/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 23, 2007

NOTAS DE HOY

Las notas principales de hoy son dos y ya las comentamos anoche: Que disque fecal recibió amenazas del narco (bah, el narco no amenaza; el narco AVISA y luego CUMPLE o deplano EJECUTA y luego ADVIERTE), y que se aprobó el ATRACO que es la Ley Gordillo de privatización de pensiones del ISSSTE con la cual fecal paga otra factura más a la mamá de chucky por haberle operado el fraude electoral.

De esta última nota la novedad es que todo parece indicar que se aprobará al vapor por el PRIAN en el senado:

Ritmo de ´fast track´ entre senadores

Juan Arvizu Arrioja
El Universal
Viernes 23 de marzo de 2007

Jueves de carrera contra el tiempo. Los muros del palacete de Xicoténcatl encierran los cabildeos del priísta Manlio Fabio Beltrones. A toda velocidad fabrica un candado marca Acme a la reforma a la Ley del ISSSTE.

El grillete lo tendrá listo para cuando un propio de la Cámara de Diputados trasponga el zaguán de esta casona con un paquete legislativo que pesa, literalmente, miles de millones de pesos, y muchos quilates de poder político.

Son las 12:20 horas. La sesión navega en aguas más que tranquilas, quietas. La turbulencia se localiza en el despacho del presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Santiago Creel Miranda. Escucha a Beltrones que viene de un motín en su bancada.

Temprano enfadó a los priístas leer en el periódico que la reforma a las pensiones de los burócratas tiene el sello de su ex compañera de partido, Elba Esther Gordillo, ¡y más, que fue un priísta el que presentó la iniciativa en San Lázaro!

Dos horas ríspidas acabaron con un acuerdo doméstico: Va el apoyo del PRI a la reforma al instituto, pero con un portazo a Gordillo, en la ley del sistema de ahorro para el retiro, para que los fondos sea manejados por "profesionales financieros".

Manlio Fabio Beltrones pone sus fichas en el escritorio de Creel. Del bolsillo interior de su saco toma unas hojas: es el texto en borrador del candado que impide a políticos, líderes sindicales o improvisados manejar la mega afore del ISSSTE.

Discuten. Pasan dos horas. El tiempo corre. Ven en televisión la tribuna de San Lázaro ocupada por perredistas contra la reforma Gordillo. Por fin, el sonorense sale de sus diálogos con Creel. Está convencido de que cerró el acceso del grupo de Elba Esther Gordillo al Pensionissste.

Pero tiene que seguir corriendo, ganar tiempo es el juego. El que se mueve más rápido gana. Gustavo Madero (PAN), dice: "cuando haya pollo, el asunto saldrá, sea el martes, el miércoles, el jueves". Y va a salir. El Senado está listo para bailar al ritmo del fast-track.

Sólo quedan unos 25 senadores. Son las 14:25 horas. Beltrones ya ni se molestará en regresar a su escaño solitario. A nadie le importa que no haya quórum.

Algunos legisladores siguen, porque están conectados a Internet. Otros vigilar el punto ciego en que se mueve la sesión, que navega por instrumentos.

En la cafetería quedaron charolas con bocadillos del día. Sin trajín que las ocupe, las edecanes, en automático, matan el tiempo que les queda libre: observan los candiles, los cortinajes, las cámaras de televisión que todo lo graban.

A nadie incomoda que el reloj electrónico esté desajustado hacia adelante con tres minutos y 15 segundos. Es lo de menos. Como todo.

Una "enérgica condena" de la agresión del martes contra senadores, en San Lázaro, merece hasta hoy 78 palabras, leídas desde el nivel de secretario de la mesa directiva. Es lo de menos.

Quizá para el psicólogo -¿hay uno en el Senado?-, sea dictaminar el arrinconamiento en el orden del día, de un pronunciamiento ¡por el Día Internacional de la Mujer, de hace 15 días! Ahí sigue. Es lo de menos.

A las 15:05 se levanta la sesión. Citan para el martes 27, cuando Beltrones use el candado que ha fabricado en carrera contra el tiempo, en un alarde de cabildeo. ¿Es lo de menos?


En el PRI saben perfectamente que si la mamá de chucky logra meterle la mano al Pensionissste, va a tener suficientes fondos para poco a poco ir absorbiendo al PRI y financiar campañas, candidaturas y trácalas varias en el Panal. Emilio Gamboa, líder del PRI en San Lázaro, debió haber defendido la Ley Gordillo por amenaza de Elba Estiercol (algo le sabrá de sus andanzas con Kamel Nacif, supongo).

Ahora la pregunta es: si aprueban esta MARRANADA de la privatización del ISSSTE en el Senado al vapor, pero le quitan la posibilidad de que la mamá de chucky meta la mano, entonces fecal tendrá que hacer OTRO pago de facturas. El problema es que en cada pago de facturas se lleva entre las patas al país. Y si esto sigue como va, el descontento de la gente será lo suficientemente grande como para que haya un estallido social.

Y respecto a lo del narco la novedad es que se escabecharon a otro policía en Nuevo León:

Ejecutan a policía con más de 10 disparos en Nuevo León

Balean sicarios el auto en el que viajaba el comandante del municipio de Santa Catarina, quien ya había sido víctima, anteriormente, de un atentado

Juan Cedillo / Corresponsal
El Universal
Monterrey, NL
Viernes 23 de marzo de 2007

07:35 Un policía del municipio de Santa Catarina fue ejecutado cerca de las 07:00 de la mañana de este jueves por sicarios que lograron darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Oro y avenida Las Torres del municipio conurbado de San Pedro Garza García. En ese sitio fue baleado un auto modelo Tsuru color negro placas SAP5804.

Extraoficialmente trascendió que el conductor es un agente policiaco de nombre Antonio Samaniego Hernández, de 34 años de edad, quien recibió más de 10 impactos de bala de grueso calibre. Éste ya había sido víctima de un atentado anteriormente

Los sicarios que perpetraron el crimen lograron huir en una camioneta Ram color blanca rumbo al municipio de San Pedro.

Con la ejecución de este jueves suman 33 los crímenes relacionados con la delincuencia organizada en Nuevo León y 14 de ellos han contra sido policías.


Se los dije: el narco no amenaza: ADVIERTE luego de CUMPLIR. Fecal sacó esto de que lo amenazaron nadamás para hacer cortina de humo. Vamos: ¿Cómo fregados le va a hacer el narco para amenazarlo? ¿Llamando por teléfono a Los Pinos? ¿Mandano e-mails? ¿Enviando telegramas? ¿Por correo certificado? ¡NO MAMEN! Si el narco de verdad quisiera intimidar a fecal ya le hubieran balaceado a un secretario de estado. MÍNIMO. Al igual que lo de la gastritis y lo de la supuesta creación record de empleos, esto no es más que una MENTIRA más de fecal para tratar de hacer cortina de humo. En todo caso ¿son tan pendejos en el CISEN y en la AFI como para no saber de donde llegó esa amenaza? Nombre, con razón dice el CEROTE CON PATAS que en este sexenio no se va a notar ningún resultado del disque combate al narco.

Ah, y por cierto: todo parece indicar que la manera en la que están "combatiendo" al narco es sobornando a narcomenudistas. Tal vez esto explica los dos mensajes que aparecieron en cadáveres ejecutados tanto en Cancún como en Mexicali (es decir; la advertencia es para tod el país). La nota del Universal al respcto:

Aparecen narcomensajes en Cancún y Mexicali

Además, en los estados de Chiapas, Nuevo León, Sinaloa y Durango, seis hombres fueron asesinados, entre ellos, el primer subcomandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), José Rafael Contreras Baena, baleado en Palenque

De los Corresponsales
El Universal
Viernes 23 de marzo de 2007

Una doble ejecución ocurrió ayer en Cancún, Quintana Roo, y en un hecho inusual en el estado, los sicarios dejaron un recado, que dice: "Este es un mensaje para todos los tiradores (narcomenudistas) de droga. Es mejor que se abran, soplan vientos".

Otro mensaje fue dejado junto a los cuerpos de tres hombres en Mexicali, Baja California. En este caso, la leyenda dice: "Sigan escarbando y revolviendo el agua hijos de la chin. madre y verán cómo les va a ir, firman Germancito y Goyito".

De las cinco víctimas, ni una fue asesinada con arma de fuego, según las primeras investigaciones. En Cancún, los dos sujetos fallecieron asfixiados, mientras que en Mexicali, fueron apuñalados.

Además, en los estados de Chiapas, Nuevo León, Sinaloa y Durango, seis hombres fueron asesinados, entre ellos, el primer subcomandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), José Rafael Contreras Baena, baleado en Palenque.

Violencia sin freno

En Quintana Roo, ésta es la primera vez que aparecen ese tipo de narcomensajes. Con esta doble ejecución, en lo que va del año suman cinco los asesinatos vinculados con el narcotráfico; todos en marzo, cuando en 2006 fueron 15 las muertes violentas atribuidas al crimen organizado.

Las autoridades de la Policía Judicial de Quintana Roo fueron notificadas del doble homicidio a las 6:20 horas de ayer jueves, mediante el número de emergencia 066.

Los cuerpos, amordazados, vendados y cubiertos de la cabeza estaban abandonados en un camino de terracería, a un costado de la carretera federal Cancún-Mérida, a la altura de la casa-hogar La Ciudad de la Alegría, más allá del kilómetro 21.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Justicia en la zona norte del estado, Manuel Teodoro Sarmiento Silva, informó que ambos sujetos no han sido identificados.

Dijo que ninguno presentaba impactos de bala y que, seguramente, murieron por asfixia, debido a que les envolvieron la cabeza con cinta adhesiva de uso industrial.

El gobernador del estado, Félix González Canto, por separado, reconoció que en la entidad se libra una batalla entre el narcomenudeo, sobre todo en Cancún.

Dijo que a las autoridades estatales les preocupa esta ola de ejecuciones, pero consideró que Quintana Roo aún está lejos de ingresar a una etapa de alerta, como ocurre en otras regiones del país.

Los restos de los tres hombres asesinados en Mexicali, Baja California, fueron hallados la noche del miércoles por agentes municipales. Estaban en la cajuela de un auto Jetta modelo 1996, envueltos en bolsas de plástico.

En conferencia de prensa, la subprocuradora de Justicia del estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, informó que uno de los cadáveres fue identificado como Rogelio Sánchez Sillas, originario de Ciudad Obregón, Sonora, quien había estado sujeto a procesos federales por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, además de robo calificado. En otro cuerpo se halló un boleto de autobús a nombre de José Ignacio Miranda Benítez, de fecha 18 de marzo, en la corrida Ciudad Obregón-Mexicali.

Ibarra Leyva dijo que el tercer cadáver corresponde a un hombre de aproximadamente 25 años, que traía un tatuaje en su pierna derecha que decía: "Sinaloa".

Otra baja

En Palenque, Chiapas, murió acribillado a balazos el primer subcomandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), José Rafael Contreras Baena, cuando pretendía ingresar a un taller automotriz.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un grupo de hombres descendió de un vehículo y le disparó.

La PGR y la Fiscalía de Justicia de Chiapas iniciaron las averiguaciones correspondientes.

Temor entre funcionarios

En Monterrey, Nuevo León, alrededor de las 3:00 de la madrugada de este jueves, fue ejecutado José Francisco Pedraza Torres, de 21 años, reconocido por dirigir una banda dedicado al narcomenudeo, informaron las autoridades estatales.

Con este crimen suman tres ejecuciones en la zona metropolitana de Monterrey, en menos de 24 horas; dos de las víctimas fueron encontradas con un mensaje clavado en el pecho contra las autoridades estatales.

Ayer, el gobernador Natividad González Parás dijo que "muchos funcionarios" del gobierno de Nuevo León están preocupados por las amenazas de la delincuencia organizada.

Sobre el tema, el subprocurador de Ministerios Públicos, Aldo Fasci Zuazua, dijo que en el estado ya se tiene un ejemplo de "amenazas cumplidas" con el crimen de Marcelo Garza y Garza, ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones, el más alto funcionario, ejecutado en el estado en septiembre de 2006.

En Sinaloa, en las ciudades de Culiacán, Guasave y Mochis, ocurrieron tres asesinatos violentos.

Y en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, otro sujeto más fue asesinado. (Con información de Adriana Varillas, Silvia Hernández, Rosa María Méndez, Fredy Martín, Óscar Gutiérrez, Javier Cabrera, Mónica P. Hernández y Juan Cedillo)


No pues si eso es combatir la inseguridad, que jodidos están los panistas.


Seguimos con una nota del Milenio que mustra que es FALSO que la Ley Gordillo sea benéfica para el país. Y es que Agustín Carstens admite que con quien negoció esta marranada fue con la mamá de chucky:

Acepta Carstens que cabildeó con Elba Esther y Joel Ayala, reformas al ISSSTE

México, DF.– Agustín Carstens, cabildeó junto con Elba Esther Gordillo y Joel Ayala, las reformas a la Ley del ISSSTE, informó esta mañana el secretario de Hacienda a Carlos Loret de Mola en el informativo Primero Noticias de Televisa.

“Ciertamente platicamos con la maestra Gordillo…es indispensable dialogar para estas reformas, sí, dialogamos con ellos, con el diputado Joel Ayala y la maestra Gordillo…lo que los empujó a la reforma fue su convencimiento de lo necesario de ésta para los trabajadores”, afirmó Carstens.

Y rechazó que esta reforma sea una privatización disfrazada: “Es equivocado, no hay nada más efectivo que tener el dinero de su ahorro para su pensión y su propia cuenta….es llevarle la seguridad social directamente a la persona y el ISSSTE tendrá el control del PENSIONISSSTE, y de ninguna manera es un movimiento que tenga un objetivo de privatizar”.

Aseguró que estas nuevas reformas al ISSSTE permitirán un manejo más transparente de las pensiones de los trabajadores, por lo que rechazó que Elba Esther Gordillo o Joel Ayala puedan tener acceso al dinero.

El secretario de Hacienda reconoció el trabajo de los diputados para aprobar una de las grandes reformas pendientes del país y que ayudará a mejorar las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y también las finanzas del país.


Carstens MIENTE. Tan SÍ tiene acceso a las pensiones la cara de manopla que precisamente por eso le quieren poner un candado a la Ley Gordillo en el Senado para que ella no le pueda meter la mano. Nadamás que esa no fue la versión de la ley que se aprobó por el PRIAN. No; la versión que se aprobó en la cámara de diputados estaba completamente abierta para que Elba Estiercol le metiera la mano.

Pasamos a La Jornada de hoy y nos encontramos con las quejas de los priistas sobre la imnipresencia de la mamá de chucky en el PRI:

Gordillo aún gobierna en el partido: priístas inconformes

Aplanadora legislativa aprueba ley del ISSSTE

Sólo cambios cosméticos; 313 votos a favor, 146 en contra y dos abstenciones

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Diputados del PRD tomaron varias horas la tribuna
Diputados del PRD tomaron varias horas la tribuna Foto: José Carlo González

La mayoría integrada por diputados de PAN, PRI, PVEM, Panal y Alternativa aprobó, con modificaciones cosméticas, la nueva ley del ISSSTE, que contempla la creación de un nuevo sistema de pensiones, aumenta la edad de jubilación, constituye una Afore pública (Pensionissste) con vigencia de sólo tres años, y promete sanear las finanzas de la institución.

Dicha legislación, producto de la negociación entre la Secretaría de Hacienda y Elba Esther Gordillo, contó con la complicidad del Revolucionario Institucional, que fue cuestionada inclusive por distintas voces del priísmo que lamentaron: ''Hoy confirmamos que la maestra todavía gobierna en el partido''. Al final, sin embargo, como en los mejores tiempos del régimen tricolor, la incipiente rebelión fue desactivada, se impuso la línea y un grupo de 40 diputados priístas inconformes fueron obligados a votar en favor del dictamen.

Compromiso roto...

Así, la fracción priísta dio marcha atrás, en una operación dirigida por Emilio Gamboa, y rompió su compromiso con el PRD para incluir en el dictamen una modificación que permitiera al Congreso ratificar el nombramiento presidencial del director del Pensionissste y evitar, como se pretendía, el manejo discrecional de los ahorros de los trabajadores.

La oferta del PRI y del PAN a los perredistas fue que los senadores presentarán una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con objeto de crear candados para la elección del director de la Afore pública, pues como fue aprobado el dictamen esa facultad se le concede al director del ISSSTE, en este caso Miguel Angel Yunes.

El diputado perredista Juan Guerra afirmó que aun si priístas y panistas cumplen su oferta, no hay garantía para impedir que, al definir un perfil para el director de la Afore, ''Gordillo nombre a quien ella quiera; siempre tendrá los perfiles''.

Con 313 votos a favor, 146 en contra y 2 abstenciones de los diputados priístas Beatriz Pagés, vocera de la bancada, y José Amado Orihuela, el pleno aprobó el dictamen en lo general, y desechó uno a uno los artículos reservados por PRD, PT y Convergencia. Sin embargo, aprobó algunos cambios propuestos por la diputación perredista -que ocupó parcial y pacíficamente la tribuna para permitir los posicionamientos de los partidos-, pero que fueron presentados en tribuna por la coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, como suyos, con la anuencia del panista Héctor Larios y Gamboa.

Esas modificaciones permitirán transparentar las cuotas y aportaciones de los trabajadores al Pensionissste asegurar que en los convenios de prestación de servicios médicos suscritos por el instituto se privilegie a organismos públicos sobre hospitales privados. También se admitió la modificación al artículo séptimo transitorio para definir que no se transferirá de manera automática al Pensionissste y a Afore privadas las cuentas de trabajadores que no lo expresen de manera concreta.

Además, el pleno aceptó que anualmente se inviertan 8 mil millones de pesos para infraestructura hospitalaria y medicamentos, otorgar 2 mil millones para créditos a pensionados e incluir una cuota solidaria de 3.5 por ciento del salario base de cotización para los servicios médicos, y se definió una cuota del ahorro personal de los trabajadores, con cargo al gobierno, de 6.5 por ciento.

Asimismo, a petición del PRD se aceptó traspasar los montos remanentes resultantes del cobro de comisiones de cuotas y del costo real de operación, a un fondo solidario por el cual se solventará el pago de la atención médica y pensiones a los trabajadores eventuales. Parte de ese mismo fondo será trasladado a equilibrar los ahorros de los trabajadores con menores ingresos y garantizarles una pensión mínima.

La mayoría del pleno desechó la propuesta perredista para establecer la permanencia de la Afore pública, y que ésta no agotara su temporalidad en tres años, como finalmente se mantuvo.

El cambio de rumbo priísta ocurrió la mañana de ayer, a pesar de que en su reunión plenaria 40 legisladores de ese partido se opusieron a la iniciativa por desconocerla y no estar de acuerdo con la forma en que se negoció con Gordillo. Gamboa Patrón fue recriminado por un grupo de diputados de Puebla, Quintana Roo y Tabasco, así como del Frente Juvenil Revolucionario. Lo acusaron de no socializar el contenido y fondo del dictamen y, sobre todo, de depender de la mano de la lideresa del SNTE. Muchos de los inconformes abandonaron la plenaria, mientras los incondicionales del coordinador priísta se quedaron para aplaudirle.

Beatriz Pagés dijo: ''Lamentablemente existe una sombra de 'madrinazgo' que forma parte del error en la estrategia que se siguió para discutir (la ley) al interior de los partidos. Lo peor que le puede suceder a los trabajadores y a México es que los recursos fueran manejados a discreción por intereses políticos. Esto es un error que manchará una ley que, en el fondo, puede ser buena''.

Preocupado, Gamboa ingresó al salón después del mediodía y terminó por aceptar que Gordillo intervino en la redacción y negociación de la ley. ''Creo que pudo haber participado, como lo hicieron muchos sindicatos, pero quien participó fundamentalmente, hizo y tuvo el documento en sus manos, se llama Joel Ayala'', declaró.

En menos de una hora, Gamboa y su burbuja operaron la labor de convencimiento de los 40 priístas que lo habían amagado con abstenerse, y de ellos sólo finalmente cumplieron su palabra Pagés y Orihuela. Al preguntar a uno de los efímeros rebeldes a cambio de qué modificó su decisión, respondió: ''Es difícil resistirse''.

El esperado debate devino justificaciones de PRI, PAN, PVEM, Panal y Alternativa frente a un solitario Juan Guerra, quien atribuyó las diferencias entre los priístas para definir su voto a la sombra de la maestra. ''Ni siquiera en la bancada priísta hay acuerdo y saben que es una imposición de Gordillo. No tienen consenso y no han hecho más que disciplinarlos; si se vota hoy así es porque esa es la instrucción de la señora, y con ella sí se discutió, como declaró ayer. Tres años negoció Hacienda con ella y ni siquiera en todas las bancadas puede haber consenso, porque es una iniciativa que se cocinó afuera, al margen de los legisladores, y que quieren sacar como los pillos: rápido y en lo oscurito".

La decisión dictada no tenía marcha atrás: la aprobación de la nueva ley del ISSSTE era definitiva. Una y otra vez, el PRD intentó convencer a esa mayoría de su error histórico, porque la legislación no resolverá el problema de las pensiones ni los servicios médicos.

La persistencia molestó, ya entrada la tarde, al presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño, quien lanzó un reproche que debió justificar: ''Ofrezco disculpas por tener el micrófono abierto''. La perredista Susana Monreal le replicó: ''Seguramente ya está cansado, todavía ni le preguntamos cuando usted manifiesta una actitud de hartazgo y hastío''.



Suponemos, desde luego, que de este tipo de mayoriteos y aplanadoras no se van a quejar los fascíficos.

Y si la privatización del ISSSTE no fue suficiente como pago de facturas por el FRAUDE ELECTORAL, ya están listas las reprivatizaciones de 16 de las carreteras rescatadas en el 97, las cuales fueron quebradas por la IP. Aquí la nota:

Deberán conformar fideicomisos que administren los ingresos de esas vías

Exigirá SCT a nuevos concesionarios de autopistas garantizar inversiones

La dependencia pretende privatizar 16 de las 23 carreteras rescatadas en 1997

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exigirá a los nuevos concesionarios de las autopistas de peaje la conformación de fideicomisos administradores de los ingresos de esas carreteras a fin de garantizar el pago de las inversiones.

La dependencia pretende reprivatizar en este sexenio 16 de las 23 autopistas rescatadas en 1997.

Se calcula que con esos tramos, entre los que se encuentran la Cuernavaca-Acapulco y el San Martín Texmelucan-Tlaxcala, la dependencia obtendrá cerca de 35 mil millones de pesos; esto es, con 70 por ciento de los activos rescatados en 1997 recuperaría apenas 20 por ciento de los adeudos generados, que al cierre de 2006 llegó a 178 mil 289.4 millones de pesos.

En un reciente encuentro con analistas financieros, funcionarios de la SCT informaron del objetivo de expandir la red carretera nacional, tanto por medio de concesiones, como mediante los proyectos de prestación de servicios (PPS) y el denominado "aprovechamiento de activos", que representa la reprivatización de las autopistas rescatadas en 1997.

El nuevo esquema de concesiones directas a los inversionistas privados "contempla la creación de un fideicomiso de administración, constituido durante la etapa de obtención de financiamiento, que distribuirá los fondos durante la etapa de construcción y operación de la carretera", comentaron analistas. La falta de ese fideicomiso de administración, advirtieron, constituiría una causal de que la SCT retirara la concesión.

El país, comentaron los analistas, requiere inversiones anuales por alrededor de 55 mil millones de pesos para la construcción de autopistas. "Como opción a la brecha entre necesidad de inversiones y disponibilidad de recursos, se propuso bursatilizar la deuda de los fideicomisos de administración del nuevo esquema de concesiones", a fin de aislar los riesgos relacionados con la operación, solvencia y administración de los concesionarios y los constructores, comentaron Arnulfo Rodríguez y Heber Longhurst, de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex.

En paralelo, documentos de la SCT revelaron la disposición de esa dependencia para reprivatizar al menos 16 activos rescatados en 1997: 15 autopistas y un puente internacional que se encuentran bajo la administración del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC). El patrimonio de este fideicomiso está constituido por 45 autopistas y cuatro puentes, que representan 76 por ciento de la red nacional de autopistas de cuota.

En enero de este año se lanzó la licitación para reprivatizar cuatro carreteras de peaje localizadas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes. Se calcula que por la reprivatización podrían obtenerse al menos 10 mil millones de pesos.

Están también otros 11 activos, que permitirían obtener unos 24 mil 830 millones para inversiones en nuevas autopistas.

Entre otros se encuentran la autopista Reynosa-Matamoros y el puente internacional Pharr, que servirían para financiar la construcción del libramiento de Reynosa y el puente internacional Río Bravo-Donna y su acceso; los recursos provenientes de la reprivatización de la San Martín Texmelucan-Tlaxcala serían utilizados en la construcción de la carretera Xoxtla-Tlaxcala y el libramiento de esa ciudad; la autopista Mazatlán-Culiacán permitiría financiar la construcción de los libramientos de esas dos ciudades sinaloenses.



Por todo esto es que es VITAL que todos asistamos a la CND el próximo domingo 25. En esta nota de La Jornada un poco de lo que se ha estado tratando en la CND (por lo menos en las mesas de trabajo el día de ayer):

Plantean "comisión de la verdad" que investigue la legalidad de la deuda pública

La CND buscará frenar acciones del Ejecutivo que afecten a la nación

Con debates en cinco mesas de trabajo comenzaron los trabajos de la segunda asamblea

ALMA E. MUÑOZ , GEORGINA SALDIERNA

José Agustín Ortiz Pinchetti y Bernardo Bátiz, durante los trabajos de la mesa denominada Un país mejor es posible
José Agustín Ortiz Pinchetti y Bernardo Bátiz, durante los trabajos de la mesa denominada Un país mejor es posible Foto: José Antonio López

Al arrancar las mesas de trabajo de la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), el "gobierno legítimo de México" anunció una serie de medidas para frenar acciones del Ejecutivo federal que puedan afectar la situación política, económica y social del país.

En este contexto, resaltó la propuesta de crear una "comisión de la verdad", integrada por simpatizantes del movimiento que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de investigar la legalidad de la deuda pública de México.

Tomarán como base los rescates bancario, de carreteras y de los ingenios azucareros, así como el destino final que tuvieron los excedentes petroleros y el manejo de las pensiones de los trabajadores, sobre todo la entrega de los fondos de ahorro de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los líderes sindicales Elba Esther Gordillo y Joel Ayala.

Con una afluencia promedio de 100 a 150 participantes en cada una de las cinco mesas que ayer se pusieron en marcha, según Rafael Hernández, integrante de la comisión organizadora -en las relativas a la defensa del patrimonio nacional y el derecho a la información la presencia rebasó las 300 pesonas-, la mayoría de las ponencias estuvieron a cargo de seguidores de López Obrador.

Los integrantes del equipo del tabasqueño dieron cuenta de las acciones y mecanismos de lucha que tienen programadas para hacer frente a las acciones gubernamentales que, consideraron, lesionan la soberanía nacional y la economía popular.

Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del "gobierno legítimo", informó que el próximo domingo López Obrador propondrá una reforma fiscal y al sistema tributario que obligue a pagar a los grandes empresarios, la cual puede ayudar a subsanar la situación financiera de Petróleos Mexicanos sin necesidad de entregar la empresa al capital privado.

Sostuvo que planteará sustituir ese hidrocarburo por otros combustibles, "fundamentalmente de energía renovable", para no acabar con las reservas petroleras del país. Ese plan incluye que, ante cualquier intento por privatizar, se recurra a la movilización pacífica.

Más adelante, Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública, dio cuenta del impulso para crear la llamada "comisión de la verdad". Por ejemplo, afirmó, estamos seguros que individualizar las cuentas de ahorro de los afiliados al ISSSTE se convertirá, en unos años, "en una pesada carga para la deuda que ya han generado los rescates carretero, bancario, de los ingenios, así como de mala administración de los recursos, como son los excedentes petroleros que durante el sexenio foxista se fueron fundamentalmente para gasto corriente del Ejecutivo".

En la actualidad, afirmó, cada mexicano debe mil 500 pesos para el rescate carretero impulsado por el ex presidente Ernesto Zedillo y 35 mil pesos de la deuda pública. Nuestro análisis, apuntó, no puede obviar "entrarle a fondo al pago de cuotas de los trabajadores" tanto del ISSSTE como del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque no sabemos en qué se gastaron esos recursos. Ambas instituciones, subrayó, tienen déficit tanto financiero como de infraestructura, incluidos los servicios médicos.

En la mesa denominada "un país mejor es posible", coordinada por el secretario de justicia y seguridad del "gobierno legítimo", Bernardo Bátiz, éste junto con el ex consejero electoral Jaime Cárdenas, José Agustín Ortiz Pinchetti, Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Unzueta se pronunciaron por la instauración de un nuevo constituyente para solucionar la crisis política que vive México y transformar las instituciones.

Bátiz sugirió modificar el artículo 40 constitucional para incorporar a la definición de República mexicana los adjetivos democrática y representativa. Este último término, explicó, con la finalidad de enaltecer los mecanismos de intervención ciudadana, como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la acción de inconstitucionalidad.

A su vez, el ex diputado de Convergencia Jesús González Schmal, al intervenir en la mesa que abordó el tema de la lucha contra la corrupción, propuso ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y dotarla de autonomía plena. Planteó la creación de una contraloría ciudadana, para que los pobladores actúen como "verdaderos fiscalizadores" del quehacer gubernamental.

También se refirió al caso de los hermanos Bribiesca Sahagún y al hecho de que la Cámara de Diputados decidió reintegrar la comisión que investiga sus actividades empresariales. Con esa medida, dijo, hay esperanza de que continúen las pesquisas y no queden impunes actos de corrupción.

En la sesión, presidida por el secretario para la honestidad y la austeridad republicana del "gobierno legítimo", Octavio Romero Oropeza, estuvo presente la ex diputada Malu Micher, quien demandó al Frente Amplio Progresista dar seguimiento a los casos de corrupción y dejar de negociar en lo oscurito. Y esto se lo digo, afirmó, a quien está negociando con Acción Nacional.

Hoy se instalará la mesa faltante, dedicada a la problemática del campo. Se espera que a este debate asista Andrés Manuel López Obrador, cuya ausencia en los trabajos de ayer fue notoria.



Desde luego que fue notoria. La CND no es para que el peje de línea. Es para que LA GENTE proponga ideas para rescatar al país. Pero en fin. Las ganas de fregar nunca faltan.

Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Marchar en domingo

AMLO, el futuro posible

Curas: aborto y pederastia

Cuentas claras, uñas largas

Foto: La fracción priísta celebra felicitando a su correligionario Joel Ayala, presidente de la FSTSE, por la aprobación de las modificaciones a la ley del ISSSTE en la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados
La fracción priísta celebra felicitando a su correligionario Joel Ayala, presidente de la FSTSE, por la aprobación de las modificaciones a la ley del ISSSTE en la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados Foto: José Carlo González

El próximo domingo habrá dos manifestaciones. Una irá del Angel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México y con ella cerrará la segunda Convención Nacional Democrática, con Andrés Manuel López Obrador como orador y figura central. Otra, organizada por la jerarquía eclesiástica, partirá de la glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, para protestar por las inminentes reformas legales en materia de aborto y sin que se defina aún si Norberto Rivera Carrera la encabezará.

El retorno del político tabasqueño a la principal plaza pública del país constituye un notable acto de supervivencia política si se toma en cuenta el embate de muy poderosas fuerzas para tratar de exterminarlo (a él y al movimiento civil que lo sustenta) mediante el fraude electoral, la división social, el escarnio sistemático, el cerco mediático y la correspondiente imposición, sobre todo por vías televisivas, de una realidad virtual en la que se hace parecer (mediante pautas publicitarias de elogio al gobierno federal y censura de voces disidentes) que Felipe Calderón va asentándose en el poder y que despliega finas e inteligentes estrategias políticas y sociales.

Darle viabilidad y contundencia a su movimiento será justamente una de las consecuencias que podrá alcanzar la segunda convención del lopezobradorismo si logra analizar con frialdad los errores cometidos pero, sobre todo, si es capaz de plantear para el futuro inmediato formas de acción política que aprovechen la incapacidad manifiesta del calderonismo para gobernar (ni legitimación de facto, ni quinazos, ni nada: Felipe arrinconado por su propia banda derechista y perseguido por el fantasma omnipresente del fraude original) y que logren interesar e insertar en la lucha política a segmentos sociales que por múltiples razones se hubiesen alejado de la opción reformista andresina y necesitasen cauces y programa para enfrentar nuevamente a la derecha desbordada.

Esa derecha al asalto tendrá oportunidad de mostrar su peso este domingo (día de la Anunciación, en el ceremonial católico) al salir a las calles en rechazo a las modificaciones legales capitalinas en materia de aborto. Hoy está más fuerte que nunca la derecha confesional, pues también se aprovecha de la debilidad de Calderón y se cuela en el pleito entre felipismo y vicentismo mediante personajes de raigambre cristera como Carlos Abascal y Juan Sandoval, acompañados ahora por Norberto Rivera, un personaje en busca de banderas políticas para eludir o disfrazar enredos judiciales a causa de pederastias protegidas (ahora ya los voceros del cardenal primado anuncian que, si es necesario que éste asista como indiciado ante tribunales estadunidenses lo hará, pues eso es una diligencia "normal" sin mayores implicaciones). El clero militante enfrenta una contradicción inocultable en los asuntos del aborto y la pederastia, pues pretende defender el derecho a la vida de quienes aún no nacen pero se niega a castigar a quienes de entre sus filas con sotana abusan sexualmente de niños.

Astillas

Una muesca más en la cacha de la pistola (de oro y con diamantes incrustados) de la reina del SNTE (y de la Lotería Nacional, el ISSSTE, la SEP y parte de la seguridad pública federal), pues ayer fueron aprobadas en lo general las modificaciones a la ley del instituto de seguridad social para burócratas federales, con lo que la Hoffa (pronúnciese con mafioso acento camionero: jefa) Elba Esther tendrá más dinero para sus andanzas políticas y electorales (y, desde luego, también para hacer personalmente más compras inmobiliarias de lujo en el extranjero) y un control administrativo absoluto en cuanto a prestaciones de esos burócratas que han sido escriturados en San Lázaro como ganado contribuyente (desechable, reprimible, manipulable) a disposición de la buena pastora gordilla... Cuentas claras, autoridades (de uñas) largas. Pues resulta que el instrumento de precisión judicial que debería ser la PGR contó casi 110 veces menos cantidad de pesos de los que realmente había (o se dijo que había, o cuando menos estaban disponibles a la hora de las fotografías oficiales) en el famoso decomiso de millones de dólares en una casa de las Lomas de Chapultepec. ¿Casi 110 veces menos? Pues sí. Según el primer reporte, eran 157 mil 500 pesos los encontrados en la residencia ocupada por un matrimonio chino. Pero, en cuanto aparecieron reportes y comentarios acerca de que a simple vista se podría calcular que las pacas de billetes mexicanos significaban mucho más de lo declarado por la PGR, ésta balanza de equívocos elefantiásicos salió de inmediato a confesar (sin tehuacán de por medio) que había un cierto errorcillo, ya que la cantidad decomisada era de 17 millones 306 mil 520 pesos.¿Tales criterios de medición equivocada habrán sido aplicados a la hora de contar lo que se ha dicho eran 205 millones de dólares? Si el factor de error detectado en pesos se hubiese producido también en moneda estadunidense, ¿habrían sido entonces 22 mil 550 millones de dólares? ¿Alguien será castigado proporcionalmente al equívoco? ¿Fue un error o es una práctica normal (usos y costumbres) la de reportar ciertas cifras mucho menores, para beneficio de las autoridades (de uñas) largas? ¿Se habría reconocido el error si no hubiese sido denunciado públicamente por instancias ajenas a la PGR o simplemente lo caido caido? ¿Cárcel para quien roba un pollo en el mercado o un paquete de pan en el súper, pero no para quienes se iban a beneficiar con más de 17 millones de pesos nomás por un errorcillo de contabilidad elemental?... En Oaxaca, la lucha sigue. Diariamente hay actos de repudio a Ulises Ruiz y diariamente éste golpea y reprime. Nadie deberá asombrarse cuando estalle nuevamente un problema no resuelto al que sólo con una gran desinformación se puede considerar en declive... Y, mientras una reunión de mil 500 niños colombianos proclama en Medellín la palabra "chocolate" como la más querida del idioma español, ¡Feliz fin de semana, en espera de la más reciente genialidad felipista: un internético banco nacional del empleo que no será sino la confesión www del gran desempleo existente!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: