/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 27, 2007

CARTONES Y DOS COSAS MÁS

Acá los cartones de La Jornada:


El Fisgón



Rocha



Hernández

Ahora el artículo de Ricardo Monreal en Milenio:

Un segundo piso para la izquierda

Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva han sido puntuales y puntales en el monitoreo del movimiento de López Obrador. Específicamente en ese contraflujo del desencanto que la protesta poselectoral generó en diversos sectores de la sociedad.

Pero la realidad es la realidad y ayer ambos coincidieron en su valoración sobre la Convención Nacional Democrática y el papel de AMLO. “Fue un buen fin de semana para la CND. En primer lugar, porque nos demostró a los escépticos que el liderazgo de AMLO sigue ahí. No en los rangos de otros tiempos, pero el tabasqueño reapareció en la capital con más vitalidad y parque del que algunos suponíamos”, diagnosticó Ciro.

“Si bien López Obrador y el perredismo siguen teniendo su principal santuario en la capital del país, no puede soslayarse el hecho de que en la demostración de ayer participaron feligreses de Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y del Estado de México, ni es poca cosa que también marcharan sindicalistas independientes y universitarios… como sea, ‘El Peje vive y la lucha sigue’. Suponer lo contrario es apostar a perder”, concluyó Carlos Marín.

“Es su voto duro”, dirán los rudos. “No vuelve a juntar 15 millones de votos”, dirán los miopes. “Va de salida”, dirán los de la entrada. “No hace sombra”, dirán los asoleados por el sol azteca. El hecho es que uno de cada tres votantes sigue pensando que el 2 de julio hubo fraude. Y uno de cada cuatro volvería a votar por la fórmula AMLO-CPBT.

Que el PAN tiene ahora más simpatizantes que hace ocho meses. ¿Por qué no somete entonces a algún tipo de consulta ciudadana las decisiones de política económica de su gobierno, la ley del ISSSTE, la política de seguridad pública, la concesión de carreteras y alguna de sus acciones privatizadoras futuras?

La CND es la mejor prueba de que el movimiento ciudadano y López Obrador siguen allí. Ni los yerros propios –que por supuesto los hubo–, pero ante todo ni el cerco informativo, ni el avasallamiento legislativo, ni los libros blancos sobre el 2 de julio han podido sepultarlo, marginarlo, olvidarlo. Esto es más que un voto duro. Es un voto refractario, blindado y resistente. Resistencia, en efecto, es el nombre del juego. Resistencia es la matriz de la izquierda social. Resistencia es la materia prima de una oposición electoral seria y creíble. Resistencia es el resorte para seguir adelante.

¿Basta con la sola resistencia? No, por supuesto. Hace falta construir allí donde intentaron demoler. Cimentar allí donde sólo se abrió una zanja. Enyesar las fisuras. Reforzar las columnas. Elevar lo que ahora se mueve a ras de tierra… Un segundo piso para la izquierda mexicana. Hacia allá apuntó la CND.

Un segundo piso que permita transitar a las izquierdas (electoral, parlamentaria, social y a la propia revolucionaria) en una misma dirección; sin atropellarse y con respeto a sus propios límites de velocidad, pero enfilados hacia el mismo punto cardinal.

Un segundo piso programático, donde confluyan las banderas de ayer con las causas de hoy. La libertad de las personas con la seguridad de la sociedad. La igualdad esencial de todos con el derecho específico a la diferencia. La rectoría del Estado y la autoría del mercado. El Estado Social y el Estado de Derecho. Lo local-nacional con lo global-universal. La soberanía del todo con la autonomía de sus partes. La gobernabilidad y el pluralismo. La manufactura y la mentefactura. La educación pública y la educación de calidad.

Un segundo piso organizativo que permita el libre tránsito –sin casetas de cobro y con muchos puentes peatonales bien terminados– a 60% de los ciudadanos que no tiene partido ni corriente ni tribu, pero sí está decidido a participar en torno a una causa, a una red y a una acción concreta. Las amas de casa que quieren tarifas de luz más económicas, los jóvenes que quieren educación y no marginación, las mujeres que pugnan por igualdad de derechos laborales, los migrantes que luchan por sus derechos allá y acá, entre otros.

Un segundo piso transgeneracional, que le abra paso a una segunda y tercera generación de jóvenes de edad y de ideas; transterritorial, que una y comunique al norte con el centro y el sur de México; transversal, que dé sentido de pertenencia, no de separación, a los indígenas, a los trabajadores del campo y la ciudad, a los profesionistas, a los empresarios, a los intelectuales. En suma, un segundo piso que vea hacia el frente… el Frente Amplio Progresista.

Ciro y Marín tienen razón. Hay que dar por vivo a AMLO.


Y finalmente esta nota de El Universal:

PRESENTAN PROYECTO FISCAL DE AMLO

El equipo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma fiscal que pretende "eliminar privilegios" a por lo menos 500 grandes empresas del país que eluden el pago de impuestos por un monto anual de 200 mil millones de pesos.

Rogelio Ramírez de la O, asesor del ex aspirante presidencial, sostuvo que "vale la pena enfatizarles que se trata de un proyecto en donde hay que escoger: si ustedes quieren gravar el consumo o quieren gravar el ingreso. Esa es la disyuntiva. Entonces, si gravan el consumo, tienen que irse por el IVA en medicinas y alimentos y si gravan el ingreso, tienen que irse en donde está el ingreso".

Mario Di Costanzo, analista y colaborador de López Obrador, explicó que "nuestra medida lo que hace fundamentalmente es combatir o más bien gravar al ingreso, gravar el ingreso de las empresas, que es donde hemos visto que es donde está la fuente de recaudación.

Lo que sucede es que si esas empresas no pagan ni siquiera la tasa que debieran de pagar, por eso viene la sangría económica de las finanzas públicas".

El asesor de López Obrador explicó que la iniciativa busca la derogación del Régimen de Consolidación Fiscal, que es un régimen contemplado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, "por medio del cual los grandes grupos financieros utilizando esta facilidad administrativa han eludido, desde hace mucho tiempo, una cantidad importante de recursos".

Este régimen "permite que estos grupos consoliden las utilidades y las pérdidas de las empresas de sus grupos y esto les permite reducir una cantidad muy importante de impuestos".

Es, dijo Di Costanzo, "un mercado secundario de empresas en quiebra que son utilizadas para eludir impuestos".

Mario Di Costanzo añadió que el segundo punto de la iniciativa que hoy presentamos es relativo a la derogación de la posibilidad de que las empresas utilicen el régimen de depreciación acelerada o la depreciación acelerada, sobre todo en terrenos y en activos.

"Esta es otra práctica que se ha utilizado también por muchas empresas, por ejemplo para depreciar inmuebles, lo cual se nos hace absurdo, ya que estos inmuebles pues van ganando precio año con año y estas empresas, pues al utilizar el esquema de depresión acelerada, ni estimula la inversión y también permite una elusión muy importante de impuestos".

Según las estimaciones de Di Costanzo, esta vía aproximadamente produce una elusión de entre 45 y 50 mil millones de pesos anuales.

Ahí nomás...

No hay comentarios.: