/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 02, 2006

UNA MULTA MÁS Y NADA MÁS

Finalmente hoy Fox envió a la secretaría de la Función Pública el expediente de los Bribiesca para que investiguen. Los detalles en esta nota del Universal:

Envía Fox el expediente Bribiesca a Función Pública

El mandatario decidió que sea la dependencia la que proceda al análisis del caso y determine las acciones a realizar en base a sus atribuciones y competencias

El presidente Vicente Fox turnó al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, el documento que le envió ayer la Cámara baja relacionado con el caso de las operaciones financieras de los hijos de su esposa Marta Sahagún.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que el mandatario decidió enviar dicho documento para que esa secretaría proceda al análisis del mismo y determine las acciones a realizar en base a sus atribuciones y competencias.

En virtud de lo anterior, informó que será esa dependencia la que informe a la opinión pública sobre los resultados de su actuación.

La Presidencia de la República reiteró su compromiso con el Estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas.


Fox no hizo esto a sabiendas de que podría meter en problemas a los hijos de la martuchis. Ni madres. Aquí ya hay un plan preparado. Y consiste en que la secretaría de la Función Pública les ponga una multa aparentemente millonaria a los Bribiesca pero que finalmente será como quitarle un pelo a un gato si consideramos los muchos millones que se transaron los hijos de la martuchis. Igual que como pasó con Carmen Segura y con Guido Belsasso: un castigo blandengue y más bien simbólico que en realidad no repara el daño.

Y claro; darle carpetazo al asunto antes de que el peje gane las elecciones y se investigue a deveras.

Mas interesante: esto sucede justo cuando la lumbre le empieza a llegar a los aparejos a la martuchis y se empieza a pedir una investigación sobre las corruptelas de la martuchis y de Fox. Y es que la martuchis resultó dueña de Poliductos Tamayo--con participación de 14 millones de pesos--a pesar de que lo había negado. Los detalles en esta nota de La Jornada:

La familia de Fox será investigada ''en general'': diputados

Marta Sahagún todavía es dueña de Poliductos Tamayo

La esposa del Presidente aportó más de $14 millones a esa empresa

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

Al informar que la familia del presidente Vicente Fox será investigada ''en general'' por la Cámara de Diputados, legisladores federales denunciaron la participación de Marta Sahagún en la sociedad constitutiva de la empresa Poliductos Tamayo SA de CV, con capital de 14 millones 800 mil pesos a valor actual.

El pasado 27 de noviembre, este diario dio a conocer la participación de la esposa del Presidente en Poliductos Tamayo, lo que provocó una fuerte reacción de Sahagún Jiménez, quien desmintió el contenido de la información a pesar de haberse sustentado en documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad y Notarías del estado de Guanajuato. Ahora, la comisión legislativa confirmó la revelación de La Jornada.

Sofía Castro, diputada del PRI -quien junto con Jesús González Schmal, de Convergencia, se perfilan a ocupar la presidencia de la nueva comisión que investigará a la familia de Vicente Fox-, dio a conocer a los reporteros la participación de Marta Sahagún en la sociedad constitutiva de la empresa de referencia: ''En Poliductos Tamayo ella es dueña. Detectamos que también aparece Manuel Bribiesca Godoy, con 160 acciones, con valor de 16 millones de pesos; Manuel Bribiesca Sahagún, 60 acciones y 6 millones, y Marta Sahagún Jiménez, con 148 acciones, con un valor de 14 millones 800 mil pesos".

Socios accionistas

La información aportada por la comisión especial a los medios desglosa la conformación accionaria de ocho empresas, ''de las que se desprende que el socio mayoritario es Manuel Bribiesca Sahagún'', y lo hace de la siguiente forma:

Poliductos Tamayo. Fecha de constitución, 17 de septiembre de 1991. Objeto social: compra-venta, transformación y reciclaje de plásticos, polietilenos y sus derivados. Capital social: 40 millones de pesos. Socios: Manuel Bribiesca Godoy (160 acciones, 16 millones de pesos), Manuel Bribiesca Sahagún (60 acciones, 6 millones de pesos) y Marta Sahagún Jiménez (148 acciones, 14 millones 800 mil pesos).

Grupo Inmobiliario Kilate. Fecha de constitución: 13 de febrero de 2004. Capital social: 50 mil pesos. Socios: Miguel Khoury Siman (25 acciones, por 25 mil pesos), Manuel Bribiesca Sahagún (25 acciones, por 25 mil pesos). El aumento de capital variable, ocurrido en marzo de 2004, fue de 7 millones 350 mil pesos.

Urbanizaciones Inteligentes. Constitución: 7 de mayo de 2004. Capital social: 50 mil pesos. Socios: Miguel Khoury Siman (25 acciones, por 25 mil pesos) y Manuel Bribiesca Sahagún (acciones 25, por 25 mil pesos).

Super Blocks de Celaya. Constitución: 7 de mayo de 2004. Capital social: 50 mil pesos. Socios: Manuel Bribiesca Sahagún (25 acciones, por 25 mil pesos) y Miguel Khoury Siman (25 acciones, por 25 mil pesos).

Ferresocios. Constitución: 10 de agosto de 1999. Capital social: 50 mil pesos. Socios: Mónica Jurado Maycote, esposa de Manuel Bribiesca (250 acciones por 25 mil pesos), y Bertha Morfín Luna (250 acciones, por 25 mil pesos).

Angeles, Flores y Regalos. Constitución: 18 de febrero de 2003. Capital social: 50 mil pesos. Socios: Manuel Bribiesca Sahagún (25 acciones, por 25 mil pesos) y Mónica Jurado Maycote (25 acciones, por 25 mil pesos).

Emabra. Constitución: 24 de marzo de 2003. Capital social: 50 mil pesos. Socios: Eduardo Bravo Reynoso y Manuel Bribiesca.

Conductores Mexicanos Especializados. Constitución: 27 de julio de 1997. Capital social: 50 mil pesos. Socios: Ricardo Eduardo Garza Pons, Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, Manuel Bribiesca Sahagún y Arnulfo Díaz Moreno. El 4 de junio de 2003 se incrementó el capital variable por un monto de 9 millones 730 mil 500 pesos, mismo que se dividió de la siguiente forma: Ricardo Eduardo Garza Pons, 4 millones 890 mil 250 pesos; Manuel Bribiesca, 2 millones 445 mil 625; Jorge Bribiesca, 2 millones 444 mil 625 pesos.

Dos semanas atrás, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Celaya informó a la comisión especial que en el historial de Construcciones Prácticas está registrada la empresa Poliductos de Tamayo SA de CV, y que los socios son Manuel María Bribiesca Godoy, Manuel Bribiesca Sahagún y Mar-tha (sic) María Sahagún Jiménez.

El 23 de diciembre de 2005 se hizo llegar al órgano legislativo un oficio que confirma la permanencia de la esposa de Vicente Fox en esa empresa. En aquella ocasión la presidenta de la comisión, Martha Lucía Micher, envió un oficio para solicitar el nombre de las empresas registradas en Celaya donde tienen participación Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury Siman. El Registro Público de aquella localidad guanajuatense, cuyo titular es Julio César González Suárez, respondió al día siguiente mediante el oficio RPPC/C/R621/5, admitiendo la sociedad de Manuel Bribiesca, padre, Manuel Bribiesca, hijo, y Marta Sahagún. Tal evidencia contrastó con un desmentido que envió Sahagún Jiménez a este diario: ''En Poliductos Tamayo la señora Marta Sahagún sí participó cuando estaba casada con el padre de sus hijos, y quedó fuera de toda responsabilidad desde hace más de cuatro años".

El oficio, además de informar de los detalles del capital social de Poliductos Tamayo da a conocer una serie de cifras distintas a las que la comisión legislativa utilizó para elaborar su informe. En el texto de referencia se manifiesta que Manuel Bribiesca Godoy participa con 391 mil 283 pesos; Manuel Bribiesca Sahagún, con 6 mil, y Martha María Sahagún Jiménez, con 14 mil 800 pesos.

Al preguntar a la diputada Sofía Castro la contradicción de cifras en la participación accionaría y de capital social de Marta Sahagún, corrigió de la siguiente forma a los reporteros: ''En Poliductos Tamayo ella es dueña. Detectamos que también aparecen Manuel Bribiesca Godoy, con 160 acciones, con valor de 16 millones de pesos; Manuel Bribiesca Sahagún, con 60 acciones y un total de 6 millones, y Marta Sahagún Jiménez con 148 acciones, con valor de 14 millones 800 mil pesos".

-¿Qué responsabilidad tiene Marta Sahagún en el probable enriquecimiento ilegal de sus hijos?

-Ellos evidentemente están haciendo uso del aparato del Estado para proteger hasta donde se pueda los intereses de la familia presidencial; nosotros tenemos que arriesgarnos y por ello aun cuando se hiciera la primera etapa de esta auditoría tenemos que exigir que el próximo gobierno le dé claridad a estas transferencias y desde luego que vamos a estar atentos, porque así como han hecho una defensa a ultranza, la van a seguir haciendo. Desde el principio lo hicieron y seguramente no van a cesar esta pretensión.

-¿Entonces Marta Sahagún es socia de Poliductos?

-Sí. Está acreditada desde 1997, pero además tiene actualizado su capital social de la empresa; la actualizaron en 2004 y sigue apareciendo como dueña.

De tal forma, el desmentido de Marta Sahagún, publicado el 28 de noviembre de 2005, contrasta con las evidencias documentales y las cifras que analizó la comisión.

En esa fecha, la esposa de Vicente Fox se refirió así a su pretendida renuncia a la sociedad de Poliductos Tamayo:

"Las empresas Poliductos de Tamayo y Conductores Mexicanos Especializados fueron constituidas el 16 de octubre de 1990, la primera, y el 29 de julio de 1997, la segunda. En Poliductos de Tamayo la señora Marta Sahagún sí participó cuando estaba casada con el padre de sus hijos y quedó fuera de toda responsabilidad desde hace más de cuatro años. En ambas empresas sí es socio Manuel Bribiesca Sahagún, y lo único que prueba es que ha desarrollado su actividad empresarial desde hace mucho tiempo... lo que no se puede aceptar son las mentiras sin escrúpulos y las interpretaciones tendenciosas como las mostradas ayer -una vez más- por el medio que dirige."

Por tal razón, ahora PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia aprobarán la semana próxima la solicitud que habrá de presentar el coordinador de la fracción priísta, Emilio Chuayffet, para que instituya una nueva comisión legislativa que continúe las pesquisas en torno a los hijos de Marta Sahagún, y extienda su rango para abarcar a la familia, en general, de Vicente Fox Quesada.

Los priístas consiguieron 160 firmas -se requieren 125 como mínimo- para solicitar la creación de un nuevo órgano legislativo, y este jueves el mismo diputado Chuayffet, como informó a este diario, lo propondrá ante la Junta de Coordinación Política para que el tema se lleve al pleno camaral la semana entrante.


Uno se pregunta: ¿De dónde sacó 14 millones de pesos la martuchis si en su puerca vida no ha tenido más oficio o beneficio que ser gata de Fox?

Otro caso más para la araña.

Y claro; una razón más para votar por el peje en el 2006. Por que Fecal no piensa investigar esto NI DE CHISTE.

No hay comentarios.: