/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 28, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

A Nayarit
jueves, 28 de febrero de 2008

* A partir de hoy y hasta el domingo, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogará con los habitantes de 20 municipios nayaritas / Expondrá las acciones de resistencia civil pacífica que iniciarán contra el los intentos privatizadores del gobierno espurio de Felipe Calderón / Brigadas de información darán a conocer el plan de acción para la defensa del petróleo

Hoy, Andrés Manuel convivirá con las comunidades nayaritas de Amatlán de Caña, Ahuacatlán, Ixtla del Río, Jala, Santa María del Oro y Xalisco.

MEXICO, D.F., 27 de febrero (REDACCION).- Del 28 de febrero al 2 de marzo, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogará con los habitantes de 20 municipios de Nayarit, a quienes expondrá las acciones de resistencia civil pacífica, que iniciarán en el momento en que el gobierno espurio de Felipe Calderón presente a consideración del Congreso una iniciativa de reforma legal para entregar la industria petrolera al capital privado.
Explicará que se formarán brigadas de información en plazas públicas, universidades, foros, municipios, villas, pueblos, rancherías, colonias y barrios, que se encargarán de dar a conocer que el patrimonio de la Nación no se vende y que el petróleo ya tiene dueño y que es el pueblo de México.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador convivirá con las comunidades de Amatlán de Caña, Ahuacatlán, Ixtla del Río, Jala, Santa María del Oro y Xalisco. Se declararán en huelga legislativa los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, de acuerdo al plan de acción, explicará.
De manera simultanea, se instalarán cercos ciudadanos en las instalaciones del Senado de la República y la Cámara de Diputados, al igual que en los palacios de gobierno estatales y en los congresos locales, detallará.
En el segundo día de gira por Nayarit, acudirá a Valle de Banderas, Compostela, San Pedro Lagunillas y San Blas. A los habitantes de los mencionados municipios aclarará que el movimiento de resistencia convocará a la formación de cercos ciudadanos en los aeropuertos del país, en caso de que la iniciativa privatizadora no sea retirada.
También se instalarán cercos ciudadanos en las instalaciones administrativas estratégicas petroleras y financieras, y habrá bloqueos ciudadanos en las carreteras de la República, detallará.
Para el sábado, Andrés Manuel López Obrador estará en Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y Santiago Ixcuintla. En cada asamblea informativa informará que se llevará a cabo un paro patriótico nacional, si se mantiene la intención de trasladar el dominio del petróleo a particulares.
El domingo, 2 de marzo, el presidente legítimo de los mexicanos convivirá con la gente de Jesús María, La Yesca y Tepic, en donde insistirá en la necesidad de que se practique una auditoria a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad y los términos en que se suscribió el contrato de compra de gas a la empresa española Repsol, por 15 mil millones de dólares.

Hacia la dictadura
jueves, 28 de febrero de 2008

* En medio de las denuncias de la creación de un Estado Policiaco, la Comisión de Defensa Nacional debatirá la aprobación de un decreto para reglamentar el Artículo 29 Constitucional e incluir la figura de estado de excepción, que permitiría al Ejecutivo limitar el ejercicio de las garantías individuales
* Con la Ley Marcial, habría vía libre para reprimir cualquier movimiento popular que intente impedir la privatización del sector energético

Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

MEXICO, D.F., 27 de febrero (LA JORNADA).- En medio de las denuncias de la creación de un Estado Policiaco y de la aprobación de la reforma en materia penal, la Comisión de Defensa Nacional debatirá la aprobación de un decreto para reglamentar el artículo 29 Constitucional con objeto de incluir la figura de estado de excepción, que permitiría al Ejecutivo Federal limitar el ejercicio de las garantías individuales, por lo que habría vía libre para reprimir cualquier movimiento popular que intente impedir la privatización del sector energético
El estado de excepción, que no se encuentra contenido en las leyes nacionales sería decretado por causas de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, (cuando se) impida el ejercicio de los medios ordinarios del Estado para afrontarlo, generándose la necesidad de otorgar facultades extraordinarias al Ejecutivo Federal a través del decreto de estado de emergencia que al efecto apruebe el Congreso de la Unión, en detrimento limitado y temporal de ciertas garantías de los gobernados.
En la actual redacción del Artículo 29 de la Constitución se enuncia como única posibilidad de decretarlo de la siguiente forma: “suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación” que pone en riesgo a la sociedad.Leer más...

Represión y control
jueves, 28 de febrero de 2008

* En nuestro país, las leyes penales son usadas por las autoridades como un mecanismo de control y represión de los movimientos sociales, asegura la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos
* Prácticas de gobierno que “dan la impresión, guardando las proporciones, que en México se repiten prácticas del Estado franquista, donde existía una pacificación social con algunas restricciones de derechos y aparentemente no se vulneraba a nadie, pero la disidencia era directamente reprimida”

MEXICO, D.F., 27 de febrero (LA JORNADA).- En México, las leyes penales son usadas por las autoridades como un mecanismo de control y represión de los movimientos sociales, aseguró Marco Aparicio, de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) al participar en una mesa de discusión sobre derechos humanos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El activista señaló que esas prácticas de gobierno “dan la impresión, guardando las proporciones, que en México se repiten prácticas del Estado franquista, donde existía una pacificación social con algunas restricciones de derechos y aparentemente no se vulneraba a nadie, pero la disidencia era directamente reprimida”.
Aparicio destacó que en México los códigos penales “se usan directamente” contra movimientos sociales y disidentes del sistema político y económico, debido a que la mayoría de los detenidos en ese sentido son acusados de sedición, secuestro, ataques a las vías de comunicación.
Indicó que las protestas y la movilización social surgen como una reacción a necesidades básicas no satisfechas y porque el grupo en el poder bloquea la vía del diálogo.
La represión se da de diferentes maneras, dijo, a través de la escasa autonomía del poder judicial “sobre todo en los estados” donde jueces y magistrados responden a los designios del ejecutivo; asimismo, en la represión participan el ejército y corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno y en muchos casos “esa estrategia se acompaña de grupos paramilitares”.Leer más...

Gran estafa la reforma energética
“Favorece FCH la privatización”
Listo el escenario mediático
“SME impulsa Internet en la red eléctrica”
Juicios Orales, “tomadura de pelo”: CNDH

El espurio, favorecedor de la privatización...

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
Albert Einstein


A tan sólo unos días de que Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional presenten la tan temida -por los mexicanos en general y los usuarios en particular- reforma estructural energética, desde el sexenio de Vicente Fox y ahora en la gestión de Felipe Calderón quedó totalmente montado el escenario mediático para poder sacarla sin problemas en el Congreso de la Unión: en los últimos días los medios de comunicación no han dejado de bombardear a la opinión pública sobre los graves problemas que enfrenta el país por la declinación de la producción, por el desplome de reservas, por los bajos factores de recuperación, por el crecimiento de las importaciones, por el alto costo de mantenimiento a plantas, por los absurdos precios de transferencia y, sobre todo, por las excesivas cargas fiscales para el desarrollo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Sin ir más lejos, este miércoles PEMEX informó –y todos los medios de comunicación le dieron amplia difusión- que registró pérdidas netas por 16 mil 127 millones de pesos (mil 484 millones de dólares) durante el 2007, principalmente por mayores compras de productos importados.
La paraestatal, cuya carga de impuestos representa más de la tercera parte del ingreso fiscal del gobierno federal, dijo que a pesar de que la producción de crudo disminuyó 5.3 por ciento, y se ubicó en 3 millones 882 mil barriles diarios (MBD), particularmente por el declive de Cantarell, sus ventas aumentaron 2.9 por ciento durante ese periodo, respecto al 2006, y registraron un máximo histórico.
Otros datos que dan a conocer son que la producción de petrolíferos disminuyó 34 millones de barriles diarios en comparación a 2006, y la importación de dichos productos se incrementó 14.6 por ciento, debido al aumento en la compra de gasolinas, que se acrecentaron en 50.3 por ciento.
En este contexto, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amescua, durante una entrevista realizada este miércoles en el programa radiofónico “Estado de los Estados”, que se transmite en el 620 de AM, coincidió con la tesis que sostiene el ingeniero Alfredo Hernández Peñalosa, integrante del Comité Nacional de Energía, en el sentido de que la reforma energética que impulsa el gobierno de Calderón constituye parte del proceso de privatización de los monopolios estatales de la energía, para beneficiar el desarrollo del monopolio privado y trasnacional, bajo el disfraz de la globalización, la modernización, la productividad y la eficiencia.

Congelan inversión en el sector público
El dirigente sindical reprobó que justificando la escasez de recursos presupuestales se congele la inversión en el sector público eléctrico y se favorezca la inversión privada, lo que resulta en un claro desplazamiento de la industria paraestatal.
Este proceso inició desde los años ochentas, cuando se sientan las bases legales para emprender una privatización silenciosa del sector eléctrico, que tiene un punto culminante en la modificación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, para permitir una mayor participación privada en la generación de electricidad, bajo esquemas de cogeneración, autoabastecimiento y producción independiente, como la participación de particulares en las actividades de exportación e importación de electricidad.
“A partir de 1998, toda nueva central de generación se ha construido bajo este esquema y obliga a la CFE a adquirir electricidad generada por productores independientes”. Para el año 2003 el 25 por ciento de la electricidad en México se generaba por privados, y para este año el porcentaje ha crecido hasta alcanzar el 37 por ciento debido a que desde los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox –y ahora con Felipe Calderón- se multiplicaron los permisos para generar electricidad bajo las modificaciones previstas en la LSPEE.
Entre otras consecuencias que ha tenido esta política errónea seguida por los últimos gobiernos federales están por ejemplo el hecho de que el sistema eléctrico que opera Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no está en condiciones de soportar ningún tipo de contingencia por colapsos de voltaje y en cualquier momento se pueden presentar apagones y cortes de suministro, que pueden afectar a más de 20 millones de personas en la zona centro del país”, como lo ha advertido reiteradamente el Sindicato Mexicano de Electricistas que dirige Martín Esparza.Leer más...

Desaparece jubilación
jueves, 28 de febrero de 2008

* Una de las consecuencias económicas de la nueva Ley del ISSSTE es que con la norma se borró de un plumazo prestaciones de burócratas, como la jubilación, la pensión dinámica, la compatibilidad de pensiones con el desempeño de trabajos remunerados y la indemnización global

MEXICO, D.F., 27 de febrero (LA JORNADA).- Un análisis pericial sobre las consecuencias económicas de la nueva Ley del ISSSTE, elaborado por el maestro en finanzas, Robert Hernández Martínez, quien fue designado perito oficial por el Poder Judicial Federal (PJF), establece que dicha norma desapareció, entre otras prestaciones de los burócratas que establecía la Ley anterior, la jubilación, la pensión dinámica, la compatibilidad de pensiones con el desempeño de trabajos remunerados y la indemnización global.

Las conclusiones de este perito oficial coinciden con las aportadas por otro experto en actuaría y fianzas que fue contratado por una centena de profesores inconformes con la ley, en el sentido de que la norma afectará económicamente a los trabajadores al servicio del Estado.
Ambos peritajes han sido presentados, como parte de los juicios de garantías que se ventilan en los juzgados auxiliares, creados para atender a cerca de un millón de burócratas que han solicitado el amparo por considerar que la nueva ley es inconstitucional.
Entre las conclusiones a las que llegó el perito en materia de actuaría designado por la autoridad judicial, destaca el hecho de que la norma actual disminuirá los alcances que el trabajador podría recibir por su pensión de retiro.
En un dictamen de más de 300 hojas y seis anexos, presentado y ratificado en las actuaciones del juicio de amparo 01/2007, el especialista expone que llevó a cabo el estudio y comparación de la Ley del ISSSTE actual con la que fue abrogada recientemente y que data de 1983.
El peritaje, también incluyó la respuesta a diversas preguntas planteadas por la autoridad judicial. En una de ellas, se cuestionó a Hernández Martínez si el trabajador que se retire con la nueva Ley del ISSSTE gozará de los mismos beneficios de jubilado que con la ley anterior. La respuesta fue contundente: “No, porque la tasa de reemplazo de la pensión por jubilación de la ley abrogada era del 100 por ciento, y no existía requisito de edad mínima sino sólo cumplir con 30 años de cotización (hombres) y 28 años de cotización (mujeres)”.Leer más...

EU quiere meter mano
* Empresarios estadounidenses planean invertir en los sectores de energía, transporte y manejo de agua potable en México / Dicen tienen disponibles 140 mil millones de dólares, más del triple del saldo actual de la deuda externa pública, que es de 41 mil millones de dólares
* El sector que más les interesa es el energético / Reciben toda la información de la secretaria de Energía del ilegítimo, Georgina Kessel / “Como buenos hombres de negocios, ustedes reconocen una buena oportunidad cuando la ven y la apuesta del gobierno mexicano es una buena oportunidad”, les dice Eduardo Sojo, de Economía

Carlos M. Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos (abajo con Luis Téllez, titular de Comunicaciones y Transportes del gobierno espurio) dijo en el D.F. que empresarios de su país tienen 140 mil millones de dólares para invertir en México. (AFP)

MEXICO, D.F., 27 de febrero (LA JORNADA).- Empresarios de Estados Unidos identificaron 30 proyectos para invertir en los sectores de energía, transporte y manejo de agua potable en México, áreas para las que tienen disponibles 140 mil millones de dólares, más del triple del saldo actual de la deuda externa pública, que es de 41 mil millones de dólares.
El anuncio fue hecho hoy en la Ciudad de México por Carlos M. Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, en un foro en que empresarios de su país escucharon a cinco secretarios de Estado del gobierno del presidente Felipe Calderón invitaciones para aumentar sus inversiones aquí al amparo del Programa Nacional de Infraestructura, una de las principales iniciativas económicas de la actual administración federal.
Uno de los sectores de interés de los empresarios estadounidenses es el energético. Y sobre el particular recibieron información de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en el sentido de que el gobierno buscará que la inversión en infraestructura energética alcance 2.1 billones de pesos en esta administración, centrada principalmente en el sector de hidrocarburos y no todo con recursos públicos.
Sobre el tema particular de las posibilidades de inversión privada en áreas reservadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) la funcionaria no ofreció información a los inversionistas. Sin embargo, consultado al respecto, el secretario estadounidense de Comercio consideró en una conferencia de prensa que “el tema energético en México es un asunto delicado, constitucional, que se está discutiendo y nosotros vamos a esperar una decisión”.

Aquí hay negocio
“Como buenos hombres de negocios, ustedes reconocen una buena oportunidad cuando la ven y la apuesta del gobierno mexicano en infraestructura es una buena oportunidad”, dijo el secretario de Economía Eduardo Sojo a los empresarios estadounidenses durante el foro Estados Unidos y México: construyendo asociaciones en infraestructura.
El evento fue organizado por la Agencia para el Comercio y el Desarrollo de Estados Unidos y el Servicio Comercial, también de aquel país.Leer más...

Tráfico de influencias
jueves, 28 de febrero de 2008

Mouriño se benefició con contratos de PEMEX, revelan documentos que Andrés Manuel López Obrador entregó a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista / Serie de convenios de prestación de servicio de transporte que la petrolera con la empresa del hoy titular de Gobernación espurio

Juan Camilo Mouriño “obtuvo de PEMEX contratos millonarios”, aseveró el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

MEXICO, D.F., 27 de febrero (UNIVERSAL).- Los documentos que el domingo pasado Andrés Manuel López Obrador entregó a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP) -PRD, Convergencia y PT- contienen una serie de convenios de prestación de servicio de transporte que PEMEX Refinación celebró con la empresa Transportes Especializados Ivancar, en los que aparece la firma del hoy secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Los contratos fueron firmados por Mouriño como apoderado general de la empresa, el 20 de diciembre del 2002, el 1 de septiembre del 2003 y el 29 de diciembre del 2003.
Los servicios a la firma de Mouriño fueron otorgados por medio de adjudicación directa.
Según el currículo del funcionario, entre el 2002 y el 2003, Mouriño se desempeñó como asesor del entonces nombrado secretario de Energía, Felipe Calderón.
Antes, en la 57 Legislatura, fue presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. En el 2004 fue subsecretario de Electricidad.
Los documentos entregados por López Obrador a los líderes del FAP también incluyen una acta notariada del 25 de febrero de 1997 en Campeche, en que se constituye el Grupo Energético de Sureste (GES) de la familia Mouriño, con Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, quien quedó como administrador, además del propio Juan Camilo, María de los Angeles Terrazo Blanco, Carlos Mouriño Terrazo y María de los Angeles Mouriño Terrazos, sus hermanos.
López Obrador aseveró el domingo que Mouriño “obtuvo de PEMEX contratos millonarios mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar”, lo que busca demostrar con documentos.
Además, en la documentación entregada a diputados federales -en especial a Javier González Garza, coordinador del Partido de la evolución Democrática (PRD)- se muestra un diagnóstico del sector energético, elaborado por el Gobierno Legítimo, en que se señala que el gobierno ha dejado a la deriva a PEMEX para tener un pretexto para privatizarla.
López Obrador entregó la documentación para que el FAP solicite auditorías a PEMEX Refinación.
La documentación entregada, en la que se evidencia tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño en el sector energético, señala que el primer contrato se celebró el 20 de diciembre del 2002, con la clave GTT-00142-01/2003, para transportar productos derivados del petróleo mediante autotanques desde los centros de carga y con destino a los centros receptores.
Con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre del 2003, el monto total del convenio establece un monto mínimo de 3 millones 320 mil pesos, hasta un máximo de 8.3 millones de pesos.
Por parte de PEMEX Refinación firmó Jesús Villarreal Gallegos, en su carácter de gerente de Transporte Terrestre, y la empresa transportista, representada por Juan Camilo Mouriño Terrazo, en su carácter de apoderado.
La empresa Transportes Especializados Ivancar acreditó la personalidad y facultades de Juan Camilo Mouriño, en su carácter de de apoderado general, con sede en la colonia San Román, en Campeche, Campeche.
El convenio se celebró partiendo de la necesidad de PEMEX Refinación de cumplir con los programas normales y extraordinarios de transporte de productos por autotanque, coadyuvando en el abasto de productos en todo el territorio nacional.
La Secretaría de Hacienda autorizó la contratación de los servicios, por medio de los oficios 340.-A.-1408 de fecha 27 de noviembre del año 2000, con cargo al renglón de operación. El contrato tiene la firma de Liliana Anzaldúa, jefe del Area de Asistentes Jurídicos Consultivos.
Sin embargo, el 1 de septiembre del 2003, Juan Camilo Mouriño volvió a firmar una modificación del primer convenio con PEMEX Refinación.
Entonces, ambas partes signaron la modificación para llevar a cabo un plan piloto de rutas para desplazar el combustible, con vigencia al 31 de diciembre del 2003.
En la documentación entregada por López Obrador también se encuentra el convenio GTT-00142-01/2004, entre la empresa vinculada a Mouriño y PEMEX Refinación, también para transporte terrestre de productos derivados del petróleo.
También por adjudicación directa por un mínimo de 3 millones 320 mil pesos, hasta un monto máximo de 8 millones 300 mil pesos.

“Una izquierda totalmente palacio”
jueves, 28 de febrero de 2008

Ricardo Andrade Jardí

¿Con qué carácter moral se pretenden ofendidos los “líderes” parlamentarios del PRD por ser abucheados y “agredidos” por los ciudadanos que conforman el movimiento de resistencia civil pacífica que una y otra vez esos legisladores han traicionado? ¿Con qué carácter moral se presumen agredidos quienes cobrando un sueldo de 70 mil pesos mensuales, legislan para los intereses de la agenda neoliberal y no para las demandas urgentes del pueblo de México? ¿Acaso no hay más agresión en el hecho de aprobar una reforma judicial fascista, curándose en salud porque dejaron fuera la aberración de permitir que la policía viole la intimidad domiciliaria sin que exista orden judicial?
Se equivocan los “parlamentarios” perredistas si creen que no nos damos cuenta de su estúpido juego. Se equivocan los que han caído en la mentira promovida por la telecracia de la “izquierda madura que México requiere”, de la izquierda democrática moderna y “totalmente palacio” que deje que le arrebaten sus triunfos y se sienta agradecida de que no le “roben aún más”, una izquierda que sea crítica de sí misma, pero nunca del sistema, una izquierda que maquille de pluralidad democrática la injusticia antidemocrática de la realidad operante del sistema… Leer más...

Nada que celebrar: La LEY GESTAPO va
jueves, 28 de febrero de 2008

María Teresa Jardí

No nos equivoquemos. No hay nada que celebrar. Primero se empezó a criminalizar a los luchadores sociales y se usó para eso a algunos gobernantes a modo de la usurpación, como los priístas de Oaxaca y Veracruz y como el perredista de Chiapas --¿o acaso no llegó Sabines como gobernador postulado por el PRD?-- y por poner un último caso a cargo de ese impresentable individuo ya llegaron en Chiapas a la tortura inflingida, por un ministerio público, a un maestro y a su hijo de seis años:

“El Profesor Felipe Hernández Yuena, con la representación legal del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., presentó el día 20 de febrero formal querella penal en contra de policías ministeriales y demás funcionarios adscritos al Ministerio de Justicia del Estado de Chiapas que participaron en hechos de privación ilegal de la libertad, tortura e incomunicación. Situación que también afrontó su hijo Pavel Santiago Hernández, de seis años de edad, quien permaneció detenido en el Ministerio de Justicia cerca de nueve horas antes de ser entregado físicamente a sus familiares el pasado 5 de febrero”, denuncia el Frayba.
Luego aprobaron la prohibicionista Ley Antitabaco y la Asamblea capitalina, manejada por los invaluables, para el usurpador, “Chuchos”, que se oponen a los bloqueos ciudadanos para defender a PEMEX de las garras usurpadoras al servicio de las empresas transnacionales, fue más allá incluso de la ley federal en la materia. Se trata de acostumbrar a la sociedad a las prohibiciones en el ámbito de las decisiones de la vida privada. En un país donde las ejecuciones han pasado a ser causa de muerte natural es obvio que no tienen la menor importancia los que puedan morir, o no, de un cáncer en el pulmón. Más allá de que no es prohibiendo como se controla nada. Es previniendo y la prevención cae dentro del ámbito de la educación y de la socialización del conocimiento. Mientras que la prohibición incita al consumo incluso para los que nunca fumamos.
Y así llegaron a la llamada reforma judicial, que no es tal, a pesar de ser otra descarriada modificación constitucional, que es una reforma a las leyes penales dándoles un marco constitucional, en aras de convertir al narco estado mexicano en un Estado policiaco, para que pueda seguir funcionando, sin opositores, como narco estado al servicio de las familias políticas y empresarias mafiosas que controlan el poder. Leer más...

El huevo de la serpiente: no equivocarse de nido
jueves, 28 de febrero de 2008

Julio Pimentel Ramírez

A partir de los delicados incidentes que se presentaron durante la multitudinaria asamblea del pasado domingo, reunión en la que se acordaron las acciones en defensa del patrimonio energético de la nación ante las pretensiones privatizadoras del gobierno ilegítimo y sus aliados del PRIAN, se ha desatado una intensa campaña en contra del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador al que acusan de llamar a la violencia.
Si bien hay que rechazar las agresiones verbales y físicas como método para resolver contradicciones políticas e ideológicas, tanto en el plano interno como en la confrontación con los adversarios, se equivocan de nido quienes dicen que el huevo de la serpiente se incuba en la resistencia popular.
El fascismo en ciernes se encuentra en la estrategia de militarización de la seguridad pública y la criminalización del movimiento social que instrumenta el gobierno federal, en el impulso al pensamiento único que se difunde a través de los grandes medios de comunicación y de otros instrumentos de poder, así como en la política económica que hunde en la miseria y la desesperanza a más de la mitad de los mexicanos.
La violencia tiene múltiples manifestaciones y su origen se encuentra en la esencia de un sistema socioeconómico que tiene como eje rector la acumulación de riqueza a toda costa, en beneficio de unos cuantos y en detrimento de millones de seres humanos condenados a la pobreza, la miseria, la exclusión social y la frustración.
Esa violencia cotidiana y generalizada, que por subterránea es escasamente percibida, es el caldo de cultivo de posibles estallidos sociales “espontáneos” de imprevisibles consecuencias que pueden ser evitados si se instrumentan políticas económicas que atenúen los desequilibrios sociales, al tiempo que la llamada clase política (obligada por las circunstancias pues por sí misma difícilmente lo hará) abra espacios a una participación democrática de los sectores que no se sienten representados por los partidos políticos con reconocimiento legal.Leer más...

No hay comentarios.: