/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, marzo 19, 2006

EL SOLDADO DE CALDERÓN

Esto que sigue es de Proceso y describe a uno de los que no sólo son allegados a fecal, sino también a los Bribiesca. Si estas son las "manos limpias" que presume fecal, está perdido:

Un soldado de Calderón
Alejandro Gutiérrez Y Gabriela Hernández

Sahagún y sus allegados están a punto de obtener concesiones de radio... Ahora gobierna Reynosa y se define como "soldado del PAN", pero sus conciudadanos lo consideran más bien una ficha de Calderón, y vaya ficha.

Fue detenido en McAllen, Texas, por robo de auto y arma. Su cuñado y su suegro han figurado en averiguaciones policiacas por el robo de combustible a Pemex, adulteración de energéticos y contrabando. Es un viejo amigo de los hermanos Bribiesca

Como parte del intento por apuntalar su campaña presidencial, Felipe Calderón designó al alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, como su enlace con los más de 430 presidentes municipales panistas del país.

Este movimiento provocó que, el pasado jueves 16, Felipe Solís Acero, representante de la Alianza por México ante el Instituto Federal Electoral (IFE), promoviera una queja administrativa por violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ya que García es un funcionario público y ostenta un cargo de campaña.

Más allá de esa queja, García Cabeza de Vaca tiene una característica que amenaza con ensombrecer más a Calderón: mantiene una estrecha relación con Manuel, Fernando y Jorge Bribiesca Sahagún, los hijos de Marta Sahagún, de quienes tibiamente se ha intentado deslindar el candidato del PAN a la Presidencia.

"Sí, son mis amigos y me llevo muy bien con ellos, no los voy a negar, pero con ellos sólo tengo una amistad, no tengo tratos comerciales", trata de matizar García en entrevista telefónica con Proceso, acerca de los Bribiesca, quienes son objeto del escrutinio de una comisión especial de la Cámara de Diputados por posible tráfico de influencias.

En realidad, no hace falta que el nombre del presidente municipal de Reynosa aparezca en tratos comerciales con los Bribiesca y su círculo más cercano: los hijos de Martha Sahagún lo acompañaron en su toma de posesión, el 1 de enero de 2005, e Ismael García, hermano del alcalde, está asociado con Sergio Amaury Flores Pérez, uno de los amigos más entrañables de Manuel Bribiesca.

Flores Pérez goza de la amistad de Francisco García desde la juventud, pero aún más, es su director de Tránsito y Vialidad. Con él, Ismael García Cabeza de Vaca conformó dos empresas: Compañía Difusora del Noroeste de México y Corporativo de Radio del Norte, con el objeto social de obtener concesiones de radio y televisión, estaciones terrenas de satélite nacionales e internacionales, así como la realización de investigaciones publicitarias, socioeconómicas y de mercadotecnia, entre
otros fines.

A ellos se les unieron dos de los más cercanos colaboradores del presidente municipal. El secretario técnico del ayuntamiento, Miguel Ángel Villarreal Ongay, es el tercer socio del Corporativo de Radio del Norte, según el acta constitutiva formulada ante la notaria pública 147 de Reynosa, Emma Alicia Treviño Serna, el 24 de octubre de 2005 (número 3392, volumen CXXII).

Y el secretario del ayuntamiento de Reynosa, Horacio Ortiz Renán, aparece como el tercer socio de Compañía Difusora del Noroeste de México, de acuerdo al acta constitutiva del 8 de noviembre de 2005 (número 219, volumen III), formalizada en la Notaría Pública 274 de Reynosa. Ambos documentos fueron dados a conocer por el expresidente municipal Serapio Cantú, quien cuestionó si "el alcalde está más ocupado en crear empresas que en gobernar el municipio".

El 24 de enero pasado, concesionarios de radio locales dieron a conocer a Proceso que el gobierno federal autorizaría este año un paquete de 260 concesiones, que será repartido entre servidores públicos y empresarios panistas, lo cual coincidió plenamente con la denuncia de Serapio Cantú sobre las dos empresas de familiares, amigos y colaboradores de Francisco García Cabeza de Vaca.

Personas allegadas a los Bribiesca en Guanajuato dieron a conocer que Manuel y Sergio Amaury -a quien apodaban El Águila- son amigos desde la juventud y formaban parte de una pandilla juvenil conocida como Los Blues. Aunque originario de Reynosa, Flores Pérez vivió desde la infancia entre Río Bravo, Tamaulipas y Celaya, Guanajuato, debido a que su padre se dedicaba a la compraventa de sorgo, según pudo comprobarse.

Manuel Bribiesca entró en contacto con el mundo de los negocios aduaneros mediante su amistad con Sergio Amaury Flores Pérez, como han arrojado las indagaciones de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hijos de Marta Sahagún (Proceso 1518).

En los años noventa, Flores Pérez fue jefe de Operación Aduanera en Reynosa y Nuevo Laredo. Después fungió como subadministrador de la Aduana de Guadalajara, responsabilidad que también tuvo en Matamoros y en la propia ciudad de Reynosa.

Desde esos cargos, Sergio Amaury se relacionó con los principales operadores del administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, en el supuesto desvío de mercancías decomisadas, según documentó la mencionada comisión legislativa.

Además, existen evidencias de que Flores Pérez presentó a Manuel Bribiesca con Juan Carlos López Rodríguez, exadministrador central de Investigación Aduanera, quien fue inhabilitado por 11 años debido a actos de corrupción. Este funcionario es una pieza importante en los negocios de Manuel Bribiesca y su enlace con Guzmán Montalvo.

En la entrevista con este semanario, Francisco García Cabeza de Vaca contradice a quienes han impugnado estas sociedades mercantiles: "Si ellos hacen una sociedad mercantil, yo nada tengo que ver, nada".

Abunda: "Una cosa es que hayan constituido las empresas, pero aún no están dados de alta en Hacienda y, por lo tanto, no han solicitado concesiones. Sin embargo, yo no soy quién para limitar a la gente para que haga eso. Que haya sido un familiar mío y otras gentes conocidas, sería injusto de mi parte (impedirlo), por lo difícil que es eso. En este caso se juntaron un grupo de amigos y crearon su acta constitutiva".

Continúa con su versión: "Lo que sucedió es que, como el trámite de constituirse lo hicieron ante el gobierno del estado, la gente del gobernador Eugenio Hernández vio que el documento dice 'Cabeza de Vaca', y lo filtró a los medios e hizo el asunto más grande... A mí me causa gracia, es infantil".

Sobre su relación con Sergio Amaury Flores, admite que es su amigo: "Lo conozco desde hace mucho, muchísimo antes que a Manuel Bribiesca; lo conocí en otras circunstancias".

Y justifica su inclusión en su equipo porque "no deja de ser una persona de Reynosa", considera que tiene experiencia administrativa y que encabeza la dirección de tránsito gracias a los resultados que ha brindado. "Que sea amigo de los Bribiesca no tiene nada que ver con la designación, el Departamento de Tránsito es el mejor de Tamaulipas, es un ejemplo en el estado de Tamaulipas", afirma Cabeza de Vaca.

"Sergio es un buen muchacho. Que él sea amigo de los Bribiesca y yo también, es una casualidad, nosotros nos conocimos antes", recalca.

Más que una sombra

Los Bribiesca no son los únicos que gravitan sobre la figura política del colaborador de Felipe Calderón. También está presente la sombra de Guillermo González Calderoni, el polémico excomandante antinarcóticos de la Policía Judicial Federal, a quien las autoridades implicaron con el crimen organizado y quien fuera asesinado en McAllen en febrero de 2003.

De acuerdo a un informe sobre Francisco Cabeza de Vaca en poder de este semanario, González Calderoni, originario de Reynosa, mantenía estrechos vínculos con René Izaguirre -esposo de una prima del alcalde y escolta de éste en su campaña por el puesto en 2004-, lo mismo que con José Manuel Gómez Reséndez, empresario transportista y suegro del edil. Miembro del llamado Grupo Palma, integrado por judiciales encabezado por González Calderoni, René Izaguirre abandonó su responsabilidad como subcoordinador operativo de la policía de Monterrey para involucrarse en la campaña de García Cabeza de Vaca como escolta, entre otras funciones.

Entre el equipo de García Cabeza de Vaca se mencionó a Izaguirre como inminente subdirector operativo de la Policía Preventiva de Reynosa, pero dos días antes de la toma de posesión del alcalde -el 30 de diciembre de 2004- el policía desapareció y su cuerpo fue encontrado el 3 de enero de 2005, en un paraje de la carretera Reynosa-Monterrey, con signos de tortura y varios disparos en el cuerpo.

Las pesquisas de las autoridades apuntan a que Izaguirre fue un enlace del crimen organizado para enviar mensajes a las nuevas autoridades locales con la finalidad de llegar a un "arreglo". Según la PGR, la región de Reynosa es controlada por Gregorio Sauceda, Don Goyo, quien tras la captura de Osiel Cárdenas quedó como el más importante mando del cártel del Golfo.

A su vez, José Manuel Gómez Reséndez ha sido señalado en medios de comunicación local como una persona que mantuvo vínculos muy estrechos con González Calderoni, el policía consentido del salinato. El suegro de Francisco García es propietario de Transportes Gor, empresa implicada en casos de transporte de combustible presuntamente robado a Pemex.

El 22 de julio de 2002, más de 28 pipas -cuatro de ellas propiedad de Transportes Gor- fueron detenidas en la Aduana de Reynosa por pasar de contrabando 292 mil litros de queroseno, utilizado para la adulteración de gasolinas y diesel en territorio mexicano, como informaron las autoridades.

Más recientemente, en Peña Blanca (municipio de General Bravo, Nuevo León) se descubrió otra pipa de Transportes Gor que era utilizada para "ordeñar" los ductos de Pemex.

También Manuel Gómez García (casado con la hermana del alcalde, Mariana) estuvo implicado en delitos contra la paraestatal. Según la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-1/519/05, se descubrió un predio donde se almacenaban combustibles presuntamente robados a Pemex y donde se encontraron pipas de la empresa Intertransport, propiedad del cuñado del alcalde, según documentó la publicación catorcenal Hora Cero de Reynosa.

Además, dos empleados de Gómez García fueron sorprendidos dentro de la pensión donde se encontraban los autotanques.

En entrevista, García Cabeza de Vaca se refiere a la supuesta relación de su suegro con González Calderoni, señalada en la prensa local: "Yo no me atrevería a hablar de algo que desconozco, de ese supuesto de la relación con Calderoni. Este señor era de Reynosa, su familia es conocida de todo mundo, sus hijos y familiares están casados con gente de acá, pero eso no quiere decir que todos estuvieran trabajando para él... Entonces medio pueblo estaría relacionado con él... Pero eso no quiere decir que estuvieran involucrados con él", señala.

"Miedo a Felipe"

Convencido de que "Felipe (Calderón) va a ganar Tamaulipas" y con el propósito de trabajar "por ese triunfo del candidato presidencial y de los otros candidatos panistas" desde Reynosa, el alcalde señala que estas acusaciones son parte de una campaña contra él, orquestada por el gobernador priista Eugenio Hernández.

"La razón es que tiene mucho temor, porque van a perder con (Roberto) Madrazo. Los números de las encuestas que yo conozco colocan primero a Felipe, después a Madrazo y al final a El Peje", dice.

Lo amplía con gusto: "Es de tal tamaño su temor de que gane Felipe y porque nosotros tenemos una gran influencia en el norte de Tamaulipas, que el gobernador le quiere pegar a Felipe por medio de las cosas que él mismo y su gobierno me han inventado, y eso lo tenemos documentado, cómo han estado tratando de desestabilizar al municipio de Reynosa, porque estamos haciendo obras que ni el gobierno del estado realiza".

Pone un ejemplo: mientras que el gobernador Hernández Flores lo invitó el pasado lunes 13 a participar en un acto público en Nuevo Laredo, con el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, "a la vez me manda al dirigente local del PRI a realizar una protesta fuera de la presidencia municipal de Reynosa, cuando yo estaba siendo solidario con él, que tiene un problema de seguridad en la entidad, efecto de los viejos compromisos que ha habido en el pasado", dice.

"El gobierno de Eugenio Hernández ya no sabe cómo detenernos, me ve como una amenaza para el 2010", dice, y uno de los mecanismos es la filtración de infundios o la manipulación de información. Al respecto, niega tajantemente que haya sido víctima de un "levantón" por parte del crimen organizado que opera en Reynosa, como se difundió.

"Lo que sí me levantaron fue el rating después de esa información. Ese día, a esa hora, yo me encontraba en la Ciudad de México, en el restaurante La Mansión, comiendo con José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", afirma.

A la misma "campaña" atribuye Francisco García la filtración de la ficha sobre su detención en McAllen, Texas, el 9 de febrero de 1986, luego de que robó junto con tres amigos un automóvil y un arma en el estacionamiento de unos cines.

Este semanario publicó los detalles de ese lío del alcalde con la justicia texana, y mostró cómo su difusión influyó para que García Cabeza de Vaca fuera derrotado la primera vez que buscó la presidencia municipal de Reynosa, aunque ya avanzada la reciente campaña electoral fue absuelto por la justicia texana (Proceso 1474, enero de 2005).

De hecho, en una carta que el alcalde envió a Milenio Diario el 6 de marzo pasado, luego que esa publicación retomara los detalles del mencionado incidente, el alcalde señala que el fiscal René Guerra, quien conoció su caso, "concluyó que no tengo ni he tenido jamás antecedentes penales en
Estados Unidos".

Las tres personas que participaron con García en el robo de McAllen fueron borradas del mapa. Antonio Barba Villanueva, El Toño, fue asesinado el 20 de agosto de 1999; lo mismo le ocurrió a Alfredo Cerda Ramos, El Playa, el 9 de octubre de 1998; mientras que Alberto Gómez, La Chona, desapareció en 2000.

Hoy, el presidente municipal de Reynosa se autocalifica como "un soldado del PAN" e insisten en que trabajará por el "triunfo de Felipe Calderón", quien fue su coordinador de bancada en la LVIII Legislatura federal.

Francisco García aclara que, si bien fue Juan Camilo Mouriño quien le encomendó enlazar al equipo de Calderón con los alcaldes panistas, él no ha sido "ni ratificado ni retirado" de su función a raíz del nombramiento de Josefina Vázquez Mota como coordinadora general de la campaña.

-¿Y cuál es su responsabilidad exactamente? -se le pregunta.

-Mi trabajo es sencillo, consiste en estar en contacto con los presidentes municipales para darles a conocer qué permite la ley en las acciones de apoyo a Calderón: nada de proselitismo para no transgredir la ley.


¿Esas son las "manos limpias" que presume fecal? ¡Por favor!

Una razón más para votar por el peje en el 2006.

No hay comentarios.: