/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 09, 2007

POR ESTO LE SUBIERON EL PRECIO A LA TORTILLA

Era de esperarse. El aumento al precio de la tortilla es ARTIFICIAL. Lo que los pinches panistas de mierda querían hacer era forzar a la gente a aceptar que se adelantara la importación de maiz que se activaría con el tratado de libre comercio en 2008. Esto es EXACTAMENTE lo que hacen las empresas de electricidad en Estados Unidos (todas son privadas) para aumentarle el precio a la electricidad y sacarle más dinero a la gente: INVENTAR que hay carencias en el abasto del producto para luego subir el precio o aceptar medidas que van en contra de los intereses de la gente, pero que benefician a unos cuantos.

La nota del Universal:

Publica México condiciones para solicitud de importación maíz

Explica el gobierno que la recepción anticipada de documentos de cupos de importación del grano se debe al incremento de la demanda

Notimex
El Universal
Cuidad de México
Martes 09 de enero de 2007

20:07 El gobierno federal informó que ante las condiciones actuales del mercado de maíz blanco debido al incremento en la demanda, se publicaron las bases para la recepción anticipada de solicitudes de cupos de importación del grano.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE) se detalló que esas acciones son en beneficio del sector harinero y nixtamalero nacional.

Asimismo, ambas dependencias coadyuvarán en la operación oportuna de los cupos para asegurar la adecuada comercialización y el abasto en el país, además de que trabajarán para ofrecer información oportuna a los actores económicos sobre los precios que rijan en el mercado y evitar actos de especulación.

El gobierno federal trabajará en coordinación en el seno del sistema-producto maíz-tortilla con el fin de asegurar el abasto en el mercado nacional, evitar el encarecimiento de ese producto y la equidad entre los agentes de la cadena.

Las secretarías destacaron que desarrollan esfuerzos con otras instituciones del gobierno federal para generar acciones que permitan eficientar la logística que impacta el funcionamiento de la cadena maíz-tortilla.

En este caso, la Sagarpa mencionó que se trabaja desde el ciclo agrícola primavera-verano 2006 para eliminar el intermediarismo, mediante las compras consolidadas entre productores y nixtamaleros, así como para eficientar costos en la operación de la cadena.

Explicó que el incremento en los precios del petróleo y sus derivados, así como el fenómeno de cambio climático, son elementos que han incidido en las políticas de producción de países como Estados Unidos, China y los miembros de la Unión Europea.

Añadió que ello los llevó a incrementar su demanda en el uso de granos y oleaginosas para la producción de biocombustibles.

Mencionó que el maíz es uno de los granos más demandados para este fin, lo que ha generado un fenómeno internacional de encarecimiento que impacta en las cadenas maíz-tortilla y pecuaria, entre otras.

La dependencia recordó que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco que se destina al consumo humano y que la cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2006 se encuentra actualmente en el periodo de acopio y comercialización, lo que en condiciones normales de mercado garantiza cubrir la demanda.

Sin embargo, algunos actores económicos han elevado su demanda, ante lo que se hace necesario atender la suficiencia del abasto con los instrumentos propios que proporciona el mercado.

El Ejecutivo federal destacó que los precios de los productos del campo no son permanentes, toda vez que registran variaciones de acuerdo con el comportamiento de los mercados internacionales y el desarrollo de nuevos usos, como el que actualmente se hace del maíz para producir bioetanol.

Por ello, se estima que para los próximos ciclos agrícolas se incrementarán de manera importante las superficies cultivadas y los rendimientos en la producción de maíz, en países productores como Estados Unidos, China, India y Sudáfrica.

Además, se estima que al inicio de la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno 2006-2007 el precio del maíz tenderá a ajustarse de acuerdo con los estándares internacionales, toda vez que es el periodo en que se obtiene la mayor producción de maíz blanco en el país.


En otras palabras, se le aumenta el precio al maiz de manera artificial. Luego se niega el gobierno federal a subsidiar la tortilla o a imponer un control de precios. Y luego salen con la MAMADA de que la solución es permitir la importación de maiz ADELANTÁNDOSE al tratado de libre comercio.

Más cinismo imposible.

Y además lo anuncia la Secretaría de Economía como si de verdad estuvieran salvando al país cuando ni dos días antes se habían negado a subsidiar la tortilla. La nota del Universal:

Activará SE medidas para normalizar precio de tortilla

La dependencia anuncia la apertura de una ventanilla para otorgar cupos de importación de maíz blanco, lo que permitirá un menor precio en la tortilla

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 09 de enero de 2007

20:49 Ante el reciente incremento en el precio de la tortilla, la Secretaría de Economía (SE) adelantó que pondrá en marcha diversas medidas para garantizar el abasto del grano, entre ellas la apertura de la ventanilla para otorgar cupos de importación de maíz blanco.

En un comunicado, la dependencia informó que la apertura de la ventanilla es un factor que permitirá atenuar el incremento del precio de la tortilla, además de que garantizará un mayor abasto de maíz blanco a las industrias harinera y molinera de nixtamal. Ello, expuso, incidirá en un menor precio de este insumo y, en consecuencia, de la tortilla.

Precisó que luego del desabasto de maíz blanco detectado a finales de 2006, decidió adelantar la apertura de la ventanilla para el otorgamiento de cupos de importación de maíz blanco negociados en el marco del TLCAN.

Lo anterior, con base en lo dispuesto en el artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, que establece disposiciones en materia de importación, producción y comercialización de maíz blanco.

La SE aclaró que la mencionada ventanilla abre normalmente el 1 de febrero de cada año; no obstante, decidió adelantar su apertura a través de la publicación de un Acuerdo, publicado el pasado 1 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

"Esta medida por si sola representa un factor de presión para atenuar el incremento de los precios de la tortilla, ya que la mayor oferta de maíz blanco contribuirá a un menor precio de este insumo" .

Asimismo, explicó que el monto total de los cupos de importación dependerá del número de solicitudes para adquirir el grano, por lo que será en los próximos días cuando informe al respecto.

Por otra parte, agregó que ante la situación de desabasto prevaleciente, la dependencia en conjunto con Sagarpa, realizan acciones para incrementar el abasto de maíz blanco en las zonas centro del país.

Ello a fin de que incida en menores precios del insumo y de la tortilla, lo cual requerirá de nuevas disposiciones legales, las cuales se emitirán en los próximos 10 días.

De acuerdo con el documento, se instruyó a la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa a trabajar con la industria molinera de nixtamal, a fin de promover la formación de empresas integradoras que agrupen a microempresas de la tortilla (tortillerías) , a efecto de que accedan a diversas alternativas de abasto de maíz blanco, como son cupos de importación.

Cabe señalar que las tortillerías hoy están facultadas para obtener estos cupos; sin embargo, no pueden aprovechar esta opción debido a que no cuentan con condiciones técnico-administrativas necesarias para ello, así como a problemas de escala.

La SE apuntó que esta misma semana representantes de dicha dependencia sostendrán reuniones con el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica, para estudiar medidas adicionales que coadyuven a una reducción del precio de la tortilla y eviten prácticas especulativas que afecten a los consumidores.

Asimismo agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , también puso en marcha un operativo nacional de verificación y vigilancia de tortillerías para evitar prácticas comerciales abusivas que lesionen la economía de la población.


PEOR: quienes habían pedido el subsidio a la tortilla habían sido los PRODUCTORES de tortilla. También del Universal:

Piden productores subsidiar la tortilla para pobres

Califican como ilógico el precio de 12 pesos por kilo, cuando reciben dos pesos diez centavos por kilo, además de que elementos como agua, gas natural, cal, entre otros abarquen 30 por ciento de los costos

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 09 de enero de 2007

15:25 El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Carlos Salazar Arriaga, pidió al Estado subsidiar de manera "bien dirigida" el precio de la tortilla a fin de beneficiar a los más pobres.

En entrevista radiofónica, en el programa Monitor que conduce José Gutiérrez Vivó, Salazar Arriaga agregó que el gobierno puede aprovechar la tortilla para mejorar la nutrición de quienes más lo necesitan.

Recordó que el valor de la tortilla va de 5.50 pesos por kilogramo, en la tienda de autodescuento, que venderían sin perder "como un artículo gancho", hasta 12 pesos en estados como Tabasco y Guerrero, que están alejados de los centros de producción de maíz.

"Nosotros sentimos que es ilógico un precio de 12 pesos, incluso de diez pesos, cuando los productores recibimos dos mil cien pesos por tonelada, o dos pesos diez centavos por kilo, cuando el componente fundamental de la tortilla, 70 por ciento de los costos, es el maíz", añadió.

Calificó de ilógico que los otros elementos que participan en la elaboración de la tortilla (agua, gas natural, cal, en algunos casos; mano de obra y servicios) abarquen 30 por ciento de los costos y que sean tan impactantes para elevar su precio hasta 12 pesos por kilogramo.

A su juicio existen factores de especulación y citó como ejemplo que productores de tortilla en Chalco les comentaron que reciben la tonelada de maíz en tres mil 800 pesos, cuando al inicio de esta cosecha, la vendieron en dos mil pesos.

En este sentido pidió atender el costo del maíz y de sus energéticos, pues son factores que afectan el precio de la tortilla.

Consideró que existen dos caminos: el primero es eficientar la cadena productiva, de la cadena maíz-tortilla, maíz blanco, que cada parte de los eslabones que participan en ella hagan lo que les compete.

El otro factor fundamental es eliminar los agentes indeseables, "que son los intermediarios, que nosotros les llamamos los coyotes, que son los que especulan en este tipo de escenarios", señaló Salazar Arriaga.


Es decir, un incremento al precio de la tortilla no se basaría en el maiz sino en el incremento al precio a otros factores (combustible, agua, etc). ¿Y cual es la solución del PAN? JODER AL CAMPO MEXICANO permitiendo la importación de maiz.

Y si les queda alguna duda de que esto que está haciendo el gobierno ESPURIO amuela a los campesinos, vean esta nota:

Protestan campesinos por aumento de tortilla en Hidalgo

Exigen al Gobierno la creación de un programa de subsidios, pues aseguran que el precio del producto es de 12 pesos en algunos municipios

Dinorath Mota López/ Corresponsal
El Universal
Pachuca, Hidalgo
Martes 09 de enero de 2007

14:02 Alrededor de 500 campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en contra del incremento a la tortilla y exigieron al Gobierno la creación de un programa de subsidios, ya que en esta entidad el precio de la tortilla alcanza hasta 12 pesos en algunos municipios.

Raúl Espinosa Morales, secretario de gestión social de la UNTA, argumentó que el aumento al kilogramo de tortilla significará una tercera parte del salario de los trabajadores, que en este estado es de 47.30 pesos.

Refirió que en algunos municipios como Zacualtipan, Zimapan, Ixmiquilpan y Pachuca el precio ha variado de nueve a 12 pesos.

Destacó que este aumento repercute gravemente a las familias, por lo que indicó que solicitarán al Congreso de la Unión, que pueda darse marcha atrás a este aumento y regular el precio ya que de manera arbitraria algunos comerciantes la suben de acuerdo a sus intereses.

Así también manifestó que la propuesta de la UNTA ante el gobierno estatal es la creación de un programa de subsidios para las familias más necesitadas, a fin de que la canasta básica pueda tener un costo menor para estos habitantes.

Refirió que actualmente cuentan con un censo de alrededor de 5 mil personas que pueden ser beneficiados con este programa; sin embargo, se prevé que este pueda incrementarse debido a que Hidalgo se ubica como uno de los estados más pobres y con mayor marginación en las zonas de la Sierra, la Huasteca y la región Otomí-Tepehua.

Espinosa Morales, repudió que la Secretaría de Economía, hayan rechazado el incremento al refresco y aceptado el de la tortilla y la leche, con ello dijo se muestra que el gobierno una vez más esta de parte de los intereses de quienes subsidian las campañas y dejan de lado a los sectores pobres.


No nadamás los campesinos se quejan. También los tortilleros:

Piden tortilleros apoyo ante competencia desleal

Explican que en las tiendas comerciales ofrecen a seis pesos el kilogramo

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 08 de enero de 200717:36 Tortilleros del Valle de México pidieron que el gobierno controle los precios del producto básico para hacer frente a la competencia desleal que representan las tiendas comerciales, donde se ofrece a seis pesos el kilogramo.

En un recorrido por pequeños negocios de este tipo se comprobó que el costo de la tortilla varía de ocho a 10 pesos el kilogramo, muy superior al que se ofrece en grandes centros comerciales.

En la zona oriente, incluso en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, desde el pasado domingo se vendió el kilogramo de tortilla a 10 pesos.

El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Carlos Salazar, explicó que hay una diferencia en el precio de la tortilla en las distintas regiones del país, debido a la variedad en los costos de insumos, como el energético.

Expuso que en Tabasco el kilo de tortilla se ofrece por arriba de ocho pesos desde hace dos años, mientras que en Coahuila se vende en 5.50 pesos.

"La tortilla aumenta debido a los energéticos y a la oferta local de maíz; hay estados que están alejados de la zonas de producción y porque no producen mucho maíz, además de que no tenemos regulado el precio de la tortilla" , añadió.


Y OJO con esto: también en la CNC pidieron que se frenara el aumento a la tortilla. La CNC, recordemos, es de los pocos bastiones priistas que le quedan al ex-partidazo aplanadora:

Pide CNC frenar incremento en el precio de la tortilla

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 28 de octubre de 2006

18:00 La Confederación Nacional Campesina (CNC) llamó a frenar el aumento en el precio en la tortilla que, según dijo, en algunos lugares es de hasta 10 pesos el kilogramo.

De acuerdo con Jorge Ramos Martínez, dirigente de la agrupación en el estado de Guanajuato, desde el punto de vista del precio del maíz no hay sustento para que ello ocurra “sólo que aquí se impone el más fuerte y esos son los industriales”.

En el marco de la Conferencia Continental de Productores Rurales expuso que al productor no le beneficia que aumente el precio de ese producto básico porque no le pagan más.

Ramos Martínez mencionó que en Guanajuato la tonelada de maíz varía entre mil 700 y mil 800 pesos, precio que no ha subido por lo que no hay razón para que se incremente el kilogramo de tortilla.

Subrayó que, en ese contexto, los consumidores son quienes resultan más perjudicados seguidos por los productores.

También afirmó que el dirigente nacional de los productores de maíz, Efraín García Bello, ya busca una solución a ese problema por instrucciones del presidente de la CNC, Heladio Ramírez López.


Desde luego los únicos que justifican y hasta aplauden el aumento al precio a la tortilla son los pirrurris y los panistas. También del Universal:

Industriales y autoridades justifican alza en la tortilla

Aducen costos más elevados; empresarios piden subsidio

Manuel Lombera y Paola Morales
El Universal
Martes 09 de enero de 2007

En los primeros 11 meses de 2006 el precio de la tortilla registró un incremento de 10.85%, casi tres veces el aumento que registró para todo 2006 el salario mínimo, mientras que la inflación en ese periodo reportó una tasa de 3.45%.

Al respecto, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, aseguró que "el aumento en el precio de la tortilla tiene que ver con el incremento en el costo del maíz".

En conferencia de prensa, el secretario detalló que el alza en el precio del producto obedece a factores coyunturales, como problemas en el transporte y las fechas en que sale la cosecha del maíz.

Esta coyunturá terminará los próximos meses, dijo Sojo, con lo que concluirá el alto precio del maíz.

Sin embargo, también están implicados factores estructurales, por ejemplo los diversos usos que tiene el maíz para producir energía alterna, ex plicó el funcionario.

Eduardo Sojo aseguró que se reunirá con el titular de la Secretaría de Agricultura con la finalidad de armar programas que incrementen la productividad del campo mexicano, pues dejó claro que esa es la forma para combatir los incrementos en el precio de la tortilla.

"Tenemos que diseñar programas junto con los productores para incrementar la producción", dijo.

Por su parte, el director de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) Rafael Ortega Sánchez destacó que desde hace un año empezó el incremento en el precio de la tortilla, cuando estaba a cinco pesos el kilogramo, debido a las variaciones de la cotización de la masa, pero en la actualidad están cerrados los cupos de importación de maíz.

Por ello, señaló, el precio de la tor tilla se ofrece en la actualidad entre siete y ocho pesos el kilogramo en el Distrito Federal y la zona conurbada, según destacaron agencias, aunque reconoció que en algunos lugares se puede encontrar el kilo del producto hasta en 10 pesos.

El director de la CNIPMT demandó que la Secretaría de Economía intervenga "como sea" para reducir el precio de la tortilla. "Que lo haga como quiera, puede subsidiar el costo del maíz", dijo.

Afirmó que la industria de la masa y la tortilla trabaja entre 20 y 30% de su capacidad porque los costos de producción son muy altos. Desde su punto de vista, los costos obedecen al incremento "desmedido" de la industria y a los altos costos del maíz.

Por su parte, Eduardo Sojo resaltó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también intervendrá. "La Profeco hará su parte en ver que las básculas estén trabajando bien, que en las tortillerías estén los precios bien identificados para todos lo consumidores", aseguró.

Durante una conferencia de prensa, Eduardo Sojo dio a conocer que la Secretaría de Economía retomará los programas que se venían realizando en el sexenio anterior, identificará nuevas oportunidades de comercio y trabajará en programas sectoriales que se espera salgan para este mismo año. También se entrevistará con las entidades federativas para definir las agendas correspondientes.


Todo esto se condensa y se traduce en una sóla frase: "precios bajos a cambio joder al campo mexicano y permitir que los gringos se hinchen de billetes."

Eso es el panismo. La destrucción de la soberanía nacional a cambio de jugosos negocios para unos cuantos privilegiados.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: