/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 30, 2007

Del correo de la Frida

AU- 009-2007 - HUAST

ACCION URGENTE: Temor ante posible confrontación entre indígenas de la Huasteca por conflictos agrarios.

México, Distrito Federal a 29 de mayo de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República
Lic.
Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación
Lic. Leonardo Riveros Fragoso, Titular del Órgano Interno de Control en la Procuraduría Agraria
Lic. Rocendo González Patiño,Procurador Agrario
Lic. Fidel Herrera Beltrán,
Gobernador del Estado de Veracruz
Lic. Emeterio López Márquez,
Procurador General de Justicia del estado de Veracruz
Lic. José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la CNDH
Actuaria. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Unidad de Derechos Humanos SEGOB
Dip. Emilio Gamboa Patrón,
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Sen. Santiago Creel Miranda,
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Santiago Cantón,
Secretario Ejecutivo de la CIDH
Louise Arbour,
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), , la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante los actos de hostigamientos, amenazas y posible confrontación por conflictos agrarios.

HECHOS

El 12 de abril de 2007, habitantes de Chahuatlan quienes mantienen ocupado ilegalmente un terreno, contrataron a un ingeniero para medir nuevamente el terreno. Además, según fuentes testimoniales el hijo del señor Epigmenio Rivera Bautista, Único Regidor del Municipio de Ilamatlan, militar trabajando en el Estado de México, hostiga a la población disparando constantemente al aire con una arma de fuego.

Los denunciantes, menciona que los habitantes de Chahuatlan están apoyados por las autoridades municipales de Ilamatlan, Cc. Prof. Saúl del Ángel Ruiz Sindico, Único Municipal, Prof. Marco Antonio Tapia Hernández, Secretario del Ayuntamiento, C. Lic. Enero López, visitador agrario adscrito a la residencia de la Procuraduría Agraria con sede en Huayacocotla.

Ante los reclamos de sus derechos agrarios, los ejidatarios de Amatepec son victimas de constantes actos de hostigamientos y amenazas llegando hasta amenazas de muerte.

Las autoridades Ejidales del pueblo de Amatepec Segundo, Municipio de Ilamatlan, Veracruz, representadas por el Comisariado Ejidal, C. Pedro Bautista Hernández, informaron de la situación de acciones de despojo de la fracción de terreno Cuachechenco a campesinos del Ejido de Amatepec Segundo por parte de habitantes de Chahuatlán.

Ante la urgencia de tal conflicto la situación se turnó a la Delegación Estatal de Xalapa, Veracruz, así como a la residencia de la Procuraduría Agraria en Huayacocotla, Veracruz, con el objetivo de que se resuelva el conflicto en acuerdo a la ley agraria y a la constitución. Por lo que se redacto una minuta de acuerdos entre ambas partes.

Deducimos que estos actos violentos no son sino el reflejo del clima de intolerancia y de polarización de la sociedad promovido por los actores anteriormente mencionados.

Recordamos que es responsabilidad de las autoridades municipales así como del gobierno del estado de Veracruz resolver los diferentes sin fomentar la polarización de las comunidades y evitando los enfrentamientos y actos violentos.

Por lo anterior solicitamos

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica a los integrantes del pueblo de Amatepec Segundo, Municipio de Ilamatlan, Veracruz.

ii. Que se respete el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en cuanto al mecanismo de consulta.

iii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iv. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe su dignidad humana.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

No hay comentarios.: