/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 19, 2008

DEL¡POR ESTO!

“¡Fuera el pelele de Calderón de Tabasco!”
miércoles, 19 de marzo de 2008

* “¡El petróleo es de los mexicanos!” y “¡La Patria NO se vende!”, el coro unánime ayer en la multitudinaria marcha de repudio al espurio Felipe Calderón por su “visita” al puerto tabasqueño de Dos Bocas para conmemorar el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera
* “NO permitiremos que este pelele pretenda privatizar PEMEX por que ya nos robo la elección pero nuestro petróleo NO. Aquí habrá una oposición que defienda lo que es nuestro, que sepa que no es bienvenido en Tabasco... si Calderón quiere nuestro tesoro pues que se lleve a Laura León”

Durante la marcha anti-calderonista, integrada por contingentes de tabasqueños de los municipios de Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Villahermosa y Paraíso, se entonaron frases como “El petróleo es de los mexicanos”, “La Patria NO se vende” y “Fuera el pelele de Calderón de Tabasco”.

PARAISO, Tabasco, 18 de marzo (LUIS RUBEN LOPEZ/LA JORNADA).- Alrededor de 3 mil personas participaron en la marcha pacífica que organizaron senadores, diputados federales, tabasqueños, presidentes municipales y lideres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se efectuó en protesta por la llegada de Felipe Calderón Hinojosa al puerto de Dos Bocas, donde conmemoró el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.
El contingente partió desde el parque central Venustiano Carranza en punto de las 8:15 de la mañana rumbo hacia la terminal marítima. Durante la marcha se entonaban frases como “El petróleo es de los mexicanos”, “La Patria NO se vende”, “Fuera el pelele de Calderón de Tabasco”, entre otras.
Las personas que conformaban estos contingentes provenían de los municipios de Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Villahermosa y Paraíso.
Al llegar a la altura de la calle Juan Santo sobre la carretera del libramiento a Dos Bocas, un grupo de aproximadamente 600 elementos antimotines se encontraban apostados sobre dicha vía para no dejar pasar a los inconformes. Fue entonces cuando comenzaron a tirar botellas de aguas y los gritos de “déjenos pasar”. A partir de ese momento la marcha estuvo a punto de salirse de control, pero los oradores del acto llamaron a la cordura.
A las 9:05, tres camionetas tipo Hummer con elementos del Ejercito Mexicano y una patrulla de la PFP arribaron al plantón, por lo que los manifestantes quedaron encerrados por una parte de los elementos de la Policía Federal y por otra parte por el Ejercito Mexicano, fue entonces cuando comenzaron a escucharse las consignas de los manifestantes de “Nosotros no traemos armas”, “Esto es una marcha pacífica”, “Fuera, fuera”.
De inmediato, elementos del Estado Mayor Presidencial acudieron bastante enojados a decirles a los soldados que se retiraran de inmediato del lugar, que no era necesaria su presencia, por lo que en cuestión de minutos los castrenses abandonaron la zona en medio de rechiflas.
Mientras, un helicóptero sobrevolaba la zona, el recién líder electo del PRD en el Estado expresó “no permitiremos que este pelele pretenda privatizar PEMEX por que ya nos robo la elección pero nuestro petróleo no; aquí habrá una oposición que defienda lo que es nuestro, que sepa que no es bienvenido en Tabasco”. Asimismo, Nidia Naranjo Cabían manifestó que “si Calderón quiere nuestro tesoro pues que se lleve a Laura León”.
Alrededor de las 10:12, cinco camiones que transportaban a personal de diversas secciones del país fueron detenidos por lo militantes perredistas, quedando atrapados entre la manifestación por mas de 3 horas, evitándoles que pudieran estar presente en el acto que encabezaba Calderón en el puerto.
Minutos más tarde arribó el secretario de Seguridad Pública estatal, Héctor Sánchez, con el fin de que dejaran circular a los camiones con el personal de la paraestatal antes detenido, petición que fue rechazada por los manifestantes y diputados, teniendo el funcionario que optar por retirase en medio de consignas e insultos.
Cabe señalar que a lo largo de esta carretera los militantes perredistas instalaron tres retenes para evitar el paso de más elementos de la policía. Asimismo, todos los accesos que llevan al puerto de Dos Bocas estaban cercados por elementos de la Policía Federal Preventiva.
Y fue entonces hasta las 12:30 del día, bajo los intensos rayos del sol, cuando los plantonistas decidieron retirarse del lugar, cerrando el acto con la entonación del Himno Nacional Mexicano.
Miles de personas participaron en la marcha en repudio a la llegada de Felipe Calderón al puerto de Dos Bocas. 600 elementos de la Policía Federal Preventiva impidieron el acceso a los manifestantes en un solo punto. Aproximadamente en los otros accesos había un total de 1,200 elementos.
Los presidentes municipales que participaron fueron Javier May Rodríguez, de Comalcalco; Avenamar Leyva, de Nacajuca; Jesús Selvan, de Jalpa de Méndez. También la senadora Rosalinda López Hernández. Los diputados federales Fernando Mayans, Mónica Fernández, Rafael Elías Sánchez y Roberto Mendoza, así como los diputados Cristóbal Javier Angulo, Alipio Ovando Magaña, Domingo vargas, Armando Narciso Correa, Adán Augusto López, Alberto Pinzon, Ovidio Chablé, Raúl Gutiérrez Pascasio, Ezequiel Ventura. Lideres del partido: Juan Manuel Focil y José Ramiro López obrador.
Asimismo, el mensaje de Felipe Calderón Hinojosa en Tabasco fue objetado por diputados del PRD, PRI y Convergencia quienes advirtieron que sus fuerzas políticas no permitirán la entrega de Petróleos Mexicanos a manos privadas, porque los recursos financieros en manos del gobierno son suficientes para invertir en la modernización y ampliación de la infraestructura en la paraestatal.
Samuel Aguilar, a nombre de la bancada del PRI reprochó al gobierno de Felipe Calderón el no haber cumplido el compromiso de enviar al Congreso Federal el diagnóstico en torno al sector energético, y exigió al Ejecutivo que cambie de interlocutores en las secretarías de Energía y Gobernación porque los actuales titulares de esas instancias “ya no tiene interlocución con los legisladores y carecen de autoridad moral para abordar el tema energético”.
Para el legislador priísta, y su partido sí es necesaria una reforma de sector energético integral, que no sólo atienda a Petróleos Mexicanos sino que abarque el resto de las actividades de generación de fuentes de energía.
- ¿La secretaria Georgina Kessel será la interlocutora que requiere el Congreso en ese tema?
- La secretaria ha dejado de lado que existe un Congreso en el que se puede debatir y al cual tiene que entregarle y rendirle cuentas. Ha venido a esta Cámara de Diputados a hurtadillas y me parece que no ha estado a la altura de las circunstancias.
Me parece que la secretaria no ha tenido los tamaños para presentarse con el Congreso con un diagnóstico y una iniciativa. Entonces el gobierno debe tomar una decisión.
- ¿También el secretario de Gobernación está bajo sospecha? –se le preguntó.
- El titular del Ejecutivo tiene que aclarar de una manera muy precisa quién es o quiénes son los interlocutores con el Poder Legislativo.
En tanto, José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia criticó con dureza la visión catastrofista que sobre el sector petrolero pretende dar el gobierno federal. “Nadie, que se considere cuerdo en este país podrá negar que Petróleos Mexicanos se encuentra en una situación de crisis. Pero de eso a que haya riesgos insalvables existe una distancia enorme.
También, Humberto Zazueta, correligionario de Guerra, adelantó que el PRD ha emprendido una estrategia de organización social que afrontará cualquier intentona, desde el poder, de apoderarse de los recursos naturales que a todos les pertenecen: “El proceso histórico que estamos viviendo representa la coyuntura que nos llevará a tomar una decisión absolutamente errónea si permitimos que Felipe Calderón y sus secuaces se apoderen del petróleo y de todas las ramas de la energía de nuestro país.
Nosotros hemos decidido que lucharemos, bajo cualquier circunstancia con las herramientas que nos permita la ley y la movilización social”.

Resistencia civil pacífica
miércoles, 19 de marzo de 2008 * Iniciarán los mexicanos si las cúpulas del PRI y del PAN deciden cometer traición a la Patria al presentar la iniciativa de “reforma energética”, advierte el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, ante decenas de miles de mexicanos en la gran concentración de ayer en el Zócalo de la Ciudad de México
* Todos debemos estar muy alertas para actuar de inmediato, advierte / “Tenemos la información de que pretenden presentar el proyecto el próximo martes 25 de marzo / Llama a celebrar una nueva asamblea informativa ese día en la plaza pública central capitalina / Texto íntegro de su discurso

Ante los mexicanos reunidos ayer en el Zócalo, Andrés Manuel (recuadro) anunció la aplicación de un plan de resistencia civil pacífica, que iniciará el próximo martes 25 si ese día se presenta una iniciativa de reforma energética, que incluye “cercos ciudadanos” encabezados por mujeres a aeropuertos, en carreteras, a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y a las dos cámaras del Congreso de la Unión, e inclusive “un paro nacional patriótico. (UNIVERSAL/AP)


Razones fundamentales para rechazar la llamada “reforma energética”


1.- La defensa de nuestra soberanía nacional
2.- Sería una violación infame a nuestra Constitución Política
3.- Detrás de la privatización está el interés de un grupo para hacer negocios privados al amparo del poder público. Felipe Calderón es el principal promotor de las relaciones con las empresas extranjeras vinculadas al sector energético
4.- Las reservas más grandes de petróleo no están en las aguas profundas, sino en tierra y en aguas someras del Golfo de México
5.- Es falso que falte el dinero o tecnología para modernizar la industria petrolera
6.- En cuanto a la tecnología, es mentira que irremediablemente tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar
7.- Nos quedaríamos sin la posibilidad de desarrollar al país en beneficio de la mayoría de los mexicanos
8.- Nos oponemos a la privatización porque queremos vivir en paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia
9.- El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo .Leer más...

¡Ahora ya apesta!....
Juan Camilo Mouriño, ausente
miércoles, 19 de marzo de 2008 El secretario de Gobernación espurio, negociador de la llamada “reforma energética” e integrante del círculo íntimo de Felipe Calderón, no estuvo en la “conmemoración” de la Expropiación Petrolera

Sí estuvieron con FeCal los protagonistas del Pemexgate, menos el secretario de Gobernación espurio, Juan Camilo Mouriño.

PARAISO, Tabasco, 18 de marzo (LA JORNADA).- Ni el arropo del sindicato petrolero fue suficiente. Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación ilegítimo, negociador de la reforma energética e integrante del círculo íntimo de FeCal, fue el único ausente del festejo oficial de la Expropiación Petrolera.
“El mensaje es muy claro: no poner símbolos que hagan ruido”, argumentó el diputado panista Gerardo Priego, quien sin ambages admitió que el “caso Mouriño”, como calificó a las investigaciones en contra del titular de la política interior por tráfico de influencias, están afectando la discusión sobre la reforma energética y “no se ve que deje de impactar a corto plazo”.
Luego el panista tabasqueño recorrió con la mirada el presidium. Ahí estaban los protagonistas del Pemexgate: Carlos Romero Deschamps y el senador Francisco Labastida Ochoa; el gobernador priísta, Andrés Granier; cinco secretarios de Estado (Hacienda, Energía, Trabajo, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente); los directores de PEMEX, Jesús Reyes Heroles y de la Compañía de Luz, Jorge Gutiérrez Vera, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz.
Todos menos el secretario de Gobernación espurio, hacía notar el legislador. Y eso que la celebración se hizo en terreno seguro, en la terminal marítima Dos Bocas de Petróleos Mexicanos que, por las medidas de seguridad, se convirtió en territorio inexpugnable para los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y disidentes del sindicato petrolero que quedaron a kilómetros de hacerse escuchar.
Adentro de las instalaciones de PEMEX y arengados por Romero Deschamps cientos de trabajadores petroleros se afanaron porra tras porra en revivir el corporativismo ahora teñido de azul. “¡A la bio a la bao, a la bimbombá, Calderón, Calderón, ra, ra, ra!”, exclamaban grupos de trabajadores vestidos con playeras muy priístas de colores blanco, rojo y con un detalle tricolor, apenas divisaron que el panista ocupó su lugar en al templete.
A tono con la campaña oficial, el sindicato colocó una enorme manta frente al templete donde hizo un parangón entre 1938 y 2008 como época de “circunstancias difíciles” en que México confía en “PEMEX y sus trabajadores para seguir avanzando”.
Otrora enemigos por el Pemexgate, ahora Romero Deschamps, Labastida y Calderón aparecieron juntos en esta significativa fecha. Y “Don Carlos”, como llamó la secretaria de Energía, Georgina Kessel al líder petrolero, se encargó de sellar esta alianza al declarar que “donde haya un trabajador petrolero encontrará señor presidente la mano franca y amiga dispuesta a respaldarlo”.
Calderón no omitió el detalle e insertó en su discurso un reconocimiento a la “responsabilidad con la cual se ha conducido el sindicato, su dirigencia y su líder Carlos Romero Deschamps”.
Todavía el priísta se ganó una sonrisa aprobatoria de Calderón Hinojosa cuando con aparente dedicatoria a López Obrador advirtió que los trabajadores petroleros “no necesitamos, por supuesto, ni redentores de ocasión ni nostálgicos del poder y de los reflectores”.
Fiel al discurso oficial reivindicatorio de Lázaro Cárdenas, Romero Deschamps mandó a hacer para este aniversario decenas de estatuillas de acrílico con la imagen del ex presidente finamente tallada, dos monedas con los símbolos de PEMEX y del sindicato y el nombre del líder petrolero.
“Es un pequeño detalle que queremos nos haga favor de recibir de parte de los trabajadores petroleros, usted y los distinguidos invitados que hoy nos honran con su presencia simboliza los 70 años de nuestra empresa”, explicaba a Calderón que observó con curiosidad el regalo.
Contentos, los integrantes del gabinete recibieron la figura de Lázaro Cárdenas que pesaba y bastante, porque los secretarios de Hacienda Agustín Carstens y del Trabajo, Javier Lozano optaron por cargarla como si fuera un bebé. ¿Pesa secretario?, sí un poquito, contestó Carstens.Leer más...

Un día como ayer…
miércoles, 19 de marzo de 2008 María Teresa Jardí

Un 18 de marzo en México auguraba, lo que fue a lo largo de muchos años, la esperanza de construcción de otro mundo posible en Latinoamérica.
“El Tata”, Lázaro Cárdenas del Río, expropiaba para los mexicanos el petróleo, con ayuda de los propios mexicanos y de las mexicanas que entregaban sus joyas, a la par que otros de sus enseres, incluso de labranza, para recuperar de manos extranjeras los bienes de su Patria.
La Nación toda se alzaba majestuosa y soberana el 19 de marzo. Libre de cadenas y llena de ese orgullo necesario para forjar la identidad que todavía estamos lejos de tener forjada. Con ese orgullo que también estamos lejos de sentir hoy por México, los mexicanos, dado el estado bananero en que han convertido, gobernantes apátridas y usurpadores, a la patria mexicana.
Sin minimizar la responsabilidad criminal del conjunto de familias mafiosas que controlan el país a su antojo, como si de un rancho propio se tratara. Tendríamos que empezar a reconocer también nosotros: los gobernados, los ciudadanos, la sociedad, cada persona que aquí habitamos…, que hemos tenido parte de culpa en lo que a México, de manera tan brutal y al parecer sin retorno, aqueja. Tendríamos que hacerlo de cara a este 18 de marzo de 2008 en que nuevamente ha surgido con fuerza otro movimiento ciudadano en defensa del petróleo, de la electricidad, de los hidrocarburos, de los bienes de la nación mexicana, que reconocer nuestros propios errores y tomar el control de la cosa pública exigiendo la puesta de candados legales para los servidores públicos llegados de cualquier partido y sin importar las ideologías diversas. Leer más...

Principios constitucionales
miércoles, 19 de marzo de 2008 Marco Jurídico- Constitucional de la Industria Petrolera Nacionalizada

Dr. Raúl Jiménez Vázquez
Derivado de las proclamas que dieron origen al programa histórico de la Revolución Mexicana, hace 91 años, el Congreso Constituyente de Querétaro produjo la primera Constitución económica y social del mundo, dando origen a un vigoroso constitucionalismo social que se orienta hacia el fortalecimiento de la soberanía nacional, el abatimiento de la desigualdad, la promoción de la justicia social y el bienestar de las clases populares.
A la par que las decisiones políticas fundamentales adoptadas en torno a la educación laica y gratuita, los derechos de los campesinos y los derechos de los trabajadores, el régimen de la propiedad pública consagrado en el artículo 27 Constitucional es la viga maestra, la piedra angular de nuestro preclaro constitucionalismo social.
Dicho régimen constitucional está integrado por los siguientes principios vertebrales:
a) El principio angular de la propiedad originaria de la Nación sobre las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir su dominio a los particulares constituyendo la propiedad privada.
b) El principio toral del dominio directo, inalienable e imprescriptible de la Nación sobre todos los recursos naturales del subsuelo, incluyendo los hidrocarburos.
c) El trascendental principio de la explotación directa de los hidrocarburos por parte de la Nación, en los términos que señale la Ley Reglamentaria, complementado con la prohibición expresa del otorgamiento de concesiones o contratos en esta materia.
El petróleo es un verdadero crisol en el que se funden los tres principios nucleares del artículo 27 Constitucional. La Nación es la propietaria originaria de los hidrocarburos; ejerce sobre ellos el dominio directo, inalienable e imprescriptible y a ella le corresponde el privilegio de su explotación integral, directa e inmediata.

Reforma constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas...
Reforma constitucional del Presidente Adolfo López Mateos...
Reforma constitucional del Presidente Miguel de la Madrid...
Conjugación de las reformas constitucionales...

Conclusiones

De lo expuesto se concluye que las limitaciones o candados que inhiben la participación de los inversionistas privados en el desarrollo de la industria petrolera nacionalizada, emanan directamente de los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales.
Por consiguiente, es inexacto que tales restricciones pueden ser desvanecidas mediante una simple reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
La enmienda legislativa que en tal sentido llegare a instrumentarse violaría flagrantemente las decisiones políticas fundamentales aplicables a los hidrocarburos, en su doble calidad de recursos naturales pertenecientes a la Nación y de industria nacionalizada constitutiva de un área estratégica de la economía nacional. Asimismo sería manifiestamente contraria al principio de la Supremacía Constitucional estipulado en el artículo 133 Constitucional, del cual se desprende que las leyes que expide el Congreso de la Unión no pueden, ni deben contradecir o vulnerar los mandatos de nuestra Carta Magna.
Para concluir, es oportuno invocar los pronunciamientos sobre el tema del petróleo que en su oportunidad emitieron dos distinguidos miembros y líderes de este Instituto Político. Me refiero al Lic. Adolfo López Mateos, quien fungió como Secretario General del PRI durante la Presidencia partidista del General Rodolfo Sánchez Taboada, así como al Lic. Jesús Reyes Heroles, quien fue presidente del Partido del 21 de febrero de 1972 al 25 de septiembre de 1975.
Durante su campaña para la Presidencia de la República, el Lic. López Mateos hizo el siguiente pronunciamiento político:
“En el petróleo nacionalizado ni un paso atrás. Es conquista de la Revolución orientada hacia nuestra independencia económica: nuestra riqueza petrolera es parte del patrimonio nacional y no puede tocarse sino para bien de México”.
A su vez, al rendir su último informe como Director General de Pemex, don Jesús Reyes Heroles afirmó lo siguiente:
“Ningún disimulo, ninguna simulación jurídica, ninguna interpretación dudosa de la Ley, sino su cumplimiento claro y cabal, que siente las bases para que la política petrolera de México tenga un futuro siempre a la altura de las luchas que el pueblo de México llevó al cabo al consumarse la expropiación petrolera”.
Tales palabras fueron el corolario de la explicación de los enormes esfuerzos que tuvo que realizar el Gobierno de la República a fin de poder cancelar diversos contratos de riesgo, por virtud de los cuales literalmente se había entregado a inversionistas extranjeros una buena parte de los yacimientos petroleros de la actual Sonda de Campeche. Leer todo...

No hay comentarios.: