/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 13, 2007

SOJO DEBE IRSE POR OJO.

Sojo debe renunciar PDF Imprimir E-Mail
sábado, 13 de enero de 2007

El vicecoordinador de la fracción del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, exigió ayer la renuncia del secretario de Economía, Eduardo Sojo, por su "complicidad" con intermediarios y grandes empresas monopólicas que buscan "hacer de las suyas y enriquecerse en unos cuantos días".

* Exigen legisladores la renuncia del secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape por su incapacidad ante el alza de los precios / Llaman a la megamarcha del próximo martes 16 de enero en defensa de la tortilla y por la renuncia de ese funcionario / El senador Ricardo Monreal también demanda que Sojo deje la cartera por su complicidad con empresas monopólicas /

MEXICO, D.F., 12 de enero (LA JORNADA).- Diputados federales del PRI y del PRD coincidieron en que el anuncio de la Secretaría de Economía (SE) sobre la crisis de la tortilla es sólo "un paliativo", ya que se requieren acciones globales como un programa de apoyo a la producción de básicos.

El diputado priísta Héctor Hugo Olivares Ventura sostuvo que la dependencia alimentaria "es lo más riesgoso" para la seguridad nacional.

Por su parte, legisladores del PRD y representantes de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia exigieron la renuncia del secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape, y convocaron a participar en una megamarcha el próximo 16 de enero en defensa de la tortilla y por la renuncia del funcionario ya mencionado.

Olivares Ventura, del sector campesino del PRI, sostuvo que, más allá de la importación de granos para abastecer el consumo nacional se debe hacer caso a la recomendación del banco de México en el sentido de que se trata de un problema de especulación, además de que se debe fortalecer el respaldo gubernamental para la producción de productos básicos como el maíz.

Afirmó que su partido está exigiendo al gobierno federal- "que es el responsable de esta escalada de precios"-, dentro de su compromiso político, acciones inmediatas y de carácter global y de fondo. "Una vía es la movilización, pero otra también es levantar la voz y clarificar la exigencia vía la representación popular. Eso es lo que está haciendo mi partido".

Subrayó que si ésta es la respuesta que obtiene la ciudadanía de un gobierno que se está inaugurando, "con una herencia fatal que fue el aumento de los precios a la gasolina y de la leche que le dejó el señor Fox al señor Calderón, pues se trata entonces de una pésima y muy mala señal".

Por su parte, los diputados federales perredistas Armando Barreiro y Alfonso Juárez del Real, acompañados por miembros de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, se pronunciaron en conferencia de prensa por la renuncia de Sojo Garza Aldape, e informaron que en el sexenio de Fox subió el precio de la tortilla 62 por ciento, mientras que ese precio, en lo que va del sexenio de Calderón "mes y medio-, ya aumentó cien por ciento.

Advirtieron que esta crisis obedece, en parte, a las políticas de abandono del campo, y recordaron que el presupuesto destinado por el gobierno actual al campo disminuyó diez por ciento respecto de 2006, al bajar de 52 mil millones de pesos a cerca de 47 mil millones de pesos.

"No hay interés en que se garantice la soberanía y el derecho a la alimentación", dijo Armando Barreiro. Por su parte, Ferrer Galván, vocero de la liga de comités ciudadanos, advirtió que, ahora, una familia mexicana deberá in verter entre 350 y 400 pesos mensuales para adquirir un kilo diario de tortillas, lo que representa una tercera parte del salario mínimo mensual.

Ante la situación, llamó a los diputados progresistas en el Congreso a que se pronuncien en contra del aumento al precio de la tortilla, y que exijan al titular del Poder Ejecutivo que suspenda la importación de maíz blanco hasta que se regule la producción interna del maíz tradicional. Además, se unió a los diputados federales perredistas en la exigencia para que Sojo Garza Aldape renuncie a la secretaría de Economía "por su innegable incapacidad".

Y aquí fue cuando convocó a la sociedad civil y a las organizaciones sociales y políticas a participar en la marcha en defensa de la tortilla el próximo 16 de enero, a las 15:30 horas.

Además, el vicecoordinador de la fracción del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, exigió la renuncia del secretario de Economía, Eduardo Sojo, por su "complicidad" con intermediarios y grandes empresas monopólicas que buscan "hacer de las suyas y enriquecerse en unos cuantos días".

Dijo que la importación de maíz "no es una solución, sino una decisión apresurada, electorera y populachera del gobierno federal para salir del paso ante los reclamos por el incremento al maíz y la tortilla". Los legisladores del PRD, apuntó, "no apoyamos la importación de este grano, porque no está claro quien lo importa, a qué precio y cómo los intermediarios compran barato y venden caro al gobierno".

El PRD también solicitará ante la Comisión Permanente una auditoria a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al programa Aserca, responsable de la exportación, en noviembre pasado, de 500 mil toneladas de maíz a Sudáfrica con un subsidio de 200 pesos por tonelada, por lo que también buscarán fincar responsabilidades a los ex titulares de Agricultura, Francisco Mayorga, y de Economía, Sergio Martínez de Alba, quienes afirmó habrían incurrido en el uso indebido de funciones y atribuciones, "e incluso de traición a la patria".

Por su parte, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, anunció hoy que para frenar la especulación con el maíz y bajar el precio de la tortilla, este año se duplicará el cupo de importación de maíz blanco al pasar de 250 mil a 450 mil toneladas del grano, libre de arancel, proveniente de Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, informó de la autorización de una importación emergente de 200 mil toneladas más de maíz blanco y/o amarillo, también sin impuestos, de cualquier parte del mundo.

Lo que el funcionario no pudo explicar es el tiempo que los mexicanos deberán esperar para que baje el precio de la tortilla, que en algunas entidades llega a 15 pesos por kilogramo.

Greta Villaseñor, directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus derivados, dijo que estas medidas tendrán un impacto para lograr este objetivo pero "no será inmediato".

Señaló que el problema es grave si se toma en cuenta que la tortilla representa 47 por ciento de la dieta de los mexicanos. Por su lado, Sojo se limitó a comprometer que la dependencia a su cargo estará vigilante del comportamiento del mercado y en su caso, evaluará la conveniencia de emitir nuevas autorizaciones de importaciones emergentes.

Aunque pretendió ser firme en sus planteamientos, el secretario de Economía incurrió en algunas contradicciones. Dijo que el problema del alto costo del maíz y la tortilla se origina en los mercados internacionales, pero también reconoció que en México, los productores de este alimento básico están comprando el maíz a precios por encima del promedio en el extranjero.

En conferencia conjunta para dar seguimiento a las instrucciones de Felipe Calderón de aplicar medidas para "cuidar el patrimonio de las familias", los secretarios de Economía, Agricultura, Alberto Cárdenas, y Desarrollo Social, Beatriz Zavala, insistieron en que el gobierno de la República no tiene ninguna injerencia en la regulación de los precios del maíz y la tortilla, con lo que evadieron las preguntas sobre las acciones que deberían emprender como autoridad para sancionar a los especuladores y acaparadores del grano.

Sojo aseguró que al haber una mayor disponibilidad de maíz, se obligaría a bajar el costo del producto. Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, también presente en la rueda de prensa, informó que este organismo iniciará una investigación, cuyos resultados podrían estar listos en unos tres meses. Confió, sin embargo, en que las medidas gubernamentales sirvan para que empiece a disminuir el precio de la tortilla.

El anuncio del aumento en el cupo de importación de maíz blanco y amarillo fue presentado como resultado de un acuerdo entre el gobierno federal, los productores de maíz y los vendedores de tortilla, aunque algunos de éstos últimos que estuvieron presentes en la conferencia ofrecida en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, rechazaron la intención de los funcionarios de omitir la responsabilidad que tienen las empresas comercializadoras de maíz.

Justo en el momento en que los funcionarios aseguraban que el abasto de la materia prima para la elaboración de tortillas estaría garantizado, Saúl Cerrillo se levantó para gritar "mentira. No tenemos abasto de maíz".

Retó a los funcionarios a que llamaran por teléfono a la empresa Cargill para que comprobaran que ahí sí tienen maíz pero a un precio de tres mil 500 pesos la tonelada.

Al quite salió Greta Villaseñor quien resaltó la difícil situación por la que atraviesan las tortillerías, 90 por ciento de las cuales son propiedad de pequeños comerciantes, cuyo nivel de ingresos apenas les permite un almacenamiento de maíz para un máximo de siete días. Dijo que por la falta de recursos económicos, la tecnología con que cuenta la mayoría de estos negocios tiene una antigüedad promedio de 40 años, por lo que no tienen la posibilidad de especular y tampoco para resistir la presión de los distribuidores, por lo que necesariamente tienen que trasladar a los consumidores el alto costo del maíz.

Sobre este tema, la Procuraduría Federal del Consumidor, anunció la puesta en marcha del programa de verificación y vigilancia de tortillerías, para inhibir y desalentar el aumento del producto.

Respecto a los cupos de importación, Eduardo Sojo explicó que con las 450 mil toneladas provenientes de Estados Unidos se cubrirá parcialmente los requerimientos de los estados del Golfo de México, la península de Yucatán y la frontera norte del país. En tanto, las 200 mil toneladas adicionales se destinarán a cualquier entidad, de las cuales 50 mil serán a través de Diconsa y el resto será para la industria harinera o nixtamalera que produzca tortilla.

En su turno, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, informó de los compromisos asumidos con los productores de maíz, entre otros, elevar los montos de producción, continuar con programas de apoyo, dar certidumbre a las actividades de los agricultores, fomentar el desarrollo tecnológico, facilitar el acceso al financiamiento, promover el ordenamiento del mercado y asegurar el uso sustentable de los recursos naturales.

Resaltó que México es el cuarto productor mundial del grano, con 22 millones de toneladas por ciclo agrícola. Sin embargo, enfrenta algunas deficiencias, como el de los rendimientos, que se ubican en 2.5 toneladas por hectárea, mientras en Estados Unidos es de ocho a 12 toneladas. Cárdenas dijo que se aplicarán medidas para rescatar las aproximadamente 400 mil a 600 mil hectáreas que cuentan con infraestructura de riego, pero están subutilizadas, así como para reducir las pérdidas de cosechas, estimadas en 20 por ciento. Aseguró que aquí se podrían recuperar dos millones de toneladas.

Por parte de los campesinos, Efraín García, presidente del Consejo Regulador y Promotor de la cadena y del Sistema-Producto, y miembro de la Confederación Nacional Campesina, destacó que el sector tiene propuestas para elevar la producción nacional, así como para recuperar hectáreas de siembra y ordenar el mercado. "No queremos que nos regalen, sino apoyos" para la producción.

Si es necesario traer maíz de fuera, apuntó, que se haga, pero con orden, sin especulación y siempre dando preferencia a la cosecha nacional. García enfatizó que ahora no hay cosecha de maíz, pero ésta empezará en abril en Sinaloa. Dicho estado, además, fue mencionado por el secretario de Agricultura, como el que reporta los más altos índices de producción.

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, aseguró que a través de Diconsa, los sectores más pobres de la sociedad tendrán garantizado el acceso a un maíz de calidad y al más bajo precio posible.

No hay comentarios.: