/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 25, 2007

La película 'El violín' se estrenará el 27 de abril

Lanzarán el Violín con solo 20 copias para asegurar más semanas en exhibición.

Héctor Manuel Rodríguez

Ciudad de México

El estreno el 27 de abril de la película El violín será modesto debido a que el número de 20 copias con que saldrá inicialmente en salas comerciales de cine de la capital del país, pero a la vez tendrá un mayor tiempo de exhibición que será llevada de forma itinerante y adecuadamente programada por todo el país, dijo su director Francisco Vargas.

En conferencia de prensa en un bar de la colonia Roma de la capital del país, el director de esa cinta y el productor y representante de la distribuidora Canana Films, Pablo Cruz, detallaron a los poco más de 50 reporteros de prensa, radio y televisión la forma de distribución que tendrá esa cinta, donde participa el octogenario violinista de Tierra Caliente, Ángel Tavira.

Acompañado de los actores Dagoberto Gama y Gerardo Taracena, el director dijo estar satisfecho de que finalmente, Canana Films sea quien distribuya: “es una compañía que en lo particular me parece súper interesante la propuesta que hacen respecto al asunto de nuestro cine”, dijo en referencia a esa productora que formaron recientemente los actores Gael García, Diego Luna y el productor Pablo Cruz.

En ese sentido, el productor Pablo Cruz mencionó que la productora “está orgullosa de unirse a ese esfuerzo y empezar a dar opciones diferentes a este cine, que regularmente sufre de la poca visión de la industria existente, espero que nos vaya bien, que nos apoyen mucho y estamos muy confiados en que una película como El violín se vea y que se vea mucho”, dijo.

Precisó que la cinta saldrá con 20 copias para ser exhibidas primero en salas de cine
comercial de la capital del país, que se espera aumente en número de las mismas cuando sea llevada a otras ciudades del país, “pero la realidad es que precisamente, para que no nos quiten a la semana, tenemos que tener mucho cuidado a dónde vamos” y valoró que se tendrá un estreno más cuidado “porque creo que hemos aprendido de otros errores en el número de copias y es imposible pedirle a un cine que nos aguante tres meses, ellos son los más caníbales de todos, pero lo que sí podemos hacer es ser menos un estorbo. Creemos que hemos buscado un buen circuito, basado precisamente en experiencias anteriores, que cuando salgamos a provincia tengamos que generar más copias”, detalló.

Dentro de las estrategias de promoción, mencionó un ciclo de mesas redondas que se harán a partir de la próxima semana en torno a la película, “además estamos haciendo mucha publicidad guerrillera en las universidades, panfletos… un poco como si hiciéramos una revolución para el próximo viernes (27 abril)”, enfatizó.

Francisco Vargas, retomó que en el aspecto de la distribución debe ser mesurado, “hay que ser concientes del sistema de distribución en el que estamos y justo tiene que ver con la situación real. No porque haya sido estrenada en 40 ciudades francesas a la vez no por eso vamos a hacer lo mismo acá, porque eso significaría a lo mejor un suicidio”, valoró.

Manifestó que el hecho de que sean solo 20 copias no demerita la labor de distribución y que con ese objetivo “hay que inventar fórmulas, hay que irlas buscándolas, a lo mejor 200 copias para cuatro semanas funciona, pero a lo mejor 20 copias para 200 semanas funciona más, es invertir las fórmulas” y adelantó que luego de su estreno en la capital del país se llevará por diferentes plazas, “que la gente tenga de verdad oportunidad de ir a ver la película en una especie de ruta itinerante, entonces así vamos a poder llegar a muchos más lugares”, enfatizó.

Una historia local con sentido universal
Abundó que en la cinta –que narra la historia de un violinista y campesino que apoya un movimiento de insurgencia– “están cosas que me preocupan, me interesan, me duelen, preguntas que no encuentro respuestas. Es el tema que me parece que también desde la ficción podría estarse tocando, y no solo desde el documental, o la radio o la prensa, me parece que esta combinación entre la ficción y tocar temas de nuestra realidad es posible, buscando que la oferta de cine no sólo sea de solo películas de un tipo, que haya un abanico de posibilidades”, valoró.

Más que director, Vargas gusta ser un contador de historias “como lo hacían los viejos, como lo hacían mis abuelas, en la esencia y el inicio de El violín lo que hay es un cuento: la historia apasionante de un viejo, un violinista popular, manco, que montado en su burra, cual viejo Hidalgo, apasionadamente quiere ayudar a su familia y ahí en ese recorrido se encuentra con el Ejército, con su pueblo y con muchas cosas más. Son las aventuras para mí apasionantes de un viejo y esa es la historia como tal y luego muchos significados más”, anotó.

Abundó que el tema que maneja la cinta es de carácter local y particular, “pero a la vez es tan universal que hace que la gente se identifique fácilmente con la historia de familia, de un viejo que lucha por su gente, y es algo que sucede en cualquier rincón del mundo”.

Al ser cuestionado si su cinta corre el riesgo de ser censurada por la mostrar aspectos de la milicia, descartó esa posibilidad y valoró que El violín, “no es una película maniquea, entonces eso abre otras posibilidades: toca una problemática sin tomar partido, en el muy estricto sentido, lo que importa es que se hable de eso”, abundó.

Manifestó que con la cinta trata de abrir la puerta a una temática de situaciones que usualmente no se tocan en el cine, “pero también está cargada de la música tradicional mexicana, de todas las regiones, está cargada de todo lo que es la tradición oral, la cultura de nuestros más viejos y ancestros dicen de cómo y porqué estamos en estas tierras, toda esta sabiduría popular, tradiciones mexicanas.

También porque es algo que a mí particularmente la música de los violinistas de muchas regiones de México me halagan, me encantan, me maravillan y me parece que vale mucho la pena mostrarlos, antes que esto hice un documental de música de Tierra Caliente y me sorprendía de que mucha gente no sabe de dónde proviene esa música”, dijo, finalmente.

Link: http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=16613


Compañeros, no hay que perder de vista esta película, ya que muestra una realidad que está muy presente en México desde hace mucho tiempo, y que el gobierno mexicano trata de ocultarlo ante los ojos de todo el mundo: la presencia del Ejército y de grupos paramilitares que amedrentan y cometiendo las más elementales violaciones a los Derechos Humanos a los habitantes de los pueblos más pobres del País. Sino, veáse el caso de Ernestina Ascencio.

Así que les recomiendo que corran la voz entre los demás compañeros de la resistencia, para que vayan a verla en los cines. Por cierto, pueden ver el trailer de esta película en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=l23wYKg7wjY

2 comentarios:

Anónimo dijo...

INVITACIÓN:

Hola, me llamo Zyanya, y soy estudiante de la UAM Xochimilco.

Vi que han hablado de la excelente película "El Violín", y les hago la invitación a una mesa redonda que se realizará en mi escuela.

Pasarán 20 min. de la peli y la mesa será sobre "Guerrilla en México". Se contará con la presencia del director de la película, Manuel Bartlet, Carlos Montemayor y algunos catedráticos.

La cita es a las 11 am en el Auditorio Javier Mina (Edif. Central) de la UAM Xochimilco: Calz. Del Hueso # 1100, Col. Villa Quietud, Coyoacan.

Saludos.

Zyanya Ruiz

Victor Hernandez dijo...

POR FAVOR no posteen con sus nombres. Usen la opción de ANÓNIMO.