/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 16, 2007

BOTÓN DE MUESTRA.(Óyelo tu Juan,entiéndelo tú Pedro).

Violenta reacción popular en Sotuta.
domingo, 16 de septiembre de 2007

Una de las dos ambulancias que fueron destrozadas durante las casi tres horas de tensión e irritación.


Poco más de 200 habitantes, cansados de la cerrazón, prepotencia y maltrato del alcalde panista Ernesto Díaz Castillo y su hija Mayra Ivonne Díaz Martín, intentaron tomar el palacio municipal la noche del viernes/ El despacho del munícipe, la tesorería y la biblioteca resultaron con daños, además de 11 vehículos/ Unos 300 agentes de la SPV imponen el orden/ Hasta ahora no hay detenidos.

Poco más de doscientos habitantes de Sotuta, cansados de la cerrazón, prepotencia y maltrato del alcalde panista Ernesto Díaz Castillo y su hija Mayra Ivonne Díaz Martín, intentaron la noche del viernes tomar el Palacio Municipal y en medio de la trifulca causaron daños al despacho del munícipe, la tesorería y la biblioteca, además de volcar 3 vehículos y lapidar otros 8, antes de que intervinieran los agentes de la SPV.
Según las autoridades también desaparecieron 197 mil pesos de la nómina municipal. Hasta ahora no hay detenidos.
Varios de los que participaron en los hechos señalaron que Mayra Ivonne, que funge como “la presidenta municipal en lugar de su papá”, fue quien los retó, insultos de por medio, a entrar a la sede municipal.
—¡Fuera Mayra!, ¡Fuera Mayra!, ¡Fuera Mayra!, clamaban los inconformes.
Centenares de la SPV, que se transportaron en 30 unidades bajo el mando del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, intervinieron posteriormente para apaciguar los ánimos.
Ayer, durante el día, sólo dos unidades permanecieron a un costado del palacio municipal. También estuvieron diputados del PAN que acudieron a apoyar a su alcalde.
Habitantes del municipio insistieron en que Mayra Díaz es la “mujer de poder, sin tener un puesto”. Incluso mencionan que horas antes de la trifulca trataron de hablar con el alcalde pero fueron recibidos por Mayra con una pistola en la mano y una serie de insultos. Los vecinos señalaron que el alcalde también portaba una pistola.
Durante la trifulca la gente entró a la tesorería municipal y según el comandante de la policía municipal, Jorge Rodríguez Cadena, “se perdieron 197 mil pesos de la nómina”. La biblioteca municipal y varias oficinas también resultaron con daños.
Durante la mañana de ayer el alcalde y los regidores del PAN no se encontraban en palacio municipal; un trabajador explicó que desde temprano viajaron a la ciudad de Izamal para interponer las denuncias contra quien resulte responsable de los hechos ocurridos.
Mientras que en el municipio había relativa paz y la gente retornó a sus labores cotidianas, por un carro de sonido se anunciaba que la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile se llevarían a cabo conforme a lo planeado.
Los ciudadanos inconformes interpretaron ambos anuncios como otra provocación del alcalde y su hija.
En Mérida, en Palacio de Gobierno, los regidores del PRI y PRD se entrevistaron con el Secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello.

Los hechos del viernes por la noche

Los habitantes se manifestaron violentamente después de que Mayra Díaz los retó a entrar a palacio. El saldo de evento fue de varios vehículos destruidos, tres de las unidades fueron volcadas; la biblioteca, oficinas, mobiliario y las bancas del parque del poblado también fueron dañadas.
Enfrente del Palacio Municipal quedaron volcados los vehículos: una Tracker placas de circulación YXA-1926, que usa Mayra Díaz, así como una camioneta pick up Dodge YN-12-713 y una Nissan, también volcada, con placas de circulación YN-11654.
Según testigos presenciales fueron casi tres horas de tensión e irritación. Todo inició alrededor de las 20:30 horas cuando empezaron a reunirse en el parque principal alrededor de cincuenta pobladores con el fin de pedirle al alcalde de extracción panista, Ernesto Alonso Díaz Castillo, que modifique su actitud debido a que su hija Mayra Ivonne Díaz Martín, es la que en los hechos maneja a su antojo todo lo que concierne a la administración.
Los hechos fueron considerados por la comunidad como algo “inevitable”, pues la prepotencia y malos tratos de Mayra hacia la gente apuntaba hacia una explosión violenta de parte de los gobernados, lo cual ocurrió al finalizar la feria en honor de la Virgen de la Natividad.
Cuando la gente estaba en el parque salió Mayra del palacio municipal y con una pistola los amenazó e insultó; le gente empezó entonces a lanzar voladores para convocar a la gente y en un breve lapso en el sitio se reunieron unos 250 habitantes.
En respuesta a la provocación de la hija del alcalde, todas esas personas se dirigieron al Palacio Municipal, donde en esos momentos se encontraban alrededor de unos diez empleados, como la secretaria Ligia Castañeda Couoh, el tesorero Ricardo Canté Cab, el síndico y Arely Alejo Hoil, quienes conversaban pero al escuchar el ruido de la gente se trataron de proteger.
La muchedumbre destruyó todo lo que estuvo a su alcance: el despacho del alcalde, la tesorería, la biblioteca, así como dos ambulancias que estaban en el interior del inmueble, dos motocicletas, bicicletas.
También provocó daños a varias unidades que estaban estacionadas alrededor del parque principal, de las cuales tres fueron volcadas.
Según el propio edil, en el zafarrancho se perdieron 197 mil pesos en billetes de diversas nominaciones para pagar la nómina y 20 mil pesos en monedas.
El alcalde Ernesto Díaz Castillo pidió el auxilio de la SPV, por lo que alrededor de unas 30 camionetas de esa corporación, con aproximadamente unos 300 elementos, arribaron al lugar y tomaron el control de la situación.
Poco después también hicieron su arribo agentes de la Policía Judicial y del Ministerio Público, así como varias grúas de la SPV para llevarse las unidades destruidas.
Alrededor de las dos de la madrugada, arribaron al poblado los diputados panistas Patricia Gamboa Wong, Rodolfo González Crespo y Antonio Aragón Uicab acompañados de su jefe de prensa.

La denuncia en Izamal

El alcalde Ernesto Alonso Díaz Castillo acudió ayer en la mañana a la Agencia 17¦ del Ministerio Publico de Izamal a denunciar los hechos que se registraron la noche del viernes en esa comunidad que gobierna, en donde hubo daños en 11 vehículos de la Comuna y destrozos en instalaciones de la biblioteca municipal, además de la presunta sustracción de aproximadamente 197 mil pesos, producto de la nomina municipal.
Según la primera autoridad del municipio, los hechos tienen su origen en los resultados de las pasadas elecciones municipales donde obtuvo la victoria sobre la candidata del PRI, Otilia Blanco, a quien acusó directamente de estar vinculada con los hechos.
Indicó que las personas que agredieron anoche a los empleados municipales estaban alcoholizados e iban en plan de dañar el patrimonio de la gente de este municipio, pues ni siquiera hubo intento de diálogo.
Por su parte, la síndico Arely Alejos culpó directamente de las agresiones a los regidores del oposición, dos del PRI y uno del PRD, Manuel Gonzáles Gómez, Lorenzo Canché Chan y Edgar Pech Gómez, respectivamente, quienes al frente de aproximadamente 40 personas causaron destrozos en las instalaciones de la biblioteca municipal, además de lapidar 11 vehículos de la Comuna.
Insistió en que de la tesorería desaparecieron 197 mil pesos de la nómina municipal.
—Los agresores estaban tirando voladores contra la puerta de la presidencia en donde nos refugiamos; afortunadamente ésta resistió, apuntó.
Además de los empleados municipales que declararon durante la mayor parte de ayer en la agencia de Izamal del Ministerio Público, apuntamos al asesor jurídico de la Comuna, Lic. Víctor Maravé Pech, y la regidora de salud Emilia Chan May.

No hay comentarios.: