/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 16, 2007

Crónica de un grito para y del pueblo


primera parte



parte final


Espero que los disfruten
Crónica de un grito para y del pueblo


Decidirnos viajar a San José Tenango no fue sencillo primeramente por la lejanía del lugar de la Cd. de Oaxaca, ya que se encuentra de seis a siete horas de camino ubicado en la zona mazateca del estado de Oaxaca colindado con el estado de Puebla, nos decidimos a trasladarnos en transporte arriesgando el no saber si alcanzaríamos a llegar al evento que se estaba preparando en esta maravillosa tierra, Tenango significa “En el muro o muralla”, se compone de Tenamitl-muro o muralla y co-en. Recibe este nombre debido a que se encuentra en una hoya o valle, y llegar a él es un placer visual, auditivo, donde los sentidos son atrapados por la magnificencia de sus montañas, a dos horas de Huatla lugar de María Sabina, lugar de los hongos y su negado pero deseado consumo, nos encontramos con flores como las gardenias, orquídeas, claveles, rosas y bugambilia. Plantas utilizadas por nuestros ancestros por nuestras raíces como la hierba santa, epazote, camote dulce, camote de malangar, chayotextle, quelites, guías de chayote, papalote, guajes, guía de calabaza, flor de fríjol, yuca, chile canario, camote morado.
y la seguridad de esos cientos de árboles de madera preciosa, como el cedro y la caoba; maderas
corrientes como: el pino, el ocote, liquidambar y xochicahuet. Plantas contrastes como las palmeras, palma de caña, palmas de tepejilote y carrizo viven unidas en esta tierra que invita a dejar perder los sentidos en ella. tan contrastantes como la pobreza que se respira, se vive, ocupando el 13 avo lugar a nivel nacional en marginación y pobreza.

Después de largas horas de camino de lluvia de correr de un transporte a otro, de angustiarnos al ver salir de Huatla los vehículos que transportaban al Presidente Legitimo, llegamos a convivir con la gente a preguntar que esperaban de la visita de AMLO al lugar, niños, mujeres, ancianos, la mayoría del pueblo de ubico en el centro de esta comunidad ahora si a esperarlo.
La llegada fue emotiva adornándole con un gran collar de flores amarillas, dándole el bastón de alto mando que nuestros hermanos indígenas utilizan para dar la jerarquía más alta,
Andrés Manuel se volcó al pueblo a sus iguales, en un pequeño auditorio municipal convocando a los mexicanos a reafirmar el compromiso de transformar la vida pública del país, enfatizando que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”. Trayendo a la fiesta a aquellos seres que han dado y se han dado a la nación, a que fuese libre e independiente. el cura Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y al siervo de la Nación José María Morelos. Subrayó la necesidad de abolir el actual régimen de corrupción y de privilegios y de desterrar la opresión, la desigualdad, la injusticia, la discriminación, la codicia y el odio.
Reiterando nuevamente su compromiso en la construcción de una Patria para todos los mexicanos, en particular para los pobres. Acompañado con las miles de voces que se encontraban ahí reunidas inició con los arribas, ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios! ¡Abajo el gobierno usurpador!
Posteriormente tocó turno a las Vivas, ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los obreros!¡Vivan los campesinos!¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ! ¡Vivan los estudiantes! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los héroes que lucharon por la libertad de la patria!¡Vivan los padres de la Patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Vivan los hermanos Flores Magón! ¡Viva Francisco I. Madero! ¡Viva Villa! ¡Viva Zapata!¡Vivan los héroes anónimos! ¡Libertad a los Presos políticos ! ¡Viva la nueva República! ¡Viva México! Terminando con el grito de los ahí presentes uniendo sus voces para exclamar queriendo que se escuchara hasta la más recóndita parte del país, ¡Viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Presidente Legítimo! Para culminar compartiendo con él la mesa y unos deliciosos tamales oaxaqueños y el placer de su charla al hablarnos del cómo crear conciencia, de la importancia de predicar, de difundir de trabajar como los Hermanos Flores Magón Regresamos a Oaxaca con un sabor de boca agradable por toda la fuerza que se vivió en este apartado poblado indígena, dejando a un lado el cansancio del traslado, la empadada de la lluvia, el frio que menguo con el inmenso calor que se vivió en estos momentos de la actual historia de México.
septiembre 16-07


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS FRIDA POR ESTE ACERCAMIENTO CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO
ES UN VIDEO PARA GUARDAR
Y COMENZAR A HABLAR HABLAR HABLAR
SALUDOS FRATERNOS
SRA JAGUARA

Anónimo dijo...

Hola Frida,te siento comprometida con la lucha por la igualdad,por la libertad,por el despertar de la conciencia profunda.Se k es agotador k te crea controversias,pero tambien se k quieres la libertad y k cese la opresión de los seres humanos de este México k amamos.Sigue adelante gerrera k Dios guie y cuide tus pasos.Gracias por el video.Hasta la victoria.irisdezeus.Un abrazo fraterno.

Frida dijo...

Hola Agradezco mucho sus palabras finalmente ese es el alimento que debe de nutrir a los periodistas ciudadanos, la intención de estar en los lugares que creo les gustaría estar, es el objetivo, la conciencia y el asumir que se tiene es la base para iniciar este proceso, como bien lo dijo AMLO, y quienes me conocen saben que ha sido el lema de mi trabajo. Para adelante siempre aprendiendo de la historia para evitar repetirla. Besucos Y Abrazos combativos.
Desde las trincheras que se pueda Frida