/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 14, 2007

Energía Barata para el Capital

Celso C. Hernández Rojas*

Con el gran pretexto que brindó la crisis del 94’, los nombrados: errores de diciembre, el estado convirtió la deuda de los empresarios en deuda pública; así se consumó el FOBAPROA y así surgieron en ese esquema, que institucionaliza el engaño de la privatización, formas de ingeniería financiera, como los llamados: PIDIRIEGAS, que son un programa de inversiones diferidas con cargo al gasto público, que no es más que una forma en el que los empresarios privados aportan capital para obras, presas, carreteras, puentes, PEMEX, CFE, aeropuertos, etc., y el gobierno con el gasto público les paga intereses más capital, parasitando eternamente, pues viven sin hacer nada, más cobrar los intereses.

En días recientes, el director de la CFE, Elías Ayub, salió a declarar que: hubo un manejo responsable de las presas en el Estado de Tabasco, que las inundaciones no son su responsabilidad y que incluso la catástrofe hubiera sido mayor con otras medidas. Como se recordará esta crisis fue gracias a que la CFE prefiere dejar de producir electricidad en las plantas hidroeléctricas del sureste del país como: Mal Paso, Angostura o Peñitas, para mantener los embalses altos y así comprar a los empresarios privados la energía eléctrica.

Esta situación no es nueva o de reciente usanza, de hecho, desde el sexenio de Carlos Salinas y continuando con el de Ernesto Zedilllo, se habla de un gran déficit de inversión en materia eléctrica y que se cubre gracias a la inversión de los empresarios privados en PIDIRIEGAS, dequienes los datos siguientes nos llaman la atención.

El valor total de los pasivos al final de 2008 será de 1 billón 904 mil millones de pesos, de los cuales la parte que corresponde a PEMEX y CFE esta así, por concepto de intereses y amortizaciones se pagará la cantidad de 117,537 millones de pesos, de los cuales 36 mil 930 millones corresponden sólo al pago de intereses. En un concentrado su evolución sería la siguiente:

PIDIRIEGAS
(Pago de intereses y amortizaciones –millones de pesos, 2008).

Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara de Diputados con información del presupuesto de 2008, La Jornada, p. 28, domingo 14 de noviembre de 2007.

Como podemos observar: bajo este mecanismo se opera la privatización del sector energético, no hay necesidad de que las Cámaras modifiquen las leyes o la Constitución, sólo basta con que admita el gobierno formas de inversión que les permitan a los empresarios participar en las obras públicas para que ellos se beneficien. Esto es lo que ellos llaman apertura de inversiones, que a la postre se convierte como en Tabasco negligencia, corrupción y finalmente desastre para la población.

Nota completa aquí

No hay comentarios.: