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lunes, abril 16, 2007

LA CULTURA DEL CLICK

La primera vez que pusimos AdSense en El Sendero del Peje fue por allá de Agosto de 2006. Recuerdo que en ese entonces hasta yo me sorprendí de la respuesta que tuvo. Curiosamente, hubo lectores que se indignaron por que llegaron a salir anuncios de Banamex y de Coca-Cola. Mi respuesta fue la misma que daría hoy en día: si quieren pagar por que les peguen, allá ellos. Lo que no me queda claro es si la gente le daba click a esos anuncios especificamente. Me imagino que NO. Y me imagino que en ese entonces muchos lectores deben haber pensado que Banamex y Coca-Cola pagaban simplemente por aparecer en los anuncios de AdSense, cuando en realidad los anuncios pagan por cada click que reciben.

Luego recuerdo que me topé en los campamentos sobre Paseo de la Reforma con lectores del Sendero que decían "yo le pico como 20 veces a los anuncios." Y les tenía que explicar que AdSense no contaba como válidos todos esos clicks, así que desafortunadamente el esfuerzo fue en vano; que AdSense usa algoritmos (no como los del PREP) para determinar no sólo si un click es válido o no, sino cuanto paga por ese click. Por lo cual el picarle a un anuncio 20 veces es una pérdida de tiempo.

Es la verdad. AdSense se basa en algoritmos que calculan diferentes factores para saber que anuncios poner, si los clicks que reciben son válidos o no, y cuanto se paga por cada click.

Para calcular que anuncios pone, AdSense "lee" el texto de la página de internet en donde aparecen los anuncios y en base a las palabras clave más dominantes pone anuncios que supuestamente representan a esas palabras clave. Esto se puede ver facilmente en el Foro del Sendero, en donde los anuncios de AdSense contienen palabras que van más o menos de acuerdo con el contenido de cada tema. En el blog, no obstante, me da la impresión de que son tantos los mensajes que se postean (y tan frecuentes) que definitivamente AdSense está teniendo problemas para determinar cuales son las palabras claves dominantes--y por consiguiente que anuncios poner. Esta es la razón (estoy suponiendo) por la que muchas veces aparecen anuncios medio genéricos sobre hoteles y abogados.

La validez de los clicks se determina muy facilmente: si un link en el anuncio (por lo general aparece más de un link dependiendo del tamaño del anuncio) recibe más de un click consecutivo por la misma persona, entonces no es válido y AdSense no lo cuenta.

Y lo que se paga por el click se determina en base a dos factores. El primero es el anunciante. Paga más, por ejemplo, AT&T o DirectTV o alguna empresa grande, que algún webmaster de alguna página de internet que nadamás quiere promover su sitio. El segundo factor es cuanto tiempo permanece alguien en la página que aparece luego de dar el click y qué hace. En teoría, paga más un click a una página en donde, al llegar, alguien permanece ahí hasta que se termina de bajar completamente la página y se le da un click a un link o algo así. El razonamiento es que alguien que va a una página de internet y se interesa lo suficiente en la página como para dar un click, vale más como comprador o usuario potencial que alguien que simplemente da un click al anuncio, ve la página y se va. Esto, de nuevo, es en teoría.

Eso explica por que algunos clicks a los anuncios de AdSense--sobre todo en el Foro del Sendero--generan hasta 50 centavos de dólar, mientras que otros generan no más de 2 centavos de dólar. Depende de factores varios.

Y claro; a fin de cuentas la cantidad neta de dinero que generan los anuncios es determinada por la cantidad de gente que se interesa en los anuncios lo suficiente como para dar clicks. Obviamente mientras más gente se interese en los anuncios, más alta será la cantidad de ingreso generado por los anuncios.

La crítica que se podría hacer a AdSense respecto a su sistema de anuncios es que como no se ha generado una cultura del click, y los webmasters que implementan los anuncios, como consiguiente, muchas veces en realidad no saben como optimizar sus anuncios de manera de que generen más ingreso tanto para los webmasters como para los anunciantes (y para google, desde luego.) Por que finalmente a la gente sí le interesan los anuncios. Pero muchos se sacan de onda por que no saben como funcionan.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

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