1. Del 22 al 26 de enero se celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México el Foro Social Mundial. Es al parecer la octava reunión universal paralela a otra gran asamblea mundial que se realiza en Davos, Suiza por los gobiernos y magnates más poderosos del universo. Mientras estos discuten la estrategia para seguir explotando y dominando a los cinco millones de habitantes del orbe, el FSM (el de los trabajadores y explotados) se reúne con el fin de trazar estrategias para evitar, mediante la organización y la lucha, que los imperialistas sigan saqueando a los pueblos y poniendo al mundo al borde de la catástrofe universal. Como podrá verse fácilmente, las posiciones están muy claras: Los eternos colonialistas de pasados siglos y los gobiernos imperiales del presente quienes conservar y agrandar su poder mediante las armas, las guerras y la destrucción nuclear (si es necesario); por el contrario los trabajadores luchan por la igualdad, la paz y la libertad en el mundo.
2. Podría decirse que el FSM es producto de movilizaciones grandes y “espontáneas” en el mundo encabezadas por los jóvenes más valerosos y conscientes (con ideología anarquista y libertaria) dispuestos a enfrentarse al neoliberalismo salvaje y a la brutal privatización que había sido impulsada por la ministra Thatcher en Inglaterra y el presidente Reagan en EEUU. Los burgueses los bautizaron como “globalifóbicos, por odiar la globalización”, pero se les olvidó decir que se odiaba a la globalización capitalista que profundizaba la miseria en el 80 por ciento de la población mundial; a partir de entonces se les conoce como altermundistas. Fueron las protestas masivas durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, en noviembre de 1999 cuando nació la idea. Luego en enero 2000 vino la reunión de Antidavos que lanzó los argumentos necesarios para las siguientes reuniones del FSM.
3. Las tres primeras reuniones anuales del Foro Social Mundial se realizaron en Porto Alegre, Brasil, a partir de enero de 2001, cuando el PT de Lula había conquistado el gobierno de aquella enorme y bella ciudad y el mismo Lula se perfilaba como el futuro presidente de Brasil. (Recuerdo su intervención en el Foro, en 2002, /cuando tuve la oportunidad de asistir/ en un gran auditorio totalmente lleno en la Universidad Católica) A este Foro alternativo a la reunión de los más poderosos de gobiernos capitalistas de Davos, asistieron unos 50 mil simpatizantes que dormimos en grandes parques y estadios, incluso en hoteles para los que tenían para pagar. El predominio de jóvenes de 20 a 35 años le dio mayor combatividad y energía a aquella poderosa reunión que se realizó en decenas de mesas de análisis y salió en manifestaciones por lo menos en cinco ocasiones. Pero aquellos fueron los mejores tiempos del PT y Lula.
4. El Foro Social, desde su fundación, ha sido un evento plural, al margen de los partidos políticos y los gobiernos. Incluso se refleja esa búsqueda de independencia al fijarse Bombay (o Mumbai) como lugar del el cuarto Foro de 2004, cuando Lula ya estaba en el gobierno de Brasil. Sin duda esta estrategia de independencia permite ver al Foro como un lugar abierto de discusión y participación política. Sin embargo el Foro no ha podido ser de la sociedad porque los partidos y gobiernos, así como personalidades, que se asumen como progresistas intervienen tratando de “llevar agua a su molino”. Este punto ha ocupado, durante varios años, el centro de la discusión. ¿Hemos logrado con el FSM importantes avances en las luchas de los pueblos contra el neoliberalismo y la privatización? ¿Puede el Foro estar desviando la confrontación social directa contra el imperio? Estos son problemas básicos importantes a reflexionar y analizar.
5. El analista Immanuel Wallerstein apuntaba tres problemas que se registraban en el seno del FSM en 2004: 1. Tensión entre quienes insistían en mantener la fórmula de un foro abierto y aquellos que buscaban que el FSM se volviera “un movimiento de movimientos, tal vez algún día, otra Internacional; 2. Se registraba una participación desigual de Asia, África y Europa Central y del Este; 3. Debates por la estructura interna y el financiamiento del FSM, para ver qué tan independiente y democrática era su estructura. En el Foro de Mumbai se recomendó que ser foro abierto es indispensable porque cualquier desviación llevará a exclusiones y lo convertirá en un movimiento sectario más. Se criticó la consigna de “Otro mundo es posible” y se planteó que debería ponerse al “socialismo como objetivo”. Sin embargo, a pesar de las confrontaciones en el tercer y cuarto Foro, todos aprobaron abrumadoramente la necesidad de seguir adelante.
6. Pero las grandes reuniones del FSM sólo han representado una parte de la oposición a las reuniones de los gobiernos y empresarios más poderosos de Davos, de la OMC o de otras cónclaves que reúnen a los gobiernos de los países ricos. Tanto en Davos, como en Cancún (México) y otros países donde han convocado Bush y demás, han tenido que construir fortalezas con 10 o 20 mil militares (armados hasta los dientes) con el fin de frenar las protestas de los “globalifóbicos” o altermundistas que irrumpen con grandes protestas y luchas en las calles. Fue inolvidable la gran reunión de Cancún donde decenas de miles nos manifestamos para repudiar aquella reunión de septiembre de 2003 que buscaba terminar de asesinar a los agricultores de países pobres en un comercio desigual. El suicidio de nuestro compañero de protesta, el agricultor coreano Lee Kyung Hae en el momento más alto de la lucha, fue un golpe mortal a aquella reunión presidida por Bush.
7. A partir de 2005 las reuniones del FSM se han venido realizando en varios países y los acuerdos que salgan se analizan para reconstruir los movimientos de cada nación. Se presentan miles de ponencias en las decenas de mesas que se organizan por varios días. Por estar yo fuera de la Ciudad de México me he enterado poco de la organización del evento masivo, pero los programas enviados han dado una buena idea de lo que será. Ha habido mucha deficiencia en la comunicación con los activistas de los estados de la República y eso es lo que ha impedido conocer a los cientos de ponentes de las mesas. Sin embargo, es indudable que esta primera reunión del FSM en México permitirá que las decenas o cientos de organizaciones inscritas puedan establecer contactos y puntos de unidad y lucha para hacer más fuerte las batallas del pueblo mexicano. La coyuntura de estos días de enero, frente al gobierno proempresarial de Calderón, deberá aprovecharse.
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2. Podría decirse que el FSM es producto de movilizaciones grandes y “espontáneas” en el mundo encabezadas por los jóvenes más valerosos y conscientes (con ideología anarquista y libertaria) dispuestos a enfrentarse al neoliberalismo salvaje y a la brutal privatización que había sido impulsada por la ministra Thatcher en Inglaterra y el presidente Reagan en EEUU. Los burgueses los bautizaron como “globalifóbicos, por odiar la globalización”, pero se les olvidó decir que se odiaba a la globalización capitalista que profundizaba la miseria en el 80 por ciento de la población mundial; a partir de entonces se les conoce como altermundistas. Fueron las protestas masivas durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, en noviembre de 1999 cuando nació la idea. Luego en enero 2000 vino la reunión de Antidavos que lanzó los argumentos necesarios para las siguientes reuniones del FSM.
3. Las tres primeras reuniones anuales del Foro Social Mundial se realizaron en Porto Alegre, Brasil, a partir de enero de 2001, cuando el PT de Lula había conquistado el gobierno de aquella enorme y bella ciudad y el mismo Lula se perfilaba como el futuro presidente de Brasil. (Recuerdo su intervención en el Foro, en 2002, /cuando tuve la oportunidad de asistir/ en un gran auditorio totalmente lleno en la Universidad Católica) A este Foro alternativo a la reunión de los más poderosos de gobiernos capitalistas de Davos, asistieron unos 50 mil simpatizantes que dormimos en grandes parques y estadios, incluso en hoteles para los que tenían para pagar. El predominio de jóvenes de 20 a 35 años le dio mayor combatividad y energía a aquella poderosa reunión que se realizó en decenas de mesas de análisis y salió en manifestaciones por lo menos en cinco ocasiones. Pero aquellos fueron los mejores tiempos del PT y Lula.
4. El Foro Social, desde su fundación, ha sido un evento plural, al margen de los partidos políticos y los gobiernos. Incluso se refleja esa búsqueda de independencia al fijarse Bombay (o Mumbai) como lugar del el cuarto Foro de 2004, cuando Lula ya estaba en el gobierno de Brasil. Sin duda esta estrategia de independencia permite ver al Foro como un lugar abierto de discusión y participación política. Sin embargo el Foro no ha podido ser de la sociedad porque los partidos y gobiernos, así como personalidades, que se asumen como progresistas intervienen tratando de “llevar agua a su molino”. Este punto ha ocupado, durante varios años, el centro de la discusión. ¿Hemos logrado con el FSM importantes avances en las luchas de los pueblos contra el neoliberalismo y la privatización? ¿Puede el Foro estar desviando la confrontación social directa contra el imperio? Estos son problemas básicos importantes a reflexionar y analizar.
5. El analista Immanuel Wallerstein apuntaba tres problemas que se registraban en el seno del FSM en 2004: 1. Tensión entre quienes insistían en mantener la fórmula de un foro abierto y aquellos que buscaban que el FSM se volviera “un movimiento de movimientos, tal vez algún día, otra Internacional; 2. Se registraba una participación desigual de Asia, África y Europa Central y del Este; 3. Debates por la estructura interna y el financiamiento del FSM, para ver qué tan independiente y democrática era su estructura. En el Foro de Mumbai se recomendó que ser foro abierto es indispensable porque cualquier desviación llevará a exclusiones y lo convertirá en un movimiento sectario más. Se criticó la consigna de “Otro mundo es posible” y se planteó que debería ponerse al “socialismo como objetivo”. Sin embargo, a pesar de las confrontaciones en el tercer y cuarto Foro, todos aprobaron abrumadoramente la necesidad de seguir adelante.
6. Pero las grandes reuniones del FSM sólo han representado una parte de la oposición a las reuniones de los gobiernos y empresarios más poderosos de Davos, de la OMC o de otras cónclaves que reúnen a los gobiernos de los países ricos. Tanto en Davos, como en Cancún (México) y otros países donde han convocado Bush y demás, han tenido que construir fortalezas con 10 o 20 mil militares (armados hasta los dientes) con el fin de frenar las protestas de los “globalifóbicos” o altermundistas que irrumpen con grandes protestas y luchas en las calles. Fue inolvidable la gran reunión de Cancún donde decenas de miles nos manifestamos para repudiar aquella reunión de septiembre de 2003 que buscaba terminar de asesinar a los agricultores de países pobres en un comercio desigual. El suicidio de nuestro compañero de protesta, el agricultor coreano Lee Kyung Hae en el momento más alto de la lucha, fue un golpe mortal a aquella reunión presidida por Bush.
7. A partir de 2005 las reuniones del FSM se han venido realizando en varios países y los acuerdos que salgan se analizan para reconstruir los movimientos de cada nación. Se presentan miles de ponencias en las decenas de mesas que se organizan por varios días. Por estar yo fuera de la Ciudad de México me he enterado poco de la organización del evento masivo, pero los programas enviados han dado una buena idea de lo que será. Ha habido mucha deficiencia en la comunicación con los activistas de los estados de la República y eso es lo que ha impedido conocer a los cientos de ponentes de las mesas. Sin embargo, es indudable que esta primera reunión del FSM en México permitirá que las decenas o cientos de organizaciones inscritas puedan establecer contactos y puntos de unidad y lucha para hacer más fuerte las batallas del pueblo mexicano. La coyuntura de estos días de enero, frente al gobierno proempresarial de Calderón, deberá aprovecharse.
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