena de enero resuelve el CEN sobre esta impugnación?, preguntamos.
-Así es, estoy consciente y no tengo ninguna duda que los resultados van a ser altamente respetados.
-¿Hay confianza en que no va a tener retroceso?
-Tengo confianza en que no va a tener retroceso, yo estoy mirando hacia adelante.
-¿Usted considera que su triunfo en el proceso interno fue legítimo, fue legal?, ¿no hubo nada de lo que le acusan?
-Absolutamente, de parte de un servidor y de mi equipo no hubo nada de lo que se acusa.
-¿Y lo que se acusa, a quién pudiera atribuírsele?
-Yo no le atribuyo nada a nadie porque no existió nada de eso de parte de mi equipo y de un servidor.
-Con esas actividades proselitistas que usted realiza, ¿no incurre en alguna violación?
-Para nada, yo estoy haciendo actividad en locales cerrados para agradecer a los miembros activos, es un llamado a los procesos internos que siguen, y a jalar a todos juntos y a que todos juntos jalemos en unidad.
-¿Al salir usted a hacer sus recorridos, no viola ninguna ley electoral del IPEPAC?
-No, no estoy pidiendo el voto a nadie, no estoy haciendo campaña, estoy simplemente agradeciendo, así como hay otros que ponen sus mantas de felicitación de navidad y año nuevo, de mi parte yo estoy agradeciendo a los miembros activos su participación, haciéndole un claro llamado a la unidad y nada más.
-Pero hay la pequeña diferencia que ellos (Ivonne Ortega) si es candidata, le aclaramos
-Yo ya soy candidato, contestó enseguida.
-Sí, pero hay una impugnación ante el CEN dentro del proceso.
-Pero ya soy, insistió.
-Dentro de Acción Nacional, hay una impugnación y en tanto no le reconozca a usted el CEN o no resuelva el CEN sobre esa impugnación, no hay candidato todavía, ¿es correcto?, reiteramos
-No es correcta su apreciación, hay una elección y hay una ratificación de resultado de elección por parte del Comité Directivo Estatal; yo ya soy el candidato de Acción Nacional, pudo haber sido impugnada, pero bueno, por ahora, el candidato de Acción Nacional soy yo.

El proceso se va a limpiar
Luego comentó que muchos panistas están trabajando con muchos liderazgos y que se han ido cerrando los diferentes grupos, y aseguró que "con más sencillez y con más naturalidad de lo que yo esperaba, se han ido dando las cosas".
Dijo creer que el proceso se va a limpiar, "se va a demostrar como ya se demostró en los alegatos que presentamos, de que todo son subjetividades, un video que no muestra nada; aprovecharse a veces de otro tipo de gente, yo creo que allá hay una defensa que ya se le hizo, y para mi, repito lo que les he dicho siempre, al que le interesa que esté limpio el proceso, es a un servidor porque ya gané la elección".
-¿Esto no puede quedar como un precedente para procesos posteriores?
-No, yo creo que lo que sí va a haber es acortar los tiempos de campaña en los procesos posteriores, nada más.
Enseguida señaló que la participación de la militancia en el proceso interno fue bueno y "yo creo que también se puede abrir a los adherentes, para que sea mayor la base de los votantes, pero como primer ejercicio de apertura, de no hacerse por medio de una convención con delegados, creo que es un buen ejercicio, los niveles de participación son excelentes; el 89.1 por ciento del padrón fue el que votó, si quitamos a los fallecidos de la lista, podemos decir que es más del 90 por ciento de los panistas que votaron".

Correa y Ana Rosa
se tienen que sumar

Luego dijo que no ha entablado pláticas ni con Luis Correa ni con Ana Rosa. "En el caso de Luis porque está en un proceso familiar difícil, y Ana Rosa cuando se den las condiciones lo haremos; con mucho gusto. Yo considero a Ana Rosa un gran activo para el PAN igual que a Luis Correa; activos valiosos que de alguna manera los tenemos que sumar al proyecto de Acción Nacional".
Finalmente, "deseo a todos que el año 2007 sea un año pletórico de felicidad, de triunfos personales, y que Dios les bendiga a todos, que les vaya muy bien".
(Manuel Acuña López)


NOTA:Es lógico que deben buscar la continuidad de sus gobiernos con candidatos a modo, el fraude contra AMLO es un pesado fardo q8ue deberán cuidar unos buenos años, y si llega otro candidato que no les garantice continuidad se sabrán las triquiñuelas de compra y coaxión del voto, en este caso del atarantado de Yucatan, el fascista panucho Patricio Patrón, que gusta de violar leyes electorales (repartiendo mercancías para compra del voto, como se vio en Junio)


Y SALEN MAS MENTIRAS DE LA TONINA CARSTENS, REVELA DI CONSTANZO:



Mintió Hacienda
domingo, 31 de diciembre de 2006

Las cifras de finanzas públicas acumuladas a noviembre de este año en las que destaca el superávit por más de 158 mil millones de pesos, confirman que la Secretaría de Hacienda le mintió al Congreso, alertó Mario Di Costanzo

nota original:

La Secretaría mintió al Congreso con respecto a la situación financiera / El superávit por más de 158 mil millones de pesos no fue reportado oportunamente para poder utilizarlo al capricho del Ejecutivo, alerta Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo



MEXICO, D.F., 30 de diciembre (LA JORNADA).- Las cifras de finanzas públicas acumuladas a noviembre de este año en las que destaca el superávit por más de 158 mil millones de pesos, confirman que la Secretaría de Hacienda le mintió al Congreso con respecto a la situación financiera con la que se esperaba cerrar el 2006, y esto le permitió tener un "guardadito" que podría ascender a 130 mil millones de pesos, que seguramente utilizará de manera discrecional durante el 2007, alertó Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.
Para corroborar lo anterior, sólo basta señalar que, las cifras más recientes difundidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), muestran que al mes de noviembre de 2006 se cuenta con un superávit fiscal de 158 mil 804.6 millones de pesos, sin embargo en los Criterios de Política Económica entregados al Congreso, la SHCP estimó que el superávit fiscal al mes de diciembre sería de sólo 28 mil 357.2 millones de pesos.
Explicó, que esta situación resulta por demás absurda ya que resulta prácticamente imposible de acuerdo con las cifras reportadas al mes de noviembre que durante el mes de diciembre las finanzas públicas vayan a registrar un déficit de 130 mil millones de pesos (para quedar en 28 mil 357.2 millones de pesos), tal y como lo afirma la SHCP en los Criterios de Política Económica que fueron entregados a diputados y senadores.
Di Costanzo Armenta, afirmó que por ello es absolutamente probable que la SHCP cuente con poco más de cien mil millones de pesos que utilizará de manera absolutamente discrecional ya que los diputados ni siquiera se imaginan que existe ya que no tomaron la precaución de revisar las estimaciones de "cierre" para 2006 que les presentó la SHCP.
Lo anterior, dijo, cobra relevancia en virtud de que si la SHCP hubiera hecho explícita esta situación, no se hubiera requerido de echar mano del Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, ni tampoco de los recortes efectuados a Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para cumplir con las presiones de gasto que tenía el Presupuesto y no se hubiera tenido pretexto para aplicar a los dos millones de personas el Programa de Apoyos a Personas de la Tercera Edad, propuesto por Andrés Manuel López Obrador y cuyo impacto fiscal era de aproximadamente 22 mil millones de pesos.
El secretario de Hacienda del Gobierno Legitimo indicó que tan absurdas resultaron las estimaciones de "cierre del 2006" hechas por la SHCP, que en el rubro de "ingresos no tributarios" al mes de noviembre se han obtenido por este concepto 81 mil 53 millones de pesos, sin embargo en la estimación de cierre del año, la SHCP señaló que obtendría 63 mil 75.9 millones de pesos.
Esto quiere decir, que tan sólo por este concepto a la fecha se tienen 17 mil 977.1 millones de pesos, más, de los que Hacienda proyecto para el cierre del año, y que los diputados y senadores "no conocen" ni mucho menos sabrán en que serán aplicados.
NOTA:En otras palabras Hacienda tiene sus "escondidos" de fondos y los usara a discreción, por ejemplo:pagar comerciales a MONTONES a sus socios televisivos, manejar cuentas secretas para apoyar candidatos que no tendrán NINGÚN PROBLEMA DE FONDOS para sus campañas contra los ciudadanos del pueblo, saldar deudas de PELELES BORRACHINES con empresarios que no se sientan "beneficiados" con el poder, encubrir desfalcos de los "amigos del fraude", etc etc. Ya que estos recursos no estarán sujetos a el control del Congreso. Bienvenida la transparencia que alaba uno que otro atarantado comentarista de los medios masivos FALSIMEDIAS.



DE LA REVISTA DINERO :



Tendencioso Decreto de Calderón para reducir salarios

Mario Di Costanzo*

Nota original:

Felipe Calderón firmó un decreto de austeridad que reduce 10 por ciento los sueldos del titular del Poder Ejecutivo y de todos los miembros de primer nivel de su gabinete, incluidos subsecretarios, titulares de unidad y equivalentes. Sin embargo, si revisamos algunas cifras podemos observar que el anuncio de Calderón es más político que económico, por ello resulta insuficiente.

Para corroborar lo anterior sólo basta señalar lo siguiente: de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, el número de plazas correspondientes a mandos superiores, por ejemplo en la Presidencia es de 210 plazas (incluyendo la de presidente), así y de acuerdo con el decreto de Calderón se aplicará una reducción del 10 por ciento a las percepciones de los subsecretarios, oficiales mayores y jefes de unidad, y desde luego al primer mandatario.

En el caso de la Presidencia, es equivalente a reducir el 10 por ciento de las percepciones de sólo 22 plazas (15 jefes de unidad, un oficial mayor, cinco subsecretarios y un presidente).

De tal manera que si extendemos el ejercicio a cinco entidades gubernamentales (Presidencia, Gobernación, Hacienda, Energía y Sedesol) y seguimos el mismo razonamiento, el decreto de Calderón se aplicaría a 108 plazas únicamente.

Sin embargo, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador es mejor, ya que abarca hasta director de área, además de que se plantea una reducción de aproximadamente entre el 3 y 5 por ciento en el número de plazas de altos funcionarios y de 50 por ciento en las percepciones.

Por ello, y siguiendo el mismo ejemplo, la propuesta de AMLO abarcaría a mil 785 plazas de esas cinco entidades públicas, con una reducción de 50 por ciento en las percepciones. Esta es una de las razones por las cuales nuestro programa de austeridad generaría ahorros por 85 mmp y el de Calderón apenas 25 mmp.

En el ejemplo anterior se observa claramente cómo la propuesta de Calderón aplicaría solamente sobre 108 plazas, es decir desde subsecretario hasta jefe de unidad, contrariamente la de AMLO incluiría a todos los mandos superiores del gobierno, desde el presidente hasta los directores de área. El programa se aplicaría sobre mil 785 plazas, además de que habría una reducción sustancial en salarios.

De hecho en la propuesta de Calderón un director general terminaría ganando más que un jefe de unidad, lo cual es absurdo.



Empresarios buscan invetir en Pemex

Magnates mexicanos, que en el gobierno de Vicente Fox integraron el Consejo de Administración de Pemex, negocian con Felipe Calderón para convertirse en los primeros accionistas privados de la paraestatal. Su participación, aún por aprobarse, representaría el inicio de la privatización de la industria petrolera nacional

Nota original:
Ana Lilia Pérez

Recién iniciada su administración, en febrero de 2001 Vicente Fox integró a un grupo de empresarios en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el cargo de “consejeros propietarios representantes del Estado”, quienes tuvieron que renunciar ante las presiones de distintos sectores sociales y políticos del país.

Seis años después, Felipe Calderón busca que estos mismos empresarios, de efímeros consejeros (cargo en el que permanecieron apenas dos meses), se conviertan en accionistas o inversionistas de Pemex en áreas estratégicas.

La apertura se dará mediante el modelo SUMA (Contralínea 54) a través del cual las subsidiarias y filiales de Pemex se fundirán en una sola empresa con proyectos que incluyen la entrada de inversión privada. Esto ya fue avalado por Calderón para aplicarse durante su sexenio, como demandó el Banco Mundial, que ofreció asesoría para que la paraestatal se maneje bajo sus lineamientos.

Para el sector privado, la designación que hiciera Calderón -en septiembre pasado- de Marcos Ramírez Silva como encargado de diseñar la estrategia petrolera, que aplicará en su sexenio, es fundamental, pues está hecha para abrir las áreas primarias de Pemex a inversionistas mexicanos y extranjeros.

Ramírez Silva -protegido de Adrián Lajous durante su gestión como titular de Pemex- diseñó los primeros lineamientos para concesionar, entre otros sectores, la exploración y explotación de crudo, así como el sistema de distribución en ductos, oleoductos y gasoductos.

Para evitar traba alguna del Congreso, en Pemex se preparan las iniciativas para que los legisladores aprueben el esquema privatizador, mientras que empresarios como Roberto González Barrera, Carlos Slim Helú y Miguel Zaragoza, entre otros, esperan pacientes poder invertir en los nuevos negocios petroleros.

El oro negro

El tamaño del negocio, que se disputan estos multimillonarios empresarios, es el de la tercera productora de crudo en el ámbito internacional, lugar que alcanzó Pemex en el último año, y que durante 2005 generó ventas totales por más de 86 mil millones de dólares, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2006 de la paraestatal.

Pemex superó en producción a la estadounidense Exxon Mobil, el coloso petrolero mundial. Según las cifras oficiales, en niveles de producción, Pemex alcanzó la tercera posición en el mundo, por debajo de la petrolera Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y la Nacional Iranian Oil (NIOC), de Irán. Por debajo de México se ubicaron la venezolana PDVSA y Exxon Mobil. Le siguen la británica BP; la estatal KPC, de Kuwait, y el consorcio Royal Dutch/Shell, de Holanda y Gran Bretaña.

De acuerdo con información de Pemex, en los primeros siete meses de 2006 la producción de crudo ascendió a 3 millones 761 mil barriles diarios, superior al promedio registrado en 2005. Cifras con las que México se mantuvo en sexto lugar a nivel mundial en producción de hidrocarburos, por encima de Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nigeria, Canadá y Venezuela.

Calderón plantea repartir entre los empresarios el redituable negocio del oro negro, en tiempos en que éste ha alcanzado precios máximos históricos. Desde el segundo trimestre de 2006 los precios llegaron a cotizarse en 74.56 y 74.45 dólares por barril. El comportamiento del precio promedio de la mezcla de crudo mexicano de exportación se cotiza entre 50 y 55 dólares por barril. Según las cifras oficiales de Pemex, los ingresos por exportaciones de petróleo crudo se incrementaron a partir de 2002, alcanzando su nivel récord en 2005.

El negocio de la exploración

Negociar con Pemex no es nuevo para el hombre más rico de México, Carlos Slim, quien con una excepcional visión de negocios ha incrementado considerablemente su fortuna a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. En febrero de 2001 fue designado por Vicente Fox como la cabeza del grupo empresarial que formó parte del Consejo de Administración de la paraestatal.

Durante el sexenio que acaba de concluir, las empresas de Slim Helú se ubicaron entre las más beneficiadas con millonarios contratos en el sector energético, al mismo tiempo que personajes cercanos al magnate se insertaban como funcionarios en las áreas donde se desarrollan los proyectos de mayor costo de Pemex, como Federico Martínez Salas, en la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas (SIDOE, antes proyecto Cantarell).

El ascenso de Slim en la lista de los millonarios se dió hacia la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox. En 2003 se ubicaba en el lugar 35 de los millonarios del mundo, un año después subió al lugar 17 y para 2005 al lugar 10. En los siguientes 12 meses se colocó en el cuarto lugar, con un incremento en sólo un año del 70 por ciento de su fortuna (de 23 mil 800 millones de dólares en el 2004 a 30 mil millones de dólares a marzo de 2006).

Gran parte de esta riqueza se origina en los negocios que hizo como contratista del gobierno federal, principalmente en los sectores de la construcción y el energético. En este periodo vio, en la renta de plataformas marinas a Pemex, un negocio millonario y decidió convertir a la empresa Swecomex -del Grupo Condumex- en su empresa en este sector.

En 2003 Swecomex se integró como contratista de Pemex, siguió contratos por más de 8 mil millones de pesos que le otorgaron Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, 6 mil millones de pesos en contratos para la construcción de plataformas marinas y el resto en venta de insumos de calefacción y caleras, que le compró la CFE.

Swecomex proyecta construir las plataformas petroleras para exploración profunda, y que empresas del Grupo Carso realicen los trabajos de exploración y explotación de crudo, una vez que se abra este sector a la iniciativa privada.

Desde junio pasado, paralelo a la recta final de la campaña para las elecciones federales, Slim Helú hizo público su interés de invertir en Pemex y ser el principal accionista de la nueva política petrolera gubernamental.

Privatización velada

El nuevo portafolios de negocios -diseñado por Marcos Ramírez Silva- de Pemex plantea entregar al sector empresarial labores de exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas, así como la construcción, instalación y administración de plataformas petroleras que luego serán arrendadas a Pemex.

Aunque todavía no se oficializa la apertura de Pemex al sector privado, desde noviembre de 2005 la empresa Swecomex inició en Tuxpan, Veracruz, la construcción de plataformas para exploración profunda.

En conferencia de prensa, directivos de Swecomex presentaron la plataforma más grande que se haya construido en México, propiedad del consorcio, y el director de la empresa, Armando Rinoldi Rentaría, habló del interés por desarrollar infraestructura petrolera para yacimientos profundos, considerados por las organizaciones en defensa de la energía en México como los más importantes en el futuro petrolero del país.

"Vamos para allá, aunque quizás para los primeros trabajos necesitaríamos traer tecnología del exterior y buscar asociaciones con las grandes petroleras multinacionales", señaló el representante de la subsidiaria de Carso, y habló de que incluso han tenido ya pláticas con petroleras trasnacionales para su posible sociedad.

Allí mismo, Javier Ramírez Otero, presidente del Consejo de Administración de Swecomex, dijo que ya existen planes para ampliar la actual capacidad instalada de la empresa en dicho puerto, a fin de estar listos en el momento en que Pemex abra los procesos de licitación para exploración en el Golfo de México.

El estratega de Calderón en materia petrolera también planea ofrecer a mediano plazo la construcción de refinerías, tema que Calderón ponderó en campaña como una de sus prioridades en materia energética. A largo plazo se plantea que la inversión privada en Pemex sea en la construcción de refinerías, para lo cual Carlos Slim creó la empresa IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), la cual desde septiembre pasado se dedica al diseño y la evaluación de proyectos de inversión en el sector energético, puertos y carreteras mexicanas.

La ambición de

Roberto González

Si la administración de Felipe Calderón abre Pemex a la inversión privada, “como accionista, sí me gustaría invertir”, declaró Roberto González Barrera, presidente del Consejo de Administración de Grupo Maseca y Banorte, en la pasada Cumbre de Negocios, celebrada en la ciudad de Monterrey en octubre de este año.

“Tengo mucha fe en que el gobierno de Felipe Calderón empiece por ahí y consiga realizar el cambio estructural que habíamos planteado en este gobierno que termina”, dijo el magnate al término de su participación en la cumbre, previendo las posibilidades de que en unos meses comience a invertir en Pemex.

Al interior de la paraestatal, el empresario —en otros tiempos socio y amigo de Raúl Salinas de Gortari—, es considerado también por Marcos Ramírez Silva para que se convierta en uno de los principales inversionistas de Pemex en el nuevo gobierno, y lo haría no en proyectos empresariales, sino como accionista, con una parte de los 400 millones de dólares que, según anunció el propio González Barrera durante la Cumbre de Monterrey, planea invertir durante 2007.

Grupo Zeta va por los ductos

De los empresarios que se disputan Pemex, la familia de gaseros encabezada por Miguel Zaragoza busca el monopolio del almacenamiento y distribución de gas en la paraestatal. Por sus estrechos vínculos con Marcos Ramírez Silva, el negocio se consolida de forma ilegal al interior de Pemex.

Los beneficios que el gobierno de Calderón dará a los gaseros originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, incluyen, además del monopolio en el suministro del energético, la administración misma de los ductos de la paraestatal, en un esquema similar al de la privatización de las carreteras mexicanas. En este nuevo esquema, en poco tiempo será Pemex el que pague a los Zaragoza por usar los ductos.

Mientras la repartición en Pemex se da de forma clandestina, en las dos cámaras los legisladores del Partido de Acción Nacional preparan las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, para formalizar y avalar los nuevos negocios del sector privado en la industria petrolera nacional.

La estrategia de cementeras

De acuerdo con una copia del proyecto SUMA en poder de Fortuna, a la industria cementera se le autorizará el tratamiento integral de lodos y recortes de perforación, producto de la perforación de pozos en campos exploratorios y en desarrollo, que hasta la fecha son negocios exclusivos de empresas que operan principalmente en las ciudades de Veracruz, Tampico y Tabasco, y que han hecho verdaderas fortunas de contratos otorgados por Pemex para este servicio.

La cantidad que cada año destina Pemex a este servicio es estratosférica. Representa uno de los principales gastos de la Unidad de Perforación de PEP, y ha provocado que pequeñas empresas se conviertan en verdaderos emporios, como Grupo Pasa o Saint Martín, que monopolizan estos contratos.

Para el diseño de este millonario negocio, Cemex diseñó un esquema operado en la Profepa y la Semarnat por Juan Rafael Elvira Quesada, funcionario designado por Calderón como titular de la Secretaría del Medio Ambiente, y quien desde 2005 gestionó las licencias en ambas dependencias para involucrar en el negocio a la empresa cementera.

Durante su gestión como subprocurador de Inspección Industrial en la Profepa (que ocupó desde junio de 2005), Elvira Quesada operó para que las autoridades en materia ambiental autorizaran a la Cámara Nacional del Cemento el tratamiento de los recortes de perforación de pozos petroleros, según declaró el mismo funcionario a Fortuna.

La idea del proyecto, dijo Elvira Quesada, era directa: “la visión es que dejas de usar los servicios de otras empresas que andan por allí haciendo mil cosas”.

Elvira Quesada presionó para que Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex en la recta final del sexenio foxista, acelerara el monopolio de estos trabajos a favor de la industria cementera, según sostuvo el hoy secretario de Medio Ambiente:

“Firmamos el 15 de septiembre de 2005 el convenio, y hemos estado gestionando con el secretario de Energía y con el director de Pemex para que comenzaran a abrir esta línea y mandar a los hornos cementeros los lodos”.

Además del monopolio en los contratos para la compra de cemento para obras en la paraestatal, el Grupo Alfa ha participado en la venta de petroquímicos a precios preferenciales.

Durante el sexenio de Fox, Pemex Petroquímica, encabezada por Rafael Beverido Lomelín, vendió etilenglicol a precios preferenciales a Polioles, subsidiaria del Grupo Alfa, según un informe de la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento (CIGF) de la Secretaría de Hacienda.

El etilenglicol es utilizado por Polioles como anticongelante, difusor de calor, disolvente de pinturas, tintas y plásticos, y para la síntesis de explosivos.

Pemex Petroquímica envió a la Secretaría Técnica de la CIGF, el 5 de agosto de 2005, el Informe del Estado de las Negociaciones del Etilenglicol Complemento, con el objetivo de solventar lo requerido por la Comisión, sin que hasta el momento sea resuelto.



Año IV No. 47 Diciembre 2006

EDITORIAL:Pemex ¿para los mexicanos?

Nota original:

En el primer año en que entrará en vigor el nuevo régimen fiscal de Pemex, Felipe Calderón pondrá en marcha por la vía de los hechos lo que sus antecesores no lograron a través de reformas constitucionales: aumentar la participación de la iniciativa privada.

En su presupuesto y primer paquete económico para 2007, Calderón revela algunos de los pasos que dará en medio de un escenario de escasos márgenes de maniobra. El déficit ampliado del segundo gobierno panista se propone en 1.6 por ciento respecto del PIB, cuando el año pasado no superó el 1 por ciento. Los analistas interpretan el supuesto de mayor endeudamiento enviado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), a la Cámara de Diputados, como el primer paso para mantener no sólo el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), sino los pasivos públicos generados a través del esquema de Contratos de Servicios Múltiples, Impugnados Constitucionalmente.

Como candidatos a la Presidencia de la República, tanto Felipe Calderón como Andrés Manuel López Obrador reconocieron la necesidad de mantener esquemas abiertos para impulsar la participación privada; por ello no descartaron los contratos ni los Pidiregas. La clave, dijo en su momento el asesor de AMLO, Rogelio Ramírez de la O, era cómo aplicarlos y hacerlo en beneficio del país. Así, en esta edición, Fortuna presenta un detallado análisis de los pasos que dará la administración de Calderón para impulsar la participación de compañías privadas en un año clave para Petróleos Mexicanos y el sector energético.

Durante los próximos meses, como también dejó en claro la SHCP, se espera una caída en el precio del petróleo mexicano de exportación y, por lo tanto, un ajuste en los ingresos. Por ello, los próximos seis meses serán determinantes para el país y la paraestatal. De hecho, en línea con lo aprobado el año pasado por los legisladores, será en junio próximo cuando se conozcan de manera oficial las primeras evaluaciones sobre la aplicación del régimen fiscal de Pemex. A partir del primero de enero del próximo año el Congreso impuso a la petrolera la obligación de entregarle, en el último día de ese mes, el reporte inicial sobre el destino que dará a los montos liberados por su nueva situación tributaria. El reto será obtener esos recursos; cómo y con quién se aplicarán, debe obligadamente ser materia de un debate público y nunca más a espaldas del pueblo, como nos tiene acostumbrados el gobierno federal.

Como se sabe, el monto total de las deducciones realizadas por la paraestatal en un año no pondrá superar en ningún caso el volumen total de las exportaciones realizadas en ese periodo. Con mayor autonomía y capacidad de gestión, Pemex podría invertir hasta 30 mil millones de pesos liberados de impuestos. La apuesta de Calderón es lograr un círculo virtuoso: que esos recursos lleguen al mercado interno y que no se conviertan, como sucedió en el gobierno foxista y sus antecesores priístas, en una fuga interminable de divisas que sólo benefician a compañías extranjeras. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, asegura que la recuperación del mercado interno apoyará el despegue de la economía en un año en el que la economía estadounidense podría enfrentar una profunda desaceleración.

La ecuación parecería perfecta. Sin embargo, como revela el reportaje de Ana Lilia Pérez, la lista de empresarios mexicanos que se beneficiarían de esta política pública -como sucedió con los desarrolladores de vivienda en el gobierno de Fox- comienza a perfilarse. El problema es que se repitan malas experiencias del pasado. Por sólo mencionar algunas: la privatización de la banca en manos de propietarios de casas de bolsa que no conocían el sector; la venta de ingenios azucareros a empresarios sin vocación, o la construcción de carreteras a otros más que ignoraban la complejidad de estos proyectos y que sólo defraudaron a la nación.

En Pemex también abundan los ejemplos: la empresa Oceanografía que, de la noche a la mañana, se benefició de un centenar de jugosos contratos. Mismos que, se presume, fueron asignados de manera directa por instrucciones giradas desde Los Pinos por Marta Sahagún, a favor de sus hijitos los Bribiesca. Beneficiar al mercado interno sí pero también exigiendo niveles de competitividad que se conviertan en círculos virtuosos y no en nuevos rescates.

Los editores

Año IV No. 47 Diciembre 2006


Adiós a la energía nacional

Nota original:

Durante el sexenio de Vicente Fox, el petróleo, la electricidad y el gas fueron cada vez menos de los mexicanos, pero con un agravante: se dejó en manos extranjeras parte del territorio nacional por donde pasan sus ductos y en donde explotan energéticos, y su participación aumentó a través del capital financiero

Fernando Ortega Pizarro

Sarahí Ángeles Cornejo, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, asegura que el objetivo fundamental de la administración de Vicente Fox fue la consolidación de la reforma neoliberal, llamada estructural, del sector energético y cada uno de sus subsectores.

“Lo que vemos es una aceleración de todos esos procesos que ya se venían dando en cada una de esas industrias, permitiendo la entrada creciente del capital privado y de empresas transnacionales.

“Es decir, el presidente de la República continuó debilitando a las empresas estatales para que sean entregadas al capital trasnacional”, sostiene Ángeles Cornejo, quien cursó maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y es profesora en dicha institución.

La académica asegura que los presidentes mexicanos, de Miguel de la Madrid a Vicente Fox, y ahora el presidente Felipe Calderón Hinojosa, han mentido al decir que no van a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni Luz y Fuerza.

“Pero lo han venido haciendo al amparo de esos programas del Banco Mundial que proponen ir privatizando todas las actividades que realizan las empresas estatales en cada una de las industrias petrolera, eléctrica y gas natural”.

Con un postgrado en Economía Energética en el Instituto de Economía Energética en Bariloche, Argentina, Ángeles Cornejo dice que en todo este proceso de privatización el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fue clave, porque Pemex dividió sus funciones en empresas subsidiarias, con la idea de que en cada una entren inversionistas privados.

Los Estados Unidos se vieron muy “hábiles” con el tratado, porque estableció que sus socios comerciales hagan licitaciones internacionales cuando sean de miles de millones de dólares. “Las que ganan siempre son las empresas trasnacionales, porque en México no hay compañías que sepan desarrollar las actividades petroleras, hasta muy recientemente el Grupo Carso de Carlos Slim, que formó empresas para la construcción de plataformas petroleras”.

Lo mismo sucede con la industria eléctrica y del gas: todas las licitaciones las ganan empresas trasnacionales.

En la industria del gas natural, los inversionistas privados se hacen cargo del transporte, la distribución, el almacenamiento y la comercialización del energético. “Todas estas licitaciones son ganadas para el transporte y la conducción por todo el territorio mexicano”.

Además, Vicente Fox firmó en 2005 la Alianza para la Seguridad de América del Norte, al igual que Canadá, en donde la soberanía del territorio mexicano quedó sujeta a normas y políticas de seguridad antiterroristas de Estados Unidos.

Muchos analistas en el mundo consideraron que lo que hicieron los presidentes de México y Canadá fue acordar la creación de la gran patria estadounidense, señala.

“Este documento tiene un enorme significado porque va a marcar el rumbo de este país al crear una dependencia diferente a la que ya vivíamos en materia comercial, financiera y tecnológica. Se trata de una dependencia muy diferente, profunda, incluso a nivel del control territorial para actividades como las maquiladoras, los ferrocarriles y el sector energético”.

Ángeles Cornejo asegura que la política energética de Fox tuvo tres ejes principales:

Creciente privatización en cada subsector de la industria petrolera, con un aumento de la presencia del capital financiero; desintegración de las principales funciones de cada sector para permitir la inversión trasnacional, y la integración subordinada al TLC con Estados Unidos, que en este sexenio avanzó con el Plan Puebla-Panamá y su alineación con la estrategia mundial de la primera potencia, a través del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

Con el presidente Fox, los principales generadores de electricidad son los productores independientes, a los que la CFE garantiza por 20 años el suministro de gas natural para sus plantas de ciclo combinado. Pero eso ha provocado que los precios del gas natural se vayan para arriba, lo que significa grandes ganancias para las empresas, a costa de los consumidores domésticos básicamente.

Además, el gobierno tiene que absorber los costos de embarque por la importación del gas natural. “En todo el periodo de Fox, productores privados o productores externos de energía se hicieron cargo de la expansión de la capacidad de la generación en el país”.

Vicente Fox realizó muchos intentos para abrir el sector eléctrico a los inversionistas privados. Por ejemplo, quiso autorizar la producción ilimitada de electricidad a empresas transnacionales, que entran con el TLC, para que la CFE se las compre, pero su decreto fue rechazado.

Otro intento fue el de la cogeneración de Pemex con empresas privadas que los sectores nacionalistas impidieron en el Congreso.

Fox propuso entonces la creación de un Estado mayorista, a través del cual los consumidores se partían a la mitad: los grandes consumidores que serían atendidos por los productores privados, y los pequeños consumidores, casi 19 millones, serían abastecidos por la CFE y Luz y Fuerza.

Es decir, explica, “todos los costos son para las empresas estatales y los grandes beneficios para la iniciativa privada, en donde juega un papel fundamental el capital financiero”. Esta propuesta ya no se concretó en su sexenio, pero se espera su aprobación en el gobierno de Felipe Calderón.

Cuando la fracción nacionalista del PRI se hizo a un lado, asegura, casi todas las iniciativas privatizadoras empezaron a ser aprobadas. “El accidente de Pasta de Conchos, por ejemplo, se aprovechó para impulsar una iniciativa que permite explotar el gas grisú o gas metano en las minas de empresarios que curiosamente ganaron Altos Hornos de México y 150 empresas aliadas con Carlos Salinas de Gortari”.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad fue impedida por este gobierno para participar en la generación de energías renovables, reservándosela a los inversionistas privados, los cuales tienen subsidios del Banco Mundial y de Naciones Unidas.

Por otra parte, el Estado financia una cantidad pequeña en petróleo. “Pemex Exploración y Producción sólo aporta el 4 por ciento de la inversión pública presupuestal y los inversionistas privados, a través de Pidiregas, más del 90 por ciento. O sea, todo el grueso de la inversión fundamental está en manos de ese capital financiero”.

La demanda de gas natural que más ha crecido es la de los productores privados de energía eléctrica. Pero la exploración y extracción de gas natural se privatizó, a través de los Contratos de Servicios Múltiples.

“Los distintos bloques en que se dividió la famosa Cuenca de Burgos fueron licitados a través de estos contratos que obtuvieron básicamente empresas extranjeras, como Repsol que tienen tres negocios que controlan la distribución del gas natural”.

Señala una ironía: “Endesa es una compañía española que quiere ser comprada por Alemania. Pero el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dice que no es posible venderla a una empresa extranjera, porque están de por medio las inversiones de su país en América Latina y porque son posiciones del gobierno español.

“En cambio, México pierde soberanía territorial con los Contratos de Servicios Múltiples porque en la zona de la Cuenca de Burgos no puede entrar nadie porque está contratada a 20 años por las empresas que trabajan ahí y a las que les dieron una serie de ventajas, porque esa zona ya estaba explorada por Pemex y ya sacan miles de millones de pies cúbicos de gas”.

Pero a pesar de que Pemex ha incrementado su producción de gas, reduciendo sus reservas, no se beneficia de los precios. En otras partes del mundo, asegura, la industria petroquímica compra el gas a 50 centavos de dólar y aquí ha llegado a 13 dólares el millón de BTU de gas, por los precios de transferencia que toman como referencia el que rige a nivel internacional. “¿Qué empresa va a ser competitiva con esos precios?”

La investigadora asegura que el mercado del gas natural en el mundo, sobre todo en América del Norte, es oligopólico y se basa en altos precios.

Y mientras en el mundo las empresas petroleras se fusionan, en México se divide a Pemex y a la CFE para debilitarlas cada vez más. “Las compañías extranjeras tienen ganancias enormes. Venden gas licuado a México y lo traen de otros países en buques tanque, a más de 200 grados bajo cero. Aquí se regasifica y se distribuye a las plantas eléctricas del norte del país que abastecen a Estados Unidos”.

Las plantas de regasificación están cubriendo el territorio nacional y hay nuevos proyectos para poner nuevas plantas. Pero el problema es que el precio del gas se ha disparado en el país, a tal grado que mucha gente ya no consume el energético y volvió a la leña.

Sarahí Ángeles Cornejo afirma que el sector petrolero está súper endeudado y la única veta de donde podrían salir los recursos está en los yacimientos que no se han descubierto. Asegura que hay indicios de que debajo de Cantarell, que ya empezó a declinar, existe otro manto de crudo que podría incrementar las reservas.

Ése es el problema que tendrá que resolver el próximo gobierno de Felipe Calderón.

La investigadora propone seguir defendiendo a como de lugar el patrimonio de los mexicanos. “La gente que ha quedado excluida está generado, de alguna manera, todo ese proceso de oposición a la privatización del sector energético que hoy vivimos”.

Año IV No. 47 Diciembre 2006


Instituciones corroídas impactan la economía

Crisis de gobernabilidad, narcotráfico, crímen organizado, flujos de dinero sucio y corroción de las instituciones es la herencia que recibe Felipe Calderón del ex presidente Vicente Fox, afirma Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes

José Réyez

Para Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, México vive una crisis muy delicada que tiene que ver con la aplicación de la ley, la gobernabilidad, el narcotráfico y el crimen organizado —el cual “creció mucho durante la presente administración”—.

En entrevista, el nuevo titular de la SCT admite: “es indudable que sí hay flujos de dinero sucio que llegan a ciertas regiones donde aumentan el consumo, pero es parte de lo que no queremos, porque las consecuencias y los costos son mucho más altos que los beneficios”.

Añade que el narcotráfico ha corroído a las instituciones, a la policía y ha afectado, en menor medida al Ejército, al sistema judicial y, sobre todo, a los sistemas judiciales locales.

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Las cuentas pendientes de Fox

Mientras la Secretaría de la Función Pública guarda celosamente la auditoría que comprueba que Humberto Artigas del Olmo incurrió en diversas irregularidades al subcontratar a otras empresas para remodelar las cabañas 1 y 2 de la Residencia Oficial de Los Pinos —por 66.5 millones de pesos—, la PGR investiga al empresario por presunto fraude fiscal

Erika Ramírez

Humberto Artigas del Olmo, encargado de remodelar las cabañas de la Residencia Oficial de la Presidencia de la República —Los Pinos, Miguel Alemán y la casa anexa— en el 2000, ocupadas por el ex mandatario Vicente Fox Quesada, su esposa Marta Sahagún y Paulina y Ana Cristina Fox, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesta defraudación fiscal.

En tanto, en la Secretaría de la Función Pública (SFP) se reserva bajo el sello de “confidencial y seguridad nacional” un amplio expediente, en el que se involucra directamente al amigo y contratista de Fox Quesada, por un daño al erario público de más de 66 millones de pesos.

Y es que la PGR, que encabezó Daniel Cabeza de Vaca hoy flamante consejero jurídico de la Presidencia de la República, emprendió la pesquisa en contra del arquitecto Artigas del Olmo luego de que el colaborador y socio principal de éste, Jorge Conde Guzmán, fuera encarcelado por declarar ingresos inferiores ante la Secretaría de Hacienda —por 18.9 millones de pesos—, según señala el reportero Abel Barajas, del diario Reforma.

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De Vicente Fox a Felipe Calderón, del hombre mediocre al hombre sin atributos

Marcos Chávez M.

El mandato de Felipe Calderón Hinojosa (FCH) será empinado, cuesta arriba, tortuoso, pues estará condicionado por el complicado escenario adverso que, paradójicamente, él mismo ayudó a construir y que lo presenta como un gobierno débil, ilegítimo, sin credibilidad. Si no modifica su comportamiento de político apasionado, despótico y excluyente que le ha caracterizado hasta el momento y no logra enfrentar ese sombrío panorama como un verdadero estadista, reajustando democráticamente el sistema político y replanteando el modelo económico neoliberal, no será extraño que su gobierno termine por destruir la precaria y volátil estabilidad política de la nación y ésta, en el corto plazo, se hunda en un desorden generalizado como ha señalado el sociólogo Immanuel Wallerstein, en una espiral de violencia que, eventualmente, puede provocar un baño de sangre y el derrumbe del régimen.

El desventajoso ambiente puede observarse en al menos tres niveles estrechamente interconectados:

1) El problema de legalidad, ilegitimidad y escasa representabilidad, asociada al turbulento y desaseado proceso electoral. El pasado reciente persigue a FCH. Es indiscutible que la estrategia diseñada por el panista, con recursos legales e ilegales, rindió sus frutos, ya que le permitió encaramarse a la silla presidencial. Desde luego, el camino no fue fácil. Ante todo, tuvo que imponerse como el candidato de la derecha y como el digno continuador del neoliberalismo, contra la oposición de Vicente Fox -que primero había apostado a su esposa y luego a Santiago Creel- y de la extrema derecha yunquista, representada por Manuel Espino.

Después tuvo que enfrentar al candidato de centro-izquierda, a quien le recetó una sucia retórica de campaña, basada en la mentira, la difamación, la descalificación y el linchamiento, que recuerda las épocas más sórdidas del anticomunismo, por ejemplo el empleado por Joseph McCarthy y Richard Nixon, y denunciado por una de sus víctimas, la escritora Lilian Hellman, en su libro Tiempo de canallas (Ed. F. C. E. México, 1986).

Pero como la hedionda cruzada de FCH en contra de Andrés Manuel López Obrador era insuficiente para doblegarlo, tuvo que recurrir a otros instrumentos ilegales. Como en las épocas doradas del autoritarismo priísta, su campaña se convirtió en una razón de ser del gobierno foxista. Asimismo, si John F. Kennedy y Nixon recurrieron a los favores cortesanos de sus “amigos”, es decir de la mafia, para financiar sus carreras políticas, robarse las elecciones y convertirse en presidentes de los Estados Unidos (Richard Mahoney, Sons and Brothers: The Days of Jack and Bobby Kennedy; Arcade Publishing, 2000; Anthony Summers, Nixon, La arrogancia del poder, Ed. Península, Barcelona, 2003), FCH también recurrió al apoyo del capitalismo mafioso aborigen (el bloque dominante: los empresarios beneficiados por el neoliberalismo, la iglesia católica, los medios de comunicación). Todo con la complicidad de las autoridades electorales, encabezadas por el servil Luis Carlos Ugalde

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Corrupción e impunidad en Seguro Popular

El gobierno de la continuidad tendrá que esclarecer las anomalías descubiertas por la Secretaría de la Función Pública en el manejo de los recursos asignados al proceso de credencialización del Seguro Popular, las cuales podrían ascender a 100 millones de pesos

Erika Ramírez

Sin resolver las supuestas irregulares encontradas durante la administración del Seguro Popular, sobre todo en su proceso de credencialización, el presidente Felipe Calderón asume este programa estrella del foxismo como prioritario en su gobierno. Las anomalías, que no fueron esclarecidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), podrían ascender a 100 millones de pesos.

Mientras el michoacano presume que continuará otorgando los “beneficios” de Seguro Popular a los mexicanos que carecen de servicios de salud pública, la SFP que dirigió Eduardo Romero Ramos dejó abierta la auditoría 15/06 que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud ordenó el 18 de abril del 2006 a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), entonces encabezada por Juan Antonio Fernández Ortiz.


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Gil Díaz en la mira de la PGR

Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, es demandado penalmente por abuso de autoridad y falsedad de declaraciones. A unos días de que el entonces temible funcionario dejara su cargo, Julio Scherer Ibarra acusó ante la PGR la persecución sistemática de que fue objeto por parte de la dependencia federal que encabezó durante todo el sexenioel llamado “fiscal de hierro”

Zósimo Camacho



El ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, es acusado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por abuso de autoridad y falsedad de declaraciones en un juicio de amparo. El ex funcionario, a quien se le consideraba uno de los hombres más poderosos y ricos del gabinete, y quien supuestamente utilizaba el cargo para ejercer terrorismo fiscal en contra de quienes consideraba sus enemigos, es denunciado por uno de sus acosados: Julio Scherer Ibarra, hijo del periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso.

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