/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 27, 2007

BARRANCO Y SU COLUMNA.

Empresa PDF Imprimir E-Mail
martes, 27 de marzo de 2007

Por Alberto Barranco Chavarría
Carta a Santa Claus Ruta del Wimbledon Cemex en la mira
Segura de que la reforma a la Ley del ISSSTE fue apenas el aperitivo del banquete de cambios estructurales en línea neoliberal que plantea la alianza PAN-PRI, la Concamín se apresuró a colocar en la mesa su propuesta de reforma fiscal... a título de carta a Santa Claus.
El pliego petitorio incluye bajar la tasa general del Impuesto al Valor Agregado del 15 al 10 por ciento, a cambio de ubicar en el rasero a medicinas y alimentos; desaparecer el impuesto al activo; castigar severamente la evasión de los informales; desmantelar aranceles o impuestos de importación para países con los que no existen acuerdos mercantiles; simplificar el pago del Impuesto sobre la Renta...

Ahora que ya picada, la cúpula industrial exige la cancelación de monopolios en telefonía, gas y servicios aeroportuarios; multiplicar la inversión pública en infraestructura de telecomunicaciones, carreteras, ferrocarril, portuaria y de aeropuertos; fortalecer el proceso de desregulación, y de pasadita meter en cintura a los bancos.
La propuesta se entregó la semana pasada al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Charbel Jorge Estefan Chidiac, con la firma del presidente de la Comisión de Hacienda del organismo cúpula, Adrián Fernández Margain.
La exposición de motivos habla de sentar la reforma sobre bases que promuevan la inversión y el ahorro, apoyen la competitividad de las empresas, den seguridad jurídica a las mismas y planteen una real simplificación administrativa.
El eje del nuevo escenario sería la homologación de todas las tasas del IVA al 10 por ciento, lo que implica bajar la tasa general en 33.3 por ciento; aumentarla del cero al 10 para alimentos y medicinas... y suprimir los regímenes especiales que cancelan el tributo desde su origen.
En este caso el golpe gravitaría sobre las empresas transportistas y las productoras de alimentos.
Ahora que en compensación a las clases populares habría una canasta de productos de consumo generalizado y un cuadro básico de medicinas a una tasa menor, que según la cúpula industrial podría ser de cero por ciento.
Bajo ese esquema, la fase fuerte de la recaudación provendría de “fomentar y facilitar el Registro Federal de Contribuyente a los informales, y sancionar fuertemente a los que no estén inscritos”.
El eje de la alternativa la plantea un estudio realizado por el ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, según el cual la mitad de la economía del país se mueve bajo el cobijo de la actividad subterránea.
El resto apunta a reforzar la causa.
Estamos hablando de mantener la tasa cero para las mercancías que salgan del país, a título de “fomentar la actividad exportadora”; de derogar la Ley del Impuesto al Activo, es decir el que pagan las empresas que no registran utilidades, a pretexto en este caso de “fomentar la competitividad y promover la inversión”.
Más allá, se plantea eliminar cuotas compensatorias y aranceles que aún existen sobre insumos que requiere la industria en el país, “máxime que artículos terminados similares se importan sin gravamen alguno”.
A quién le importa si la propuesta plantea una contradicción del organismo, que durante años ha pugnado por castigar las prácticas desleales de comercio de países como China, imponiéndoles justo cuotas compensatorias a título de aranceles extraordinarios.
Y aún más: Derogar los derechos de verificación, inspección, control y vigilancia de la importación de productos y subproductos de origen animal que de alguna forma afectan la competitividad de las empresas, ya que son servicios que en la práctica no dan las autoridades y sí impactan en los costos de producción del sector industrial.
Adicionalmente se plantea estimular la inversión en la planta productiva implementando una depreciación acelerada a tasas altas, “lo cual ha demostrado en el pasado que ha habido una importante inversión en el país con la consecuente generación de empleos”.
Desde otro ángulo, el documento habla de reformar las leyes financieras y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ejerza una vigilancia estricta sobre las instituciones de crédito para evitar las altas tasas de interés sobre los créditos y los excesivos costos de los servicios bancarios.
Más allá, que la banca de desarrollo no sólo ofrezca fondos especiales y tasas preferenciales, sino “que disminuya los requisitos de acceso para que este signifique un verdadero aliciente”.
Y si le seguimos, que las solicitudes de devolución y compensación de impuestos sean sencillas de tramitar, “de tal forma que no se solicite información excesiva a los contribuyentes”, y que se aumenten las penas a los que incurran en delitos de contrabando, venta o posesión de mercancías robadas, así como piratería, y también se castigue penalmente a las autoridades que las solapen.
Hagan, pues, la reforma fiscal en los bueyes de mi compadre.

Balance general

Denunciábamos hace dos años en este espacio que gran parte de los abusos y excesos durante la gestión de Raúl Muñoz Leos como director general de Petróleos Mexicanos había que ubicarla en la ruta de los torneos de tenis más importantes del mundo, dada la afición de éste por el deporte blanco.
Digamos que el ex funcionario iba a todos... con recursos de la empresa pública.
Bien, pues hoy que están al aire los trapitos al sol, los contralores se rompen la cabeza para ubicar el objeto de viajes a Londres y Madrid... cuya razón se ubica en la final de Wimbledon y la final de la zona europea del mismo.
El ejercicio es tan simple como tomar un catálogo de los mejores encuentros durante los años en que se padeció al ex presidente de la firma Dupont-México.
Así de simple.

* * *

La distancia entre el dicho y el hecho para que Cementos Mexicanos pudiera hacerse de la cementera australiana Rinker la define la autorización por parte de la comisión antimonopolios de los Estados Unidos, quien ha alargado el procedimiento a pretexto de requerir información adicional.
Aparentemente se trata de dar tiempo para elaborar una propuesta de venta de activos en lugares donde las firmas unidas mantengan posiciones dominantes.
Ahora que los accionistas de la empresa del cono austral aún no están convencidos de aceptar los 13 dólares por acción que ofrece la empresa mexicana de Lorenzo Zambrano, cuando el precio de mercado de ésta alcanza 14.70, es decir 14 puntos más arriba.

* * *

Ayer se cumplió un año de la gestión de Ismael Plascencia como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), sin que se haya cumplido la promesa de transparentar el supuesto desfalco cometido por la anterior administración encabezada por León Halkin.
Colocado éste en entredicho por su presunta responsabilidad en cobros dobles de foros de análisis de la problemática del Seguro Social que subsidió el organismo, el callejón se estrechó al mínimo.
Si Halkin es culpable, la obligación es consignar el asunto ante una autoridad judicial en afán de lección para todos los organismos privados. Si es inocente, lo mínimo sería reivindicarlo socialmente.

* * *

A la callada, en su afán de evitar un nuevo incremento en el precio de tortillas, harina de maíz nixtamalizado, pollo, huevo y carne de res, el gobierno abrió un nuevo cupo, es decir importación libre de aranceles para el maíz amarillo procedente de Estados Unidos, por 1.6 millones de toneladas.
Adicionalmente está en vías de firmar uno más, éste de 1.7 millones, con la novedad de que la facilidad apunta a cualquier país del planeta.

No hay comentarios.: