/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, mayo 24, 2007

RECONOCE SECRETARÍA DE ENERGÍA SOBREINVERSIÓN EN MÉXICO

Tal vez algunos lectores recordarán esta nota, en la que se analiza el enorme costo de la deuda por PIDIREGAS en el sector energético, alrededor de 138 mil millones de pesos. Al contrario que la gran mayoría de los "periodistas", que insisten en que hay que abrir el sector eléctrico a la inversión privada -aún más-, mencioné que hay una sobreinversión en capacidad de generación eléctrica, esta sobreinversión ocasiona que todos pagemos más por la electricidad al manejarse de manera ineficiente la capacidad de generación el país, en beneficio de las empresas extranjeras y sus socios nacionales. Se planeó aprovechar esta sobreinversión para retirar del mercado las diversas centrales generadoras de CFE, bajo el pretexto de que eran obsoletas y como parte de los compromisos de México con el plan para reducir las emisiones de gases invernadero.

Lamentablemente, esto generó una severa pérdida de competitividad del país que aumentó aún más la diferencia entre la capacidad de generación y el consumo al cerrar gran cantidad de industrias y provocarse un pobre crecimiento económico. Pues ayer la Secretaría de Energía reconoció esta sobreinversión:


Reducirán inversiones en el sector eléctrico
  • Diferirán obras ante subutilización
  • La Secretaría de Energía (Sener) revisará el Programa de Obras del Sector Eléctrico 2008-2017 y reprogramará el número de centrales que se requieren para los próximos años.
La Secretaría de Energía (Sener) revisará el Programa de Obras del Sector Eléctrico 2008-2017 (POISE) y reprogramará el número de centrales que se requieren para los próximos años a fin de poder utilizar de manera eficiente la actual capacidad.

Fuentes de la dependencia confirmaron a MILENIO que se está planteando diferir la cantidad de obras que requiere el sector eléctrico pero cuya capacidad de generación se subutiliza.

Actualmente se tiene una capacidad excesiva de generación del orden de 9 mil megawatts, que costaron cerca de 5 mil millones de dólares, y se requiere reordenar el despacho económico de las centrales, a fin de que los costos sean más competitivos para los usuarios finales.

La Sener ha planteado la posibilidad de que sea la Comisión Reguladora de Energía que determine las tarifas eléctricas con base en un criterio de recuperación de costos, a partir de las eficiencias del sistema eléctrico, logradas por la presencia de nuevas centrales eléctricas que son más efectivas en su relación de costo-ingreso.

Todas las centrales eléctricas nuevas son de propiedad privada, con la excepción de la Central hidroeléctrica El Cajón que se construyo con deuda pública y otras 3 centrales más que se hicieron en el sexenio foxista. Sí son más eficientes, pero funcionan con gas y es una de las causas del disparo del precio del gas en el país.

Hasta ahora, de acuerdo con las fuentes consultadas, no se ha definido la fecha en que las tarifas eléctricas pasen a manos de la CRE, pero a pesar de ello hay una discusión en torno a la posibilidad de lograrlo el año próximo.

Actualmente, la dependencia tiene el encargo de analizar como se podría lograr un mejor funcionamiento de las tarifas y como se puede optimizar la energía que tiene en la reserva a fin de reducir las brechas operativas localizadas en la Comisión Federal de Electricidad.

Las brechas operativas fueron planeadas desde la misma Secretaría de Energía, la sobreinversión en generación fue a consecuencia que la Secretaría de Energía continuó autorizando la construcción de nuevas centrales generadoras privadas, aún cuando no se requerían, PARA DAÑAR FINANCIERAMENTE A CFE Y LLEVARLA A LA QUIEBRA.

El diferir las obras del sector eléctrico tiene un costo, pero tener una capacidad de generación muy por arriba de lo que se está utilizando actualmente también incluye un costo en eficiencia, opinó Mario Rozenstein, presidente del consejo de administración de la empresa Evaluación y Gestión de Proyectos.

Explicó que la industria de la construcción en general está detenida y la revisión de los programas de obras del sector eléctrico daña a una buena cantidad de empresas.

Hay un retiro del Estado en la inversión pública de infraestructura, hay muy pocos proyectos, pero los más grandes, como por ejemplo la central hidroeléctrica de El Cajón, ya están terminados.

México/Luis Carriles

¿Qué tan alta es la capacidad de generación sobre las necesidades reales? Es superior al 42%, cuando el margen de reserva operativo es del 6% y el margen de reserva recomendable no supera al 20%. Hasta ahora, las medidas que ha tomado el gobierno federal para reducir el margen de reserva es el cierre de sus propias centrales y reemplazarlas con las centrales privadas. Ese es el cuidado que tienen los panistas con el patrimonio de todos.

La necedad de continuar con la construcción de la presa de La Parota no sólo es una demostración de fuerza de parte del gobierno federal, tambíen forma parte de una estrategia para reducir la simpatía ciudadana a la CFE y preparar el camino para la privatización de esta empresa. Mouriño en el sexenio foxista fue Subdirector en el área de planeación eléctrica, así que cada vez que sientan que les llega caro el recibo de luz, ya saben a quién dirigir las mentadas de madre.

Aún así, hay necios que insisten en la privatización a pesar de esto. Para muestra, esta columna de María Isabel Melchor en Milenio:

Inversión privada en energía
maimelchor@aol.com

Es inminente la entrada de inversión privada al sector energético mexicano. Eso es lo que se respiró en la 16 Conferencia de Energía Latinoamericana en La Jolla, California, organizada por el Instituto de las Américas que preside el ex embajador de EU en México, Jeffrey Davidow.

Pero hubo voces de alerta de funcionarios de empresas estatales latinoamericanas que han abierto la inversión a los privados en el sector energético y que relataron sus experiencias, algunas terroríficas, Argentina, por ejemplo, privatizó su emblemática empresa Yacimientos Petroleros Fiscales durante la presidencia de Carlos Menem, incluidas las reservas. Hoy las empresas privadas no realizaron las inversiones comprometidas para nueva exploración y el país no sólo causó una crisis energética a su vecino Chile, al cual abastecía, sino que hoy es casi un importador neto de gas y en el tema de generación de energía, ya empezó a sufrir apagones.

Los países que privatizaron están en una ronda de renegociación de contratos. La ministra de Energía de Guatemala, Carmen Urízar, expuso que las empresas tampoco cumplieron con sus planes de inversión prometidos y en algunas regiones, el país centroamericano está a un paso de ver cómo la demanda se empareja a la capacidad de generación.
Nota Completa

Y en México, a contracorriente el enano y sin escarmentar en cabeza ajena. A pesar de tener capacidad en exceso de generación, de seguir como van las cosas podremos disfrutar muy pronto de apagones por cortesía de los chivos en cristalería que son Fecal y compañía.

No hay comentarios.: