/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 08, 2007

COMUNICADO DE LAURA ITZEL CASTILLO

México, D.F. 08 de noviembre de 2007

COMUNICADO DE PRENSA

LIBERTAD INMEDIATA A JUAN MURGUÍA FRANCO

El gobierno espurio, a través del INFONAVIT, y en confabulación con Eduardo Bours continúan con la represión social y los desalojos en Sonora. Por este medio queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por la detención arbitraria del compañero Juan Murguía Franco, de Ciudad Obregón, luchador social de Ciudad Obregón, que durante 15 años se ha distinguido por defender el techo de las familias sonorenses. El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, exige su liberación inmediata.

La Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo, a través del Consejo de Defensa de la Vivienda ha venido denunciando los efectos lacerantes de la política habitacional neoliberal que se han agudizado con los gobiernos de derecha, en particular con el actual régimen espurio. Ha documentado la pretensión del INFONAVIT de desalojar este año a 110 mil familias en el país que se encuentran en cartera vencida. Asimismo, ha denunciado la venta de parte de esta cartera vencida a administradoras de deuda en tres paquetes que contienen en total 48 mil 843 créditos: Paquete 1, Zona Centro de México, 18 mil 702 créditos con valor de 4 mil 55 millones que fue vendido en 415 millones, es decir al 10% de su valor, a Capmark, empresa estadounidense. Paquete 2, Zona Norte, con un saldo de 2 mil 900 millones y Paquete 3, Zona Occidente, con un saldo de 2 mil 800 millones de pesos. Ambos fueron adjudicados en un 6.59% de su valor.

En Sonora, la cartera vencida de la dependencia, de acuerdo con su propia información al 31 de agosto de este año, asciende a 15 mil 367 créditos - la mayoría vendida a PENDULUM en menos del 10 % de su valor. Según reportes estatales, los desalojos promovidos por el Instituto han venido aumentando de manera sostenida y acelerada en los últimos meses. En septiembre de 2006, la cifra era de 5 al mes, mientras que en septiembre el número aumentó a 47, sólo en Hermosillo. Esto únicamente para el caso de INFONAVIT. Hay que sumarle los créditos hipotecarios otorgados por otros órganos de vivienda, SOFOLES, Sociedad Hipotecaria Federal y los bancos. Se calcula que estos últimos han entregado alrededor de 22 millones de tarjetas discrecionalmente en todo el país, en 2006 y lo que va de 2007, y han iniciado aproximadamente 500 mil juicios contra acreditados de ese universo que ya han caído en cartera vencida y a los que se les está exigiendo como garantía la hipoteca de su casa.

En este contexto de mercantilización de la política habitacional, de acumulación de riqueza por despojo social y de impunidad institucional, se inscribe la detención de Juan Murguía Franco. Juan fue apresado el pasado 01 de noviembre por orden directa del jurídico nacional del INFONAVIT, aun cuando se encontraba en mesas de negociación con el propio Instituto y a penas el 23 de octubre, 8 días antes de su aprehensión, acudió a la Ciudad de México a entregar un padrón de acreditados con el propósito de alcanzar un acuerdo para solucionar la problemática. Las autoridades sonorenses, cínicamente, han informado que sólo se requiere del “perdón” del director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, para que pueda obtener su libertad.

Este mismo esquema de terrorismo jurídico y represión se reproduce en todo México, pero en Sonora ha adquirido tintes vergonzantes e indignantes, gracias a que encuentra campo propicio por el servilismo del gobernador, Eduardo Bours, que se ha convertido en un auténtico policía y cobrador del INFONAVIT, recuperadoras, bancos e inmobiliarias.


ATENTAMENTE

ARQ. LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ

SECRETARIA DE ASENTAMIENTOS

HUMANOS Y VIVIENDA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Victor

Esta era una situación que se veía venir. En octubre Laura Itzel Castillo Secretaria de vivienda del gobierno legitimo estuvo aquí en Hermosillo, para constituir el Consejo de Defensa de la Vivienda CDV. Alrededor de esta reunión hubo acuerdos y se constituyo una comisión para encargarse de los preparativos para formar el consejo en el mes de Noviembre, a la cabeza de esta comisión se encontraba Petra Santos. Es valido decir que hasta la fecha no se sabe nada de los trabajos de esta comisión. Petra no ha dado ningún comunicado del avance que la comisión lleva. Puede ser que tal situación sea deliberada y el fin sea que el movimiento de defensa de la vivienda siga atomizado en un numero incontable de barzones que no atinan organizarse y defenderse ante el verdadero rostro del estado de sonora. Bours es un excelente administrador del aparato policíaco y ha, esta y garantizara los procesos judiciales de los recuperadoras de cartera y de todo aquello que represente el interés económico que el encarna. A bours no le puedes pedir que abogue por los trabajores que van a perder una casa o patrimonio porque se quedaron sin trabajo. Para bours son todos unos wevones que no quieren pagar. El es un convencido de que las condiciones de depauperización que la sociedad vive no son responsabilidad del estado que representa. Como capitalista solo cree que el anatocismo es ley y por ende las recuperadoras son su iglesia. Es un fanático del mercado y como consecuencia un feroz defensor y aplicador del "estado de derecho", o mejor dicho, estado de sitio.

Juan Murguía Franco es una victima de esta atomizacion ciudadana y porque no decirlo, del regateo de liderazgo que se pretendió hacer a los representantes del gobierno legitimo encabezados por La Arq. Laura Itzel Castillo cuando vino a SOnora. Es hora de que Petra Santos informe a la ciudadanía que ha pasado con el trabajo de la comisión y al gobierno legitimo. Si no ha hecho nada que lo diga no seria sorpresa que un representante popular no trabajara en sus compromisos ciudadanos. A lo mejor algo pudieran hacer los afectados de vivienda que hoy sufren el desamparo.

Hoy el dirigente del transporte Alfonso Chaparro (saliendo de la Junta de conciliación y arbitraje)también ha sido detenido por algo que ya se sabia de antemano, osó en su momento, exponer su desacuerdo con el programa de transporte urbano del principito de palacio.

Bours sabe que descabezando puede limitar la movilización social, sobre todo cuando existe una desmovilización social prácticamente generalizada. Urge que los actores sociales involucrados en todos estos eventos eleven sus miras y se den cuenta que no hay otro camino que la organización y unidad. El principito esta en su elemento, tiene el control de la fuerza publica y un estado desmovilizado y aletargado.

Los mineros han dejado (por voluntad propia) de ser un gremio unificado y ya se cuentan 3 o cuatro sindicatos mineros. No es el acabose, pero si atomizan fuerzas y se regatean sus propios intereses se hunden mas de lo que están. No dudemos que en un futuro, si es necesario para el principito de sonora, uno o varios dirigentes mineros puedan hospedarse en las penitenciarias del estado.

El termino del mandato se acerca para el principito y eso crea caos y desesperación en quien derige los destinos de su clan.Muchas cosas quedan sin concluir para los intereses del principito y eso puede convertirlo en una bestia de 7 cabezas. Los de siempre (si no estan organizados) serán los que paguen los platos rotos. Ustedes dicen.