/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, octubre 12, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

La Universidad

¿Va la UNAM hacia una privatización más abierta?

1. El proyecto neoliberal, impulsado por Washington y el gran capital financiero a través de los organismos financieros creados por la Organización de las Naciones Unidas (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) e incluso a través de entidades culturales desvirtuadas de sus objetivos originales (la UNESCO), ha tenido como objetivo el desmantelamiento de las entidades públicas del planeta, y entre éstas aparecen como enclaves estratégicos las que se fueron creando en México durante los primeros regímenes posrevolucionarios: no sólo las empresas estatales (Pemex) y las grandes entidades públicas (el IMSS), sino de manera particular las universidades públicas, y entre éstas de manera especial la UNAM: la universidad más importante de América Latina.

2. Los cuatro rectores neoliberales que ha tenido la máxima casa de estudios de México –Jorge Carpizo (1985-1989), José Sarukhán (1989-1997), Francisco Barnés de Castro (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007)— han buscado todos desmantelar el proyecto histórico de la UNAM, privatizándola y poniéndola al servicio del gran capital, y todos sin excepción han debido enfrentarse a vigorosas respuestas de la comunidad universitaria impidiéndoles avanzar en sus designios.

3. El Movimiento Estudiantil y Popular de 1999-2000, encabezado por el Consejo General de Huelga (CGH), que constituyó un verdadero parteaguas en la historia de las universidades latinoamericanas, constituye desde entonces el referente fundamental. No obstante enfrentarse el movimiento al gobierno federal –empecinado en instaurar cuotas y privatizar la educación superior en contra de los principios constitucionales e históricos del país–, y a los partidos políticos que sin excepción avalaron su negativa al diálogo e impulsaron una “solución de fuerza” con el apoyo de la casi totalidad de los medios, fue un movimiento victorioso, pues logró detener la ofensiva privatizadora y obligó al Consejo Universitario y a la rectoría a echarse atrás y a respaldar las tesis del movimiento.Leer más...

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Moralizar y vender

Ahora que se discuten en el Congreso los cambios a la ley de medios, qué tal si le tomaran la palabra al secretario de Gobernación en su llamado a que “los concesionarios de radio y televisión se comprometan a mejorar los contenidos de su programación y a privilegiar la calidad por encima de los intereses económicos con el propósito de que los ciudadanos estén mejor informados y sean más participativos”.

El exhorto parece el sueño de una mexicana. Cómo desconocer que lo que menos interesa a los dueños de los medios es el servicio educativo y el derecho a la información, y que atrás de los mensajes que salen a la luz pública en los medios electrónicos de comunicación se dan negociaciones en lo oscurito, ya que ahí donde los reflectores no apuntan se hacen acuerdos sombríos que buscan concentrar el capital e imponer candidatos, determinar lo que se difunde y cómo será difundido, pero sobre todo, lo que no se dice, la censura.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx

Un jugador menos por Aeroméxico

La CFC no autorizó la venta a Mexicana porque podría imponer condiciones desfavorables

En la feria de autorizaciones, vistos buenos y palomeos presumidos por Mexicana de Aviación y a su presidente, Gastón Azcárraga Andrade, se les olvidó el verdaderamente importante: el de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que ayer obsequió un rotundo no a esa aerolínea para participar en la supuesta puja por Aeroméxico, con todo y que su oferta pública –para muchos sólo un juego de estrategia sucia– ha sido la mayor (200 millones de dólares).

Con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, vía Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el silencioso palomeo de la Secretario de Comunicaciones y Transportes, los dueños de la reprivatizada Mexicana de Aviación daban por hecho que engullirían a la otra gran aerolínea de bandera nacional que está por regresar al sagrado rebaño de la iniciativa privada (léase Aeroméxico), tras 12 años de “rescate” con fondos públicos.

Reunido el pleno de la CFC, la decisión unánime fue no autorizar la concentración entre Grupo Mexicana de Aviación y Consorcio Aeroméxico, “en virtud de que esta operación crearía un agente con poder sustancial en el mercado de transporte aéreo de pasajeros, con la capacidad de desplazar indebidamente a sus competidores e imponer precios y condiciones desfavorables a los consumidores”.

Entre los elementos considerados por el pleno de la CFC para tal negativa destacan que al fusionarse Aeroméxico y Mexicana de Aviación generarían una concentración excesiva en 24 rutas nacionales, entre las cuales se encuentran las de mayor tráfico del país.Leer más...

Raúl Zibechi

Doble derrota de Bush en Sudamérica

La aplastante victoria del presidente ecuatoriano Rafael Correa en las elecciones para la Asamblea Constituyente celebradas el 30 de septiembre, y el anuncio de la reactivación del Banco del Sur, que debería estrenarse a comienzos de noviembre, representan dos contundentes victorias de las fuerzas sociales y los gobiernos que quieren romper con el neoliberalismo. Encarnan, por lo tanto, un nuevo revés para la Casa Blanca en la región.

El tamaño de la victoria popular en Ecuador hace pensar que el ciclo de protestas y movilizaciones que arrancó en ese país con el levantamiento indígena de 1990 aún no ha concluido. El oficialista Acuerdo País y las fuerzas que apoyan al presidente suman alrededor de 85 asambleístas en 130, lo que revela el alcance del triunfo popular. Los viejos partidos de la derecha oligárquica fueron barridos del escenario. Pero la cuestión no queda ahí. Alberto Acosta, economista vinculado a los movimientos ambientalistas e indígenas que por ser el candidato más votado será el presidente de la Constituyente, señaló que se trata de desmontar el modelo neoliberal.Leer más...

No hay comentarios.: