/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 16, 2007

DENUNCIA DE DESPIDOS MASIVOS TRAS FIASCO DE ENCICLOMEDIA

Me llegó el siguiente e-mail:

Me tomo el atrevimiento de escribirles porque quiero denunciar una serie de hechos que se vienen dando desde que empezó el año.

Laboro en una empresa que se dedica a la elaboración de matirial educativo y de investigación. El instituto se llama Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y su plantilla era de unos 300 o 400 empleados.

En el sexenio pasado por medio de la Sep el ILCE comenzó a hacerse cargo de el proyecto Enciclomedia. En ese monento hubo contratación de gente de manera discresional (el total de empleados hasta diciembre pasado era de 1,300 trabajadores), pero lo más sorprendente esque muchas (si no es que todas) las contrataciones eran con sueldos estratosféricos. Esto hablando del personal operativo, imagínense quienes tenía puestos de jefatura. Hubo rumores, pero no cuento con pruebas; de que quienes administraban el dinero de éste proyecto robó a manos llenas.

Desde hace unos meses atrás han venido haciendo despidos masivos, los empleados que somos de base estabamos contratados en dos formas, unos fomabamos parte de la nómina, otros eran los llamados por el instituto, honasa; los de nómina contabamos con todas las prestaciones, bueno, es un decir, porque dicho instituto está super mal en relación con la seguridad social de los trabajadores, los trabajadores que somos de nómina contabamos con servicio médico particular, el aguinaldo, a mitad de año nos daban una compensación de un mes de salario y dos meses de salario a fin de año, 400 pesos de vales de despensa mensuales, caja de ahorro anual y obviamente nuestro sueldo quincenal. Sin embargo cuando buscamos que se nos fueran reconocidos nuestros años laborados aqui por medio del imss, el instituto despidió a aquellos que exigían está prestación, la mayoría de los que peleaban dicha antigüedad eran los empleados de honasa, pues ellos no tenían ni aguinaldo, ni servicio médico. El instituto empezo a"regularizarse ante el imss", pero resulta que no nos ha reconocido todos lo años que debería, solamente en mi caso me ha reconocido 8 de los 17 que tengo trabajando.

Esta quincena o a fin de mes va a haber un recorte, en donde quieren despedirnos casi a todos los que formamos parte de la plantilla. Estoy hablando de que se trata de los trabajadores que tenemos años de antigüedad, es decir, casi todos los que tenemos 8, 9, 10 y así hasta incluso 20 o más de 20 años de servicio.

El motivo de este mail es para denunciar este hecho y pedir ayuda, pues lo que están haciendo con los trabajadores es una violación a nuestras garantías, pues están violando la ley. Quienes son responsables de despedirnos se amparan siempre diciendo que el instituto es un organismo internacional que no se rige por las leyes mexicanas y que por lo tanto no lo pueden tocar las autoridades, es una pena que tengamos que pasar por este trance tan amargo pero sobre todo para aquellas personas que cuentan con más de 40 años en donde las oportunidades de empleo ya serán mínimas, pues a las empresas empleadoras lo que les gusta contratar es a gente joven para mal pagarle, y a la gente como a los que van a correr que son personas de mas de 40 años no los contratan pues su experiencia es valiosa.

Les pido a quien tenga a bien leer este correo que nos hagan favor de denunciar este hecho, pues no se que hacer ni a quien recurrir.

Por su atención muchas gracias...

PD: Los despidos son masivos, según se la empresa solo quiere quedarse con los 300 o 400 empleados que eran hasta antes del sexenio pasado y correr a todos los que ya tenemos una antigüedad de mas de 10 años.


Eso es lo que dice el e-mail que recibimos.

El sitio en cuestión tiene su página de internet en este link:

http://www.ilce.edu.mx/

Sus datos de contacto, según su página de internet, son los siguientes:

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Calle del Puente No. 45, Col. Ejidos de Huipulco,
Delegación Tlalpan, C.P. 14380, México, D.F.

¿Cómo llegar?

Informes 57-28-65-00 ext. 2100, 2101 y 2201

Del interior (sin costo) 01 800 0198 100

Correo electrónico: contacto@ilce.edu.mx


Los datos de contacto del director general, David de la Garza Leal, son los siguientes según la página de internet del ILCE:

Calle del Puente No. 45 Col. Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, C. P. 14380, México, D.F.

Teléfono 5594-4061 Fax: 5594-9683

Correo electrónico: ddelagarza@ilce.edu.mx

Ahora bien; como no nos consta que lo que en este e-mail se acusa sea cierto, mi sugerencia es la siguiente:

Llamar a este lugar y preguntar (de preferencia directo al director general) si es verdad que se tiene planeado despedir de manera masiva a cientos de sus empleados y, de ser cierto, por qué; si es verdad que tienen una preferencia por los empleados jóvenes para de esta manera pagarles menos que a trabajadores con experiencia; y finalmente si participaron en el proyecto Enciclomedia. De ser así, cual fue la cantidad de dinero que recibieron por el programa Enciclomedia y cual fue especificamente el trabajo que entregaron al gobierno federal relacionado con el proyecto Enciclomedia.

Y una última: si consideran que el ser una institución extranjera los exenta de cumplir con las leyes laborales mexicanas A PESAR de que México es el principal contribuyente del ILCE según la página de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Digo, sería muy bueno que esta empresa respondiera a estas preguntas para que se aclare este asunto ¿no?

Por cierto que en la sección de sitios de interés de la página del ILCE incluye entre sus links a páginas del gobierno federal como la página de la presidencia, el directorio de gobierno, la SRE y la SEP. ¿Quiere decir entonces que el gobierno federal tiene algo que ver con esta empresa? Es pregunta. Me parece que es justo que haya una respuesta.

Otra cosa; como dije, en la página de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores aparece lo siguiente:

http://www.sre.gob.mx/dgomra/ore/ore5.htm

Dirección General. Es el órgano de ejecución y administración del ILCE. Para el cumplimiento de sus deberes y atribuciones contará con los servicios y dependencias que sea necesario. La Dirección General estará bajo la responsabilidad de un Director General, además contará con un Subdirector General, quienes serán nombrados por el Consejo Directivo por un periodo de tres años, pudiendo ser reelegidos por una sola vez. La Dirección General del Instituto, es ocupada por el licenciado David Ricardo de la Garza Leal de nacionalidad mexicana (período 2002-2005). En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto, está a cargo del Lic. David de la Garza Leal, de nacionalidad mexicana para el período 2005-2008, quien resultó electo por aclamación.

Pregunto: ¿Lo habrán aclamado también los trabajadores del ILCE?

Sigue la página de la SRE:

Participación de México

Las actividades de cooperación del ILCE con México son muy intensas y se centran fundamentalmente en la Secretaría de Educación Pública (SEP), particularmente en la instrumentación del Programa de Educación a Distancia. El ILCE mantiene estrechas relaciones con diversas dependencias gubernamentales, estatales e instituciones de educación superior en todo el país.

En lo que se refiere a las actividades de cooperación en el marco del ILCE, México contribuye a través del Programa de Educación a Distancia de la Secretaría de Educación Pública en sus tres vertientes básicas: Red EDUSAT, Red Escolar y Videotecas Escolares.

En su calidad de país sede, de acuerdo con el Convenio celebrado entre el ILCE y el Gobierno de México firmado en julio de 1981, y principal contribuyente del Instituto, México participa y promueve activamente sus programas con el propósito de proyectar la cooperación integral y la modernización educativa a los países miembros.

A ver, si México es el principal contribuyente al ILCE ¿Por qué tendrían que alegar en el ILCE que no se tienen que apegar a las leyes mexicanas?

Y siendo el gobierno mexicano su principal contribuyente ¿No implica esto que los mexicanos tengan el derecho a EXIGIRLE tanto al gobierno mexicano como al ILCE cuentas por sus acciones?

Independientemente de todo eso ¿Esos son los empleos que prometió el que hizo campaña con el ENGAÑO de que disque sería "presidente del empleo"?

Y claro; veremos si algún medio de izquierda investiga esto. Digo; no sólo los despidos en Banamex son noticia. Especialmente cuando se trata de una institución que obtiene una muy buena tajada de sus ganacias de la lana del erario.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: