/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 23, 2007

CALDERÓN: PRESIDENTE DEL DESEMPLEO

Crece desempleo en febrero a 4.02%: INEGI

México, DF. En febrero pasado, la tasa de desocupación (TD) en el país fue de 4.02 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al registrado en el mismo periodo de 2006, cuando se ubicó en 3.60 por ciento, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Cifras desestacionalizadas muestran que en el segundo mes de este año la tasa de desempleo fue 0.05 puntos porcentuales mayor que la reportada en el primer mes del año.


De acuerdo con cifras preliminares de los indicadores de ocupación y empleo en febrero, 95.98 por ciento de la PEA estuvo ocupada en el mes de referencia.

Y eso que aquí se le llama empleo a trabajar de cerillo y/o limpiar parabrisas. Mientras tanto, Hitachi, una de las principales empresas de lo que rimbombantemente se llama(ba) el "Valle del Silicio Mexicano" en Guadalajara, anuncia que cerrará sus puertas a finales del 2008. Otra más que muerde el polvo:

Hitachi se va de Jalisco
  • Anuncia que cierra su planta en El Salto y suprimirá 4,400 empleos
  • La corporación señala que ahorrará unos 300 mdd en cinco años.
22-Marzo-07
La gigante de los discos duros se va de Jalisco. La planta que desde enero de 2003 mantenía en El Salto la corporación electrónica japonesa Hitachi cerrará definitivamente a finales del próximo año, con lo que se suprimirán unos 4,400 empleos, anunció ayer la compañía en un comunicado.

El cierre de la planta hará que la corporación Hitachi Global Storage Technologies, filial del grupo japonés con base en San Diego, Estados Unidos, obtenga ahorros cercanos a 300 millones de dólares en cinco años. La firma “tiene la intención de reducir en 11 por ciento su fuerza de trabajo mundial de 40 mil personas [empleados regulares y contratistas] como resultado del cierre de la fábrica de Guadalajara”.

La compañía confirmó el cierre a última hora de la tarde de ayer, pero ya desde la mañana el rumor corrió como pólvora. Temprano, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Javier Gutiérrez Treviño, anunció que la próxima semana se prevé el cierre de “una firma transnacional, que se traslada a otro país por problemas de competitividad”, y agregó que el anuncio oficial se hará hoy.

De hecho, desde hace varios días Hitachi invitó a los medios para una rueda de prensa que se celebrará esta mañana en un hotel de Guadalajara, donde además del gerente general de la planta, Carlos Gutiérrez Quezada, estará el director general de Operaciones de la corporación en el ámbito mundial, Bob Holleran, donde se “anunciarán importantes noticias globales sobre la compañía”.

Además, hoy la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) ofrecerá otra rueda de prensa junto con la Secretaría de Promoción Económica para, previsiblemente, tratar este cierre y su impacto en la economía local.

Entrevistado por la tarde, cuando aún no se había confirmado la noticia, el presidente de la Canieti en Occidente, Ricardo Gómez Quiñones, minimizó el impacto de este cierre al considerar que se trata de una de las 500 firmas que hay en el sector local de la electrónica y la alta tecnología, “a final de cuentas el cluster es mucho más grande”.

Por separado, Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), señaló que en las últimas semanas esta ONG recibió quejas de cerca de quince trabajadores de Hitachi porque algunos presuntamente fueron obligados a firmar un contrato laboral por 30 días cuando ya tenían entre tres y cinco años sin trabajar con esa temporalidad, e incluso algunos ya estaban en nómina. Otras presuntas irregularidades apuntan a acosos laborales y el no pago de horas extra. Ahora, el Cereal estará al pendiente de que los trabajadores sean correctamente liquidados y retribuidos ante el cierre.

Los rumores de ayer incluían la supuesta emigración de esta planta hacia algún país asiático, concretamente Filipinas. El anuncio del cierre sorprende al considerar que en julio de 2005 la fábrica terminaba de atraer a Jalisco varías líneas de producción de cabezas lectoras para discos duros que tenía en China. (en otras palabras, el problema no son "los altos salarios que se pagan en México", como dijera cierto Secretario del Trabajo)

Además, desde los últimos dos años reportaba buenos desempeños. A final de 2005 llegó a producir cerca de 4.3 millones de cabezas lectoras para discos duros, de manera que 80 por ciento de las unidades mundiales de Hitachi era hecho en El Salto. Incluso en octubre pasado la planta anunció que aumentaba su producción de cabezas magnéticas y en 2006 sumó 800 empleos a su plantilla.

La fábrica nació en 1996 como división de IBM, pues está a un lado de su planta, pero en 2003 Hitachi compró este negocio de discos duros de la firma estadunidense y en cuatro años duplicó su producción.



Industriales anticipan “gris” panorama laboral en Jalisco

El panorama del empleo en Jalisco mantiene el tono gris, este año la creación de nuevas plazas “se estancará”, debido a que “no existen las condiciones para propiciar el crecimiento”, reconoció Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), quien confirmó la posibilidad de crear, en el mejor de los casos, 50 mil plazas laborales en 2007, cifra estimada en principio por la Coparmex.

“Son escalofriantes las cifras, el desempleo sigue creciendo, no está mejorando, sí hay voluntad por parte de los empresarios, pero no tenemos los ingredientes; como el pastelero, si no tenemos buena harina y huevos, no vamos a poder hacerlo”, aseguró el industrial, quien anticipó que la semana próxima se prevé el cierre de “una firma transnacional, que se traslada a otro país por problemas de competitividad”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de la Industria Electrónica Telecomunicaciones e Informática (Canieti), delegación Occidente, Ricardo Gómez Quiñones, señaló que en el mejor de los casos, este sector podría crear tres mil nuevos empleos en la entidad este año y aseguró que las actuales políticas de gobierno, están lejos de propiciar la generación de nuevas plazas. (tomen nota, la mayoría de los funcionarios calderonistas provienen de Jalisco, así que más vale irse preparando en el resto del país)

“El presupuesto que se destinará en Jalisco este año para incentivar la creación de nuevas plazas laborales es muy bajo, 0.5 por ciento del presupuesto del estado, es decir 150 millones de pesos, contra estados como Aguascalientes, que canalizan hasta 7 por ciento de su presupuesto para motivar el empleo”.

En este sentido, el presidente de la Canieti señaló que se deben realizar modificaciones para elevar la creación de plazas laborales en Jalisco, “se podrían destinar los recursos del impuesto de 2 por ciento sobre nómina, concentrarlo en un fideicomiso para la capacitación de la planta productiva”, propuso.

Otro de los sectores que observa un panorama adverso en creación de empleos es la industria de la curtiduría, que lejos de crear nuevas plazas laborales ha mantenido una tendencia a la baja, “hemos perdido aproximadamente mil empleos en los últimos cuatro años”, indicó Noe Larios Jiménez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría de Jalisco.

La Seproe no ha pronunciado la meta oficial para la creación de empleos en Jalisco este año, de acuerdo con su titular Guillermo Martínez Mora, “se está trabajando con los sectores productivos para conocer sus metas reales y poder establecer las cifras”, según ha señalado en las últimas dos semanas el funcionario. “Todavía no tenemos una reunión con la Seproe, pero la tendremos en los próximos días”, concluyó Gutiérrez Treviño.

Guadalajara - Jesús Estrada Cortes/AFP

¿Esos eran los grandes planes de Hitachi para su planta de Guadalajara en ocasión de sus 10 años? ¡Caramba! Sus consejeros deben de ser los mismos que asesoran al gobierno de Feli-pillo.

Si bien los problemas de Hitachi Storage vienen no sólo del panorama nacional, cuentan mucho la desaceleración económica de Estados Unidos y la competencia de los fabricantes de memorias Flash que arrasaron con el mercado de los microdrives y la caída generalizada del precio de los discos duros, hay que resaltar que hay un insumo que como todos los lectores podrán apreciar bimestralmente, ha aumentado mucho en el país: la electricidad.

El aumento del precio de la energía eléctrica no sólo es producto del aumento de precio de los combustibles fósiles. Es también una consecuencia no deseada, de la estrategia de desmantelamiento de CFE y Pemex de parte del gobierno federal, que al disminuir sus ingresos por la cada vez mayor participación del mercado de generación por parte de la iniciativa privada, tiene que compensar aumentando el precio de la energía a los consumidores finales. Eso le quita competitividad al país, claro, pero nada más hay que ver cómo se han beneficiado los supermillonarios en los últimos años que han hecho enormes negocios gracias a sus prestanombres que trabajan en el gobierno federal, a costa de nuestros bolsillos, y como se ve ahora, hasta a costa de nuestros empleos y muy pronto agregaremos a costa de nuestra seguridad y de nuestras vidas.

Calderón se hace el inocente y ahora dice que no habrá petróleo dentro de 9 años, no habrá gas también en un período similar y pues dice que la electricidad está cara. ¿Cómo no va a estar cara si las centrales del gobierno operan medio tiempo, encareciendo los costos, y financiando al sector energético público de la manera más costosa posible con los PIDIREGAS (sería más barato pagar con tarjeta de crédito) de Luis Téllez? Como Secretario de Energía, aunque fuera por sólo 8 meses, Calderón debió de haberse enterado aunque sea de rebote, que la planeación de CFE y de Pemex se hace con horizontes transexenales. Si las reservas iban a caer a sólo 10 años para el 2007, por supuesto que en el 2004 ya se tenía previsto este escenario, pero no hizo nada para resolverlo, prefirió marcharse al rancho del dueño de Lechera Guadalajara a postularse como candidato a la presidencia, mientras Fox despilfarraba al más puro estilo lópezportillista los ingresos petroleros.

Estas son las consecuencias de haber dejado en manos de delincuentes el control del Estado durante los gobiernos neoliberales; esto es lo que hace urgente, la defensa de Pemex y CFE. Si esto pasa con sólo debilitar a estas grandes empresas, ya podemos imaginar el desastre que se vendrá si se les permite terminar de destruirlas.

Los 4 mil o 6 mil trabajadores que se quedarán sin empleo para el 2008 en Guadalajara por el cierre de Hitachi, los más de 350 mil que se han quedado desempleados en lo que va del sexenio, pueden agradecer su condición a Felipe Calderón, presidente del desempleo.

No hay comentarios.: