/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 08, 2007

¿LA DE TABASCO FUE UNA TRAGEDIA PROVOCADA?

Algo no me cuadraba cuando salieron las primeras noticias de la inundación de Tabasco.

Me explico:

Cuando el huracán Katrina devastó a Nueva Orleans las inundaciones fueron el resultado de la destrucción de muros de contención que mantenían el agua del rio Mississippi sin desbordarse. Es decir; tuvo que ocurrir un fenómeno natural de enormes dimensiones para que ocurriera este desastre.

No fue el caso en Tabasco, que no fue golpeado por un huracán de la magnitud de Katrina. Esto fue lo que no me cuadró cuando se dieron a conocer las noticias de la inundación: no había una causa NATURAL para el desbordamiento de los rios.

¿Por qué se desbordaron los rios en Tabasco entonces? Se puede argumentar que por las lluvias. De hecho, eso es lo que fecal quiere que creamos: que fue simplemente "por el cambio climático."

La excusa es tan idiota que de plano es ofensiva. Literalmente, fecal pretende que nos creamos a pie juntillas que se inundó Tabasco por "el cambio climático" A PESAR de que no hubo un fenómeno natural que justificara una inundación de esa magnitud.

¿Fue de verdad un desastre natural entonces? ¿O fue un desastre PROVOCADO?

Lean el siguiente artículo de La Verdad del Sureste que nos envía un lector y saquen sus conclusiones:

Se hubiera prevenido la inundación desde hace un mes: Govea Sansón

• Según el especialista, la CFE informó que, desde el pasado 21 de octubre, debido a la temporada de lluvias y al frente frío No. 4, la Presa de "Peñitas" comenzó a recibir aportaciones extraordinarias

• No se previno, por no perjudicar las utilidades de los generadores privados, denunció el integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía

CECILIA VARGAS

La Secretaria de Energía, debió incrementar la generación hidroeléctrica en forma permanente, al conocer, desde un mes antes, la situación crítica que presentaban los volúmenes de agua retenidos en la presa Peñitas y los que generó la precipitación pluvial extraordinaria en Tabasco, pero no lo hizo, por no perjudicar las utilidades de los generadores privados.

Reitera, a nombre del Comité Nacional de Estudios de la Energía, el ingeniero Mario Govea Sansón, en un informe que envió a La Verdad del Sureste, "de hechos de lo ocurrido en la central hidroeléctrica Ángel Albino Corzo "Peñitas" de la Comisión Federal de Electricidad".

Según el especialista, la CFE informó que, desde el pasado 21 de octubre, debido a la temporada de lluvias y al frente frío No. 4, la Presa de "Peñitas" comenzó a recibir aportaciones extraordinarias.

En promedio, del orden de 3,800 m3/seg, con picos de hasta 5,000 m3/seg, lo que originó una subida muy importante en los niveles del embalse de la presa Peñitas, pese a que la Central Hidroeléctrica Malpaso se encuentra cerrada.

Por tal motivo, dice, para "garantizar la seguridad de los habitantes de Villahermosa y de la infraestructura eléctrica"; en coordinación con la CNA y el Gobierno del Estado de Tabasco, el 29 de octubre a las 8:46 horas, cuando se alcanzó el nivel de 90.50 msnm, se inició la apertura temporal del vertedor de excedencias de la presa.

Se abrieron las compuertas 5, 6, 7 y 8 para descargar un volumen de 669 m3/seg (gasto mínimo de despegue), y más tarde, en coordinación con la CNA se acordó incrementar la extracción por turbinas a 840 m3/seg, que sumados a los del vertedor, daban un volumen total de descarga de 1,509 m3/seg.

Esta situación cambió, asegura, en virtud de que posteriormente se incrementaron las precipitaciones pluviales a la cuenca del río Grijalva.

Los técnicos de la CFE y la CNA, dice, en coordinación con el Gobierno de Tabasco, acordaron incrementar a 2,000 m3/seg el desfogue de la presa "Peñitas", con el objetivo de "salvaguardar la infraestructura eléctrica de esta central".

La CFE, afirma, quedó de mantenerse en estrecha coordinación con la CNA y el Gobierno del Estado de Tabasco, en permanente estado de alerta a la evolución de las precipitaciones, para informar oportunamente sobre las acciones a tomar.

Menciona Govea Sansón que la época de lluvias en esta región, ocurre normalmente de mayo a septiembre, razón por la cual se considera que en ese periodo las aportaciones a los embalses de las presas estarán al máximo.

Sin embargo, las aportaciones extraordinarias de los últimos nortes y tormentas tropicales incrementaron a niveles superiores los volúmenes de agua acumulados en Peñitas más allá de las fechas previstas.

En ese momento, "la SENER debió autorizar la generación permanente con las plantas hidroeléctricas, para garantizar mayor margen; en casos extremos de que si los niveles sigan subiendo tener que autorizar la apertura de las compuertas de demasías, lo que en el caso de la Planta de Peñitas pone en gran riesgo de inundación a la población de Tabasco. (recordar lo ocurrido en 1999)".

Ya para el martes 30 de octubre, de los 17 municipios que integran el Estado de Tabasco, 10 presentaban inundaciones, con afectación a 150 mil habitantes.

"La agudización de esta situación se debió de prever desde hace un mes, por lo que se tenía que incrementar la generación hidroeléctrica en forma permanente, pero iba en perjuicio de las utilidades de los Generadores Privados. (de cada peso de venta de energía de CFE se paga $0.36 a los Privados según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008)"

El 31 de octubre la CFE informó que, en virtud de la disminución de las lluvias y de las aportaciones a la cuenca del Grijalva, en coordinación con la CNA y el gobierno del estado, se determinó reducir la extracción de agua de la presa Peñitas de 2,000 a 1,500 m3/seg (el nivel del río "Carrizal" bajó 20 cm. en 24 horas).

La CFE ha reiterado que, en todo momento, el manejo operativo de la presa se ha realizado con sentido responsable, basado en criterios técnicos, dice el ingeniero Mario Govea.

"El daño ya estaba hecho. Los 2 mil metros cúbicos por segundo que bajaron por el Grijalva bastaron, entre otras cosas, para romper los diques del río en Villahermosa y extender la inundación"

En base a lo anterior, Govea Sansón, recomienda revisar muchas de las cosas que tiene que ver con la forma como se ha manejado el desarrollo en México.

Por un lado, señala, está el problema de cómo se ha manejado el agua de las presas del Grijalva anteriormente, para que este río se hayan llenado de esa manera.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es el que da entrada o salida a cada planta eléctrica y su política ha generado protestas, porque les da preferencia a las plantas de gas natural de empresas extranjeras, dejando la producción de energía en las suyas, para cuando es indispensable.

Las hidroeléctricas de la CFE son utilizadas solo en las horas de mayor demanda, , para luego dejarlas fuera, afirma.

"Esto puede haber dado lugar a que las presas, al llegar las lluvias, estuvieran más llenas que si se hubiera usado el agua para generar todo el tiempo, dejando fuera las plantas de las empresas privadas".

Luego está el problema de la construcción de presas, exclusivamente para generar electricidad, habiendo otros problemas.

En cuanto a los daños en Chiapas, el 5 de noviembre la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, hasta el momento, 16 personas están desaparecidas a causa del desgajamiento de un cerro en ese estado.

De acuerdo con información preliminar, proporcionada por los lugareños, debido a las condiciones naturales de Chiapas, sobre todo por las fuertes lluvias de las últimas semanas, ocurrió un severo desgajamiento en un cerro que cayó sobre el cauce del Río Grijalva y provocó un desplazamiento abrupto de agua que cubrió en forma momentánea la comunidad de San Juan Grijalva.

Como este accidente ocurrió aguas debajo de la Central Hidroeléctrica "Peñitas", dice Govea Sansón, se decidió suspender el desalojo de agua de ésta, lo que ayuda a bajar los niveles del río Grijalva (pero también para poder incrementar la generación privada con gas natural para ayudar a los inversionistas extranjeros).

Las situaciones que viven Chiapas y Tabasco, son una evidencia más (caso La Parota, tragedia de plataformas, licitaciones para Generación Eólica en Oaxaca, contrato para mantenimiento de Ductos en PEMEX, etc.), de que la política neoliberal que continúa el gobierno de empresarios de Felipe Calderón, para empresarios, principalmente extranjeros, no solo es inviable económicamente, sino inhumana y nos conduce cada vez más a mayores tragedias.


Lo que dice La Verdad del Sureste es muy grave. Literalmente la inundación de Tabasco NO fue provocada por las lluvias, sino por que no se desfogó suficiente agua de la presa Peñitas. En Nueva Orleans el huracán Katrina rompió los diques de contención del rio Mississippi, pero en Tabasco LA CFE provocó el desbordamiento del agua de rio por que no desfogaron suficiente agua a pesar de que sabían desde diez días antes del desastre que se encontraba en niveles críticos.

Pero resulta difícil de creer que se haya provocado una inundación SOLAMENTE para favorecer a las generadoras privadas. ¿Qué sentido tiene favorecer a estas generadores cuando todo el estado se queda sin electricidad?

Lo que a mi me resulta más creible es que se provocara que hubiera un desastre como el de Tabasco para que lo pudiera aprovechar el gobierno ESPURIO como su 11 de Septiembre mexicano.

No me parece tan descabellada la idea. NINGUNO de los pato-atentados tuvo el resultado legitimador que buscaban el PELELE y la CIA. Mucho menos lograron persuadir a la gente de que aceptara la privaticación de Pemex. Al mismo tiempo el CEROTE CON PATAS se encontraba ante la inminente indignación colectiva que causaría el documental de Luis Mandoki sobre el fraude electoral. ¿Cómo lograr aminorar el efecto? Sólo con una emergencia con la que el ESPURIO pudiera alegar que "no es el momento para politizar."

Y eso ha sido exactamente lo que ha ocurrido. Los panistas se han puesto a tirarle cagada al Peje por señalar a los responsables de la tragedia: la corrupción y el servilismo a las empresas privadas por parte del PRIAN. Y ahora tratan de hacer propaganda alegando que "es el momento de estar unidos" y que disque "no hay signos políticos". Obvio: eso es exactamente lo que fecal ha estado buscando desde hace casi un año: un 11 de Septiembre mexicano que le de legitimidad.

Con lo que fecal no contaba es con lo mismo que no contaba el 2 de Julio de 2006: el EXCESO de pruebas que apuntan a una responsabilidad del PAN (ya que el gobierno federal es panista) en un agravio de enormes proporciones en contra del pueblo--el de Tabasco en específico.

Por que en el momento en el que la CFE sabe de antemano la tragedia que va a ocurrir, y no hace nada al respecto, eso se llama PREMEDITACIÓN. Y lo cual hace al gobierno federal RESPONSABLE de la tragedia de Tabasco.

Vaya; si la CFE supo con días de anticipación lo que ocurriría ¿Por qué no se le alertó a la presidencia? ¿O DE VERDAD no se le alertó?

Tal vez la clave de la responsabilidad del gobierno ESPURIO en esta tragedia esté en la explicación idiota del PELELE de que el responsable fue el cambio climático. Como ya se ha dicho, es el equivalente a echarle la culpa a una gastritis a la muerte de una anciana indígena violada tumultuariamente por el soldados del ejército.

Y los únicos que se tragaron ese cuento fueron LOS PANISTAS.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curiosamente, un conocido me comentaba que eso de Tabasco era planeado, sobretodo para mover el dinero a favor de los empresarios y para legitimar al PELELE. Me quedé pensando y al leer tu post, estoy totalmente convencida de ello. Afortunadamente no toda la gente se traga los cuentos espurios.
Al PELELE no le interesa quien se lleve entre las patas con tal de beneficiarse. Ni modo, pobres tabasqueños.