/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, septiembre 16, 2007

ALGUNAS NOTAS DE LOS MEDIOS DEL DIA

LA ENCUESTA DE PROCESO, pueden votar aqui:


LAS ABERRACIONES DEL PELELATO, DE PROCESO:

EL BURRO PARADO Y SU AMBICIOSA, MUESTRAN CON CINISMO SUS LATROCINIOS:

Después de los pinos el paraíso
Antonio Jáquez

“Con la conciencia tranquila”, Vicente Fox y Marta Sahagún decidieron mostrar públicamente –desde la impunidad, sin pudor alguno– los lujos de sus vastas propiedades –construidas o remodeladas en sigilo, sin manifestación explícita en la declaración patrimonial del expresidente– en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Con “Su vida después de Los Pinos”, alcanzaron la ilustración de la portada de la revista Quién, privilegio al que aspiran, cada dos semanas, las celebridades y los millonarios mexicanos.

En la entrevista que acompaña a las fotografías donde se luce la pareja que se piensa protagonista de una película de época, Fox lanza un enigmático desafío que refleja, por lo menos, mala conciencia: “Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de dinero robado o del dinero que me dejó la Presidencia tendrán que comer chicharrón porque no es así”.

Vicente Fox se figuró a tiempo su paraíso posterior a Los Pinos, y lo levantó a su antojo junto al rancho familiar en San Cristóbal, Guanajuato –que a su vez fue reconstruido, como “por milagro”, según los lugareños–, y cerca de la casa que compartió con su primera esposa, Lilián de la Concha.

Y lo hizo, claro, con toda la fuerza del poder presidencial, sin reparar en gastos ni extravagancias, y hasta se dio el lujo de llevarse a su nuevo paraíso al cocinero que tenía en Los Pinos –un militar del Estado Mayor Presidencial–, para no extrañar la sazón de sus guisos preferidos.

El sitio fue revelado en julio de 2005 por Anabel Hernández y Arelí Quintero, en su libro La familia presidencial, el gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción (Editorial Grijalbo). Las reporteras documentaron la insólita transformación de tierras áridas en una hacienda próspera, llamada La Estancia –que tiene incluso plantíos de agave azul–, y resaltaron el modo impreciso en que aparece en la declaración patrimonial de Fox.

Ahora, son el propio Fox y su esposa Marta Sahagún los que “abren su rancho” a la revista Quién, escaparate de los ricos y famosos. Los Fox exhiben su actual estilo de vida impúdicamente, es decir, se muestran como son: pretenciosos, frívolos, desmemoriados, mentirosos...

En su nido, pasean tomados de la mano, se acurrucan, se besan, montan a caballo, hablan como protagonistas de novela de Jorge Ibargüengoitia, posan como personajes de Lo que el viento se llevó, en versión guanajuatense por supuesto –¡Clark Gable y Vivien Leigh en el Bajío!

Nomás mis chicharrones…

El rancho La Estancia consta de varios terrenos, que según el Registro Público de la Propiedad de San Francisco del Rincón pertenecen al expresidente, y se localiza sobre la carretera León-Cuerámaro, cuatro kilómetros adelante de su “rancho oficial”. Las reporteras Anabel Hernández y Arelí Quintero contaron en su libro que en ese lugar vieron vacas, venados, llamas de Perú, avestruces…

En Quién, se dice que en el rancho de los Fox “habitan en libertad patos, venados y pavos reales, entre otras especies. En el enorme lago hay una amplia variedad de coloridos peces”. En una foto, se muestra al Fox clásico: sombrero negro de ala ancha, camisa azul cielo, pantalón beige, todo él caminando por un pastizal entre un hato de reses.

Aún en diciembre de 2000, cuando Fox llegó a Los Pinos, los terrenos de La Estancia lucían abandonados, según relataron vecinos del lugar. “Era puro monte”, aseguró doña Martha Medel Martínez; “hasta que Fox se hizo presidente fue cuando empezó a arreglar el lugar”.

A mediados de 2001 comenzaron a construir en La Estancia dos casas, de las que jamás informó en las declaraciones patrimoniales que presentó en su sexenio. Tampoco informó de los bienes accesorios a esas casas. La única referencia está en la declaración de 2001, en la que, bajo el rubro “inmuebles”, se incluye a “Estancia de Vaqueros”, nombre de uno de los terrenos que componen el rancho.

Fox dice a Quién que construyó la casa “hace más de tres décadas”, con su sueldo de 15 años de trabajo en la Coca Cola. En ese mismo “hogar”, dice, vivió con Lilián de la Concha. “La propiedad únicamente fue vista antes en un anuncio televisivo que Fox grabó a principios de los noventa, cuando estaba en campaña para la gubernatura de Guanajuato”, apunta el autor de la nota, Alberto Tavira.

Enseguida, Fox afirma: “Aquí he vivido, vivo y viviré porque no tengo nada que esconder. Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de dinero robado o del dinero que me dejó la presidencia tendrán que comer chicharrón porque no es así”.

Hay otras posibilidades. Fox miente y deliberadamente confunde las casas y los tiempos. O cree realmente que vivió en La Estancia con Lilián de la Concha. O sí vivió ahí con su exesposa, en una casa que aún no existía y sin que nadie se enterara. O confunde a Marta con Lilián…

En el limbo

La corresponsal Verónica Espinosa indagó, en mayo de 2006 (Proceso 1543), los orígenes de La Estancia. Fox compró los terrenos, algunos en 1999 y otros en 2001, con lo que regresó al patrimonio familiar una propiedad que, a principios del siglo pasado, formaba parte de la hacienda San Cristóbal hasta que en 1937 se pulverizó en tierras ejidales por decreto presidencial. Desde entonces, la zona, en particular Nuevo Jesús del Monte –donde está La Estancia–, quedó marcada por conflictos agrarios de todo tipo.

El problema se debió sobre todo a que las tierras no quedaron bien deslindadas. La propiedad de La Estancia quedó en un limbo jurídico, que de entrada permitió que José Fox –padre del expresidente– y su familia se negaran a acatar la resolución presidencial. Y se coló el que quiso. A mediados de los ochenta se aposentó ahí un familiar muy cercano del narcotraficante Miguel Ángel Caro Quintero; en 1986, un operativo de la Procuraduría General de la República encontró en La Estancia un laboratorio para la fabricación de cocaína. Luego apareció como propietario Elipio Bribiesca, porcicultor michoacano.

Según el testimonio de Daniel Lira, quien cuidó el rancho durante unos 20 años, poco antes de emprender su campaña a la Presidencia, Fox le ofreció a Bribiesca 2 millones de dólares por La Estancia. “Se lo dijo delante de mí. Luego yo no supe si se los dio o no…”

Las cosas cambiaron a partir de que Fox se hizo de las tierras. El cambio llegó hasta el pueblo vecino, Nuevo Jesús del Monte, que cuenta con sólo 643 habitantes. Los servicios públicos mejoraron en forma notable, y el camino principal, antes de terracería, “se ha convertido en una calle empedrada que termina justo frente a la puerta principal de La Estancia, donde los guardias del Estado Mayor Presidencial vigilan día y noche”, reportó la corresponsal.

El milagro mayor ocurrió en La Estancia. De la noche a la mañana, sobre las tierras baldías brotaron tupidos pastizales y se levantaron dos casas, ambas de estilo similar a las cabañas de la que fue residencia oficial de la pareja presidencial. Anabel Hernández y Arelí Quintero descubrieron que esa similitud no era casual: fueron diseñadas por el mismo arquitecto, Humberto Artigas del Olmo.

Tampoco parece casual que, en diciembre de 2000 y enero de 2001, Artigas del Olmo obtuvo un contrato millonario para hacer “las remodelaciones en Los Pinos”. Se le dio el contrato por 61.8 millones de pesos, sin licitación pública de por medio, con el argumento de que era un asunto de “seguridad nacional”.

Un día en la vida de los Fox

El equipo de Quién fue recibido por la señora Fox, quien le había advertido previamente a Tavira que apenas quería aparecer en la nota. “Estoy alejada de los medios”, le dijo, con su franqueza habitual. Fox jugó la misma carta: les dijo a los visitantes que prefería que fuera su esposa quien respondiera “nuestra entrevista. Ella es muchísimo mejor que yo para esto”. No obstante, los dos se mostraron dispuestos, para la sesión de fotos y para las confidencias.

La fotógrafa, Valeria Ascensio, se dio vuelo con el expresidente, con la pareja, con su entorno. Fotografió el tapete que se ubica al cruzar la puerta principal, dedicado a Marta por Antonio Chedraui, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México. Captó la Biblia que se encuentra en el comedor y que, aparentemente, lee Fox. “Rezo en las mañanas, cuando me levanto, y antes de dormir”, dice.

Tomó a Fox en su despacho, posando junto a un librero con libros empastados, de esos que no se leen. En el mismo sitio, retrató la colección de muñequitos en miniatura que representan a los presidentes mexicanos. No se le escapó la “colección de (doce) sombreros favoritos” del expresidente, colocados sobre un perchero.

Fotografió por supuesto varios espacios de la residencia. “La casa tiene dos niveles. En la planta baja se ubica la sala y el comedor principal, una cava con vinos de las mejores reservas, el gimnasio, el cuarto de visitas, la cocina tipo industrial en la que el chef que atendía en Los Pinos prepara menús internacionales… En una cabaña contigua a la casa se encuentran las habitaciones de los cuatros hijos de Fox”.

“El guanajuatense, de 65 años, sale de la cama alrededor de las ocho de la mañana, toma un baño rápido con agua casi fría y baja a desayunar con su esposa y su hijo Rodrigo, los únicos miembros de la familia que viven con él.”

Luego de la sobremesa, “el empresario” se dedica a uno de los deportes favoritos de los mexicanos: el sablazo. Vía telefónica, recauda fondos “para el Centro Fox”, la biblioteca-centro de estudios que se erige en las antiguas caballerizas de la hacienda San Cristóbal.

Hacia las tres de la tarde, los Fox comen algo ligero, “preparado por el chef que se trajeron de Los Pinos… Cuando le preguntamos al cocinero qué estaba preparando en ese momento que olía tan bien, nos contestó que no nos los podía decir porque como militar tenía prohibido revelar cualquier información”.

Todos mienten

“–¿Cuál fue la peor mentira que se dijo de Fox durante su sexenio” –le pregunta repentinamente Tavira.

“–No la voy a clasificar así –responde–. Quiero tratar de entender a todos los que nos calumniaron, a todos los que mintieron y engañaron y pensar que lo hicieron de buena fe o con información equivocada. Si lo hicieron con dolo y por joder, allá ellos y sus conciencias. Marta y yo no guardamos resentimiento alguno. Eso sí, hubo algunos medios con intereses muy particulares que nos tupieron muy duro. Hasta llenarse. Pero no puedo tener odios contra nadie.

“–¿Qué te faltó decirle al pueblo de México luego de que entregaste la banda presidencial?” –pregunta Tavira.

Fox responde: “Marta y yo tenemos la conciencia tranquila porque no hemos engañado ni robado a nadie y mucho menos al erario. Así le duela a mucha gente, somos personas honestas y decentes (…) Cometemos muchos errores y faltas, pero las normales, las que comete cualquiera, por lo que aprovecho para pedirles disculpas a todos los que ofendí… Bueno, menos al PRI y a Andrés Manuel López Obrador”.

Hacia el final de la entrevista, Tavira le pregunta a Fox si extraña algo de Los Pinos. Señalando el ventanal con vista hacia el lago artificial, el expresidente dice: “¿Cómo ves? ¿Crees que tengo algo que extrañar?”.

“–El poder” –revira el editor.

Fox responde con su originalidad apabullante: “No te creas. No todo lo que brilla es oro”.

La honestidad que tanto pregona, por ejemplo.


Y EL PELELE Y SOCIOS (GEA-RISA) YA ESTAN A LA COMPRA DE PETROLEROS, claro, con dinero de todos los mexicanos, una factura mas del PELELATO a Romero Deschamps:

Pemex rellena las arcas del STPRM
Rosalía Vergara

El gobierno del presidente Felipe Calderón exhibe un juego doble. Por una parte, anuncia que se investigarán los millonarios recursos que Pemex destinó a su sindicato mediante un acuerdo lesivo a los intereses de la paraestatal. Por otra, permite que la actual administración, dirigida por Jesús Reyes Heroles, suscriba con la cúpula sindical un Convenio de Transacción que pretende ocultar, bajo un nuevo nombre, un mismo esquema mediante el cual se otorgan enormes beneficios al grupo encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Casi al mismo tiempo que la Secretaría de la Función Pública anunció, en julio pasado, que investigará a exdirectores de Pemex en relación con la firma del convenio 10275/04 –el cual obligó a la paraestatal a entregar millonarios recursos al sindicato petrolero–, el director de la empresa, Jesús Reyes Heroles, autorizó la reactivación de ese acuerdo, ahora denominado Convenio de Transacción.

Lo anterior ocurrió en el marco de la renovación del contrato colectivo de trabajo (CCT) para el bienio 2007-2009 entre Petróleos Mexicanos y el sindicato de la compañía, realizada el 16 de julio pasado.

En los hechos, el actual convenio sustituyó al 10275/04 que el 26 de julio de 2004 firmaron el director del organismo, Raúl Muñoz Leos, y Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Mediante dicho acuerdo, Pemex entregó a esa organización más de mil 700 millones de pesos que, según las indagatorias del caso, se desviaron al Partido Revolucionario Institucional para la contienda electoral de 2006.

Aunque nunca logró aclararse en qué rubros se usó ese dinero, el PRI fue sancionado por el Instituto Federal Electoral con una multa de más de mil 100 millones de pesos por haber violado las reglas de financiamiento de campañas en relación con los comicios del 2006. De manera tradicional, Pemex y el sindicato petrolero constituyeron la fuente de financiamiento más importante del PRI.

El convenio signado en 2004 fue puesto en marcha el 25 de agosto de 2005 para cumplir con obligaciones establecidas en el CCT correspondiente al bienio 2005-2007. Al día siguiente, el acuerdo fue ratificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con el nombre de Convenio de Transacción.

Ese convenio establece que se entregarían al sindicato 200 millones de pesos para mantener campos deportivos; 459 millones para ayudas reclamadas de 2001 a 2004; 114 millones 814 mil pesos para cubrir la cláusula 251 bis en 2005; 49 millones para construir un deportivo en Ciudad del Carmen; mil 65 millones 518 mil pesos del programa de préstamo al STPRM, y 800 millones para préstamos de vivienda. La suma de estos recursos da un total de 2 mil 687 millones 518 mil pesos.

Las condiciones poco transparentes del convenio motivaron una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En abril pasado, este órgano fiscalizador dio a conocer a la Cámara de Diputados el resultado de la auditoría a la cuenta pública 2005, y el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, reconoció que se investigaba a Muñoz Leos porque el convenio había ocasionado un quebranto a la paraestatal.

El 31 de julio pasado, el periódico El Universal publicó declaraciones del exabogado de Pemex Juan Carlos Soriano a la SFP en las que responsabilizó al exdirector Luis Ramírez Corzo de avalar el Convenio de Transacción. Dijo que el 17 de agosto de 2005, en la sesión extraordinaria 756 del Consejo de Administración, el funcionario giró instrucciones para que se entregaran al sindicato casi mil 900 millones de pesos, según se consignó en el acuerdo CA-274/2005.

Los señalamientos de Soriano no encontraron eco. Días antes –el 19 de julio pasado–, el director corporativo de Administración de Pemex, Rosendo Villarreal Dávila, envió a las direcciones corporativas y subsidiarias de Pemex el oficio circular DCA-618 para informarles de la creación de nueve acuerdos; el último de éstos es el CMC-CE/041/07. Todos se refieren al Convenio de Transacción y determinan la manera en que Pemex cumplirá los compromisos pactados con anterioridad.

Beneficios sin fin

Luego del carpetazo a la investigación del millonario desvío de recursos de Pemex a la campaña del priista Francisco Labastida en el 2000, en lo que se llamó el Pemexgate, Romero Deschamps –acusado del ilícito– se fortaleció políticamente. Modificó los estatutos del STPRM para reelegirse como secretario general y pactó el CCT para el bienio 2005-2007 con el sucesor de Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo.

El Convenio de Transacción se sumó a los grandes beneficios obtenidos por el sindicato en la revisión contractual de 2005, estimados en 7 mil 781 millones de pesos.

En 2007, Pemex y el sindicato retomaron el acuerdo CMC-CE/041/07 referido al Convenio de Transacción y, sin mencionar el nombre del convenio 12075/04 que le dio origen, establecieron que a partir del 1 de agosto de 2007 la paraestatal deberá cumplir con montos y obligaciones similares a los que pactó anteriormente.

En el CCT no se especifica punto por punto el contenido del Convenio de Transacción, pero se precisan las modificaciones que deben realizarse. Al compararlas con las cláusulas e incisos del convenio 10275/04, éstas coinciden.

En la cláusula quinta incisos “a”y “c” acuerdan que se rente durante cinco años, con opción a compra, un casco de buque convencional, y que se renten con el mismo esquema tres buques tanque convencionales a casco desnudo.

El punto dos de la misma cláusula establece que a partir del 1 de agosto de 2007 se efectúe una reunión para analizar la denominación de “activos”, a fin de adecuarlos a la cláusula 1 fracción VIII del CCT. Este apartado se refiere a los “representantes del patrón”; es decir, los funcionarios y empleados de Pemex y sus subsidiarias “con facultades para tratar y resolver los asuntos de trabajo en sus respectivos ámbitos de competencia, con motivo de la aplicación de este contrato”.

En el CCT se reconocen como representantes generales de la empresa al director general, Jesús Reyes Heroles; al director corporativo de Administración, Rosendo Villarreal Dávila; al subdirector de Relaciones Laborales; a los directores de

las subsidiarias, y a los subdirectores de recursos humanos y los gerentes de relaciones laborales.

En el Convenio de Transacción, Pemex y el sindicato también acordaron analizar la reagrupación de las plazas de confianza en un año, y que en agosto se cumpla de manera obligatoria con el punto 6 “del convenio que dio origen a la transacción”. Éste indica que Pemex deberá destinar 32 millones de pesos al mantenimiento y rehabilitación de 34 escuelas; 80 millones de pesos para el mantenimiento de instalaciones deportivas, y 120 millones de pesos para el mismo fin durante el último trimestre del año en curso.

Además, deberá aportar 15 millones de pesos para el reequipamiento de las escuelas y 49 millones de pesos para la construcción del Centro Deportivo de Ciudad del Carmen, Campeche.

De acuerdo con la cláusula segunda del Convenio de Transacción, el incremento salarial de 4.6% quedó suspendido por 60 días contados a partir del 1 de agosto de 2007. Al término de este lapso “se determinará la forma de su cumplimiento”. También se suspendió durante 10 meses, a partir del 1 de agosto, el incremento de 4.6% a las pensiones; al finalizar este período, las partes buscarán que se cumpla.

Respecto de la cláusula octava, Pemex y el STPRM se comprometieron a “adecuar las estructuras organizacionales y administrativas que se encuentren en una situación similar a la de las instalaciones petroleras ubicadas en Ciudad Camargo, Chihuahua, a fin de iniciar un proceso de reubicación de trabajadores atendiendo las necesidades específicas de cada caso concreto y mejorando las condiciones operativas de Pemex”.

Estas modificaciones no están incluidas en el Convenio de Transacción que reprodujo el Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, pero son similares a las contenidas en el convenio 10275/04 que supuestamente quedó sin efecto.

Convenio encubierto

La reactivación del Convenio de Transac-ción –disfraz del convenio 10275/04–, al igual que el oneroso contrato colectivo de trabajo del sindicato petrolero para los próximos dos años, estuvo a cargo del director corporativo de Administración, Rosendo Villarreal Dávila, y de Carlos Romero Deschamps, los mismos que en 2005 hicieron la revisión contractual y pactaron el acuerdo.

Además de ratificar el Convenio de Transacción, ese año crearon una nueva cláusula, la 251 bis, que avaló la entrega de 120 millones 555 mil 134 pesos anuales para los festejos del Día del Trabajo, el Aniversario de la Expropiación Petrolera y para “cada inicio de revisión anual del Contrato Colectivo” (Proceso 1519).

Dos años después, y apenas iniciado el gobierno de Felipe Calderón y con Reyes Heroles como director de Pemex, entre las “principales modificaciones al contrato colectivo de trabajo bienio 2007-2009” destaca el aumento de recursos para mantenimiento de instalaciones, deportivos, fiestas, viáticos, salarios y prestaciones de la cúpula sindical.

El monto de la cláusula 251 bis se incrementó a 135 millones 69 mil 693 pesos para los mismos festejos, que se repartirán así: 26 millones 323 mil 756 pesos “antes del día 1 de mayo” como ayuda para los gastos del desfile; 14 millones 745 mil 937 pesos para la celebración del aniversario de la expropiación petrolera y 94 millones “por concepto de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al CCT”.

Además, Pemex deberá pagar a los 68 integrantes del Comité Ejecutivo General del sindicato y a los comisionados de las 39 secciones sindicales salarios, prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y “gastos conexos foráneos”.

Según el Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005 dado a conocer en abril de 2007, el 25 de agosto de 2005 el director general, el director corporativo de Administración y el abogado general de Pemex, el secretario general y el secretario tesorero del STPRM, firmaron el Convenio de Transacción para cumplir con algunas obligaciones consignadas en el convenio 10275/04.

“El Convenio de Transacción –dice el informe– fue formalizado de acuerdo con las facultades que en materia laboral confieren al director general. El 26 de agosto de 2005, el STPRM y Pemex ratificaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el Convenio de Transacción en todas y cada una de sus partes, pactos y voluntades, como si se tratase de laudo ejecutoriado elevado a la categoría de cosa juzgada, y se desistieron a su entero perjuicio de la ejecución del convenio 10275/04.

“Por lo que respecta a la diferencia que resulta entre las cantidades que se detallan en el Convenio de Transacción y las cantidades exhibidas en los cheques, el STPRM manifestó su entera inconformidad en el sentido de que esta diferencia ya fue satisfecha plenamente y se considera totalmente pagada.”

Según el mismo documento, dicho convenio carece de criterios o lineamientos que lo regulen. Por ello, la ASF recomendó “que Petróleos Mexicanos instruya a quien corresponda para que se establezcan los criterios y lineamientos que regulen y permitan determinar las cantidades que se pacten en los convenios sindicales que se suscriban con el sindicato petrolero”. También ordena a Pemex que informe a la ASF los resultados de su gestión.

Al hacer un análisis sobre los montos pagados por Pemex al sindicato derivados de las obligaciones contraídas en dicho Convenio de Transacción, la ASF detectó irregularidades y recomendó a la paraestatal que “se abstenga de contraer compromisos que impliquen erogaciones de recursos por obligaciones de ejercicios anteriores con cargo en el año en que se suscriban los convenios con el sindicato petrolero”, y le pide además rendirle cuentas sobre el particular

LOS TUFOS DEL MELODRAMA AUN SE ESCUCHAN:

El chasco del contragolpe
16 Septiembre 2007
Actualizado: 01:49 AM hora de Cd. Juárez
Jenaro Villamil
Proceso

Distrito Federal— A las 3 de la madrugada del miércoles 12, la cúpula de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) fue convocada para evaluar en su “cuarto de guerra” los resultados de su largo talk show ante 45 senadores de las comisiones que dictaminaron la reforma constitucional en materia electoral.

“Fue un desastre”, dijo uno de los asistentes al cónclave, pues no se siguió el guión. Además, la intervención de Pedro Ferriz de Con, quien acusó a los legisladores de haber “tomado” el país en ausencia del presidente de la República, resultó contraproducente, pues los participantes no tenían información precisa sobre el dictamen…

Recordado entre los senadores por sus presiones durante la aprobación de la Ley Televisa, Javier Tejado Dondé no dejaba de escribir notas que pasaba a los otros miembros de la CIRT y a los senadores “amigos”, como Javier Orozco Gómez y Arturo Escobar, del Partido Verde.

Televisa comenzó a difundir entrevistas con gobernadores como Miguel ángel Osorio Chong, de Hidalgo, y el perredista Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, para criticar la reforma aprobada. Por su parte, el mexiquense Peña Nieto sigue acaparando los horarios de transmisión matutina en una franca campaña de promoción personal.

El jueves 13, Joaquín López Dóriga, en Canal 2, le dio amplio espacio a las críticas de The New York Times a la reforma constitucional. El Noticiero no mencionó otro análisis. En un artículo editorial, el influyente The Wall Street Journal interpretó así la reforma:

“En un golpe mayor a las dos poderosas compañías de televisión mexicanas, Grupo Televisa y Grupo Azteca, la reforma electoral prohíbe a los partidos y candidatos utilizar anuncios pagados durante su campaña… La reforma electoral ha aliviado las preocupaciones sobre el creciente poder político del duopolio mexicano de la televisión”.

LEER NOTA

ENTREVISTA DEL FISGON EN SALTILLO:

Monero por convicción

En entrevista exclusiva con Vanguardia, Rafael Barajas “El Fisgón” habla sobre el oficio de caricaturista

Por: Sylvia Georgina Estrada
16-Septiembre-2007


Ilustrador versátil y periodista de combate, Rafael Barajas “El Fisgón” tiene claro que su vocación de vida es hacer monitos. El caricaturista visitó Saltillo para contagiar a los estudiantes universitarios su pasión por el periodismo libre y veraz.

El fisgón está convencido de que el humor ayuda a sobrellevar situaciones angustiantes, desesperantes, duras, hartantes, penosas. Tal vez esa convicción es la que le permite dibujar a políticos corruptos —a los que califica como la materia prima del monero—, pero también ilustrar y crear cuentos infantiles.

El periodista recuerda que en su familia era más fácil hacer una carrera que no hacerla : “Es una familia de universitarios, así que había como una especie de inercia”, señala. Dice, entre risas, que él deseaba estudiar artes gráficas, pero que esa no era una carrera respetable en los cánones de su familia. Finalmente se dio cuenta que estaba haciendo lo que no quería hacer, pues lo que él deseaba era sencillamente “hacer monitos”.

LEER NOTA

LA OLIGARQUÍA GRINGA YA PREPARA EL CHAQUETAZO CONTRA EL GENOCIDA BUSH, Y ¿prepara el apoyo a la Hilaria, su carta fuerte para "lavarse" la cara?

Afirma ex presidente de la Reserva Federal que sed de petróleo de EU ocasionó guerra en Irak

16 Septiembre 2007
Actualizado: 10:44 AM hora de Cd. Juárez
AFP

Washington– El ex presidente de la Reserva Federal estadunidense Alan Greenspan, considerado como un oráculo en economía, ha provocado un revuelo con la edición de sus memorias, en las que asevera que "la guerra en Irak es en buena parte acerca del petróleo".

Greenspan, quien fue conocido durante sus años al frente de la Reserva Federal (el banco central estadunidense) por su carácter reservado, es inusitadamente directo en su libro "The Age of Turbulence: Adventures in a New World" ("La época de las turbulencias: aventuras en un nuevo mundo").

En el texto acusa al presidente estadunidense, George W. Bush, de abandonar los principios económicos de su Partido Republicano.

LEER NOTA

CARLITOS ACOSTA DE PROCESO, HOY SALE CON UNA BUENA pendejada (clásico en un anti-pejista), defiende que los empresarios que se hacen pendejos con los impuestos paguen algo, pero parece olvidar que siempre, siempre los mayores gastos se van contra los ciudadanos que les consumimos, sobre todo cuando son monopolios que no tienen competencia que les obligue a bajar costos, aquí la nota:

Es decir, quienes pagan correctamente sus impuestos teóricamente –insisto, si se le hace caso al gobierno y a los legisladores-- no tendrían de qué preocuparse. Se preocupan y lloran los que no pagan nada o pagan muy poco, ni siquiera ese 16%; los que tributan en regímenes especiales y los que abusan de planeaciones fiscales agresivas.

Resulta que, según especialistas fiscales, del total de empresas que declaran impuestos apenas el 45% lo hacen bajo el régimen del Impuesto sobre la Renta y muy pocas a una tasa del 28%; el resto lo hace bajo el Impuesto al Activo (Impac), que para este año bajó su tasa de 1.8% a 1.25%. Este impuesto se creó en la administración de Carlos Salinas de Gortari porque, decía Pedro Aspe, cómo era posible que muchísimas empresas año tras año declaraban en ceros, decían que perdían, y seguían funcionando, muchas de ellas de manera sólida y con crecimiento. “Ellas hacen como que pagan y nosotros hacemos como que les cobramos”, decía el entonces secretario de Hacienda. Entonces, el Impac era para que pagaran un poquito, de menos. Y como el IETU sustituirá a partir de 2008 al Impac, pues ahora el piso mínimo que pagarán las empresas es de 16.5% el próximo año.

Por eso lloran. Pero ya era hora de que pagaran algo.

PEMEX CONTINUA CON EL PLAN DE "CHATARRIZACION" EMPRESARIAL:

Anuncia Pemex licitaciones por 12 mil mdp

Notimex / La Jornada On Line

Los contratos van desde servicios de hospedaje y alimentación hasta rehabilitación de instalaciones petroleras en el Golfo de México.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció seis licitaciones públicas internacionales para la ejecución de obras en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), contratos que suman un valor alrededor de 12 mil millones de pesos.

En un comunicado, señaló que como parte de la estrategia integral que Pemex ha puesto en marcha encaminada a reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en sus actividades dará a conocer regularmente detalles de convocatorias relevantes.

LEER NOTA COMPLETA


NOTA: Claro, mas deuda, mas pagarés, mas compromisos con amigos del imbécil de Reyes Heroles, mas tajadas a la mano..

No hay comentarios.: