/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, diciembre 14, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Mes negro
viernes, 14 diciembre 2007

* Andrés Manuel López Obrador advierte en Hidalgo que el próximo mes será malo para la mayoría de los mexicanos por el incremento de impuestos y el alza al precio de la gasolina y el diesel
* México podría salir adelante si el gobierno calderonista distribuye con justicia el presupuesto, cambia la política económica, modifica la forma de hacer política, invierte en las industrias eléctrica y petrolera, apoya las actividades productivas del campo y la ciudad y elimina los privilegios de la alta burocracia

Durante la última gira que realizará en el 2007 por municipios de México, en esta ocasión a Hidalgo, de ayer a pasado mañana, Andrés Manuel advirtió que enero será un mes negro para la mayoría de los mexicanos por el aumento de impuestos y el gazolinazo.

* Al caño de la corrupción: el presupuesto se destina para rescatar a banqueros, apoyar a hombres de negocios y atender las necesidades de la alta burocracia

CHAPANTONGO, Hidalgo, 13 de diciembre (REDACCION/LA JORNADA).- México podría salir adelante si el gobierno del pelele, Felipe Calderón, distribuyera con justicia el presupuesto; cambiara la política económica, modificara la forma de hacer política, invirtiera en las industrias eléctrica y petrolera del país, apoyara las actividades productivas del campo y la ciudad e eliminara los privilegios de la alta burocracia, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aclaró el Presidente Legítimo de México, el presupuesto se destina para rescatar a banqueros, apoyar a hombres de negocios, es decir, se va por el caño de la corrupción, además se dedica a atender las necesidades de la alta burocracia.

Por ello, advirtió, no es necesario que se aplique en enero la reforma fiscal que significa aumento de impuestos a la clase media y pobre de México; que se abran las fronteras a la importación de maíz y fríjol del extranjero y mucho menos la entrega del petróleo a manos privadas.

El Presidente Legítimo de México denunció que el gobierno del pelele de Calderón obtuvo en este año 120 mil millones de pesos por los excedentes del precio del petróleo e hizo lo mismo que la chachalaca ladrona de Vicente Fox: "acrecentó el aparato burocrático con sueldos elevadísimos y, por si fuera poco, en enero aumentará los precios de la gasolina y el diesel".Leer Más...

Imposible
viernes, 14 diciembre 2007

Para adquirir los productos de la canasta básica ganando un salario mínimo, tendríamos que laborar 48 horas continuas sólo para cubrir nuestras necesidades elementales de un día, pero NO se puede porque el día tiene 24 horas

MEXICO, D.F., 13 de diciembre (LA JORNADA).- Para adquirir los productos de la canasta básica, ganando un salario mínimo "tendríamos que laborar 48 horas continuas, sólo para cubrir nuestras necesidades elementales" de un día, establece un análisis hecho por el Frente Sindical Mexicano (FSM), el cual puntualiza que debido a los aumentos en los productos básicos "serían necesarias 11.50 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, 1.34 horas por un kilo de tortillas; para un kilo de pechuga de pollo, 8.3 horas de trabajo y para una docena de bolillo, 2.84 horas".

Para pagar una renta, pasajes y diversos servicios, definitivamente el trabajador que percibe un salario mínimo no estaría en condiciones de cubrir esas necesidades, ya que tan sólo para pagar una renta mensual promedio un trabajador debe laborar por lo menos 390 horas.

En el reporte el FSM expone que en el supuesto de comprar un sólo producto con el salario mínimo "hoy sólo adquirimos 5.9 kilos de tortillas de maíz, mientras que a principios de los años ochenta con el salario mínimo se podían pagar 27 kilos; antes se podían adquirir 53 litros de gas doméstico, ahora sólo 5.2; y en piezas de pan blanco antaño se podían adquirir 293 contra 33.7 actuales".Leer más...

Modificada y aprobada
viernes, 14 diciembre 2007

La Cámara de Senadores aprobó en lo general, con cambios, la Reforma Judicial / Los senadores perredistas Tomás Torres y Ricardo Monreal, y los del PT y Convergencia votaron en contra / Retroceso en materia de Derechos Humanos, afirma presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Los 128 senadores de la República de la LX Legislatura se tomaron la fotografía en el patio central del Senado. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 13 de diciembre (NTX/LA JORNADA).- La Cámara de Senadores aprobó en lo general, con cambios, la Reforma Judicial que permitirá el acceso a información bancaria, fiscal, financiera, bursátil, electoral y fiduciaria relacionada con delitos de la delincuencia organizada.

Las reformas aprobadas esta noche en lo general con 79 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones, permitirán que las grabaciones telefónicas se acepten como prueba en caso de delito cuando alguno de los implicados las presente.

Las bancadas del PRI, PAN y PVEM votaron a favor del dictamen, mientras que la mayoría de la bancada del PRD sufragó en pro del dictamen, aunque los senadores Tomás Torres y Ricardo Monreal lo hicieron en contra, al igual que los del PT y Convergencia.

Con estas reformas constitucionales se establece un sistema acusatorio oral para fomentar la transparencia, y garantiza una relación entre el juez y las partes para que los procedimientos penales sean más ágiles.Leer más...

Costosas funciones del circo parlamentario

Audiencia de Amparo a MVM el 2 de enero
Al descubierto la perversión de Vasconcelos
De represor oaxaqueño a autoridad en Cancún

Por Lilia Arellano

"Es terrible hablar bien cuando se está errado".
Sófocles

En tanto los temas más importantes del país se medio discuten y se aprueban a paso veloz o a cheque veloz, como quiera usted llamarlo, los legisladores, tanto diputados como senadores o pasean, o se inventan comisiones, o utilizan tanto la tribuna como el voto para asestarle severos golpes a los ciudadanos que eligieron a algunos y se sometieron a tener que aceptar a los otros, a los que se dice que saben, a los que lograron acomodo de acuerdo a los intereses y complicidades que representan.

Este jueves, sin más ni más y con un asunto tan importante como es la elección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, la mayoría de los diputados tanto del PRI, como del PAN, del PRD y la "chiquillada" clausuraron el primer periodo de sesiones del segundo año de la LX Legislatura y se retiraron a disfrutar de sus jugosos bonos de fin de año, del aguinaldo y de otras percepciones que, de acuerdo a la importancia de su sufragio en el Pleno pudieron obtener.

La actitud asumida por doña Ruth Zavaleta de nueva cuenta despertó grandes inconformidades, tanto de diputados de su partido como de los de Convergencia y hasta de los de Nueva Alianza, quienes le reclamaron que clausurara sin que se hubiese cumplido con temas que son prioritarios para la agenda nacional. Decir que la Zavaleta puso mala cara ante los comentarios que le lanzaron es un abuso ya que esa la trae puesta desde que nació. Ahora que hablar de la sonrisa burlona que les envió en cuanto llegó a su privado, eso es de cuento de terror.

Fernando Mayas, diputado del Sol Azteca, reclamó abiertamente al pleno la falta de interés por los trabajos legislativos, por darle seguimiento a los hechos ocurridos a raíz de las inundaciones en Tabasco y de que no se ofrece, por parte de legisladores, ninguna opción para resarcir las pérdidas sufridas en esa Entidad. Todo les valió un soberano camote de los que se siembran en la tierra de Mario Marín y se fueron. Unos alcanzaron a lanzar a sus compañeros recordatorios familiares levantando el brazo, mostrando el dedo al que se le conoce como "el tonto y loco" y otros se dedicaron a los apapachos, a las felicitaciones y a la promesa de verse en cuanto puedan librarse de las obligaciones familiares.

Falta la pista y el tubo. Leer más...

Vasconcelos, Diego Fernández, Villanueva
viernes, 14 diciembre 2007

Francisco Rodríguez
Indice Político

José Luis Santiago Vasconcelos, todavía funcionario de alto rango en la Procuraduría General de la República, pareciera actuar más en función de los intereses del gobierno estadounidense que en beneficio de la Administración mexicana que paga sus emolumentos oficiales.

Se lo comento así, luego de leer la minuta o apuntes de una reunión informal que, a principios de agosto, celebraron con Santiago representantes de Mario Villanueva Madrid, y a la que fue convidado el polémico Diego Fernández de Cevallos. Dijo ahí, entre otras varias zarandajas, el funcionario ¿de la PGR? Entre paréntesis, mis comentarios:

1) La exoneración de Villanueva -la justicia federal lo declaró inocente de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, por los que inexplicablemente aún está en la cárcel- tomó a todos por sorpresa; "nos agarró con los calzones en la mano". (Obvio, también a los estadounidenses que, por los mismos delitos, lo quieren juzgar en su territorio).

2) En EU piensan (?) que, si se dice que hubo una reunión de narcos para pactar con el gobierno del señor Calderón --por lo que disminuyeron las ejecuciones--, Villanueva fue quien movió sus resortes para que tal se diera. (¿Y dónde estaba usted, don José Luis?).

3) No está dispuesto a entregar a Villanueva en extradición. Daría al traste con 12 años de trabajo para lograr la extradición de los verdaderos grandes capos. Allá lo tomarían como bandera política, en plena época de elecciones para la Casa Blanca, y sentarían a todo el sistema político mexicano en el banquillo de los acusados.

4) Santiago ya habló con el fiscal en jefe de Nueva York que reclama a Villanueva. Le dijo que viniera a México a interrogarlo, en una diligencia en la que la PGR estaría presente.

5) Villanueva debe negociar con los estadounidenses en México. Santiago se compromete a interceder argumentando que se trata de un doble juzgamiento. Y así ni Villanueva ni su hijo Luis Ernesto irían al vecino país del norte. (¿Y por qué no lo ha hecho, si es tan obvio?).

Convidado, y no precisamente "de piedra", la minuta registra un par de intervenciones del polémico Diego Fernández de Cevallos:

1) Es posible que Villanueva se encuentre un poco afectado de su juicio después del largo encierro al que (injustamente) ha estado sometido, por lo que no se le debe informar de lo aquí platicado... no vaya a ser que Santiago salga a relucir después en sus memorias.

2) Que Villanueva acepte una pena (adicional) de nueve años, que es la máxima en el delito por el que fue condenado, y se vaya preliberado a su casa.Leer más...

Una cuestión de vida o muerte
viernes, 14 diciembre 2007

Juan José Morales
Escrutinio

Definitivamente, destinar el maíz a producir combustible para automóviles significará mayor miseria, enfermedades por carencias nutricionales e incluso la muerte por desnutrición para cientos de millones de personas en los países del tercer mundo. No es amarillismo. Es el panorama que vislumbran los expertos.

Un reciente informe del Instituto Internacional sobre Política Alimentaria (IFPRI por su sigla en inglés), advierte categóricamente que la creciente producción de etanol a partir del maíz para usarlo como combustible afectará negativamente a la gente pobre en los países en desarrollo debido al incremento en el precio del grano y a su menor disponibilidad para el consumo humano. Agrega el informe que los subsidios que las naciones desarrolladas dan a los productores de semillas usadas para producir etanol, agravarán ese impacto negativo ya que actúan implícitamente como un impuesto sobre los alimentos.

El informe del IFPRI prevé dos escenarios para 2020. En el primero, de mantenerse la tendencia actual de incremento en la producción de etanol, los precios del maíz aumentarán 26% y los de los aceites vegetales 18%. En el segundo escenario, con un incremento mayor y más acelerado en la producción de biocombustibles, los aumentos de precios del maíz y el aceite serían, respectivamente, de 72 y 44%.

Por su parte, Pedro Pablo Ramírez Moreno, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, dice en un estudio publicado hace unos meses que se prevé que para dentro de cinco años, en 2012, Estados Unidos destinará a la producción de bioenergéticos más de 113 millones de toneladas de maíz. Para medir lo que eso significa, basta decir que el comercio mundial de maíz es actualmente de 82 millones de toneladas. Por otro lado, cada vez hay menos reservas del grano, debido precisamente a que se transforma en etanol. Así, señala Ramírez Moreno, en sólo dos años, de 2004 a 2006, los inventarios de maíz en Estados Unidos, que es nuestro principal proveedor, bajaron de 53.7 a 19.1 millones de toneladas.Leer más...

Bitácora republicana
ueves, 13 diciembre 2007

Porfirio Muñoz Ledo
Fusiones y confusiones

No son nuevas las coincidencias entre parlamentarismos de fachada e intereses mediáticos. Lo que parece inexplicable es que los mismos comunicadores que salieron a la palestra en defensa del derecho sagrado de vender publicidad política, ahora elogien las reformas legales correspondientes a los cambios constitucionales que denostaron y en el camino ensalcen a sus autores.
La bolita oculta puede encontrarse entre los pliegues de la confección de la nueva Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones. Mientras los promotores de una genuina Reforma del Estado, entre ellos la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, sostenemos que debiera emprenderse una modificación constitucional de gran calado, en el grupo plural responsable del tema en el Senado, el debate se halla confinado a la legislación ordinaria.

Algunos hablan entre bambalinas de una "reforma compensatoria" destinada a resarcir sin aspavientos a los monopolios televisivos y sólo a corregir las disposiciones de la Ley Televisa objetadas por la Corte. Nosotros en cambio pensamos que es llegada la hora de desconcentrar la acumulación indebida de concesiones, regular los contenidos conforme a principios y valores democráticos y crear un órgano constitucional autónomo que quiebre el contubernio ancestral entre el Ejecutivo y los medios.
Para que haya guisado de pato se necesita un pato y para que exista una reforma del Estado se necesita Estado. En las Naciones Unidas se habla de Estados insuficientes y en el extremo de Estados fallidos, como resultado último de los estragos del ciclo neoliberal e inclusive los ideólogos del Banco Mundial aconsejan la reconstrucción de la autoridad pública y su jurisdicción efectiva sobre los poderes fácticos. En México, la condición misma de ese renacimiento es la democratización de los medios de comunicación.Leer más...

"Lo que me preocupa es la salud de la democracia"
jueves, 13 diciembre 2007

María Teresa Jardí

"Lo que me preocupa no es mi salud. Mi salud pasa a un segundo o tercer plano. Lo que me preocupa es la salud de la democracia en Brasil donde ni la justicia es respetada", dice el obispo franciscano, Fray Luis Cappio, de la Diócesis de Barra, al cumplir 16 días de "ayuno y oración", como una forma de lucha contra el megaproyecto hidráulico con el que se busca privatizar el agua del Río San Francisco, para abaratarla para las empresas y encarecerla para el pueblo, junto con la electricidad, tan necesaria.
Lo mismo que hicieron aquí con el Río Grijalva, para construir la presa que abrieron en Tabasco al costo, y sin avisar ni prevenir, de inundar la Villahermosa de los pobres. Con lo que los pobres lo perdieron todo. Pero con lo que se hizo felices también a los rescatados banqueros y a las privatizadas empresas que se van convirtiendo en las dueñas de la luz en México. Un pago más por haber contribuido al fraude electoral con el que el TRIFE legalizó los gobiernos de facto, usurpadores, en México.

Un negocio para los banqueros, lo que los otros pobres les dieron a esos pobres afectados por "la luna", según informó, burlándose de los mexicanos, el usurpador mexicano. Pobres que lo perdieron todo, como señala el obispo Cappio que van a perderlo las "personas y la naturaleza" del nordeste de Brasil, lo que ha condenado incluso el Banco Mundial, porque lejos de combatir la sequía, lo que se podría hacer dándole vida al río con los muchos proyectos presentados por la gente y las organizaciones nacidas para eso, pero ignorados, a lo largo de diez años, por los gobiernos brasileños. De lo que se trata, allá como aquí, es de privatizarlo todo en beneficio de unos cuantos.Leer más...

Mirador
jueves, 13 diciembre 2007

Raúl Moreno Wonchee
Venezuela, ¿paso atrás?

Con todo y el sesgo doméstico que resultó mezquino, la felicitación del presidente Calderón al presidente Chávez por su "enorme valor" al haber reconocido su derrota en el referéndum aunque haya sido por poco margen, algún efecto positivo tuvo en el propósito del gobierno mexicano de mejorar sus relaciones con el de Venezuela. Pero cuando Calderón levantó polvo de aquellos lodos al congratularse porque se puso "un freno muy significativo a un proceso muy peligroso y que es de preocupación internacional", exhibió incongruencia con ese propósito e incurrió en injerencismo contrario a los principios constitucionales de política exterior. Lamentable tropiezo con la misma piedra que Fox lanzó una y otra vez para servir a un gobierno extranjero.

Por fortuna, el oficio del embajador Roy Chaderton impidió que la pifia se convirtiera en una nueva controversia que obstaculizara la normalización de esas relaciones precisamente cuando el mundo entero ha podido constatar que Venezuela cuenta ya con un régimen político democrático capaz de resolver institucionalmente la extrema polarización originada en las profundas transformaciones revolucionarias que están teniendo lugar en la patria de Bolívar, y de evitar la desestabilización política que pudiera llevar al golpe de estado y aún a la intervención militar norteamericana.
En efecto, Venezuela tiene un régimen político sustentado en una Constitución democrática que no sólo mantiene sino ha perfeccionado los procedimientos electorales y la división de poderes, además de garantizar plenamente las libertades individuales en el marco de la democracia representativa, pero que lo ha trascendido al rescatar derechos nacionales y establecer derechos sociales y nuevas formas de participación popular en el control y ejercicio del poder. Constitución que se originó y fraguó en el proceso de cambios y transformaciones que ha encabezado el presidente Hugo Chávez. La Constitución fue aprobada en su momento por la mayoría del pueblo venezolano, ha obtenido el reconocimiento de prácticamente toda la sociedad y le da al nuevo Estado Bolivariano el sustento de una democracia avanzada que busca la liberación nacional y social de Venezuela a través de mecanismos establecidos en la propia carta constitucional mediante fórmulas jurídicas y legales cuya aprobación es sometida a procedimientos democráticos exhaustivos.
De eso se trató el referéndum del otro domingo. Quizá el error que condujo a que una leve mayoría de votantes derrotara la propuesta del Presidente de la República fue que metió en el mismo paquete las reformas económicas y sociales y la reelección presidencial ilimitada, lo que permitió a los opositores ganar base electoral en un antirreeleccionismo cultivado en antecedentes históricos negativos, e inhibió de acudir a las urnas a un amplio sector del pueblo que en anteriores ocasiones votó por Chávez.Leer más...

El Banco del Sur, emancipación financiera
jueves, 13 diciembre 2007

Gerardo Fernández Casanova
Que el fraude electoral jamás se olvide

El pasado domingo 9 de diciembre, 183 Aniversario de la Batalla de Ayacucho, y víspera de la asunción de Cristina Fernández como Presidenta de Argentina, se firmó el Acta Constitutiva del Banco del Sur por los Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela; el de la República Oriental de Uruguay la firmó posteriormente. El acto, celebrado en la sede de la Presidencia argentina, fue una verdadera fiesta de solidaridad y voluntad patriótica latinoamericana. Siete discursos, incluido el de la entonces presidenta electa, manifestaron la voluntad política emancipadora que campea en toda la región, sin dejar lugar a dudas.

Conforme a su concepción política y a su diseño sustantivo, el Banco del Sur será el instrumento financiero de la integración regional, destinado al financiamiento de proyectos comunes y, particularmente, al rompimiento de las asimetrías económicas entre países y regiones. El paso dado apunta hacia un ambicioso proyecto para destinar los más de 250 mil millones de dólares que constituyen las reservas internacionales de los países firmantes y que, de manera francamente suicida, están depositados en el Tesoro de los Estados Unidos, subsidiando a la economía más grande del mundo. La paulatina liberación de tales recursos para destinarlos al apuntalamiento de las economías participantes para satisfacer sus necesidades de inversión, devolverá soberanía a los estados e igualdad entre las naciones y los pueblos.
Evo Morales abrió la lista de oradores subrayando la importancia del momento histórico, en el que coinciden democracias liberadoras sometidas a sus pueblos y no al imperio; señaló la triste historia de los condicionamientos perversos de los organismos financieros internacionales, que inicialmente exigieron el alineamiento anticomunista, luego el antinarco, más adelante el antiterrorismo y, ahora en su país, la exigencia es contra el indio. Advirtió de la brutal resistencia de los grupos privilegiados de siempre y de todos los países a los cambios que sean a favor de los pueblos, y convocó a jamás rendirse en la búsqueda de la igualdad y la justicia.Leer más...

Conjeturas
jueves, 13 diciembre 2007

Alvaro Cepeda Neri
¿Eventual perdón de Calderón y Fox?

Eventual y eventualidad significan que un suceso puede ocurrir o no y, en el caso de Calderón y Fox con relación a tener pláticas es una posibilidad que puede ocurrir o no. En suma, que a la mejor sí o la mejor no los dos panistas se están reuniendo, sobre todo a raíz de que el ex presidente, que vocifera hasta por los codos, es investigado por su presunto enriquecimiento ilícito. El señor Calderón aseveró que con "el presidente (sic) Vicente Fox, dialoga eventualmente". Nos quiso decir que tal vez ha platicado con el guanajuatense sobre diversos temas.

La información fue capturada y publicada por Mayolo López, Claudia Herrera y Tania Oubiña (Reforma, La Jornada e Impacto, el diario: 4/XII/07). Las tres versiones coinciden en que Calderón, eventualmente, en el sentido de que de vez en cuando, conversa con Fox "para abordar temas de interés para el país" ignorábamos que Fox fuera asesor y, conocedores de las tonterías foxistas para administrar la cosa pública federal y sus terribles errores en política internacional, nunca nos imaginaríamos que Calderón lo consultara. A mí me parece que las pláticas han sido, en todo caso, porque Fox quiere saber si Calderón lo "cobijará" para no ser descobijado por la investigación.
Fox fue un fracaso en el cargo. Un soberano desastre. Y las consecuencias son un lastre para Calderón. Empezando porque Fox dejó crecer la inseguridad a tal grado que la delincuencia organizada es el problema que más angustia a Calderón y para el cual hubo de correr el riesgo latente de la militarización. La corrupción foxista es el segundo problema. Y si Calderón lo "cobija", es decir, si lo protege, cargará más temprano que tarde con una crisis de credibilidad y complicidad para su antecesor. Así que las pláticas "eventuales" entre los dos han de estar enfocadas a la súplica de Fox de que lo ampare.Leer más...

No hay comentarios.: