/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 19, 2008

8 y 18 de marzo: ¿en qué se relacionan?

8 y 18 de marzo: ¿en qué se relacionan?

René Sánchez Galindo

El 8 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer. El 18 de marzo se conmemora el 70º aniversario de la expropiación petrolera. La primer fecha surgió por la muerte de mujeres trabajadoras que reclamaban sus derechos. El 18, se recuerda el acto del General Lázaro Cárdenas al expropiar el petróleo a las empresas extranjera que lo explotaban en México.

Además de coincidir en el mes de marzo, ¿en qué se relacionan?

La respuesta es simple: en el presupuesto. Por un lado varios gobernadores del país, incluyendo al Jefe de Gobierno del DF, aprovecharon la fecha del 8 de marzo para instalar los organismos intersecretariales llamados sistemas de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, que las respectivas leyes locales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; por su parte otros aprovecharon para publicar estas leyes locales.

Los beneficios de estas leyes radican en: la definición legal de conceptos sobre la discriminación de género, el establecimiento de partidas presupuestales específicas, la obligación estatal de proporcionar asesoría legal y psicológica, la creación de refugios, la liberación de órdenes de protección, entre otras medidas legales.

Y la pregunta que surge a los gobernantes es ¿con qué recursos cumplirán con estas leyes? A manera de comentario entre paréntesis, debo decirles que no se ha publicado el reglamento de la ley federal, ni muchos reglamentos locales; además de que el góber, sí el mismo de siempre, volvió a dar la nota, limitando a las mujeres al papel del hogar y la familia, en pleno discurso del 8 de marzo.

Por otro lado el tema petrolero en este tercer mes del año, además de su 70º aniversario, se cumple el primer trimestre de 2008 con excedentes altísimos. La producción del petróleo cuesta 4 dólares y el barril mexicano ha estado por encima de los 80 dólares. A aquelles que creen en la participación del capital privado en la renta petrolera, es decir en la privatización, les pregunto: ¿si es tan buen negocio, por qué vender?, ¿porqué asociarnos?

EL 25 por ciento de los excedentes del petróleo deben destinarse a los estados. Aprovechando el trimestre, y aprovechando los excedentes, y aprovechando los retrasos para cumplir con la ley antiviolencia contra las mujeres, pues debemos preguntar: ¿a cuánto ascienden?, ¿por qué no destinarlos, entre otros temas, para implementar las leyes que garantizan a las mujeres una vida libre de violencia ?

No hay comentarios.: