/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, agosto 21, 2007

DE REBELION HOY.

21-08-2007

El PRD sigue dividido tras su congreso

Pedro Echeverría V.


1. La realidad es que no podía esperarse otra cosa. Era iluso pensar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pudiera salir unificado después de su Congreso. A él asistieron más de mil delegados cuyo objetivo, como ahora podrá reiterarse, era derrotar a las corrientes opositoras para obtener mayor poder de grupo y personal. Aunque este partido socialdemócrata (el PRD) se diga de izquierda, con su actitud y su forma de hacer política no se diferencia de los partidos de derecha como el PAN y el PRI. Les importa un bledo que el panista Felipe Calderón, siguiendo el mismo camino del anterior presidente Vicente Fox, siga profundizando el desempleo, incrementado los precios de los artículos de primera necesidad y entregándose más al gobierno de Bush. ¿Por qué la población va a creer en el PRD si cobran, gobiernan y participan en las elecciones como el PRI y el PAN?

2. El PRD, fundado en 1989, celebró su X Congreso los días 16, 17, 18 y 19 de agosto. Durante 18 años el PRD ha sido el tercer partido en fuerza electoral; sin embargo en las elecciones presidenciales de 2006 el candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con una gran popularidad lograda en el gobierno de la Ciudad de México, ganó la presidencia de la República; misma de la que fue despojado por el gobierno de Fox, los empresarios y los organismos que participaron como árbitros electorales. Dado que el presidente usurpador, el panista Felipe Calderón, se negó al recuento de los votos para limpiar la elección, fue declarado por el lópezobradorismo presidente ilegítimo y usurpador. Pero los otros partidos, entre ellos el PRI, reconocieron a Calderón y se han aprovechado de la situación para ocupar los espacios vacíos dejados por el PRD.Leer más...

21-08-2007
"La Rabiosa", una radio para escuchar en México
Rabias y radios

Antonio Fuentes Diaz
Eutsi


“Por esta razón me volví muy peligrosa, ya que no hay nada mas peligroso que las palabras cuando son emitidas y sentidas por los pueblos".

Dra. Escopeta

El por qué de la creación de una radio no comercial o libre puede tener varios motivos, permítaseme presentar los nuestros.

El año 2006 en México, puede leerse como una coyuntura que alumbra procesos y tensiones que explorar, coyuntura que configuró un conjunto de eventos que desataron cuestionamientos al modelo de mando y la gobernabilidad neoliberal de manera crítica. La exposición de los eventos nodales será en orden de acontecimiento y se discutirán las temáticas que aportaron, debemos entender a los tres momentos como formas de esta crisis del mando y de la condensación de tensiones de largo aliento que reactivaron la protesta, pero de manera fundamental, de novedosas formas de exploración práctica.

Se iniciaba el año en que se renovaría la presidencia de la república, misma que había sido ganada en el año 2000 por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que ponía fin a más de setenta años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) - Partido que se había formado como unificación de los grupos y tendencias que habían pactado al termino de la Revolución mexicana de 1910 y que había fungido como el gran articulador del estado-nación en México - . El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la izquierda institucional, salía al frente de todas las encuestas sobre preferencias electorales. Esto desató la embestida de la administración saliente llegando a extremos inimaginados como la utilización de estrategias para-legales para el denuesto, utilizando entre ellas, propaganda en medios bajo discursos de miedo: “el candidato de izquierda te va a quitar tu casa y demás bienes”, “plantea un regreso al pasado”, “es un violento y autoritario”, “es amigo de Chávez” “Obrador es un peligro para México”. El continuo golpeo desde los medios de comunicación, la mayoría en manos del duopolio Televisa-TV Azteca- ligados a lo grupos políticos cercanos a la tecnocracia neoliberal-, dio pauta al linchamiento mediático y a la crispación social. De esta manera el imaginario de legalidad y el airado discurso de democratización de las instituciones y vida política a partir de la alternancia, se vio cuestionado. Este hecho hizo visible las frágiles mediaciones sociales que el estado mexicano había intentado formar a lo largo del siglo XX.

La Rabiosa radio toma su nombre de la rabia que produce el hartazgo a las condiciones actuales del país y del mundo, de la humillación e injusticia institucionalizada; una forma del grito que dice basta, de ese impulso que rechaza al mundo tal y como es.

En La Rabiosa nos organizamos en programas donde cada grupo o persona tiene la libertad de elegir los contenidos, para expresarlos al resto y abrir al mismo tiempo el espacio para que otros a su vez se expresen.

La Rabiosa radio se puede escuchar en www.larabiosaradio.org LEER MÁS...

21-08-2007
Una palabra profana

José Fortique
Laberinto

El individuo resulta extrañado en los espacios
societales en los que esta condenado a sobrevivir.

Rigoberto Lanz [1]



Introducción

Las palabras definitivamente no son neutras como sostiene Rigoberto, al igual no lo son la ciencia ni la idea misma de Humanidad que nos recorre producto de una «formación» hecha en fragmentos del proyecto moderno. Hemos despertado habitados de palabras dóciles, de palabras ininteligibles, de una lengua única2 condenados a vivir en ella, pero la cual no es nuestra. Planteados en la paradoja del dualismo, de la tesis y la antítesis, de la promesa del estado positivo como futuro irremediable. Herederos como sostiene Derrida de una tradición que nos impide pensarnos otro, pensarnos varios, pensarnos en la pluralidad.

Los grandes relatos de la modernidad nos encadenaron al contrato social, a los pretendidos sueños de trascendencia, a los dispositivos, a los paradigmas pretendidos de validez universal. Al racionalismo como expresión adulterada de la racionalidad. En lo político a una elevada propensión a lo autoritario, a una crítica cómplice vista con el rostro de Jano. Al desencanto por una lectura diferente con miradas transdiplinarias del texto social.

Por ello toda lectura del texto social dada desde las grandes palancas de la modernidad, (la escuela), viene dada con toda su carga de normativa con su propia autocrítica [3] que garantiza el sostenimiento de la unidimensionalidad. Finalizada la guerra fría las escuelas de pensamiento neoconservadoras abrieron por un lado el intento por refundar el discurso del racionalismo tratando de vender a un Occidente triunfante, la mágica utopía del liberalismo sobre los viejos restos del Estado, la derrota definitiva de la barbarie y el surgimiento de una sociedad de la información, de una sociedad a merced de los embates de una racionalidad técnico-instrumental. El fin del hombre, el fin de la historia, algunas conocidas sentencias, la última de ellas inaugurada en los propios albores de la década del 90, cuando era imposible sostener al estado soviético y consigo la tragedia que significó la caída del socialismo real.

El Proyecto sobre el cual se fundó la modernidad se caracterizó por el divorcio entre el hombre y la Razón, entre el Progreso y el Desarrollo, como sostiene Horkheimer a formas bárbaras de dominación. Es evidente que las ciencias no fracasaron en la producción, en el avance tecnológico, pero su mayor crisis radica en su autonomía frente a las exigencias del hombre, en la complejidad de las relaciones de producción.
La nostalgia de los Milenarismos se expresa en los nuevos dispositivos instalados en los espacios virtuales, heredamos la incredulidad en los grandes Textos de la modernidad presentes en la utopía de la ciencia como Proyecto. La Historia de Occidente ha llegado a su fin, con ella todo sus discursos pierden vigencia. Sería necesario releer en el sentido de Derrida a Marx nuevamente, hacerse cargo de la herencia que Occidente ha dejado y de la cual no podemos zafarnos por algún túnel a escondidas, enfrentar los fantasmas de nuestra deuda.
Leer más...

No hay comentarios.: