/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 21, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Perverso
martes, 21 de agosto de 2007

La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Laura Itzel Castillo Juárez.

* El gobierno espurio de Felipe Calderón convirtió el derecho constitucional del Pueblo de México a una vivienda en un sucio negocio: autoriza créditos impagables para despojar posteriormente a las familias de su patrimonio y entregárselo a inmobiliarias rapaces, denuncia la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, Laura Itzel Castillo Juárez.

* INFONAVIT vendió a empresas recuperadoras alrededor de 55 mil créditos, pero al 10 por ciento de su valor / Exige la secretaria que se practique una auditoría a las finanzas del organismo

MEXICO, D.F., 20 de agosto.- El gobierno espurio de Felipe Calderón convirtió el derecho constitucional del pueblo de México a una vivienda en un negocio que beneficia a particulares y ha puesto en marcha una política “perversa” en la materia, que consiste en autorizar créditos impagables, para despojar posteriormente a las familias de su patrimonio y entregárselo a inmobiliarias rapaces, aseguró la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Laura Itzel Castillo Juárez.
Detalló que el organismo de vivienda INFONAVIT vendió el año pasado un promedio de 55 mil créditos, cantidad que representa el 50 por ciento de su cartera vencida, a empresas recuperadoras de deuda, entre ellas la trasnacional CAPMARK y SCRAP2, pero al 10 por ciento del valor total.
Durante la movilización contra la política mercantil del INFONAVIT y FOVISSSTE, que se realizó por la avenida Insurgentes, informó que las mencionadas firmas ya revendieron los 55 mil créditos pero a un precio mil veces superior al autorizado a los propietarios originales.
Ante un importante número de ciudadanos que participaron en la concentración, Castillo Juárez subrayó que el INFONAVIT ha perdido la orientación social que le dio origen. “A partir de la bursatilización de la cartera y con el objeto de mantenerlo financieramente sano, vende la deuda vencida del 6 al 10 por ciento de su valor a empresas administradoras, sin que los acreditados sean notificados de ello”, explicó.
De manera ventajosa, enfatizó la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, las empresas favorecidas revenden las viviendas al 300 por ciento de su costo real y se preguntó: “¿Es realmente un saneamiento financiero o un magnífico negocio para unos cuantos?”.Leer más...

Fracaso calderonista.
martes, 21 de agosto de 2007

El programa para remontar el rezago inmediato del ISSSTE NO funcionó / La falta de abasto en medicamentos y materiales, la falta de equipo prometido y la carencia de personal agravan la situación de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado / Las “buenas cuentas” de FECAL, cifras maquilladas con demagogia


MEXICO, DF., 20 de agosto (LA JORNADA).- El programa de Felipe Calderón para remontar el rezago inmediato del ISSSTE fracasó. La falta de abasto en medicamentos y materiales, la falta de equipo prometido y la carencia de personal -que hasta este momento no se han cubierto poco más de 15 mil plazas- ha agravado la situación de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado.
Al hacer un balance de los primeros 90 días de las reformas del ISSSTE y las promesas hechas por el titular del Ejecutivo para mejorar los servicios desde los primeros tres meses, el secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Rafael Ramos Becerril, anunció que del 24 al 26 de agosto se realizará un plebiscito para que los derechohabientes de la seguridad social y la ciudadanía en general se manifiesten para exigir la derogación de dicha ley y que el Estado cumpla su responsabilidad social en esta materia.Leer más...

FCH: nada que hacer en Canadá; hoy retorna.
martes, 21 de agosto de 2007

Felipe Calderón acudió ayer al Hotel Fairmont Le Chateau, en Montebello, Canadá, a ultimar los detalles del Plan México con Bush y Harper... (AP)

Andrés Manuel López Obrador.


A todo vapor y en marcha el “Plan México”
Los enemigos son de EU, no de los mexicanos
Totalmente falso el optimismo financiero
Ortega y González coordinados ante Dean
Avanza la credencialización de López Obrador

“Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras”.
Lao-Tsé


Tras la subordinación económica de México a los Estados Unidos, concretada hace 13 años con la firma del Tratado de Libre Comercio, y la sumisión política que alcanzó niveles nunca vistos en el “gobierno del cambio” de Vicente Fox, no sólo en asuntos internos sino también en el plano internacional, ahora Felipe Calderón acudió al Hotel Fairmont Le Chateau, en Montebello, Canadá, a ultimar los detalles del Plan México, cuyos secretos acuerdos significan ceder aún más la soberanía en un terreno tan delicado como es la seguridad nacional con el pretexto del combate a los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
En la revisión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), el mandatario mexicano, ante el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, poco o nada tiene que hacer excepto dar su anuencia para operar en el corto plazo, en el mes de octubre, un convenio negociado a espaldas de la opinión pública mexicana y estadounidense, quienes carecen de información sobre los acuerdos que han alcanzado, desde el pasado mes de marzo, sus respectivos gobiernos. Sin embargo, lo que hasta ahora se ha “filtrado” es altamente preocupante para los ciudadanos mexicanos. Fue el diario español El País el que este lunes dio a conocer los detalles generales del denominado Plan México, el cual incluye “ayuda” multimillonaria, alrededor de mil millones de dólares, transferencia de tecnología y programas de capacitación para hacer frente al crimen organizado en los tres mil kilómetros de frontera común.

López Obrador sigue la ruta.
Con anterioridad al Congreso Nacional del PRD, José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de políticas públicas de López Obrador manifestó en el programa “Estado de los Estados”, que se transmite por Radio 620 de la Cadena Rasa, que más allá de las decisiones de los partidos políticos está la decisión popular, misma que ahora puede apoyarse mediante la organización y, la que ellos plantean, se base en un primer término en el registro mediante el otorgamiento de una credencial. A pregunta expresa sobre esta ruta que ha marcado el tabasqueño para su equipo de trabajo nuestro entrevistado respondió: “hemos tenido mucho trabajo apoyando la etapa de credencialización del movimiento del gobierno legítimo. Pero ahora ya empezamos una nueva etapa que es la formación de los comités de apoyo, los vamos a formar en todos los municipios si pudiéramos, como en muchos municipios de la República. “Esta es la respuesta a la pregunta que la gente se hace: ¿Y ahora que sigue? Sigue más allá de la credencialización empezar a nuclear esta respuesta tan positiva que esta teniendo Andrés Manuel, que levanta continuamente con sus giras, que por cierto ya superó el récord de 650 mítines. Muy pocos medios, prácticamente ningún canal de televisión, rarísima vez en los periódicos, sólo en espacios libres como el de usted se habla de estos temas, como si fueran clandestinos”. Leer más...

Respeto al Estado laico.
martes, 21 de agosto de 2007

González Garza dijo que con sus declaraciones, La Iglesia está tratando de ocultar el “bronconón” que traen con el Cardenal Norberto Rivera.

Diputados federales responden a las críticas de la Iglesia Católica y le exigen que respete el Estado laico / Niegan ser irresponsables en su trabajo y afirman que esta legislatura ha aprobado leyes importantes en beneficio de la sociedad / la Iglesia está envalentonada y desafiante en detrimento de las relaciones Estado-Iglesia

MEXICO, D.F., 20 de agosto (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- Al rechazar las críticas de las Arquidiócesis de México, diputados federales del PRD y del PAN exigieron a la Iglesia Católica respeto al Estado laico. Negaron ser irresponsables en su trabajo y asentaron que esta legislatura ha aprobado leyes importantes en beneficio de la sociedad.
Mientras que perredistas sostuvieron que la Iglesia “está envalentonada” y desafiante en detrimento de las relaciones Estado-Iglesia, los panistas dijeron que críticas de la jerarquía católica no quedan a esta legislatura y exigieron que fundamente sus dichos.Leer más...

Hacia la Anexión.
martes, 21 de agosto de 2007

Fausto Fernández Ponte

Asimetrías

I
La reunión en territorio canadiense de los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, que concluirá hoy, tiene una miríada variopinta de significados coyunturales o de fondo.

Los significados coyunturales son, desde luego, como su calificativo lo define, de momento, a corto plazo, útiles, si acaso, para abultar con triunfalismos espurios un informe de gobierno.
Y, presumiblemente, así ocurrirá. El titular de facto del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón, exaltará los acuerdos --”cocinados” previamente-- que suscribirán hoy los mandatarios norteamericanos.
Esos acuerdos son, en lo formal, acerca de una miríada de asuntos que van desde la competividad global, seguridad de alimentos y productos hasta la administración de energéticos, entre otros.
Y esos otros son: desarrollar los recursos sustentables, seguridad fronteriza y la emigración de mexicanos a EU y Canadá y formas de mejorar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.Leer más...

Desastres ¿naturales?.
martes, 21 de agosto de 2007

Francisco Rodríguez

Indice Político

La corrupción de los administradores públicos en turno es más devastadora que cualquier sismo o huracán.
Nuevamente, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de la empequeñecida Secretaría de Gobernación acapara en estos días la atención de la opinión que se publica, sin que hasta la fecha hayan sido verdaderamente sancionados quienes, en el pasado inmediato, hicieron de ese mecanismo su particular caja ¿chica?

Inhabilitada para ocupar cargos públicos en la rama Ejecutiva del gobierno federal en noviembre de 2005 por malos manejos de ese Fondo, María del Carmen Segura Rangel, ex coordinadora de Protección Civil, despacha ahora como legisladora en la Asamblea Legislativa de la capital nacional. Muy oronda, claro.
Se le sancionó, además, a pagar un millón 773 mil pesos por irregularidades diversas, lo que hasta la fecha nadie sabe, nadie supo, si ya cubrió a los contribuyentes a quienes nos defraudó con compras y adquisiciones chuecas que, claro, sabían realizar mejor los priístas cuando fueron gobierno.
Y es que en 2005, tras el golpe que “Isidoro” diera a Chiapas, principalmente, comenzó a filtrarse información de que la panista de décadas había adquirido, por ejemplo, botellones de agua purificada prácticamente en oferta: 80 pesos cada uno de ellos.
Botón de muestra que no fue considerado por la bien llamada Secretaría de la “Exoneración” Pública, a cargo entonces de Eduardo Romero Ramos, un incondicional de todos aquellos a quienes la ciudadanía apuntaba con índice flamígero.
En realidad, a la señora Segura Rangel acabaron inhabilitándola y sancionándola económicamente, fíjese usted, por la compra de 20 mil pares de botas e igual número de impermeables “en forma discrecional a un distribuidor”, cuyo domicilio estaba ubicado ¡¡¡en un taller mecánico!!!
Me imagino que los vehículos del organismo entonces a su cargo se enviaban a reparar a una tienda de ropa y calzado.
Pero no sólo por eso, sino además porque la “funcionaria” permitió a sus colaboradores adquirir 25 mil juegos de cada uno de esos artículos, cuando sólo se había autorizado la compra de 20 mil.
Total, como ya se ha dicho aquí no pocas veces, el erario público y los mexicanos, aguantamos esto y más.Leer más...

Empresa.
martes, 21 de agosto de 2007

Alberto Barranco Chavarría

Gasolina al fuego
Tomen sus muertos
Aplastan a Blanco

Resueltos bajo la ya clásica fórmula del sí... pero no, los amparos promovidos por el sindicato minero contra la declaración de inexistencia de las huelgas que estalló en las plantas de Cananea, Taxco y Sombrerete del Grupo Industrial Minera México, la violencia acecha a la vuelta de la esquina.

Hete aquí que por un lado los tribunales laborales deciden que los paros pueden prolongarse sin perjuicio de despido para los trabajadores, pero por otro le abren a puerta a la firma propiedad de Germán Larrea Mota Velasco para continuar laborando.
La posibilidad, en este último caso, plantea dos vías: convencer a los trabajadores inconformes con el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia a dejar las banderas rojinegras sin custodia... o contratar esquiroles.
Huelga de facto, pues.

La empresa promotora de vivienda Casas Geo está solicitando a la Secretaría de Hacienda la transformación de su Sociedad Financiera de Objeto Limitado conocida como Equipat en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.
La intención es que se les permita otorgar préstamos personales a su clientela.
La intermediaria tenía apenas un año de operaciones.Leer más...

Recomendaciones científicas para una situación de huracán.
lunes, 20 de agosto de 2007

Por Dr. Luis Capurro Filograsso

Hay aspectos o principios básicos en toda situación de riesgo, incluyendo los huracanes. Y la primera es que el único responsable de garantizar un ambiente seguro es el GOBIERNO ESTATAL, para lo cual debe contar con la infraestructura humana y material para lidiar con la amenaza. No sé si en la estructura de nuestros gobiernos estatales existe tal capacidad, pero si no existe, que es lo más probable, deben contar con fondos públicos para que esas tareas se la hagan profesionales privados. Así lo hace el gobierno estatal de Florida en los asuntos de su competencia.

Yo he ido especialmente a Miami cuando golpeó el poderoso huracán "Andrew" y lo viví en todo su desarrollo y post desarrollo. Fue notable la reacción del gobierno del condado de "Dade" apenas se alejó el meteoro. Lo más común en este tipo de tormenta y lo mismo pasa cuando se producen inundaciones y tormentas de nieve. Lo que más afecta a la población es la contaminación de los acuíferos y la falta de agua potable, y la caída de árboles y postes que bloquean las calles y avenidas. A las pocas horas estaban esos vehículos que recogen y pulverizan a árboles y postes aclarando rápidamente las vías de transporte. Además numerosos empleados nos repartían botellas de agua sin cargo.
Hay muchas actividades que yo llamo paliativos para aliviar el impacto del evento. Lo que no he visto es que haya pensamiento estratégico previsión a largo plazo de cómo aliviar el impacto de otro similar, y en tal sentido quiero ir al meollo del problema que es como debo afrontar ese desafío y sacar experiencia del mismo. Aquí ya entra en juego la ciencia aplicada y creo tener claro lo que hay que hacer en este sentido.
Si yo tuviera cierta responsabilidad gubernamental en este tipo de problemas, muy particularmente en la región más vulnerable del país como es nuestra península, me gustaría contar en mi oficina con modelos matemáticos (que es lo más factible a seguir) que me dijeran cómo va a responder nuestro litoral y tierra adentro a la fuerza del huracán. Por ejemplo, conocer cómo van a responder nuestras playas, lagunas y la infraestructura física al embate. Este esquema sería una serie de modelos para distintos tipos de huracanes que llegaran a nuestra costa de distintas direcciones y con distintas intensidades, y que me indicaran las zonas inundables y las más dañadas para adoptar las medidas pertinentes. Ahora bien, esos modelos no viene del aire y, dada la complejidad del problema, se basan en prolijos registros que tuvieron lugar en ocasiones anteriores.
En nuestro caso particular que somos toda costa, deberíamos diseñar un programa de muestreo ambiental que sacara el máximo de información del impacto durante los meteoros anteriores. Más específicamente, para tales modelos al anunciarse con mucha anticipación la posibilidad de un huracán como ahora es el caso de "Dean", deberíamos tener puntos o zonas especiales de monitoreo para antes de su llegada medir perfiles de playa, tipo de sedimento, calidad del agua de los acuíferos y de la costa y muchas otras cosas que nos permitan tener un conocimiento razonable del estado de nuestro litoral y sus regiones más vulnerables.Leer más...

Me desdigo: De una gastritis murió el PRD.
lunes, 20 de agosto de 2007

Por María Teresa Jardí

Dicen que más pronto cae un hablador que un cojo y no debí pensar ni por un momento que en el PRD iba a prevalecer la sensatez que significaba el tomar en cuenta la opinión de millones de ciudadanos que consideramos a AMLO como el único Presidente legítimo de México. Ganaron "Los Chuchos" y se murió de una gastritis el PRD.
Los despreciables, para el pueblo, despreciados por el Ejecutivo, desde hace un buen rato, legisladores, que a nadie representan, "dialogarán" con el usurpador al precio de matar al PRD.

AMLO parece entenderlo y la ciudadanía también. Sin movimiento ciudadano el PRD no es nada y el PRD dejó de ser para el movimiento ciudadano.
Exhibidos en lo que le importa ese poder, el Legislativo, al Ejecutivo, mueren de anemia "Los Chuchos" y sus comparsas. Qué vergüenza. Dan pena ajena.
Construir la opción que el país demanda es la tarea titánica que tiene AMLO. O no tan titánica, AMLO cuenta con los millones que va a añorar el PRD en la próxima elección que será la tumba definitiva para un partido que como Fox pudo ser y no fue. AMLO tiene el apoyo de la Convención Ciudadana.Leer más...

Monitor, Gobernación y Los Pinos.
lunes, 20 de agosto de 2007

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Entre rumores, cuartos de verdades, filtraciones e ires y venires, circula que José E. Gutiérrez Vivó estuvo en pláticas con una cadena radiofónica, para regresar (precursor de novedades que modernizaron los medios noticiosos) a dirigir, con sus dos concesiones de AM y una de FM, lo que fue Monitor hasta antes de su cierre a consecuencia de tres embestidas. Una que resulta de la denegación de justicia por el desconocimiento del fallo arbitral internacional, en su diferendo con el Grupo Radio-Centro, que favoreció a Gutiérrez Vivó y su empresa para recibir 21 millones de dólares.

La segunda por el abuso del poder del foxismo. Y la tercera que instrumentaron Cortázar-Mouriño-Nava desde Los Pinos-Calderón, para ver "si Monitor se porta bien". Claramente fue una venganza, porque Monitor siempre abrió sus micrófonos a las consecuencias electorales y poselectorales que enfrentaron al PRD-lópezobradorista y el PAN-calderonista. Darle espacio a la oposición perredista enfureció a los inquilinos de Los Pinos y el desquite fue precipitar la salida del aire del noticiero incómodo para el nuevo autoritarismo panista.
Y la puntilla corrió a cargo de los anunciantes quienes dejaron de hacerlo, porque Monitor estaba en la "lista negra" y corrían el riesgo de ser "fichados" fiscalmente con auditorías premeditadas si sus empresas aparecían en la publicidad de los cortes comerciales. Así, Monitor cerró sus emisiones, y los pormenores están en el reportaje de Jenaro Villamil: En juego el sistema jurídico (Proceso: 29/VII/07). Agoniza Diario Monitor, la empresa periodística de Gutiérrez Vivó.
Pero, al parecer el regreso del comunicador y su noticiero, zozobra porque a través de Gobernación desde Los Pinos han enviado señales a la empresa que negoció con Gutiérrez Vivó, para que "a ningún precio" permitan la reaparición-renacimiento de Monitor. Amenaza velada como advertencia, es la causa de que no se haya cerrado el trato-contrato. Y es que a pesar de las declaraciones de Juan María Naveja, subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación (El Financiero: 15/VIII/07), no hay respeto a la libertad de expresión.Leer más...

Significado del huracán "Dean" para el proyecto calderonista.
lunes, 20 de agosto de 2007

Por Jorge A. Franco Cáceres

En los últimos 20 años, las pérdidas materiales y las crisis económicas causadas por los desastres naturales han sido operadas por el Gobierno federal y la iniciativa privada nacional para imponer las condiciones del proyecto neoliberal salinista en los Estados del Sureste. Han sido cientos de víctimas, miles de migrantes y miles de millones de dólares en pérdidas ocasionadas por huracanes "Isidoro", "Emily", "Wilma" y que ahora también generará "Dean", utilizadas para esos fines.

Lejos de evaluaciones científicas y gestiones transparentes para manejarlas desde una perspectiva social, las medidas de prevención, los programas de reconstrucción y las respuestas del Estado federal a las catástrofes, han sido centralizados por los presidentes de la República. Sin embargo, la novedad ahora es que son presididos por los secretarios de Estado, cual oficiosos policías de la ilegitimidad de Felipe Calderón. Antes, días antes, de que ocurra la llegada del huracán "Dean" al centro de Quintana Roo y al Norte de Campeche, los yucatecos ya tenemos encima a los encargados de Gobernación, Desarrollo Social, Hacienda, Comunicaciones, Salud Pública, Turismo, etcétera.
De uno u otro modo, las acciones de tantos burócratas del Gobierno federal (7 en total) sólo nos ponen de cara a los designios neoliberales del modelo económico calderonista de persistir en el uso especulativo de las amenazas naturales y las desgracias masivas en México. Es decir, nos permiten ver cómo piensan utilizar -as soon as posible- la situación creada por el ciclón, para abrir nuevos caminos a las inversiones y los negocios de los organismos "benefactores" y las empresas "altruistas", esos que "desinteresadamente" apuntalan las políticas "reparticionistas" en los momentos de las contingencias extremas. Leer más...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre vivienda: vean esto que le sucederá a una colonia entera en Coatepec, Veracruz, "después de las elecciones": http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n388625.htm