/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 09, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Hoy La Jornada trae muy buenas notas. Chequen:

Para empezar, salen a flote las violaciones a los detenidos de la APPO por parte del gobierno federal. Esto se menicionó anoche en el programa del peje, por cierto:

Las violaciones, en el traslado del aeropuerto de Tepic al Cefereso, relata testigo
Al menos 15 hombres detenidos en Oaxaca sufrieron abusos sexuales

EMIR OLIVARES ALONSO

Algunos de los hombres detenidos en Oaxaca y posteriormente trasladados al penal federal de Tepic, Nayarit, fueron violados sexualmente y obligados a realizar sexo oral a los policías, denuncia Christian Cebolledo Gutiérrez, uno de los aprehendidos el pasado 25 de noviembre y que aún sigue en prisión, en un testimonio con el que cuentan sus familiares.

En el escrito, que su madre presentará hoy en la Cámara de Diputados durante el Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, el joven estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relata que los abusos por parte de los policías se presentaron a bordo del camión que trasladaba a los detenidos del aeropuerto de Tepic al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) San José del Rincón, de Nayarit.

"Todo fue en silencio, es por ello que escuché el sexo anal y oral que se realizaba en medio y hasta atrás del camión; recuerdo perfectamente el sonido del velcro que hacen los guantes de los guardias al pegarse y desprenderse una y otra vez; también escuché cuando menos una vez el sonido de un condón al ser desenrollado; escuché además a un compañero emitir en un gesto de dolor: 'mmmm', por lo cual un guardia en forma de reclamo contestó: '¿mmm qué?'".

El universitario narra que él estuvo a punto de ser agredido sexualmente, pues en el "camión estuvieron buscando a un chavo para violarlo; al creer que era yo, un policía se dirigió hacia mí para pedirme que levantara la cabeza, la levanté y al ver que no era la persona que buscaban me ordenó que la volviera agachar".

Cebolledo denuncia que al menos 15 compañeros fueron agredidos sexualmente a bordo del camión en alrededor de dos horas y media. Agrega que las burlas fueron tales, que un policía antes de hacerlos descender del vehículo les dijo: "ahora sí, tuvieron una bienvenida inolvidable".

Sin embargo, en el escrito advierte que "las humillaciones no terminaron ahí", pues al momento de ingresar al Cefereso de Nayarit fue ofendido en muchas ocasiones e inclusive lo mantuvieron cerca de un perro que ladraba y amenazaron con aventárselo: "me obligaron a desvestirme y hacer cinco sentadillas, me revisaron con una lámpara mis genitales (...) me forzaron a firmar sin consentimiento para que me aplicaran una prueba de VIH/sida y me inyectaron dos sustancias desconocidas que supuestamente eran vacunas".

Asegura que su estancia en la cárcel de Tepic "fue terrible", debido a las constantes humillaciones de que eran objeto él y sus compañeros detenidos.

"En una ocasión nos obligaron a comer una rebanada de melón blanco con todo y cáscara; a los compañeros del pasillo B no los dejaron dormir toda la noche; las condiciones de higiene no eran muy buenas, y los guardias constantemente nos ofendían y gritaban".

Subraya que las autoridades y custodios del penal de San José del Rincón prohibían a los detenidos de Oaxaca comunicarse entre ellos, o de lo contrario los castigaban obligándolos a permanecer en posición marcial de firmes por largos periodos, como le sucedió a él "porque mi único delito fue hablar".

Afirma que durante el traslado de regreso a Oaxaca los guardias hostigaban a los detenidos gritándoles que los iban a llevar a las islas Marías. Además de que otros fueron agredidos de diversas maneras: "A un compañero le echaron gases estomacales en la cara y no lo dejaron bajarse a orinar una vez que el camión estaba estacionado dentro del aeropuerto; el compañero insistió varias veces y solamente recibió negativas y burlas no sólo de los guardias, sino incluso de alguien que dijo ser el oficial".

El universitario relata que los malos tratos no sólo se presentaron en Tepic, Nayarit, sino desde el momento de su detención el 25 de noviembre en Oaxaca, pues los elementos de la Policía Federal Preventiva que lo aprehendieron lo molestaron varias veces "por ser el único chilango".

Agrega que a bordo de la camioneta que los trasladó hasta el penal de Miahuatlán un policía "comenzó a rozarme en forma sexual, por encima de la ropa, mi pierna y entrepierna con su tolete".

Los familiares de Cebolledo revelaron que el estudiante de la UNAM fue de visita a Oaxaca para conocer más de cerca el movimiento social en aquella entidad, pero que no participó como activista del mismo. Señalan que al momento de su detención el universitario llevaba dos semanas en aquella ciudad y que fue detenido en la noche, mientras esperaba a unos amigos para regresar al lugar en el que estaba hospedado, como lo relata él mismo: "sin haber hecho nada malo y sin orden de aprehensión en mi contra".



Seguimos con esta nota en la que se da a conocer que José Gutiérrez Vivó tramitó un amparo para que no lo arreste el gobierno federal. Esto, damas y caballeros, nos regresa directamente a la época de Gustavo Díaz Ordaz:

Solicita el juez Gilberto Rincón a la PGR que informe si investiga al comunicador

El periodista José Gutiérrez Vivó pide amparo, ante acoso de agentes de la AFI

El director de Grupo Monitor presume que hay la intención de capturarlo de manera ilegal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Gutiérrez Vivó recibió en diciembre pasado el Premio Nacional de Periodismo
Gutiérrez Vivó recibió en diciembre pasado el Premio Nacional de Periodismo Foto: María Meléndrez

El comunicador José Elías Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, considera que su libertad está en riesgo, y por ello pidió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber solicitado la Procuraduría General de la República (PGR), informaron ayer fuentes gubernamentales.

De entrada, el juez federal Gilberto Rincón Guzmán concedió al informador una suspensión provisional en vía de amparo, que le garantiza no ser detenido en caso de que exista una medida cautelar en su contra, siempre y cuando ésta no implique un delito grave.

Sin embargo, las fuentes consultadas explicaron a La Jornada que las autoridades judiciales con sede en la ciudad de México ya negaron que haya alguna orden de captura contra el periodista, aunque todavía falta que la PGR informe a Rincón Guzmán si existe alguna investigación ministerial contra Gutiérrez Vivó.

La demanda de garantías fue presentada la última semana de diciembre pasado en el palacio de justicia federal de San Lázaro, y el objetivo fundamental de la misma es confirmar si existen investigaciones ministeriales que hayan culminado en alguna orden de aprehensión contra el quejoso. Ese tipo de recursos legales son conocidos en el argot jurídico como "amparos buscadores" o "buscapies".

Según consta en el expediente 1261/2006, que se tramita en el juzgado décimo de distrito en materia de amparo, José Francisco González Aguirre, apoderado legal de la empresa Infored, de Grupo Monitor, pidió la protección de la justicia federal en favor de Gutiérrez Vivó, con el argumento de que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AF) de la PGR lo han "molestado" en diversas ocasiones con el propósito de preguntarle sobre el paradero del periodista.

En la demanda de amparo, firmada por el comunicador, también se hace mención que algunos vecinos de Gutiérrez Vivó le hicieron de su conocimiento que en días pasados personas vestidas de civil, que se identificaron como agentes judiciales, acudieron al domicilio del informador, con la intención de someterlo a un interrogatorio, pero como no lo encontraron en su casa se retiraron.

Además, el documento refiere que Gutiérrez Vivó está enterado, "según informes extraoficiales", de que hay en curso investigaciones ministeriales en su contra ­sin que especificara de qué tipo­, las cuales le hacen suponer que existe la intención de detenerlo de manera ilegal, lo que violentaría en su perjuicio diversos artículos de la Constitución.

Por esa razón, señala la demanda, "solicito la protección de la justicia federal y la suspensión 'de plano' del acto reclamado (la orden de aprehensión)".

De acuerdo con la información obtenida, el juez efectuará la próxima semana la audiencia constitucional, a partir de la cual determinará si concede o niega el amparo definitivo.

Es probable que, en virtud de que las autoridades judiciales en materia penal ya negaron la existencia de alguna orden de aprehensión contra el director general del periódico Diario Monitor, el juicio de garantías sea sobreseído en los próximos días.

El pasado 6 de diciembre, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que cada año realiza el Club de Periodistas de México AC, Gutiérrez Vivó reveló que antes del cambio en la Presidencia, Grupo Monitor recibió el siguiente mensaje del equipo entrante: "Están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente" Felipe Calderón.

Gutiérrez Vivó sostuvo ese día que nunca antes, en sus 40 años de comunicador, "había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración".

Esos comentarios los hizo una semana después de que el periodista anunció que suspendía sus transmisiones de radio en la frecuencia 102.5 de FM de la ciudad de México, el 30 de noviembre anterior, por problemas financieros.

En su editorial de despedida, Gutiérrez Vivó detalló una conversación sostenida con Marta Sahagún de Fox, en presencia del entonces Presidente de la República, en la cual se le dijo que "el mandatario no resolvía problemas personales", todo ello a raíz de una entrevista con Andrés Manuel López Obrador, en la que el entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal anunció su intención de contender por la Presidencia.

Infored aún está en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise en definitiva la petición que le hizo en julio pasado la empresa de Gutiérrez Vivó, en el sentido de que se mantenga el litigio contra Grupo Radio Centro. Para que eso ocurra es necesario que la Corte ordene cancelar la resolución de un tribunal federal, el cual anuló el laudo arbitral que ordenaba pagar 21 millones de dólares a la empresa de Gutiérrez Vivó.




Y si eso no fue suficiente censura para ustedes, vean esta otra nota en la que la SeGob admite que, en efecto, ordenó censurar el programa del PRD sobre la protesta del peje:

"No se ajustó a lo que establece el Cofipe; tuvo fallas normativas", señala RTC
Admite la SG que suspendió programa sobre la toma de protesta de AMLO

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación (SG) admitió que suspendió la transmisión, el viernes pasado, del programa perredista Toma de protesta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por "fallas técnicas y normativas".

Eduardo Garzón, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), aseguró, en entrevista, que la toma de protesta de López Obrador "no se ajusta" a lo establecido en los artículos 36 y 41 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), porque no es un programa de acción, principio ideológico o plataforma electoral, que es lo permitido para que los partidos políticos transmitan en tiempos oficiales.

Asimismo, dejó entrever la posibilidad de una sanción si éste se transmite durante el programa televisivo de López Obrador, mismo que hoy comienza. No obstante, aseveró que la instancia a su cargo no censura. "Somos respetuosos de la ley, y por eso hemos pedido al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE)", como anticipó este diario el jueves pasado, "que haga una valoración de dichos materiales y nos indique si su contenido se ajusta a la normatividad".

"Después de que los mismos se nos enviaron", expresó, "la dirección jurídica detectó fallas técnicas y normativas, y así se lo dimos a conocer al IFE, mediante oficios, y somos conscientes de que ya hay una queja de quienes se sienten afectados".

Sin embargo, apuntó, "RTC ha sido respetuoso del ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país y en el campo que nos compete. No hemos dejado de cumplir con un derecho que está establecido en la ley", al solicitar a los consejeros electorales el análisis correspondiente, puntualizó.

El artículo 36 del Cofipe claramente plantea, continuó Garzón, que los partidos políticos tienen derecho a disfrutar de las prerrogativas y recibir el financiamiento público en los términos que establece la Constitución Política y el propio código para "garantizar que promuevan la participación del pueblo en la vida democrática, contribuyan a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos hagan posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los principios, programas e ideas que postulen y mediante el sufragio universal libre, secreto y directo".

Además, el artículo 42, fracción I, de esa misma ley, dice que "los partidos políticos, al ejercer sus prerrogativas en radio y televisión, deberán difundir sus principios ideológicos, programas de acción y plataformas electorales".

­¿Dónde está la falta?

­¿Se ajusta el material que enviaron a esa normatividad? Le preguntamos al IFE. Yo nada más repito lo que establece el artículo 36. ¿Una toma de protesta es un programa de acción, es un principio ideológico, es una plataforma electoral? Hay que definir ese tipo de situaciones.

A Garzón se le recordó que, en octubre pasado, RTC también suspendió la transmisión de programas del PRD, por contener mensajes que desde su punto de vista incurrían en la ilegalidad ­se nombraba al ex jefe del Ejecutivo federal, Vicente Fox, "traidor a la patria", y se mencionaba una "usurpación de Felipe Calderón como presidente de la República".

Cada material, señaló, "es distinto". En esa ocasión también remitimos dichos programas al IFE, pero "no hubo un pronunciamiento del Consejo General, sino de la Dirección de Prerrogativas a partidos" para reprogramar la transmisión.

­¿Andrés Manuel podría transmitir el mensaje a revisión en su programa de televisión?

­No podría establecer casos concretos y decir qué puede pasar y qué no. Nuestro trabajo es vigilar que se cumpla con la Ley de Radio y Televisión, y en ese sentido estamos vigilantes con cualquier institución u organismo para que cumpla. Si en un momento dado al monitorear un programa nos encontramos una violación, podemos proceder conforme a derecho.

­¿A qué sanciones pueden hacerse acreedores en caso de que se difunda este programa?

­En este caso hay que hacer los análisis respectivos y también turnar al IFE cualquier situación que se considere violatoria de la Ley Federal de Radio y Televisión.


¡Que "fallas técnicas ni que la chingada! Censuraron el programa por que saben perfectamente que la mayoría de la gente en el país NO reconoce al PINCHE ENANO ESPURIO DE MIERDA y, en cambio, reconoce como PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO al peje. PUNTO.

Ahablando del Presidente Legítimo, va esta nota sobre el programa del peje:


La verdad sea dicha tuvo un costo de más de 11 mdp

Comienza emisión televisiva del ex candidato a la Presidencia

MATILDE PEREZ U.

Andrés Manuel López Obrador, durante una asamblea en el Zócalo capitalino, el pasado 3 de septiembre
Andrés Manuel López Obrador, durante una asamblea en el Zócalo capitalino, el pasado 3 de septiembre Foto: María Luisa Severiano

El programa televisivo La verdad sea dicha, de Andrés Manuel López Obrador, que a partir de la madrugada de este martes empezó a difundirse y se mantendrá este año, tuvo un costo de 11 millones 388 mil pesos más IVA, y la conductora será la actriz Dolores Heredia.

Los recursos para pagar el programa saldrán de las aportaciones que ciudadanos y simpatizantes de López Obrador depositan en la cuenta bancaria de la asociación civil Honestidad Valiente, puntualizaron Jesús Ortega Martínez, coordinador político del Frente Amplio Progresista (FAP) ­integrado por PRD, PT y Convergencia por la Democracia­, y Luis Mandoki, realizador del video Quién es el señor López y productor del programa que a la una de la mañana se transmitió por Tv Azteca.

Todos los martes de las 52 semanas del año será difundido el programa, que tendrá una duración de 30 minutos, en el que se darán a conocer las actividades del tabasqueño y participarán integrantes del gabinete alterno, invitados especiales, escritores, politólogos, historiadores y los moneros José Hernández, Antonio Helguera y Rafael Barajas, El Fisgón, entre otros. El programa de ayer incluyó una entrevista de 20 minutos con el perredista.

Mandoki y Ortega Martínez lamentaron que se tenga que pagar para difundir las ideas de la "presidencia legítima". "Ojalá no hubiera necesidad, pero en el país todavía hay una vida política en la que para difundirlas se tiene que contratar una empresa. Por eso el esfuerzo en el Congreso de la Unión será para modificar la legislación, para evitar esos cobros, porque el espacio es de todos".

Al concluir la primera reunión del año de López Obrador con su equipo de colaboradores, el coordinador político del FAP asentó que en la medida en que se tengan recursos y donaciones se invertirán en el programa de televisión y en otras actividades. "Lo que se pretende es difundir las posturas de la 'presidencia legítima'. En los programas se confrontarán las ideas de Felipe Calderón, porque como oposición del gobierno de éste siempre seremos críticos y mostraremos su ineficacia".

Al subrayar que López Obrador y su equipo no tienen espacios ilimitadamente abiertos ni cadena nacional, como Calderón Hinojosa, quien tiene las puertas abiertas en los medios de información, Ortega Martínez recordó que el tiempo oficial a que tienen derecho el FAP fue censurado por la Secretaría de Gobernación. "Tenemos claro que podría haber acciones antidemocráticas y antilibertarias, que tratarán de impedir que digamos lo que queremos, pero haremos el esfuerzo por afrontar esa actitud gubernamental."

Para ello, agregó, el FAP está integrando una estrategia de organización y política, que pasa por el Congreso de la Unión, en los espacios de los medios de comunicación y en la movilización social y popular.

En un comunicado, el equipo de López Obrador asentó que en cada emisión se abordarán asuntos como "los aumentos en cascada de productos básicos que autorizó el gobierno (de Felipe Calderón) para mantener en la pobreza a millones de mexicanos. En ese espacio se van a llamar a las cosas por su nombre y se va a romper con el cerco informativo que han impuesto los medios al 'gobierno legítimo' a partir del fraude electoral del 2 de julio de 2006".

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, puntualizó que el Comité Ejecutivo Nacional perredista no contribuirá económicamente para la realización del programa, y recomendó a López Obrador y su equipo que cada trimestre o cuatrimestre presenten información referente a costos y gastos. Insistió en que si alguien de la dirigencia del partido quiere hacer aportaciones financieras para sostener el programa, que lo hagan de su salario y depositen en la cuenta bancaria que abrió la asociación Honestidad Valiente.

La mañana de ayer, César Yáñez, vocero de López Obrador, dijo en entrevista telefónica que el primer programa era una entrevista con el tabasqueño y los programas siguientes abordarán diversos tópicos, entre ellos el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsable de la aplicación de los recursos públicos, "está en manos de un grupo al servicio de los banqueros y no actúa en función del interés general".

También se hablará del caso del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil, quien a un mes de haber terminado su gestión en dicha dependencia aceptó formar parte del consejo de administración del Hong Kong Shanghai Bank Corporation Holdings (HSBC).



O sea que el programa ya está pagado para todo el año. Uuuu... ya me imagino la diarrea y las almorranas que les debe de estar dando en este momento a los panistas. Pero bueno, ¿Quién les manda poner un cerco informativo? Ahora SE CHINGAN.


Seguimos con otra nota en la que el gobierno ESPURIO se niega a resolver el problema del aumento al precio de la tortilla:

La estrategia será incrementar la producción y competitividad, afirma el secretario

No habrá control de precios para frenar el aumento a las tortillas: Sojo

Se harán más importaciones, adelanta; plan de emergencia, piden organizaciones

MIRIAM POSADA , MATILDE PEREZ

Es urgente poner en marcha un programa de producción del maiz, porque los precios internacionales elevados ''llegaron para quedarse'', destacó el director de la asociación de empresas comercializadoras, Víctor Suárez
Es urgente poner en marcha un programa de producción del maiz, porque los precios internacionales elevados ''llegaron para quedarse'', destacó el director de la asociación de empresas comercializadoras, Víctor Suárez Foto: Cristina Rodríguez

El gobierno mexicano no recurrirá al control de precios para detener el incremento en el precio de la tortilla, porque eso desincentivaría la producción, aseguró el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

El funcionario señaló que la estrategia a seguir será aumentar la producción y competitividad, y aseguró que no habrá escasez de maíz porque la demanda se cubrirá con importaciones, de manera que ''la población puede estar segura de que el gobierno va a hacer su parte''.

En tanto, organizaciones campesinas coincidieron en que el control de precios no es la solución al problema de las altas cotizaciones del grano y la escasez, pero advirtieron que tampoco las importaciones son una salida. Por ello instaron a la puesta en marcha de un programa emergente de producción para hacer frente a ''la peligrosa dependencia alimentaria'' en la que el país se ha ido hundiendo desde hace una década.

Entre octubre y noviembre de 2006 el precio de la tortilla se incrementó al pasar de entre 7 y 7.50 pesos a 8 pesos por kilo, por lo que Wal Mart y la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), acordaron mantener el precio en un rango de 4.90 a 5.80 pesos por kilo, montos que se mantienen hasta la fecha.

Sin embargo, en las últimas semanas las tortillerías tradicionales del Distrito Federal venden este producto elemental para las familias mexicanas entre 8 y 8.50 pesos por kilo. En el estado de México y otras entidades el precio fluctúa entre los 9 y 10 pesos, aunque existe el riesgo de que se dispare hasta 15 pesos en los próximos tres meses, de acuerdo con previsiones de organizaciones campesinas.

Ante este panorama, el secretario Eduardo Sojo rechazó toda posibilidad de que el gobierno controle el precio de la tortilla, por considerar que tendría un efecto contrario en la producción y competitividad, por lo que definió que la estrategia a seguir será diseñar programas con los productores campesinos, mientras la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que no haya abusos en las ventas.

Explicó que el incremento se debe a problemas coyunturales como las cosechas y el transporte, ''que se van a resolver'', así como estructurales, encabezados por el uso de maíz para producir etanol. Previó que ''con el maíz va a suceder lo mismo que con otros productos de la economía. A medida que sube el precio y hay más incentivos, van a sembrarse más hectáreas, habrá más producción como respuesta al incentivo del mercado''.

No a más subsidios ni importaciones: ANEC

En coincidencia con el Congreso Agrario Permanente, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México y de la Central Campesina Cardenista, el director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANRC), Víctor Suárez Carrera advirtió que no es con subsidios ni con importaciones ni con el control de precios como se resolverá el problema del alza de precios de la tortilla ante la escasez de maíz.

Lo urgente, alertó, es poner en marcha de un programa emergente de producción del grano, porque los precios internacionales elevados ''llegaron para quedarse'' y la escasez de maíz no se podrá resolver con importaciones, a causa de que han bajado los inventarios en el mercado internacional.

Suárez Carrera detalló que desde hace una década las organizaciones campesinas mexicanas han advertido sobre ''la peligrosa dependencia alimentaria en la que estaba cayendo el país, ya que por las importaciones de maíz se ha desalentado la producción interna, a lo que se sumó el control de la comercialización del grano por Cargill, y la industrialización de la masa que hacen las grandes industrias''.

Explicó que en México la producción y productividad del maíz ''está estancada por la política neoliberal, que no apoyó ni motivó de manera suficiente a los campesinos para que continuaran sembrando sus tierras. El déficit de maíz forrajero (amarrillo) es de 10 millones de toneladas y el de maíz blanco ­para consumo humano­ es de 3 millones de toneladas'', abundó.

Los productores ­cerca de 2 millones de personas­ han realizado un esfuerzo para elevar la productividad, y por ello se han obtenido 19 millones de toneladas. Sin embargo, la situación actual exige que al menos se logren 25 millones de toneladas, a pesar del riesgo de adversidad climatológica, pues este año se prevé que el llamado fenómeno del niño provoque altas temperaturas y sequía.

''La situación se complica: no hay suficiente oferta ante la demanda, pero la autoridad debe enfocar su política a la producción para el consumo humano, antes que para los biocombustibles, ya que si el año pasado gastó un estimado de 10 millones de dólares en importaciones, ahora podrían ser 15 millones de dólares, con los consecuentes efectos económicos'', expuso el ex legislador.

Insistió en que el precio elevado en el mercado internacional ''no es una burbuja'' que desaparecerá a mitad de año, sino un asunto que permanecerá, ya que Estados Unidos está elevando el porcentaje del grano destinado a la producción de etanol, y lo mismo están haciendo otros países.

El caso debe atenderse en el Consejo Regulador del Maíz y la Tortilla, con la participación de los secretarios de Agricultura y de Economía, quienes deben entender que no se trata de aumentar las importaciones del grano, el cual escasea porque está comprometido por la agricultura por contrato, sino de fomentar la producción y sostenerla. ''Este no es un problema coyuntural'', insistió Suárez Carrera.

Agenda para el primer semestre

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, detalló la agenda para el primer semestre del año, que prevé apoyar a los sectores del mercado interno, así como a las exportaciones, y atraer más inversión, además de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

Señaló que hay avances en la integración del organismo que atenderá a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y del que absorberá las funciones de promoción del Bancomext. Señaló que el crecimiento económico del país para 2007 se ubicará en 3.6 por ciento, incluso cuando se presente una desaceleración en Estados Unidos, porque ''ahora estamos mejor preparados para enfrentar esas crisis''.



Que no les extrañe luego, por consiguiente, que luego salgan notas como estas en donde el repudio de la gente hacia el PAN es más que evidente:

Habitantes de la costera interpondrán amparo contra la iniciativa del edil panista

Rechazan poner el nombre de Fox a bulevar en Boca del Río

Más de mil familias han firmado una carta para exigirle al cabildo dar marcha atrás al cambio

El ex presidente ya fue invitado a la develación de la placa; no merece reconocimiento: priístas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

El PRI del municipio de Boca del Río promoverá un amparo ante un juez federal en contra de la decisión de cambiar el nombre del Bulevar del Mar por el de Vicente Fox
El PRI del municipio de Boca del Río promoverá un amparo ante un juez federal en contra de la decisión de cambiar el nombre del Bulevar del Mar por el de Vicente Fox Foto: Miguel Angel Carmona

Boca del Río, Ver., 8 de enero. Habitantes de la zona costera de este municipio anunciaron que promoverán un juicio de amparo contra la decisión del ayuntamiento que encabeza el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, que pretende cambiar el nombre del Bulevar del Mar por el de Bulevar Vicente Fox Quesada.

Hasta la fecha más de mil familias han firmado la carta de protesta para que el cabildo dé marcha atrás a la propuesta del edil, quien ya invitó al ex mandatario a la inauguración de la placa que modificaría la nomenclatura de dicha arteria.

Luis Gabriel Retolaza Vives, dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que apoyarán la inconformidad de los pobladores y les ofrecerán asesoría legal en el trámite de amparo para impedir que el bulevar lleve el nombre de Fox Quesada.

El cambio fue aprobado en una acalorada sesión de cabildo realizada el 27 de octubre de 2006 por siete panistas integrantes del ayuntamiento, incluido el alcalde Gutiérrez de Velasco.

Los cuatro regidores del PRI repudiaron a gritos la propuesta, e inclusive pidieron que a uno de los retornos del bulevar se le pusiera el nombre del gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera Beltrán, pero la propuesta fue rechazada.

En aquella ocasión la dirigencia estatal del PRI consideró la medida un capricho de los panistas para arropar a un personaje ''que no sólo es impopular, sino que tampoco tiene mérito alguno para que su nombre aparezca en una vía pública.

''Como si el Presidente de la República hubiera hecho una labor memorable que deba ser recordada... Sólo es protagonismo e irresponsabilidad de los panistas'', afirmó entonces Marlon Ramírez Marín, secretario de Organización de la dirigencia estatal del tricolor, y exigió efectuar un plebiscito.

Recordó que la actitud de los gobernantes panistas para manipular la nomenclatura y halagar a sus ''guías morales'' no es nueva, ya que en la pasada administración el entonces alcalde, Adrián Avila Estrada, puso el nombre del papa Juan Pablo II a la avenida Paseo Framboyanes.

En tanto, la regidora Ana Luisa Fox ­sin parentesco con el ex titular del Ejecutivo federal­ aseguró que tanto Juan Pablo II como Vicente Fox merecen reconocimiento del pueblo.

Este lunes el dirigente estatal del PRI explicó que presentaron un escrito de inconformidad avalado por cientos de ciudadanos, pero fue rechazado; ''sin embargo, debido a que se violó el reglamento municipal de nomenclatura, los panistas tampoco pudieron cambiar inmediatamente el nombre del bulevar''.

Señaló que esto llevó a los regidores panistas a modificar ilegalmente el reglamento municipal para permitir la colocación del nombre de Vicente Fox Quesada en la citada vialidad, pese a la negativa de los ciudadanos.

''Con ello comprobamos que, al igual que a nivel federal, los panistas modifican a gusto las leyes atendiendo a intereses partidistas y no con el fin de beneficiar a los ciudadanos'', manifestó.

Retolaza Vives señaló que se tienen las firmas de al menos mil jefes de familia, tanto de las que habitan sobre el Bulevar del Mar como de otros ciudadanos en el municipio boqueño, para impugnar el cambio de nomenclatura.

El próximo viernes, anticipó, se presentará una solicitud de amparo ante un juzgado federal contra la decisión de las autoridades de extracción panista a fin de impedir que el nombre de Vicente Fox Quesada sea colocado en esta artería turística, que cruza una de las zonas más exclusivas del municipio.

''Vicente Fox Quesada no se merece que ningún sitio lleve su nombre. No tuvo los tamaños ni los méritos para un homenaje de este tipo'', reiteró.

Por su parte, el alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco afirmó que no habrá marcha atrás en la decisión de poner el nombre del ex presidente e indicó que Fox Quesada ya fue invitado a develar la placa que se colocaría en dicha calle. La visita del ex mandatario sería entre los días 19 y 20 de este mes.

La inauguración del bulevar ya fue pospuesta en una ocasión a petición del propio Fox, según informó el síndico municipal Ramón Pineda de la Rosa.




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: