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viernes, diciembre 14, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA.

Luis Javier Garrido

El Estado policiaco

La sumisión del gobierno de facto de Calderón a los dictados de la administración de Bush, que pretende se apruebe una contrarreforma judicial que atenta contra los derechos individuales de los mexicanos, abre una nueva dimensión a las luchas sociales en México.

1. El albazo legislativo de fin de año de la alianza PRI-PAN en la Cámara de Diputados, aprobando al vapor el 12 de diciembre con el respaldo de un sector de la bancada del PRD un paquete de modificaciones constitucionales y legales en materia de justicia y de seguridad pública con el pretexto de crear las condiciones para luchar mejor contra “el narcotráfico y el crimen organizado”, constituye un serio retroceso institucional en la vida del país, pues al conferir a funcionarios del gobierno federal facultades inadmisibles en un régimen de derecho y cancelar derechos individuales fundamentales se sientan, en efecto, las bases para crear en México un Estado policiaco.

2. La aprobación de estos cambios aberrantes al marco constitucional del país por el Senado y las legislaturas locales (necesaria para que proceda una reforma de la Constitución) terminaría con el régimen de derecho en México, pues, por un lado, a) daría a los funcionarios federales atribuciones propias de un régimen dictatorial o de excepción, al permitirles allanar y catear domicilios sin mandato judicial y llevar a cabo detenciones sin orden de aprehensión y, por el otro, b) cancelaría una garantía fundamental, la de seguridad jurídica, que establece la inviolabilidad del domicilio y de la persona si no media un mandamiento escrito, conforme al artículo 16 constitucional.

3. La bárbara decisión de los diputados, que no puede entenderse más que como un acto de irresponsabilidad o de sumisión a las pretensiones delirantes del gobierno de George W. Bush, pretende cancelar derechos que constituyen conquistas históricas de la humanidad, y que se han consagrado desde la Carta Magna inglesa del rey Juan, de 1215, hasta innumerables tratados, convenios y pactos internacionales suscritos por México.Leer más...

Gilberto López y Rivas

Inteligencia en la contrainsurgencia

Si en cualquier tipo de conflicto bélico el trabajo de inteligencia es indispensable, en la contrainsurgencia es particularmente vital, señalan los militares estadunidenses. Por ello, el capítulo clave del Manual de contrainsurgencia 3-24 versa precisamente sobre las características de la inteligencia en esta guerra asimétrica. Igualmente, dado que las conflagraciones que libra Estados Unidos tienen lugar en espacios culturalmente extraños, el descubrimiento castrense es la colaboración de científicos sociales en las campañas imperialistas contra los movimientos revolucionarios y de resistencia nacional.

La antropóloga contrainsurgente Montgomery McFate lo explica de esta manera: “En un conflicto entre adversarios simétricos, en el que ambos son equivalentemente iguales y usan tecnología similar, comprender la cultura del adversario es en gran parte irrelevante. La guerra fría, con toda su complejidad, enfrentó entre sí a dos poderes de herencia europea. En una operación de contrainsurgencia contra un adversario no occidental, sin embargo, la cultura es importante” (Military Review, March-April, 2005).Leer más...


Jorge Camil

¿La diferencia?

Vender es el propósito del libro que con el título La diferencia: radiografía de un sexenio escribieron Jorge Castañeda y Rubén Aguilar sobre el sexenio de Vicente Fox. “Vender, vender, es lo que desea cualquier autor de libros”, reconoció con franqueza Castañeda frente a Carmen Aristegui al día siguiente de la aparición de la obra.

El título se explica como una especie de continuación de La herencia, que Castañeda publicó en 1999 sobre la sucesión de los presidentes priístas. Si aquello era el universo del dedazo, una presidencia que se transmitía por sucesión hereditaria, la de Fox se presenta candorosamente, en el mundo exculpatorio de estos autores al alimón, como una presidencia “diferente”. Ahí es donde comienzan dificultades y desacuerdos, pues aunque el sexenio del ranchero guanajuatense pretendió ser un parteaguas en la historia de México, debió quedar claro a los autores, actores importantes del sexenio, que el gobierno “radiografiado” fue igual a los demás: ¿dónde está la “diferencia”? No se desmanteló el aparato presidencial, se gobernó con mayor frivolidad que en sexenios anteriores; hubo abusos de poder y nepotismo, y al final (el eslabón que une a Fox con los demás) surgieron, como siempre, sospechas fundadas de corrupción y malos manejos que están siendo investigadas por una comisión legislativa. (Aquí, sí, hay una “diferencia”.)Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Cerrado empate con Haití

Varios países de la región crecieron a un ritmo de dos dígitos; México, rezagado.

Estaba el inquilino de Los Pinos en plena fábula, presume y presume la “estabilidad económica” nacional y su “sistema financiero y bancario sólido y estable, que no ha requerido inyecciones de liquidez como ha ocurrido en todas las economías del mundo”, cuando de repente ¡zas!: en pleno micrófono golpeó, inmisericorde, el informe 2007 de la Cepal, por medio del cual ratifica que este año el ritmo de “crecimiento” económico mexicano ocupó la posición número 18 (de 19 posibles), en un cerrado empate con Haití.

Para documentar lo resultona que ha salido la economía mexicana, y la validez del discurso del inquilino de Los Pinos, la Cepal documenta (Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2007, divulgado ayer) que México cayó una posición este año con respecto a 2006 en el ranking latinoamericano, contra un ascenso de siete escalones si el comparativo se remonta a 2006-2005, aunque de cualquier suerte ocupó el mismo lugar 18 en 2005-2004, de tal forma que la economía haitiana se ha convertido en su más sólida contrincante. De ese tamaño es el éxito económico mexicano.

Y, sí, las sacudidas del norte le pegan al vecino del sur, porque contrario a lo que machaconamente transmite el micrófono oficial de Los Pinos, la Cepal subraya que la tasa de crecimiento del producto interno bruto mexicano “reflejó la desaceleración de la economía estadunidense y se redujo de 4.8 por ciento en 2006, a 3.3 por ciento en 2007. La baja de la demanda desde ese país vecino redundó en una pérdida de dinamismo de la industria manufacturera (principal proveedora de exportaciones), que de una expansión del 4.7 en 2006 pasó a una estimada en menos de uno por ciento 2007. A pesar del incremento del precio del petróleo –que dio flexibilidad al gasto público y ayudó a cumplir la meta de equilibrio fiscal–, el impulso de las exportaciones de hidrocarburos se debilitó, debido al descenso del volumen colocado. A su vez, como el dinamismo importador se mantuvo, el déficit comercial casi se duplicó”.Leer más...

Ve Greenspan cerca una recesión en la economía de Estados Unidos

Notimex / La Jornada On Line

"Es muy temprano para decirlo, pero claramente las posibilidades están aumentando", y agregó que "estamos acercándonos a una paralización", dijo Greenspan.

Washington. El ex presidente del Banco de la Reserva Federal (FED) Alan Greenspan consideró este viernes que crecen las posibilidades de que Estados Unidos vaya hacia la recesión, al tiempo que negó cualquier responsabilidad en la actual crisis hipotecaria.

"Es muy temprano para decirlo, pero claramente las posibilidades están aumentando", y agregó que "estamos acercándonos a una paralización", dijo al ser cuestionado al respecto en una entrevista difundida hoy por la Radio Nacional Publica de Estados Unidos (NPR).

Las áreas más vulnerables son donde el crecimiento es muy bajo. "Es como una persona cuyo sistema inmunológico que no está funcionando bien, está sujeta a toda clase de enfermedades, y a este nivel de crecimiento, la economía está sujeta a toda suerte de choques", dijo.

Greenspan aseguró además que la FED no tenía opciones para prevenir la crisis cuando los primeros síntomas empezaron a manifestarse.

"Hay sólo una cosa que pudo haberse hecho, recortar los créditos a mediano plazo, pero eso habría quebrantado la economía y generado el desplome del boom de la vivienda", puntualizó.

Aseguró que "no había nada que cualquier banco central pudiera haber hecho o tratado de hacer".Leer más...

Raúl Zibechi

Banco del Sur: proyecto en disputa

Finalmente, el Banco del Sur se hizo realidad. La firma del Acta Fundacional por siete presidentes el pasado 9 de diciembre en Buenos Aires es una de las pocas buenas noticias en un año que se caracterizó por el avance de las derechas y crecientes dificultades para los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez. No debe olvidarse, empero, que la firma del acta fue postergada varias veces por desacuerdos entre los fundadores, en particular por la inicial resistencia de Brasil.

En los próximos dos meses los ministros de Economía y Hacienda de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay deberán resolver las cuestiones operativas básicas. En particular, cuánto aportará cada país y cuál será el monto inicial del banco, estimado por ahora en unos 7 mil millones de dólares. Argentina, Brasil y Venezuela aportarán 50 por ciento de esa suma en los próximos cinco años. Un consejo de administración, integrado por los ministros de Economía, en el que cada país tendrá un voto, será el máximo organismo de decisión, asesorado por oficinas técnicas que definirán los proyectos a ser financiados.Leer más...


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