/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 30, 2007

"RCTV: Un amigo es para Siempre", momentos memorables

Reindertot, nuestro amigo bloggero de Venezuela, escribió una reseña sobre la última transmisión del canal golpista RCTVas. ¡Que la disfruten!
------------------------------



Y sucedió. En una larga agonía que se pasó por todas las etapas reconocidas (negación, violencia, aceptación, autoconvencimiento, etc.) RCTV transmitió su señal por última vez.

Yo, morboso y/o curioso por el acontecimiento histórico, me dedique a ver todo el día RCTV, para ver, entre otras cosas, como un canal en declive ponía toda su carne en el asador. Quise ver a cada rato la línea entre lo melancólico y lo ridículo.

He aquí mi brevísimo resumen de lo que consideré lo mas bajo de “Un Amigo es Para Siempre”. No hablaré de los “sucesos” (ahí no pasó mayor cosa) de CONATEL ni de CNN en español descarado, sino de concretamente la “programación especial”.

1) Miguel Ángel Rodríguez lanza por última vez en señal abierta y por el 2 su mediocridad. “No les estoy diciendo que lo hagan, ¿eh? Pero en otros países, para pedir socorro y auxilio al mundo, ponen sus banderas al revés. Repito, no les estoy diciendo que lo hagan, pero ahí les estoy informando eso”. Ni siquiera el último día, el “valiente, valiente” asumió alguna responsabilidad. Espero que el Táchira no lo elija gobernador. Ronald Blanco es malo, pero este carajo sería peor, sin duda.

2) Rosario Prieto fue una de las balas mas usadas. La entrevistaron tres veces durante todo el día. Fue nuestra Jackie Onassis, con la vocecita chiquitica y quebrantosa, la mirada al suelo, los lentez(s)otes grandes negros para cubrir el mar de lagrimas y una postura de “que dios los perdone”. En su primera intervención, entono el gañote y empezó a cantar a capella el “Himno de la alegría”. Camila Canabal, sorprendida, intentó cantar la canción, equivocándose en el proceso. Grande La Prieto.

3) Crisol Carabal superó todos sus problemas gracias a RCTV. Para celebrarlo y rendirle un homenaje, se lanzó una tremenda declamación sobre Guaicaipuro y sus luchas anticoloniales. Todos los oficialistas la escucharon extrañados y dijeron “Okey. Eso es en lo que creemos. Exacto Crisol”.

4) Un actor (lo buscaré) del cual no recuerdo su nombre dijo que “el cierre” de RCTV era EXACTAMENTE IGUAL a que el Ávila desapareciera. Es “nuestro pulmón”, afirmó.

5) El Tío Simón me dio lástima. Es en serio, no es porque sea opositor, ni porque me caiga mal. En absoluto. Es que ya está senil. Su intervención consistió en una de sus populares “improvisaciones” (que siempre me gustaron). El Tío Simón, con los ojos vidriosos viendo hacia ningún lado, se lanzó su interpretación con líneas impares. Es decir, no la concluyó. Y de esas siete líneas, cinco (es en serio) terminaron con la palabra “Venezuela”, demostrando que ya “nuestro tío” no puede improvisar. Inmediatamente Oscar Yánez lo tomo del brazo y la cámara apuntó a otro sitio.

6) Oscar Yánez volvió a vociferar ridícula y paradójicamente que “vivimos en una dictadura comunista que cuarta la libertad de expresión”. Los animadores que lo rodeaban, que habían mantenido la actitud “tengo dignidad y no insulto a Chávez” gritaron enardecidos “así eeeees!!”

7) Una de las cosas que mas me llamó la atención era el slogan de “un amigo para siempre” colocado estratégicamente. Cuando Marcel Granier y Eladio Lares hablaron, el slogan, encerrado en un globo de dialogo dicho por “alguien” por debajo de ellos, los acompañó.



8) Judith Castillo regresó. Bella como siempre, fue, en mi opinión, una de las cosas rescatables del día. Opositora, hablo calmada (no una falsa calma) y relajada sobre el evento. “Sigue el trabajo”, dijo.

9) Popy sin maquillaje concreto (AKA Diony López) se lanzó una versión piano-cabaret nostálgica de “Dios, mi amigo Dios”, coreada por todos. Quizás fue el segundo mejor momento de toda la programación.

10) Eyla Adrián sentenció que RCTV era la nueva “Generación del 28”. Que arrecho.

11) Camila Canabal fue la otra gran arma de RCTV. Bella, educada e inundada en lágrimas, le suplicó a Chávez que, en otras palabras, mandara a la mierda al TSJ y a la gente de TVes y dejara RCTV al aire, “con una llamadita”.

12) Christina Dieckmann, a minutos del fin, pidió realizar un rezo, acto que se convirtió en lo más aterrorizante de la noche. Christina gritaba cual pastor de “Pare de Sufrir” frases que eran repetidas por la audiencia. La misma, al ver el fanatismo, empezó lenta y progresivamente a bajar la voz. Incluso Nelson Bustamante puso cara de “frikeado”.

13) Y sin duda, el momento más memorable de toda la noche, a segundos coño, a segundos del fin de la transmisión, en el himno nacional, la simbología perfecta de RCTV: Un digno, aristocrático y estoico Eladio Lares tocando melodramáticamente un violín con una mini orquesta. Como montado por algun sector humorístico del oficialismo. Que bárbaro.

La señal terminó con una toma de una marcha, lo sucedió un negro de 6 segundos, y el logo de TVes apareció inmediatamente, con los tambores y su wah-wah espectral que para muchos se convirtió en aderezo de pesadillas. Un coñazote.

17 minutos pasaron (de los 15 a 20 que habían prometido), y los opositores empezaban a exclamar indignados que Tves no tenia programación, que no tenían “como salir al aire”. 1 minuto después, un enérgico Gustavo Dudamel y la orquesta Sinfónica, sepultaban dicha afirmación.

Segundos finales (todos lo vimos, pero quizás alguien quiera recordarlo), aquí:




http://www.youtube.com/watch?v=JyaverMM_6Q


Por cierto, se nos olvidaba:

Rinden homenaje a los poetas Ernesto Cardenal y postmortem a Alonso Vidal

Sonora: En marcha, el decimosegundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Horas de Junio

Por La Jornada /
Dia de publicación: 2007-05-30

Con la participación de más de 200 autores de diversas regiones del mundo, comienza en las ciudades de Hermosillo y Guaymas el decimosegundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Horas de Junio, que esta ocasión rendirá homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.


redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: