/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 29, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Dé la cara
viernes, 29 de febrero de 2008

* Desde Nayarit, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, exige a Juan Camilo Mouriño, titular de Gobernación del gobierno espurio, que aclare al Pueblo si firmó o no convenios de adjudicación directa con PEMEX para beneficio de su empresa familiar cuando fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, como asesor y subsecretario de la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón
“Dice Mouriño que no, que renunció a las acciones de la empresa familiar, porque se dedica a la actividad política, pero todavía busco al tonto que se lo crea”, señaló Andrés Manuel. (UNIVERSAL)


Al iniciar un recorrido de trabajo por 20 municipios de Nayarit, el Presidente Legítimo dijo que no hace falta que Juan Camilo Mouriño “proporcione toda la documentación. Lo único que tiene que aclarar es si hubo o no un conflicto de intereses”.

IXTLAN DEL RIO, Nayarit, 28 de febrero (REDACCION).- Desde el Norte del país, Andrés Manuel López Obrador emplazó a Juan Camilo Mouriño a aclarar públicamente si firmó o no convenios de adjudicación directa con Petróleos Mexicanos, para beneficio de su empresa familiar, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente como asesor y subsecretario de la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón.
No hace falta que Mouriño proporcione toda la documentación a las instancias federales, como lo informó. “Lo único que tiene que aclarar es si hubo o no un conflicto de intereses, porque todos los contratos, de pura casualidad, se entregaron sin mediar una licitación”, como lo ordena la ley, aclaró.
Al iniciar un recorrido de trabajo por 20 municipios de Nayarit, el Presidente Legítimo de México afirmó en el municipio de Jala que Mouriño Terrazo hizo negocios con PEMEX a favor de la empresa de su familia, cuando fungía como presidente de la mencionada comisión legislativa y luego, asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón.
Ahora, “dice Mouriño que no, que renunció a las acciones de la empresa familiar, porque se dedica a la actividad política, pero todavía busco al tonto que se lo crea”, señaló al insistir en que el ahora secretario de Gobernación del gobierno espurio debe aclarar cuál es su relación con PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad.
Aseguró que Calderón y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub son socios de Mouriño Terrazo y precisó que “no me voy a pelear nada más con el pelele del pelele”.
Horas después de que Mouriño dijera que entregaría toda la información correspondiente sobre las empresas de su familia, en respuesta a una solicitud que planteó López Obrador para practicar una auditoria a la gestión de Mouriño en ámbitos legislativo y como servidor público, el presidente legítimo de los mexicanos le preguntó desde Ixtlán del Río: “¿a qué instancias federales va a enviar toda la documentación? seguro que el pelele de Calderón no va a ser justicia, porque es su socio”, anticipó.
Acompañado por dirigentes estatales y municipales del PRD, así como por legisladores del mismo instituto político, añadió: “sería como pedirle peras al olmo”.
En el primer día de gira por la geografía nayarita denunció que Calderón, Mouriño y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, están metidos en negocios que tienen que ver con la privatización de la industria eléctrica y ahora pretenden entregar el petróleo a empresas particulares, tanto nacionales, como extranjeras.
Al reiterar la necesidad de que Mouriño aclare si firmó los contratos de su empresa para el traslado de combustible de PEMEX, cuando ocupaba una curul en el recinto de San Lázaro o cuando era funcionario de la Secretaría de Energía, el presidente legítimo de México puntualizó que los convenios de referencia se adjudicaron de manera directa o “que me digan en qué ley se basaron para concretar una asignación sin licitar”.
Luego sostuvo que la ambición al dinero es el único argumento que justifica la intención de privatizar los sectores eléctrico y petrolero, y parafraseando al poeta Bertold Brecht, subrayó: “el peor de los ladrones es el político corrupto, lacayo de empresas nacionales y multinacionales”.
En su encuentro con el pueblo de Jala informó que está por lanzarse en los medios de comunicación electrónicos una campaña para difundir las supuestas bondades que implica abrir PEMEX al sector privado.
Se trata de un documental bien hecho, de aproximadamente cinco minutos, en donde se recurre a la psicología y a imágenes de niños, señoras embarazadas y hasta la Bandera Nacional para decir que tenemos un tesoro en el Golfo de México, que es el petróleo, pero no tenemos tecnología para extraerlo a 3 mil metros de profundidad y por esa razón es necesaria la asociación con empresas extranjeras.
Al informar que el próximo 18 de marzo se realizará una asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera y para reiterar que el petróleo es de los mexicanos, López Obrador advirtió: “si se asocia PEMEX con compañías particulares y se comparte la renta petrolera, ya no habrá posibilidades de desarrollo y el país retornará a tiempos del Porfiriato”.
Recordó también en Ahuacatlán, Santa María del Oro, Amatlán de Caña, que el grupo tecnócrata neoliberal ya vendió más de mil empresas públicas en los últimos 25 años.
En Ahuacatlán reiteró su solicitud de derecho de réplica a la empresa Televisa, en particular al programa de análisis en donde participan los principales conductores de los noticiarios del citado medio.
“Siempre se ocupan de nosotros, pero no nos dan derecho de réplica; por qué no me invitan a su programa y me permiten dar nuestros argumentos”, sobre la intención de privatizar el petróleo.
La misma solicitud de espacio televisivo solicitó al conductor del matutino Primero Noticias, Carlos Loret.
Ahora que hicieron uso de los micrófonos la secretaria de Energía, Georgina Kessel; unos de los principales promotores de la iniciativa de privatización, el senador priísta, Francisco Labastida, y hasta el ex candidato presidencial, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, “que me inviten y espero una respuesta del propietario de Televisa, Emilio Azcárraga a la carta que le envíe para solicitarle espacios en su empresa”.
En el segundo día de gira por Nayarit, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, acudirá a los municipios de Valle de Banderas, Compostela, San Pedro Lagunillas y San Blas.
Millones para Mouriño
viernes, 29 de febrero de 2008 Las copias de los contratos revelan que el primero fue de adjudicación directa, que se firmó el 20 de diciembre del 2002, cuando Juan Camilo Mouriño era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara y Felipe Calderón coordinador de la diputación de Acción Nacional. El contrato, al igual que sus dos ampliaciones, consideraba un monto de 8 millones 300 mil pesos cada uno como máximo. En las imágenes, el contrato modificatorio, firmada por triplicado por el gerente de Transporte Terrestre de PEMEX Refinación, Jesús Villarreal Gallegos; Juan Camilo Mouriño como apoderado general de Transportes Especializados Ivancar; y José Antonio Prado Carranza, gerente Jurídico de Contratos y Convenios. (POR ESTO!)

* En sólo dos años, desde su paso por la Cámara de Diputados a la Subsecretaría de Energía, Juan Camilo Mouriño Terrazo obtuvo de PEMEX contratos para el transporte terrestre de derivados del petróleo por 26 millones 700 mil pesos / Inclusive fue beneficiario de un plan piloto de la paraestatal para la apertura de cinco nuevas rutas de distribución dedicada de combustibles, en igual número de Estados de la República


MEXICO, D.F., 28 de febrero (LA JORNADA).- En sólo dos años, desde su paso por la Cámara de Diputados a la Subsecretaría de Energía, Juan Camilo Mouriño Terrazo obtuvo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) contratos para el transporte terrestre de derivados del petróleo por 26 millones 700 mil pesos, e inclusive fue beneficiario de un plan piloto de la paraestatal para la apertura de cinco nuevas rutas de distribución dedicada de combustibles, en igual número de estados de la República.
Las copias de los contratos, que fueron entregadas por Andrés Manuel López Obrador a los diputados del PRD, Convergencia y PT revelan que primer contrato fue de adjudicación directa, que se firmó el 20 de diciembre de 2002, cuando el secretario de Gobernación era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara y Felipe Calderón coordinador de la diputación de Acción Nacional.
Mientras que los otros dos contratos son ampliaciones consecutivas del primero, y en los tres casos Mouriño los firmó como apoderado legal de Transportes Especializados Ivancar. Inclusive, la primera ampliación del convenio coincidió con el tercer informe de gobierno de Vicente Fox, el 1 de septiembre del 2003.
Ante las evidencias, el presidente de la comisión especial que investiga el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, Elías Cárdenas Márquez, informó que solicitará a la Comisión de Vigilancia que la Auditoría Superior de la Federación investigue si Mouriño tiene contratos vigentes con PEMEX, y refirió que el grupo parlamentario de Convergencia solicitará que el secretario de Gobernación comparezca para que explique el presunto tráfico de influencias a favor de la empresa familiar.
Mouriño pudo firmar los tres contratos con PEMEX gracias a que el 2 de diciembre del 2004, su hermana María de los Angeles Mouriño Terrazo, le cedió “poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio” de la empresa Transportes Especializados Ivancar, con sede en Campeche.
Dicha cesión consta en la escritura pública 67, ante el notario público 2 de Champotón, Juan Antonio Renedo Dorantes.
Dicho poder le fue ampliado el 7 de noviembre del 2000, dos meses después de que Mouriño tomó protesta como diputado federal del PAN, pues hasta entonces el único que tenía facultades de llevar y otorgar la firma social de la sociedad no en forma mancomunada, sino individual y distinta era Manuel Carlos Mouriño Atanes.
La ampliación se acordó en la sesión que la sociedad llevó a cabo ese día.
El testimonio de escritura pública 2000, que protocolizó el acta de la asamblea general extraordinaria de la empresa, fue certificada por el notario público Tirso René Rodríguez de la Gala Guerrero, notario 18 con sede en la capital del Estado.
Con esa facultad, Juan Camilo Mouriño firmó el convenio de prestación de servicios de transporte terrestre de productos derivados del petróleo, número GTT-00142-01/2003, por adjudicación directa, con vigencia del 1 de enero del 2003 al 31 de diciembre del mismo año.
El contrato, al igual que sus dos ampliaciones, consideraba un monto mínimo de 3 millones 320 mil pesos por cada uno, y de 8 millones 300 mil pesos como máximo.
Firmaron por triplicado el gerente de Transporte Terrestre de PEMEX Refinación, Jesús Villarreal Gallegos; Juan Camilo Mouriño como apoderado general de Transportes Especializados Ivancar; y la jefa del Area de Asuntos Jurídicos de la paraestatal, Liliana Anzaldúa Medina.
El primer convenio modificatorio se realizó el mismo día que Fox rendía su tercer Informe de Gobierno, y se justificó a partir del acuerdo que tomó el Consejo de Administración de PEMEX Refinación, que autorizó a realizar un plan piloto de transporte dedicado, a partir de enero del 2003 en cinco rutas donde en ese momento no participaban autotanques para la distribución de energéticos, y que se consideró podían ser “altamente rentables”.
Dicha asamblea se realizó el 2 de diciembre del 2002, y en la siguiente del 3 de marzo del 2003 se autorizó a esa subsidiaria de PEMEX a formalizar las rutas Irapuato-El Castillo-ASA Guadalajara; Rosarito-ASA Mexicali; Madero-San Luis Potosí; y Gómez Palacio-Parral.Leer más...

Denuncia penal
viernes, 29 de febrero de 2008 En conferencia, los líderes en San Lázaro del PRD, Javier González Garza; de Convergencia, Alejandro Chanona y del PT, Ricardo Cantú, aseguraron que no tienen duda de que Mouriño se enriqueció a costa de PEMEX. (UNIVERSAL)

Presentaría el Frente Amplio Progresista por tráfico de influencias contra el secretario de Gobernación del gobierno ilegítimo, Juan Camilo Mouriño / NO hay duda de que se enriqueció a costa de PEMEX

MEXICO, D.F., 28 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) en las Cámaras de Diputados y Senadores analizarán presentar una denuncia penal por tráfico de influencias en contra del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
En los próximos días, los seis líderes parlamentarios se reunirán para tomar una decisión en torno a los documentos que les entregó el pasado domingo Andrés Manuel López Obrador, en los que hay copia de dos convenios avalados por PEMEX en beneficio de la empresa de la familia de Juan Camilo Mouriño en el 2002 y el 2003, cuando el actual secretario de Gobernación, era asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa.
En conferencia, los líderes en San Lázaro del PRD, Javier González Garza; de Convergencia, Alejandro Chanona y del PT, Ricardo Cantú, aseguraron que “no tienen duda” de que Mouriño se ha enriquecido a costa de la paraestatal, pero que tienen reservas sobre las acciones legales a tomar.
Lo anterior, en respuesta al Principio de Anualidad marcado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se establece que un funcionario podrá ser investigado, sancionado o juzgado hasta el año siguiente después de que abandonara su cargo.
Además, los líderes parlamentarios adelantaron que podrían crear una comisión de investigación en la Legislatura, que pueda ir de la mano con auditorías que se le soliciten a la Auditoría Superior de la Federación.
No existe la menor duda de que la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el propio funcionario, han sido favorecidos con diversos contratos promovidos “por el segundo hombre en el gobierno”, desde su posición como asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón.
“Hay en todo, por lo menos, tráfico de influencias”, advirtieron los coordinadores del PRD, Javier González Garza, del PT, Ricardo Cantú y de Convergencia, Alejandro Chanona.
En conferencia de prensa conjunta, el perredista respondió a los señalamientos del secretario de Gobernación, respecto de los documentos que el pasado domingo entregó a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) Andrés Manuel López Obrador.
González Garza sostuvo que si hay alguien “mezquino” en este caso, es el propio funcionario y no los legisladores, quienes se encuentran en el proceso de análisis de dichos documentos para determinar los pasos a seguir, que pueden ir, adelantaron, desde la intervención de la Auditoria Superior de la Federación, hasta la intervención de la autoridad judicial.
“Se atreve a hablar de mezquindad, cuando resulta que no se sabe qué documentos hay, él acusa de mezquindad y dice: estoy dispuesto a que cualquier gente del gobierno, es decir cualquiera de los suyos me pida las cosas y yo se las doy, cuando él es el segundo hombre en el gobierno federal”, acusó el perredista.
Destacó que por el momento tanto los coordinadores del FAP en la Cámara de Diputados como en el Senado, están revisando los documentos que detallan las operaciones que favorecieron a las empresas de la familia del secretario de Gobernación y de él mismo, ya que, asegura, firma como apoderado de algunas de estas empresas y que en las próximas horas se reunirán para determinar qué es lo que van a hacer con esta información.Leer más...

Tres ministros y un camino
Lo urgente: salvar a EU
De fábula la reunión de ASPAN
Mouriño en la mira de AMLO


Los ministros de Comercio, Industria y Economía de Estados Unidos, Canadá y México manifestaron un optimismo totalmente inexplicable ante la inminente recesión de la principal economía del mundo, la estadounidense, que seguramente debió de producirse por la embriaguez de la belleza del lugar donde se llevó a cabo la cumbre ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), Los Cabos, Baja California Sur, en la cual los temas prioritarios, los que realmente le importan a los vecinos del norte, son precisamente la seguridad de sus fronteras y de sus inversiones.

Los apuros de Juanca
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien tuvo una “destacada actuación” en la cumbre del ASPAN en Los Cabos, también tuvo que correr apresurado a su Laptop para escribir una declaración de emergencia en la que negó que él o sus empresas familiares se hayan beneficiado con contratos con Petróleos Mexicanos (PEMEX). El gallego juró y perjuró que entregará a las autoridades federales -¿las que dependen de él como número 2 del gobierno federal?- toda la información disponible para que se investigue a las empresas de su familia, principalmente las vinculadas con el sector energético, para, subrayó, dejar claro que no ha utilizado los cargos públicos para hacer negocios.
Y la verdad es que le ha calado la denuncia documentada que dio a conocer el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por la difusión que ha tenido en los principales medios informativos del país, a pesar de la cortina de humo que se construyó con los pleitos entre las tribus perredistas que luchan fratricidamente por el control de la franquicia del “Sol Azteca”, a la que han convertido en un verdadero botín político.
Como se recordará, ese paquete de documentos lo entregó el tabasqueño a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP) y en él se incluyen los convenios de prestación de servicios que PEMEX Refinación, en la época en que estaba a cargo de Juan Bueno Torio, firmó con la empresa Transportes Especializados Ivancar, firmados por su apoderado general en el 2002 y el 2003, es decir el propio Mouriño Terrazo, quien además también traía la cachucha oficial de coordinador general de asesores y enlace institucional del secretario de Energía, quien era nada más ni nada menos que Felipe Calderón, quien por ley presidía el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Ante las evidencias, al “galán” del gabinete calderonista le va a ser muy difícil demostrar que no incurrió en conflicto de intereses, como difícil le ha sido convencer a los mexicanos que no es gallego, por lo que no puede ocupar la titularidad de la Secretaria de Gobernación.
El avecindado en Campeche está en vías de aprender la vieja lección en la política mexicana: no salgas en la foto porque te cortan la cabeza.Leer más...

Contrato con Repsol
viernes, 29 de febrero de 2008 Comisión Federal de Electricidad (CFE), PEMEX, Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía firmaron en septiembre del año pasado un acuerdo para suministro de gas natural licuado con la trasnacional española durante 15 años / Implica un gasto de 16 mil millones de dólares, revela el Gobierno Legítimo

MEXICO, D.F., 28 de febrero (LA JORNADA).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Energía (SE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) firmaron en septiembre del año pasado un contrato para suministro de gas natural licuado con la trasnacional española Repsol durante 15 años, y que de acuerdo a estimaciones del Gobierno Legítimo comprometen un presupuesto de 16 mil millones de dólares.
En los documentos que Andrés Manuel López Obrador entregó el domingo a diputados que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) se informa que Repsol suministrará el gas desde instalaciones ubicadas en la costa desértica central de Perú, en la región de Camisea, y que con esta operación, esa compañía concentrará la mayor parte del mercado de distribución de gas LP.
Además, denunció, se le construirá un puerto sin costo, para desembarcar el gas traído del Perú, y se le entregarán las instalaciones de suministro de electricidad, como ha ocurrido con otros licitantes.
El contrato se firmó el 6 de septiembre de 2007 por un “servicio de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y suministro de gas natural a la CFE para la zona de Manzanillo, Colima”, a un precio de 0.0300 tres centavos de dólar por litro de gas, y luego de que otras compañías trasnacionales abandonaron el proceso de licitación.
Se trata de la licitación pública internacional 18164067-009-006 (LI-509-06), en la que fungieron como testigos el analista David Shields Campbell, quien es defensor de la privatización de Petróleos Mexicanos, por parte de la Fundación Heberto Castillo, y Gonzalo Martínez Corbalá, como “testigo social” designado por la Secretaría de la Función Pública.
De acuerdo a los documentos oficiales de la CFE, la apertura de propuestas se realizó el 4 de septiembre de 2007, ante el notario público 103, Armando Gálvez Pérez Aragón, y se determinó que la única postulante era la española Repsol, luego de que ese mismo día las empresas Tokio Gas Col, LTD, Marubeni México SA de CV, Mitsui & Co. LTD y Sumimoto Corporation “presentaron carta excusa”.
Ante ello, la proposición de Repsol se aceptó “para su análisis detallado” y se convocó para una nueva sesión donde se daría a conocer el nombre del ganador de la licitación.
El acta de presentación y apertura de proposiciones fue firmada por los representantes de la CFE Yuriria Mascott Pérez, gerente de Abastecimientos; Jesús Buentello Medina, subdirector de Energéticos y Seguridad; Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Proyectos de Inversión Financiada; Juan Granados Zúñiga A., gerente de Proyectos de Productores Externos; el ingeniero Francisco de la Parra; Alfredo Granados Gallardo, jefe del Departamento de Concursos; Eduardo Buendía Domínguez, subgerente de Cogeneración y Abastecimiento; y Alicia Rodríguez Alvarez, representante de la Gerencia de Abastecimientos.
Mientras que por la SE suscribieron el acta Julio Alberto Valle Pereña, subdirector de Formulación de Balances de la Subsecretaría de Planeación; y Reyna Velázquez Montes, directora de Promoción de Inversión.
Por PEMEX lo hizo el superintendente de Ventas, René Ramírez Romero; y por la CRE, Fernando Granados Fernández, director general de Gas Natural. También suscribieron el documento los representantes del Organo Interno de Control en la CFE en la región Centro/Centro Oriente, así como los representantes legales de cada una de las empresas licitantes. En el caso de Repsol, la firma es de Antonio Carlos Díaz González.
Los mismos funcionarios y representantes firmaron el contrato a favor de Repsol, que se encuentra en el lugar 97 de las 500 mayores empresas trasnacionales del mundo por volumen de ingresos, estimado en 44 mil 857.5 millones de dólares, y en el lugar 13 del sector hidrocarburos.
El documento asegura que el contrato se otorgó como parte de la corrupción que impera en el gobierno federal y con objeto de beneficiar a una trasnacional, cuando PEMEX perfectamente pudo realizar la compra de gas natural del sitio de licuefacción y encargarse de su transporte.
“Sin embargo, CFE prefirió dárselo a las petroleras extranjeras y le ocasionó un daño al país porque las ganancias son para Repsol y no para PEMEX; además, comprometió su presupuesto futuro hasta por 15 años.
De acuerdo al análisis del Gobierno Legítimo, el capital social de Repsol está valuado en mil 220 millones 863 mil 463 euros, con datos a diciembre del 2004, y en él tienen participación, entre otros, BBVA Bancomer, el Chase Manhattan Bank, Brandes Investment y PEMEX, esta última con 4.8 por ciento, a través de PMI.
En México, refirió, Repsol concentra siete permisos de distribución de gas natural, de un total de 21, a través de su subsidiaria Gas Natural, que adquirió cinco plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado y un gasoducto propiedad de Electricité de France y Mitsubishi de México, en una operación valuada en mil 448 millones de dólares.
El análisis del Gobierno Legítimo afirma que el crecimiento del emporio de Repsol está basado en privatizaciones corruptas y oscuras en los países donde se ha establecido, y para el caso del contrato con CFE refiere que el gas lo obtendrá del Perú.Leer más...

ASPAN: la cesión de la soberanía
viernes, 29 de febrero de 2008 Indice político

Francisco Rodríguez

Hace un año, en marzo, George W. Bush y Felipe Calderón se reunieron en Yucatán, justo cuando en el país daba inicio una creciente militarización, so pretexto de una “guerra” en contra del narcotráfico. Tema principal de su agenda fue la seguridad, además del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reforma migratoria. Este encuentro tuvo algunas connotaciones interesantes: justo un mes después, el 20 de abril, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, de mayoría panista, aprobó un dictamen para la derogación de la llamada “ley de neutralidad”.
Luego, en mayo de 2008, se anunció la implementación del Plan México, a semejanza del “Plan Colombia”, que incluye un presupuesto de entre 700 y mil 200 millones de dólares, tecnología para espionajes, así como asesoría y entrenamiento estadounidense militar y policial.
Apenas hace unas horas fue aprobada una reforma judicial de corte punitivo-policiaco, aún con la eliminación de la violación domiciliaria, pues ha constitucionalizado al arraigo, entre otras linduras.
Evidentemente, no son hechos aislados. Todos van encaminados a un mismo fin: la consolidación de aquella meta expuesta en la llamada Doctrina Monroe en 1823, sintetizada en la frase “América para los americanos” y que hoy se disfraza bajo la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que tiene como una de sus principales finalidades garantizar la seguridad de Estados Unidos a costa de los pueblos de otros países.Leer más...

NO pasó
viernes, 29 de febrero de 2008 Apenas con un voto de diferencia, diputados del PRI y del PRD lograron echar abajo la opinión favorable con la que la Comisión de Defensa pretendía avalar la aprobación de la Ley de Estado de Excepción

La Cámara de Diputados canceló su sesión de forma abrupta, en el marco de un ríspido debate por la solicitud de FeCal para usar una condecoración que le ofrece El Salvador. (UNIVERSAL)


MEXICO, D.F., 28 de febrero (LA JORNADA/NTX).- Apenas con un voto de diferencia, del panista Diódoro Carrasca, diputados del PRI y del PRD lograron echar abajo la opinión favorable con la que la Comisión de Defensa pretendía avalar la aprobación de la Ley de Estado de Excepción.
Carrasco, quien es presidente de la Comisión de Gobernación, que dictaminará la iniciativa, consideró que se trata de un tema muy delicado, por lo que era preferible desechar el dictamen, misma reflexión que hizo el PRD a través de una carta del diputado Alfonso Suárez del Real, en la que explica que algunas de las disposiciones ahí establecidas violan garantías constitucionales, además de que a pesar de contar con el aval de varias instancias de gobierno y algunos legisladores, “adolece del defecto primigenio de la falta de consenso de todos los actores sociales”.
Con esta reforma, se pretende reglamentar el Artículo 29 Constitucional, con objeto de incluir la figura de estado de excepción, que no se encuentra contenido en las leyes nacionales y que permitiría al Ejecutivo federal limitar el ejercicio de las garantías individuales.
Sería decretado por “causas de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto (cuando se) impida el ejercicio de los medios ordinarios del Estado para afrontarlo, generándose la necesidad de otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo federal a través del decreto de estado de emergencia que al efecto apruebe el Congreso de la Unión, en detrimento limitado y temporal de ciertas garantías de los gobernados”.Leer más...

Super sueldos
viernes, 29 de febrero de 2008 Los once ministros de la Suprema Corte de Justicia ganarán, libre de impuestos, casi 4 millones de pesos este año. (Cuartoscuro)

Los ministros de la Suprema Corte, entre los funcionarios que más dinero cobrarán durante el 2008: casi 4 millones de pesos / Aparte, vehículos, celular e Internet móvil / Los magistrados del Tribunal Electoral tampoco se quedan atrás: 3 millones 800 mil pesos / En el IFE: 141 mil al mes / Senadores dieta neta mensual de 125 mil 500

MEXICO, D.F., 28 de febrero (APRO).- Este jueves se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los sueldos y prestaciones de los principales funcionarios del Poder Judicial, integrantes del Senado y directivos del Instituto Federal Electoral (IFE).
Tocó a los once ministros de la Suprema Corte ubicarse entre los funcionarios que más dinero cobrarán durante el 2008, periodo para el que tienen programado recibir cada uno, en total, libre de impuestos, casi 4 millones de pesos.
Aparte, los ministros contarán con dos vehículos para su servicio personal, un equipo de telefonía celular y el servicio de Internet móvil, todo con cargo al erario público.
Los siete magistrados del Tribunal Electoral tampoco se quedan atrás. Recién designados para ocupar este cargo durante una década, cobrarán, en total, alrededor de 3 millones 800 mil pesos.
En tercer lugar, en la lista de los funcionarios mejor pagados del Poder Judicial, se ubican los seis consejeros de la Judicatura, con una percepción total para este año de más de 3 millones 600 mil pesos.
Destaca también el caso de los quince magistrados de las salas regionales del TEPJF, quienes durante el presente año no trabajarán porque no hay comicios federales, pero sí cobrarán este año 2 millones 205 mil pesos.
Otra situación registran los senadores, los que obtendrán una dieta neta mensual de 125 mil 500 pesos y prestaciones como seguro de vida institucional, equivalente a 40 meses de su dieta y gastos médicos mayores igual a mil 500 salarios mínimos generales mensuales del Distrito Federal.
Además, una gratificación de fin de año o aguinaldo equivalente a 40 días de dieta y un seguro de separación individualizado, el cual se constituye con aportaciones propias y del órgano legislativo, equivalente a 10% de su dieta más sus rendimientos.Leer más...

BOLA DE OJETES, SE SIENTEN DUEÑOS DE MÉXICO Y ESO QUE NO SON MAS QUE PINCHES DICTADORZUELOS DE ALDEA POR APENAS 6 AÑOS...
Van por la privatización
viernes, 29 de febrero de 2008

Propondrán apertura a la IP los gobernadores de Estados petroleros durante la sesión plenaria de la XXXIV Reunión Ordinaria de la CONAGO en Campeche / “Esperará PRI la iniciativa” de Reforma Energética

CAMPECHE, Campeche, 28 de febrero (POR ESTO!).- Los gobernadores de los seis Estados petroleros del país presentarán este viernes una propuesta de Reforma Energética en la sesión plenaria de la XXXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
El mandatario estatal de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, reveló que será a favor de la soberanía del país para utilizar los recursos petroleros que hay en el subsuelo, pero que contempla también “abrirlo gradualmente a la inversión privada nacional y extranjera en exploración y perforación adentro de tierra y de mar”.
“Respetamos a la nación, pero tienen que escuchar nuestra opinión de los seis Estados petroleros”, entre ellos Campeche, Veracruz, Chiapas y Tabasco, indicó.
“Es innegable que la nación requiere recursos y de sus riquezas para combatir pobrezas e impulsar el desarrollo, es lo que vamos a resolver”, agregó.
“La vamos a construir. Es una a favor de la soberanía, para usar los recursos, abriéndole gradualmente a la inversión privada nacional y extranjera en exploración y perforación, adentro de tierra y de mar. Debemos tomar una posición muy clara”, apuntó.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores –quien presentó la propuesta en la comida con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que es imperativo hacer algo con Petróleos Mexicanos, para aprovechar los hidrocarburos que hay en el subsuelo mexicano.
“En lo personal, debemos hacer algo con Pemex, debemos aprovechar nuestros hidrocarburos; el petróleo y el gas que tenemos en el subsuelo, hay que traducirlo en beneficio para las familias del país”, abundó.
“Es imperativo hacer algo, no hacerlo, la producción de Pemex va en decadencia, estamos importando mucho gas y gasolinas y eso no lo podemos permitir”, apuntó.
El gobernador tamaulipeco también dijo que debe irse a explotar los yacimientos de aguas profundas del
Golfo de México, “bajo el esquema que sea necesario hacerlo”.
“Es parte del encuentro que vamos a tener el día de hoy, comentar entre los gobernadores priistas, entre nuestros legisladores y nuestra presidenta nacional del PRI, cuál es el consenso general que tenemos entre nosotros y de esa manera hacer un pronunciamiento importante”, manifestó.
De su lado, el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, confirmó que este viernes, durante la sesión plenaria de la XXXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se hará pública la propuesta de los gobernadores de los seis estados petroleros del país.Leer más...

Lo dicho,pura hambre vieja...
Banquetazo de gobernadores
viernes, 29 de febrero de 2008

CAMPECHE, Campeche, 28 de febrero (POR ESTO!).- Dieciséis de los 18 gobernadores priístas, su dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel e invitados, degustaron de suculentos platillos regionales, basados en mariscos y pescados, así como aguas frescas de frutas de temporada.
Los mandatarios estatales, quienes por espacio de seis horas permanecieron reunidos en un tradicional y reconocido restaurante de la ciudad de Campeche, se mostraron contentos y satisfechos por el recibimiento que les ofreció el gobernador Jorge Carlos Hurtado Váldez.
Para esta ocasión, el área de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, se encargó de elegir suculentos platillos regionales, elaborados con especies marinas, pastas y postres campechanos.
Los cocineros se esmeraron en preparar camarones al coco, filetes rellenos de mariscos, acompañados de pastas campechanas, sirviendo como postres helados de limón y vainilla y para refrescar el paladar de los gobernantes consumieron refrescos naturales de frutas de temporada como es la naranja, limonadas, piña, melón, etc.
Los meseros, quienes vestían de etiqueta, puntualmente sirvieron los deliciosos platillos que fueron del gusto de los ejecutivos estatales, especialmente para aquellos que no cuentan con un mar, como el de Campeche.
Al término de los postres y ante la prolongada reunión, los gobernadores continuaron consumiendo café negro, capuchino, refrescos, agua pura, helados y no podían faltar los cigarros y puros cubanos.
Cabe destacar que en medio del restaurante fue improvisada una mesa grande y al igual que los alrededores fue adornado con grandes y exóticos arreglos florales que armonizaron el ambiente, aunado al trío de guitarristas locales quienes entonaron canciones de la región, entre ellas Campechanita. ¡Viva México, cabrones!.

¡Faltaba más...!
Campeche, sitiada
viernes, 29 de febrero de 2008

Cercos, vallas y cordones policiacos y vigilancia especial del Estado Mayor para garantizar la seguridad de los gobernadores y del espurio en la XXXIV Reunión Ordinaria de la CONAGO

Más de 580 efectivos policíacos garantizan la seguridad de los participantes a la XXXIV Reunión Ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO). (POR ESTO!)

CAMPECHE, Campeche, 28 de febrero (POR ESTO!).- Más de 580 efectivos policíacos de los tres niveles de gobierno garantizan la seguridad de los participantes a la XXXIV Reunión Ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), que inició este jueves.
Sin embargo, este viernes, cuando el ilegítimo y espurio, Felipe Calderón Hinojosa, arribe a la capital campechana, el Estado Mayor Presidencial se hará cargo de las medidas de seguridad y vigilancia, teniendo bajo su mando a los cuerpos policíacos estatales y federales, así como a elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México.
Es importante señalar que en los tramos carreteros federales cercanos a la capital campechana, las fuerzas castrenses pertenecientes a la XXXIII Zona militar, han instalado retenes, donde revisan minuciosamente todo tipo de transportes en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego, para el combate al narcotráfico y otras circunstancias que podrían derivar en un delito o empañar el evento de los gobernadores.
También personal militar resguarda el aeropuerto local, a donde arribará el avión de FeCal e invitados federales, y vestidos de civil, montan guardia en los sitios de los eventos.
Los 580 efectivos de la Policía Estatal Preventiva, las Direcciones de Seguridad Pública y cadetes de la octava generación de la PEP, al mando del comandante Samuel Salgado Serrano, así como de la Policía Ministerial del Estado y de las Fuerzas Federales de Apoyo, desde el miércoles, acordonaron y comenzaron a vigilar el parque principal, el Centro de Convenciones, los hoteles y demás lugares del evento de gobernadores.
De igual forma, los policías escoltan desde la entrada de la ciudad hasta el hotel, a los gobernadores y comitivas que viajan por carretera, seguridad que brindarán a los demás sitios al que se desplacen.
En tanto, los retenes de la Policía Estatal Preventiva instalados en los accesos a la ciudad capital, fueron reformados, además de las exhaustivas revisiones que practican a todo los transportes, también están pendientes de la llegada de los gobernadores e invitados que viajan por carretera.Leer más...

Papás de Bradley Will piden ayuda a la APPO
viernes, 29 de febrero de 2008

Los padres del periodista Bradley Roland Will.

OAXACA, Oax., 28 de febrero (apro).- Los padres del periodista Bradley Roland Will pidieron a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que aporte nuevas pruebas y testigos para obligar a las autoridades mexicanas a esclarecer el asesinato del camarógrafo, ocurrido el 27 de octubre de 2006, informó el abogado Miguel Ángel de los Santos.
El jurista explicó que los señores Howard y Kathy Hill consideran que la “incapacidad” y la “falta de voluntad” de la Procuraduría General de la República (PGR), han impedido esclarecer el asesinato.
De los Santos consideró que el esclarecimiento de este caso es “estratégico” porque puede ayudar a resolver los otros 23 asesinatos que permanecen en la impunidad.
Dijo que para los familiares del periodista de la agencia Indyedia es necesario que la APPO continúe “con la tarea de aportar más pruebas”, para echar abajo la línea de investigación que apunta a los manifestantes como responsables del asesinato.Leer más...

El Peninsular
viernes, 29 de febrero de 2008
Porfirio Muñoz Ledo

Bitácora Republicana

En tertulia reciente de políticos ilustrados e intelectuales informados surgió a la discusión el significado del nombramiento de Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación. Las interpretaciones más memoriosas se remontaron al virreinato y las más pragmáticas a su actual expresión: la política petrolera. En el trasfondo, las motivaciones psicológicas y las intenciones últimas de quien lo nombró.
En la matriz de la nación es claro el papel que corresponde al peninsular, a diferencia del criollo, del indio, del mestizo y del resto de las castas, que a la postre formaron la identidad mexicana. La diferencia más sutil pero también la frontera más precisa se establece entre criollo y peninsular, porque a pesar de provenir del mismo origen étnico, mientras el primero se coloca a la cabeza de todos los oriundos, el segundo es el agente de la dominación colonial y, con el tiempo, la opresión encarnada.
Criollos fueron los novohispanos más ilustrados, como Clavijero y Juana de Asbaje. Lo fueron los precursores de la Independencia como Primo de Verdad y los primeros insurgentes encabezados por Hidalgo. Durante las guerras de reforma militaron más bien en el bando conservador, así Lucas Alamán, su esclarecido dirigente. La Revolución fue también una emergencia del mestizaje, que coloreó a casi todos nuestros líderes, con excepción de José López Portillo y de sus “churumbeles”.
Los ecos del 15 de septiembre nos recuerdan todavía el grito feroz: ¡A coger gachupines! La República española nos devolvió en cambio la devoción por misioneros y humanistas. Pero jamás fue equiparable un “transterrado” a un peninsular. El primero se acogió a nuestra hospitalidad y nos aportó su caudal de sabiduría. El segundo permanece atado a la memoria del explotador de los naturales y de sus riquezas.
Por ello, el lugar de nacimiento del joven Mouriño -ocultado durante largo tiempo- no resulta banal. Menos aún el uso de pasaporte español durante su estadía en Florida, que “lo convirtió de nuevo en súbdito de la Corona”. Más reveladora todavía la trayectoria rocambolesca de la familia, cuyo patriarca, nacido y crecido modestamente en Vigo, casado y cebado en Madrid, arribó a Campeche para “hacer la América”, siempre en la turbia confluencia entre política y negocios.
La relación de empresas hechizas empolladas por el clan en ambos lados del Atlántico y la de sus jugosas operaciones realizadas al amparo del favor público son el retrato vivo del maridaje entre poder y dinero que tipifica la corrupción mexicana. Son los Ahumada peninsulares al servicio de un proyecto político y económico a gran escala: de carácter trasnacional, transexenal y transgeneracional.
Salvo las actividades relacionadas con el lavado de dinero, cuya investigación –iniciada en el 2003- todavía no concluye la PGR, y las operaciones inmobiliarias en la península, todos los giros y negocios familiares se relacionan con la venta y transportación de hidrocarburos. “Clan gasolinero”, la gente lo llama. Comenzaron como prestanombres de políticos, crecieron por el tráfico de influencias y ahora están en posición de escoger a sus socios en el mercado local y en el global.
De ahí que las denuncias formuladas por la prensa y recogidas en su mensaje del día 24 por López Obrador, adquieran una relevancia estratégica. Se trata de contratos millonarios, adjudicados de modo directo en favor de la empresa familiar Transportes especializados IVANCAR, firmados por Juan Camilo como apoderado, en el tiempo en que fungía como Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, asesor y Subsecretario, bajo el cobijo de Felipe Calderón.
Asombra el desenfado, por no decir la falta de escrúpulos, que semejante coincidencia exhibe. Inspirado en el descaro de los hermanos Bribiesca -igualmente beneficiarios de PEMEX- explica el celo de la administración foxista en eliminar al candidato de la oposición e imponer a un sucesor que asegurase la continuidad de las complicidades. El encadenamiento de un proyecto que disuelve la autoridad republicana, degrada el poder político y compromete el patrimonio de la nación.
Ese es el meollo del debate que libramos entre los mexicanos. Las intenciones del gobierno son evidentes y sus métodos inequívocos. Las respuestas debieran serlo también. Más allá de las supuestas diferencias de estilo entre “moderados” y “radicales”, lo que se requiere es ir a la raíz del problema y desechar toda forma, voluntaria o involuntaria, de colaboración con el designio oficial. Una vez más, ser o no ser oposición.
Los legisladores tienen en la instancia inmediata la responsabilidad de procesar la denuncia, Habrán de dar la medida de su posibilidad y de su convicción. Pero el campo de acción se extiende a toda la sociedad, que ya percibe la cuestión del petróleo como la madre de todas las batallas.

Patrón Laviada y Oliva, más del foxismo
viernes, 29 de febrero de 2008 Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Para Marcela Salazar Chim, lectora de POR ESTO!

Mientras Mouriño desmantela los recursos humanos de la cúpula de Gobernación (sólo se salvaron dos: la jesuita Irma Pía González Luna y Cervera, del IMER al que insiste en privatizar; y Abraham González, dueño del rancho cuando el destape-desafío de Calderón al foxismo; ella a la subsecretaría de Normatividad de Medios y él ratificado en la subsecretaría de Gobierno; los demás a la calle); el desgobernador de Guanajuato (todo Guanajuato es Fox) Juan Manuel Oliva Ramírez y el ex desgobernador de Yucatán: Patricio Patrón Laviada (primo-hermano de Gamboa Patrón) demuestran que los calderonistas no tienen remedio: manos sucias a pesar del alarde del señor Calderón de las “manos limpias”.
Patrón Laviada fue un mal gobernador de Yucatán. Tan lo fue que los electores, por mayoría, resolvieron que el PRI regresara, pues el PAN resultó mucho peor. Y lo estamos viendo, ya que los panistas en los municipios, los estados y el gobierno federal lo han “poblado de fantochadas de pícaros y tontos”, en expresión de Hannanh Arendt, en su ensayo: La brecha entre el pasado y el futuro, tontos y pícaros para el servicio público. Pícaros, dice María Moliner en su diccionario, por su falta de honradez, de escrúpulos, sinvergüenzas. Y es que los panistas están gobernando con engaños y “evitando con astucia caer en manos de la justicia”.Leer más...

Ardua tarea la de leer los diarios cada mañana
viernes, 29 de febrero de 2008 María Teresa Jardí

Es agotador leer los diarios cada mañana. Hay días que uno piensa, luego de darles una somera repasada por la Internet a unos cuantos, cuánto más fácil no debe ser la vida para aquellos que provienen de familias que no leyeron ni un libro a lo largo de su vida. Es deprimente leer los diarios hoy día en nuestro país.
Unos, pocos, poquísimos, menos cada día, como el nuestro, porque consignan la verdad de lo que ocurre, porque escriben la historia verdadera, pues.
La mayoría de los otros, porque mienten con desparpajo a pesar de que eso implica convertirse en cómplices de lo que ya está aquí. Sí hacia la dictadura vamos de manera acelerada. No tiene remedio.
A lo dicho ayer me faltó agregar que la falsa noticia --dada a conocer por algunos diarios al servicio del usurpador que encabeza hoy el sistema político a la mexicana al servicio de gobiernos y empresas transnacionales-- sobre el falso asesinato de AMLO, también es parte de lo mismo.
Lanzaron la piedra para aquilatar la respuesta y más le vale a AMLO y a los que están a su lado que se cuide y que lo cuiden porque así se fue filtrando hasta convertirse en una crónica anunciada que iban a asesinar a Luis Donaldo Colosio y lo ejecutaron.
Son los mismos prianistas, avalados hoy por los perredistas traidores, los que están dispuestos a llegar nuevamente al homicidio antes que renunciar a concretar sus fines entreguistas. A final de cuentas saben que la impunidad, por ellos impuesta como regla, los protege.
Una lección en todos sentidos está dando al mundo la transición cubana. Hombres con experiencia para ocupar los cargos más importantes y equilibrio legislativo entre hombres y mujeres diversificando ahí las edades. Los jóvenes no deben ser cabeza de gobierno, incluso porque tantos años por delante los convierten en ambiciosos de poder y de fortuna inacabable para siempre y peor aún cuando, como en México, se ha cancelado la ética y se han tirado al bote de la basura los principios y los valores y ni qué decir de la inteligencia.Leer más...

24 de febrero (Día de la Bandera)
viernes, 29 de febrero de 2008
Ricardo Andrade Jardí

Mientras afloran los miedos de la usurpación, la pequeña ciudad de Iguala es sitiada por un cerco militar para que ni las moscas se le acerquen al usurpador Fecal, incapaz de articular un discurso medianamente creíble, de la celebración del Día de la Bandera, en voz del español e inconstitucional secretario de Gobernación del desgobierno de la usurpación telecrática, en tanto cientos de miles de personas, a partir de ese mismo día 24 de febrero, ya histórico, se movilizan por todo el país con la clara convicción de defender lo que por derecho nos pertenece, ni siquiera un cerco paramilitar alrededor de Fecal podrá detener la convicción mayoritaria de que México no está en venta, de que el petróleo es nuestro y ni siquiera los intentos fascistas de su reforma judicial podrán encrespar a un pueblo dispuesto a re-nacionalizar cuantas veces se pretenda vender lo que nos pertenece a todos, lo que no debe ni puede ser vendido, no hay justificación para que la rapaz usura estilo FOBAPROA tenga participación en una empresa que ni 25 años de tecnocracia han podido quebrar, menos ahora que el mercado mundial eleva los costos del producto a niveles inimaginables. PEMEX es y sigue siendo la paraestatal más rentable del continente, en PEMEX y en la generación de nuevas formas de energía menos contaminantes que los hidrocarburos, está el único futuro posible para transitar a un sistema menos cruel e injusto que el que hoy se nos impone.
Abrir nuestra industria estratégica al capital privado nacional o extranjero, en un país donde los que usurpan el poder se han adiestrado no para gobernar sino para administrar los intereses de la trasnacional “Democracia Corporation S.A.”, es lo mismo que renunciar a nuestra soberanía, a nuestra independencia. Somos una nación que nos hemos permitido, a cambio de nuestro enajenado confort, ser explotados por las más cretinas trasnacionales, que incluso han impulsado toda una reforma laboral que les permita tener una mano de obra aún más barata y condiciones de ganancia que no ofrece casi ningún otro país del mundo. En México, el sistema garantiza a todo inversionista el mejor de los negocios, 100% de ganancia y cero pérdidas, las que siempre serán socializadas, es decir, que si la inversión no funciona es el dinero público el que garantiza la devolución de las posibles pérdidas del inversionista privado, pero si en cambio el negocio opera, la ganancia será absoluta para el privado inversionista, con todo y la exención de impuestos, los que por supuesto serán asumidos por el estado y pagados por los ciudadanos, que no tengan medios de producción, claro está. Leer más...

A 70 años de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas
viernes, 29 de febrero de 2008
Manuel Aguilar Mora


De la nacionalización cardenista a la privatización priísta-panista

La reina de Dinamarca, en su discurso en el Palacio Nacional a mediados de febrero, comparó a México y a su país diciendo que ambas naciones estaban afrontando los “retos de la globalización en forma parecida”. En su respuesta a la escandinava, su anfitrión Calderón, afirmó que Dinamarca era “el país más feliz” del mundo.
¿En qué pueden parecerse dos países tan diferentes como lo son México y Dinamarca? ¿Acaso México podría estar entre “los países más felices” del planeta? El velo de irrealidad de la retórica tradicional de los discursos de estos encuentros oficiales, fue llevado por la reina danesa y por Calderón en esta ocasión a niveles aún más enrarecidos.
Ciertamente México está lejos de ser uno de los “países más felices” del mundo. Por el contrario, se experimenta en la nación un sentimiento de desasosiego, que en algunas regiones se ha transformado en una gran indignación que abarca a vastos sectores de la población. En los medios ya no es posible evitar más la discusión sobre el destino de Pemex y la constatación de que crece y se amplifica una enorme oposición popular al proyecto privatizador que preparan con denuedo los diputados y senadores del PRI y el PAN, la coalición popularmente bautizada como el PRIAN. El destino de Pemex es hoy el factor determinante de la política nacional
Al discurso oficial “modernizador” de los neoliberales encabezados por Felipe Calderón y que difunden ensordecedoramente los medios a su disposición, se enfrenta cada vez con más fuerza la réplica que desnuda toda esa verborrea como una maniobra de privatización simple y llana de la empresa más importante del país. El domingo 24 de febrero se realizó la primera gran movilización frente a la Torre de Pemex, sitio de las oficinas centrales de la empresa en el Distrito Federal, y el 18 de marzo, fecha en que se cumplirá el 70 aniversario de la expropiación petrolera efectuada por el presidente Lázaro Cárdenas, López Obrador (AMLO) y la coalición de fuerzas alrededor del PRD han convocado a una manifestación nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.Leer más...

No hay comentarios.: