/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 13, 2007

NOTAS DE HOY

En el PAN se les siguen viendo los calzones y están rete faroleados. Y es que el asunto de los panistas que asesinaron a otro panista para quedarse con su curul sigue dando vueltas. Para empezar liberan a dos indiciados:

Liberan a 2 implicados en crimen de panista

De los cinco involucrados en el asesinato del diputado panista Jorge Bajos Valverde, baleado el pasado 4 de enero en Acapulco

Juan Cervantes Gómez y Laura Reyes Maciel
El Universal
Sábado 13 de enero de 2007

CHILPANCINGO, Gro.- De los cinco involucrados en el asesinato del diputado panista Jorge Bajos Valverde, baleado el pasado 4 de enero en Acapulco, dos quedaron en libertad y tres fueron consignados.

Por falta de pruebas, el coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ángel Pasta Muñúzuri, y Francisco Galeana López fueron liberados de responsabilidad en el hecho.

En cambio, fueron consignados Aldy Manuel González Rodríguez -esposo de la diputada suplente Jacqueline Orta y presunto responsable intelectual-, así como su hermano Éder González Rodríguez y el señalado como autor material, Nicolás Cardoso Arteaga. Los tres fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco.

Respecto al secretario general del PAN estatal, Ramiro Arteaga -involucrado por Aldy Manuel-, la Policía Investigadora Ministerial dijo que se intensificó su búsqueda, debido a que existe orden de presentación.



La suplente, desde luego, también está "desaparecida":

Desconocen el paradero de la diputada suplente

Juan Cervantes Gómez y Laura Reyes Maciel
El Universal
Sábado 13 de enero de 2007

CHILPANCINGO, Gro.- Familiares y amigos de la diputada suplente Jacqueline Orta Martínez dijeron desconocer su paradero, en tanto que el dirigente estatal del PAN, Javier de Jesús Zepeda Constantino, consideró necesario esperar a que concluyan las investigaciones para decidir si ocupará el escaño vacante por el asesinato del diputado panista Jorge Bajos Valverde.

El dirigente negó que se oponga a que Orta Martínez ocupe la diputación local que le corresponde por discriminación de género ni por actitudes misóginas. "Considero que habrá que esperar a lo que arrojen las investigaciones, no corre prisa ocupar esa suplencia, no se si de parte de la compañera haya ambición por ocuparla".

Orta Martínez es una abogada que ingresó hace cinco años al Partido Acción Nacional por invitación de su esposo, Aldy Manuel González Rodríguez, quien con 10 años de militancia llegó a ser secretario de comunicación del comité directivo de su partido en Acapulco.

A mediados de 2005 se inscribió como precandidata a diputada local y en el último momento fue seleccionada como suplente de la diputación plurinominal obtenida por Bajos Valverde en la actual 58 Legislatura guerrerense.

La diputada suplente tiene tres hijos de su matrimonio con Aldy Manuel González Rodríguez y viven en la casa de la madre de su marido, en el fraccionamiento Las Playas en este puerto de Acapulco.


¡NO MAMAR! ¿No se opone a que la changa esta ocupe la curul cuando su esposo fue consignado por el asesinato? Con razón está prófugo. ¡Estaba de acuerdo desde el principio!

Mientras tanto a los tres que si consignaron fueron en realidad los que no son peces gordos--en el PAN exoneran siempre hasta a los asesinos si son peces gordos. La nota del Universal:

Consignan a tres por asesinato de diputado

El Ministerio Público liberó anoche, por falta de pruebas, al coordinador nacional de delegaciones de la Profeco, Ángel Pasta Muñuzuri, así como a Francisco Galeana López, cuñado de Aldy Manuel González, señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato

Laura Reyes Maciel y Juan Cervantes Gómez
El Universal
Sábado 13 de enero de 2007

CHILPANCINGO, Gro.- El Ministerio Público liberó anoche, por falta de pruebas, al coordinador nacional de delegaciones de la Profeco, Ángel Pasta Muñuzuri, así como a Francisco Galeana López, cuñado de Aldy Manuel González, señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato del diputado local panista Jorge Bajos Valverde, baleado en Acapulco el pasado 4 de enero.

En cambio, dentro de las 48 horas que tenía para resolver la situación jurídica de los detenidos, el Ministerio Público consignó a Aldy Manuel González Rodríguez -esposo de la diputada suplente Jacqueline Orta-, así como a su hermano Éder González Rodríguez y al señalado como autor material, Nicolás Cardoso Arteaga, como presuntos responsables de homicidio, y fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco.

Los tres consignados fueron llevados a las 20:30 horas de ayer al Cereso en medio de un cerrado dispositivo de seguridad, para ser puestos a disposición del juez de primera instancia del ramo penal en turno.

El Ministerio Público indicó que debido a que son acusados de un delito grave, los tres consignados no podrán obtener libertad bajo fianza, pero sí el derecho de solicitar al juez la duplicidad de las 72 horas del término constitucional, por lo que dispondrán de seis días para aportar los elementos de prueba que a su derecho convengan.

El director de la PIM, Erit Montúfar, dijo que se intensificó la búsqueda del secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, señalado entre los autores intelectuales del asesinato de Bajos Valverde, pero negó que haya orden de captura contra Jacqueline Orta Martínez, suplente del legislador muerto a balazos el 4 de enero en Acapulco.

El funcionario reveló que existen dos órdenes de presentación aún por efectuarse en el caso de la muerte del diputado panista, una de ellas contra Arteaga Sarabia, pero de la otra se negó a proporcionar el nombre "para no entorpecer la investigación".

A Arteaga Sarabia se le involucra en el asesinato porque fue quien contactó la entrevista televisiva a la que el diputado panista tenía previsto asistir cuando fue asesinado y quien avisó a Aldy Manuel González Rodríguez del itinerario de Bajos Valverde.

Por su parte, el procurador de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, dijo que el secretario general del PAN en Guerrero se podría considerar prófugo de la justicia, aún cuando sólo existe una orden de presentación en su contra.

Según el director de la PIM, el asesinato del legislador local "está esclarecido" y negó que los detenidos hayan sido torturados para declararse culpables por el asesinato. "No hubo necesidad de eso, ahora se tienen métodos modernos para hacer declarar a los presuntos delincuentes", añadió.

El funcionario también negó que a los detenidos se les haya mantenido incomunicados, como denunciaron sus familiares al anunciar que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El procurador de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, dijo que la principal pista seguida por los investigadores fue el de la camioneta utilizada durante el crimen, cuya descripción, marca modelo y otras características fueron proporcionadas por un policía y un turista, cuya identificación no fue revelada.

En un noticiero radifónico, Murueta Urrutia aclaró que aún no se ha emitido una orden de aprehensión contra Arteaga Sarabia en espera de que se presente a declarar.


Pero hay más. Resulta que sólo liberaron a los implicados que trabajan para el gobierno federal aunque uno tendría que ser muy ingénuo para pensar que no tuvieron nada que ver:

Liberan al director de delegaciones de Profeco en Guerrero
Nico, Alby y Andy, consignados por el asesinato del diputado

Uno de los inculpados trató de quitarse la vida ahorcándose.

El director de delegaciones de la Profeco, Ángel Pasta Muñúzuri, detenido por agentes de la AFI el jueves para indagar su eventual coautoría intelectual en el homicidio del diputado José Jorge Bajos Valverde, fue puesto en libertad por no encontrar pruebas de su culpabilidad.

Los hermanos Eder Andy y Aldy Manuel González Rodríguez fueron los únicos responsables consignados por la Procuraduría estatal. Aldy es esposo de Jaqueline Orta Martínez, diputada suplente del panista asesinado y a quien –según la hipótesis policiaca– se buscaba convertir en legisladora en funciones.

Por su parte, Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Arteaga Cardoso, El Nico, fue consignado como autor material del crimen, pero no solo; también en coautoría material se encuentra Aldy Manuel González Rodríguez, ya que era quien manejaba la camioneta en la que huyó El Nico después del asesinato.

Otro que también fue puesto en libertad es Francisco Galeana López, funcionario del Órgano de Control Interno del IMSS en Guerrero, quien fue aprehendido la mañana del pasado miércoles a bordo de la camioneta Durango. A la postre, de acuerdo con el Ministerio Público, se comprobó que fue la que utilizaron los asesinos de Bajos Valverde, pero no participó en el asesinato.

Cerca de las 8 de la noche hubo una fuerte movilización de ministeriales y de peritos. Más tarde se supo que Aldy Manuel González Rodríguez intentó quitarse la vida tratando de ahorcarse con la camisa que le había proveído para salir. Luego de que el médico lo revisara, un fuerte dispositivo de seguridad se montó y salieron los tres inculpados: los hermanos González Rodríguez y el sicario, todos con chalecos antibalas.

Fueron trasladados en un convoy de tres camionetas Lobo al Cereso de Acapulco, donde fueron presentados ante un juez para que les dicte formal prisión.

Mientras todo esto sucedía, por otra puerta, sacaron a Ángel Pasta Muñúzuri.

Minutos más tarde, Francisco Galeana López era presentado ante los medios de comunicación. Visiblemente nervioso sólo señaló que en su caso todo fue una confusión por haber manejado él la camioneta días después del crimen.

La diputada suplente Jaqueline Orta Martínez no aparece, pero tampoco tiene en contra ninguna orden de presentación ni de aprehensión.

En tanto, el secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, tiene orden de presentación al ser señalado como autor intelectual; sin embargo hasta el momento no está localizado y corren versiones de que se sabe es que ya cuenta con un amparo de la justicia federal.

El número dos del PAN en la entidad está a punto de convertirse oficialmente en prófugo.


A ver; la camioneta del chango del IMSS es la que se usó para el asesinato pero el dueño no es culpable. "Oye préstame la camioneta un rato, ¿no?" "Claro que sí. Al cabo que tu y tu carnal son finísimas personas." ¿Y por qué sacaron por la puerta trasera al chango de la PROFECO? ¿Por qué tanto sigilo? Pues por que lo sacaron por órdenes de fecal para que la gente crea que los funcionarios federales que sí tuvieron algo que ver son inocentes. ¡Pinches asesinos, pos que! Y me resulta MUY DIFÍCIL de creer, además, que en el CISEN no hayan sabido nada de esto siendo que todos los teléfonos del país están intervenidos y con la mano en la cintura se puede saber quien está diciendo tal cosa.


Pero esto es sólo el principio de la mierda que va a estallar en las cloacas del PAN. A nivel nacional, este año se dará el agarrón entre Espino y fecal:

Avizoran nueva disputa en el panismo

Según consejeros, el próximo choque entre Felipe Calderón y Manuel Espino sucederá en marzo de este año, cuando se renueve el Consejo Nacional

LILIA SAÚL
El Universal
Sábado 13 de enero de 2007

Una nueva disputa entre el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el líder nacional del PAN, Manuel Espino, se avecina cuando en el Partido Acción Nacional entre en marzo próximo en una fase de renovación, fecha en que se reunirá la Asamblea Nacional -el máximo órgano de elección partidista-, para elegir a los integrantes del nuevo Consejo Nacional, el cual se encargará del cambio de dirigente nacional.

Calderón Hinojosa busca convertirse en el líder máximo al interior de su partido y obtener el mayor número de consejeros para así influir en las próximas elecciones de la dirigencia nacional panista.

En ese sentido, Manuel Espino también busca obtener un buen número de consejeros afines para alcanzar su reelección frente al cargo que ostenta.

Consejeros entrevistados por EL UNIVERSAL coincidieron en que estas elecciones serán de las más reñidas en la historia panista. Además, los panistas coincidieron en que su partido debe regresar a sus orígenes, a sus principios y rechazar la idea priísta de que el Presidente de la República es el máximo líder partidista.

El panismo siempre ha sido institucional

Héctor Larios Córdova, coordinador de los diputados panistas, es claro en sus opiniones: "La elección se prevé competida, siempre han sido así. Es un proceso competido y esa competencia interna ayuda". Sin embargo, para Larios Córdova, hombre cercano a Manuel Espino, la definición del Consejo Nacional no incidirá en las elecciones para el próximo relevo de su partido.

"Para la elección del presidente nacional falta más de un año. Ciertamente el consejo elige al líder del PAN, pero yo difiero de esa posibilidad (que Calderón Hinojosa busque una mayoría en el Consejo) porque el Consejo se elige desde municipios y responde más a dinámicas locales que de todos modos garantizan independencia".

Y Larios Córdova lanzó una advertencia: "Los consejeros no tienen nada como para convertirse en ficha de alguien".

"El PAN ha sido un partido institucional. Esto lo ha hecho desde su fundación, no hay modificaciones y se dice al interior del PAN que el Consejo Nacional es la conciencia del partido. Me parece que es clarísimo que el PAN, al igual que con Vicente Fox, apoyará a Calderón y no tiene en ese sentido ninguna significación para Calderón Hinojosa el cambio o renovación".

Entre las decisiones más relevantes que tomó el Consejo Nacional panista a últimas fechas fue el crear, antes de las elecciones federales, el reglamento para la elección para candidato a presidente de la República. También se encargó de nombrar la Comisión de Elecciones y dirigió el camino que siguieron los recursos que se destinaron a la campaña presidencial. Larios Córdova asegura que aún no ha decidido si se inscribirá para participar o no como conse jero nacional.

Vocación democrática perdida

Para Javier Corral Jurado, ex senador y ahora candidato a consejero nacional por su estado natal, Chihuahua, el PAN y en particular, el Consejo Nacional, tiene una responsabilidad histórica y estratégica en la conducción del partido. "Pero sobre todo en la definición del papel que AN ha de jugar frente al gobierno, con el gobierno y en el gobierno", afirmó, quien se encuentra más cercano en sus posturas a Calderón que a Espino.

"Necesitamos un Consejo que recupere la mejor tradición del PAN en su vocación democrática, porque está muy desfigurada y en muchos casos, se presentan rupturas éticas muy fuertes... tiene que ver con lo que sucede en Aguascalientes, Guerrero, Chiapas y Yucatán, donde se distorsiona el principal objetivo con el que el PAN nació a la vida política de México". Considera que el PAN debe acompañar a Felipe Calderón, sin perder "su espíritu crítico" y sin perder su función de "contrapeso" al propio gobierno.

"No es el mismo caso que con Vicente Fox. Fox carecía de vocación tradicionalista panista. Fox echó a perder su relación con el partido porque desde el gobierno prostituyó no solo la palabra sino le dio la espalda a Acción Nacional. Calderón nació en el seno del PAN. Calderón es un panista".

Sobre el posible enfrentamiento entre Espino y Calderón y de la necesidad de este último por querer mantener una mayoría en el Consejo afín a él, Corral Jurado dijo: "Independientemente de que habrá que evaluar en su momento la conveniencia o no de la reelección de Espino, a la luz de sus resultados y no de descalificaciones grupales, lo que sí es muy importante es que en AN haya un reacomodo de fuerzas, un mayor equilibrio de las corrientes que al interior del partido tienen presencia y que regrese el espíritu de inclusión que ha caracterizado la vida política del PAN".

Pide más apoyo a institución que al Presidente

Ana Rosa Payán, ex alcadesa en Mérida, Yucatán y ex presidenta del DIF, considera que "más que pensar en el Presidente (Calderón), creo que este Consejo viene a fortalecer a la institución, más que al Presidente. Si lo pensamos en función del Presidente, caeriamos en el juego que antes criticamos, cuando el PRI era gobierno y el Presidente de la República era el primer priísta. Con esa forma de pensar no estariamos cambiando mucho la historia de México".

Por ello consideró que más que una elección para favorecer a Calderón Hinojosa, se debe pensar en una elección que favorezca la entrada de consejeros que sean "prominentes panistas, con experiencia". De Calderón, Ana Rosa Payán -cercana a Manuel Espino- dijo: "Queremos que sea un prominiente panista más, un voto más, no el PAN. Cualquiera que sea el cargo que tenga en el país".

Sobre Espino y sus diferencias con Calderón, Ana Rosa Payán menciona: "Sé que hay diferencias, pero es dificil que dos personas piensen igual. Estamos acostumbrados al debate, no me preocupan las diferencias que existan, pues son seres humanos y están en el PAN los dos".

La ex funcionaria que además se atrevió a impugnar el proceso interno de su partido en Yucatán por considerar que se violaron normas internas añadió que serán las elecciones más reñidas que se han visto en la historia del PAN. "Y cada tres años será más fuerte la competencia. Es el partido en el gobierno, eso nos da un plus. Nos pone en el interés no sólo de los panistas, sino además de los ciu dadanos y así será en tanto el PAN permanezca en la Presidencia de la República".

Comentó que su partido "está pasando p or momentos difíciles" por los casos de Guerrero y Aguascalientes. "El PAN debe pararse frente al espejo y ver a quienes estamos llevando a puestos de elección popular. Hagamos una reflexión y veamos si estamos respondiendo a los ciudadanos, siendo un partido confiable y congruente".

Calderón "no me ha hablado como el gran panista"

Alfredo Reyes Velasquez, ex senador y ahora director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), detalla que las últimas ocasiones en que ha platicado con Felipe Calderón "no me ha hablado como el gran panista" y tampoco ha interpretado sus palabras como para incidir al interior del PAN. "Se dicen muchas cosas. Entiendo que el presidente Calderón no me ha hablado como el gran panista, que se pudiera entender como el sistema político priísta. El priísta máximo era el presidente de la República y así tendría que ser Calderón, pero hasta la fecha no me ha hablado así ni me ha dicho eso".


No es ningún secreto: Fox y la martuchis impusieron a Espino en la dirigencia del PAN para asegurar que Santiago Creel fuera el candidato a la presidencia del PAN. Fecal hizo fraude en las elecciones internas del PAN y Espino lo sabía, pero si lo hubieran admitido publicamente se les caía el teatrito de disque democráticos. Así que Espino ordenó a Creel que se callara el hocico y punto. Y claro: la enemistad con Espino continúa. NADA le haría más feliz a Espino que una renuncia de fecal a la usurpación de la presidencia (por el motivo que sea.) Uno se pregunta: si los panistas son capaces de matarse entre ellos por una curul ¿Serán capaces de matarse entre ellos por la presidencia?

Recemos...


Seguimos con más del operativo Tony Tijuana. Primero con esta bonita foto del ejército importunando a los conductores de vehículos en Tijuana:



¿Qué chido, no? No, tssss, tan cabrones. Ahora si ya está bien seguro el estado. Ya nadamás les falta DE VERDAD COMBATIR LA NARCO-VIOLENCIA. Vean esta nota del Universal para que entiendan por que:

En las entrañas de la violencia tijuanense

Los testimonios de médicos del servicio forense de esta ciudad dan cuenta del grado de violencia que se registra en la zona fronteriza

Francisco Gómez
El Universal
Sábado 13 de enero de 2007

TIJUANA, BC.- Los testimonios de médicos del servicio forense de esta ciudad dan cuenta del grado de violencia que se registra en la zona fronteriza. La muerte y la crueldad van de la mano del crimen organizado, coinciden.

Junto con peritos de homicidios de la Procuraduría estatal, afirman que hay de ejecuciones a ejecuciones. No todos mueren igual.

Cuerpos deshechos prácticamente a tiros, mutilados, estrangulados, encobijados y hasta decapitados son muestra de la escalada de violencia en la zona de dominio del cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix.

"Hay víctimas cuyo crimen se caracteriza por la tortura y los golpes. En éstos casos los asesinos siempre buscan información. La mayoría de los cadáveres de quienes son martirizados así terminan en la calle y regularmente en la fosa común porque es difícil identificarlos", explican.

Investigaciones realizadas a lo largo de tres años dan cuenta de que en la tercera parte de los crímenes las víctimas no son identificadas.

Esa variable, señalan, refleja el grado de violencia en el evento involucrado, es decir, la intencionalidad de volver irreconocible a la víctima.

En las muertes que pueden ser atribuidas al crimen organizado, dice el director de Servicios Periciales del estado, Miguel Cuauhtémoc Pallares Díaz, hay signos inequívocos, características que los diferencian de aquellos que pueden ser producto de cuestiones pasionales, por dinero o derivado de venganzas personales y otras causas. Los homicidios comunes, aclara, no tienen la planeación de los otros ni implican una organización.


¿Quieren más evidencia de que el operativo Tony Tijuana es una tomada de pelo? Vean esta otra nota:

´Blindaje´ en Mexicali; temen ´efecto cucaracha´

Pese al Operativo Tijuana, en 10 días en la capital bajacaliforniana se han registrado cuatro ejecuciones, entre ellas la de una mujer que tenía seis meses de embarazo, por lo que las autoridades municipales

Rosa María Méndez Fierros
El Universal
Sábado 13 de enero de 2007

MEXICALI, BC.- Pese al Operativo Tijuana, en 10 días en la capital bajacaliforniana se han registrado cuatro ejecuciones, entre ellas la de una mujer que tenía seis meses de embarazo, por lo que las autoridades municipales, ministeriales y de la Estatal Preventiva realizan recorridos especiales en zonas rurales y urbanas.

El director de Seguridad Pública municipal, Javier Salas Espinoza, informó que integraron el operativo Fortaleza, en donde participan municipales, ministeriales y agentes de la Policía Estatal Preventiva, quienes llevan a cabo patrullajes en las calles y principales puntos de concentración en la zona urbana.

"Estos operativos especiales que traemos lo integran 20 agentes policiacos, quienes en patrullas recorren las calles de la ciudad y poblados como Los Algodones y Ciudad Morelos, para inhibir los delitos y asesinatos. Aunque ha habido muertes violentas, no todas están relacionadas con la lucha entre grupos dedicados al narcotráfico", dijo el entrevistado.

Comentó que desde la entrada en vigor de la Operación Tijuana en la vecina ciudad fronteriza, la policía municipal decidió implementar el programa de seguridad especial de manera conjunta con agentes ministeriales y de la Estatal Preventiva, con la intención de evitar el llamado "efecto cucaracha" -salida de delincuentes de una ciudad a otra que no está bajo fuerte vigilancia-", comentó.

Salas Espinoza refirió que el Operativo Fortaleza les ha permitido inhibir la delincuencia armada en las calles de la capital del estado.

"Los patrullajes cumplen esa función, ya que al ver la participación y recorridos de los agentes en las calles, los delincuentes suelen esconderse", explicó el funcionario.

Aun cuando desde noviembre del año pasado no se habían presentado ejecuciones en la ciudad, en un periodo del 2 al 11 de enero de este año ha habido cuatro de este tipo de ilícitos.

El martes 2 enero fue asesinado, Cristian Puente, un joven de 25 años de edad, cuyo cuerpo apareció a un lado del motel Los Reyes.

El miércoles fue reportado el asesinato de un hombre, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de un vehículo Nissan, en la colonia Panga del poblado de Ciudad Morelos.

La víctima fue identificado como César Serrato Torres. Actualmente está detenido como parte de las investigaciones de este homicidio, José Guadalupe Sepulveda Loaiza.

Además, este jueves apareció el cuerpo de una mujer en el valle de Mexicali, quien presentaba tres impactos de bala y de acuerdo con los resultados de las investigaciones forenses, tenía un embarazo de entre seis y siete meses. Aún no ha sido identificada.

Y la tarde del miércoles fue asesinado Yamil Javier López, con tres impactos de bala.


¿Muchas cosas buenas para que vivas mejor? Ajá, sí, claro....


Y hablando de las "cosas buenas para que vivas mejor" (como la especulación del maiz por parte de MASECA que permite el PELELE para que Maseca haga una lanota con la complicidad del gobierno ESPURIO) resulta que las supuestas medidas para evitar el alza de precio del maiz nomás van a durar un mes y luego otra vez vale madre todo:

Abrirán cupo de libre importación por 650 mil toneladas de maíz ante acaparamiento
El plan oficial sólo detendrá 36 días el alza a la tortilla

Desarrollo Social, Economía y Agricultura anuncian la estrategia.

La importación de 650 mil toneladas de maíz blanco y amarillo autorizada ayer por la Secretaría de Economía, considerando un consumo per cápita de nueve tortillas diarias, permitiría cubrir el abastecimiento de únicamente 36 días.

En conferencia de prensa ofrecida por los secretarios de Desarrollo Social, Agricultura y de Economía, entre otros funcionarios, el gobierno federal autorizó el ingreso de 650 mil toneladas del grano, a fin de frenar la ola especulativa y el acaparamiento, lo que se ha traducido en un incremento en el precio de la tortilla en todo el territorio nacional.

El programa, sin embargo, poco podrá hacer para evitar el acaparamiento de maíz por parte de empresas como Cargill y Grupo Maseca, quienes han sido señaladas como las causantes de que la tonelada haya pasado de mil 400 a 3 mil 500 pesos.

La Comisión Federal de Competencia señaló que la situación de la compañía propiedad de Roberto González Barrera –que rompió con las condiciones de competencia en el mercado mexicano– se dirime en los tribunales y, por lo tanto, la CFC no puede tomar medidas inmediatas y drásticas al respecto.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario , Jaime Yesaki, consideró que el establecimiento de cupos de importación por parte del gobierno mexicano es una medida que llega tarde.

Cupos insuficientes

En la conferencia —desarrollada en la Secretaría de Desarrollo Social—, el titular de Economía, Eduardo Sojo, anunció que “para complementar el abasto de maíz en el mercado nacional y con ello promover una reducción en los precios en la cadena maíz-tortilla, se instrumentarán dos alternativas para la importación de este producto”.

La primera es autorizar la importación de maíz blanco –la base de la tortilla– libre de arancel proveniente de Estados Unidos, en el mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“El monto de esta autorización se estima en 450 mil toneladas y cubrirá parcialmente los requerimientos de los estados del Golfo de México, la península de Yucatán y la frontera norte del país. Su distribución se realizará conforme al mandato establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007”.

La segunda es una autorización emergente para importar maíz blanco o amarillo —este último utilizado como alimento pecuario— libre de arancel de cualquier parte del mundo, como lo anunció el jueves el propio presidente Felipe Calderón.

“El monto de esta otra autoriza-ción —continuó— es de 200 mil toneladas, las cuales podrán destinarse a cualquier parte de la República. Su distribución se realizará de la siguiente manera: 50 mil toneladas a Diconsa y el resto a la industria harinera o nixtamalera que destine su producción a la tortilla”.

Esto significa que, a partir del próximo mes de febrero, podrán ingresar al país un total de 650 mil toneladas de producto, cuando la producción total del país es de 22 millones de toneladas, según el propio titular de Agricultura, Alberto Cárdenas.

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, reconoció que los cupos anunciados implican un porcentaje muy bajo de la producción en el país, pero confió en que servirán para reducir los costos del producto durante febrero y marzo, en lo que se levanta la principal cosecha de Sinaloa, en abril próximo.

Sigue la especulación

Productores de tortilla presentes en la conferencia aseguraron que el actual problema es responsabilidad de empresas como Cargill y Grupo Maseca (Gruma), quienes han venido acaparando maíz desde el año pasado.

En un comunicado, Cargill negó las acusaciones y expresó que durante 40 años ha cumplido estrictamente las leyes mexicanas y ha cumplido con un código de ética. “Gracias a ello, nuestros clientes nos han favorecido con su confianza”.

“Cargill comparte con los consumidores, los industriales de la masa y la tortilla, así como con la industria pecuaria, su preocupación por el alto precio que el maíz ha alcanzado en las últimas fechas, debido a diversos factores que impactan la demanda del grano a nivel mundial”.

Al respecto, el presidente de la CFC , Eduardo Pérez Motta, recordó que desde el 5 de abril de 2006 el organismo no autorizó una fusión entre Gruma y Agroinsa, ya que rompería el equilibro en el mercado mexicano.

“La empresa se amparó y la decisión está en manos del Poder Judicial. Nosotros no podemos hacer nada en este momento, mientras el Poder Judicial no tome una decisión y la CFC acatará la decisión que tome en este caso la Suprema Corte”, comentó.

Entrevistado por separado, el presidente del CNA, Jaime Yesaki, consideró que los cupos no fueron abiertos a tiempo por la Secretaría de Economía “y esto ocasionó que se diera la especulación. El precio del maíz se ha venido impactando desde hace más de un año y medio, 55 por ciento sólo en maíz amarillo”.

Y además de tardías, las medidas no se sentirán en el corto plazo ya que “desafortunadamente el productor norteamericano pierde entre 25 y 30 días para poner el maíz en nuestro país, por lo que esto no se va a resolver de manera rápida”.

Programas de apoyo

Alberto Cárdenas, de Sagarpa, dijo que se fortalecerá el Sistema Producto del Maíz, mantendrá programas de apoyo al campo, dará certidumbre a productores, facilitará el acceso al financiamiento y promoverá el ordenamiento de los mercados.

Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco explicó que se enfrentará la problemática reforzando el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia en tortillerías, que tendrá como objeto evitar abusos en el precio del producto.

El líder de los productores de maíz, Efraín García, dijo que los campesinos aceptarán que el gobierno importe granos, a pesar de que históricamente se habían declarado en sentido contrario. No obstante, esto debe ser temporal y ordenado.


O en otras palabras, lo que está pasando aquí es lo siguiente:

1. El precio del maiz por parte de los PRODUCTORES (es decir, de los campesinos) no ha cambiado. Lo que cambió fue el precio de los INTERMEDIARIOS.

2. Los intermediarios (especuladores, pues) aumentaron de manera artificial el precio del maiz para forzar la apertura de maiz extranjero y obligar una baja de precios de los CAMPESINOS (que ya de por sí lo venden barato).

3. El gobierno ESPURIO se presta a este juego esperando que de esta manera se termine de morir el campo mexicano y así haya mano de obra regalada para el complejo hotelero que tiene planeado fecal (junto con Hildebrando) para las costas del Mar de Cortés. Y si de pasada se mueren unos cuantos cientos de campesinos, pues mejor para fecal por que así hay menos pobres que lo estén jodiendo con que quieren justicia social y no que se venda el país (junto con las nalgas de fecal) a las trasnacionales.


Por contraste, en el gobierno del DF ya se planea la estrategia para resolver el problema del precio de la tortilla sin caer en las chingaderas que propone el PAN para joder al país:

GDF: este lunes, plan contra alza a tortillas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que el próximo lunes dará a conocer un paquete de acciones de su administración para contrarrestar el incremento al precio de la tortilla

Angélica Simón
El Universal
Sábado 13 de enero de 2007

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que el próximo lunes dará a conocer un paquete de acciones de su administración para contrarrestar el incremento al precio de la tortilla, pese a que en días pasados había comentado que no se contemplaba un subsidio similar al de la leche Liconsa.

En su conferencia matutina, señaló que evalúan la posibilidad de subsidiar este alimento vital para la mayoría de los capitalinos, ya que ello implicaría transferencias y modificaciones del presupuesto.

No obstante, luego de que el diputado perredista Hipólito Bravo López señalara que presentaría un punto de acuerdo para solicitar algún subsidio a la tortilla en zonas de alta y mediana marginación en la capital, Ebrard dijo que sí se buscará el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para determinar los mecanismos y apoyar a la población local, pues la mayoría de facultades sobre la regulación del precio de la tortilla corresponde al gobierno federal.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), casi un millón de familias del Distrito Federal viven en la pobreza y de éstas, unas 250 mil se encuentran en pobreza extrema. Este podría ser el universo de personas susceptibles de recibir algún tipo de apoyo o subsidio, sin embargo hasta el momento el Gobierno del Distrito Federal no ha precisado quiénes serían beneficiados aunque el tema se discute en la Secretaría de Desarrollo Social.

Trascendió que una posibilidad sería otorgar vales tal como ocurre en el caso del subsidio ante el incremento del precio en la leche Liconsa, pero este programa, a diferencia del producto lácteo, sería focalizado a menos población, sólo a los de más bajos recursos.

La población capitalina se dice sumamente afectada con el incremento del precio de la tortilla que varía de 10 hasta 17 pesos.

En un sondeo de EL UNIVERSAL los consumidores reiteraron la necesidad de que los costos no se disparen pues afecta la economía familiar y la posibilidad de continuar con los esquemas de alimentación a los que están acostumbrados.

"Lamentablemente con los salarios que tenemos y los precios de todo que son altísimos, difícilmente alcanza para comer carne todos los días, y si uno no come tortillas pues nada más no se llena", comentó Candelaria Rodríguez.

María del Carmen del Río, madre de tres niños, manifestó que además de consumir la tortilla como complemento, es la base de sus guisados al menos dos o tres ocasiones cada semana.


Y cerramos con esta nota del Reforma en la que la ONU advierte que si seguimos por el mismo camino, a México se lo va a cargar la chingada:

Alerta ONU por desigualdad en México

Según la organización, el buen desempeño económico del País no se ha trasladado de manera proporcional en la generación de empleos

Adriana Alatorre

Ciudad de México (12 enero 2007).- Con el ritmo de crecimiento que tiene México será imposible reducir la pobreza, afirmó este viernes Robert Vos, director de la Unidad de Política y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"En México el ritmo de crecimiento en los últimos 10 años no es suficiente para reducir de manera suficiente (sic) la pobreza, encima, no hay suficiente creación de empleo y esto crea una problemática significativa en el País", aseguró Vos.

En conferencia de prensa en el Centro de Información de las Naciones Unidas, el investigador aseguró que la precaución señalada en el Informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2007, es que a pesar del buen desempeño económico en México, éste no se ha trasladado de manera proporcional en la creación de empleos.

"Es un crecimiento sin creación de empleos", resumió Vos, coautor de la publicación.

Es una precaución señalada en el informe, porque sin la creación de empleos, México no alcanzará las metas del Milenio proyectadas para 2015.

"El reto para a economía mexicana es buscar formas para mejorar la creación de empleo, mejorar las remuneraciones de los trabajadores de manera consistente con las condiciones internacionales", declaró.

Ningún País, advirtió Vos, podrá crecer por un tiempo muy largo de una manera desequilibrada.

"Todos los países tendrán que tener una mejora en la distribución de la riqueza, mejoras en el capital humano, y poder así evitar la desigualdad".

Paul Hoeffel, director del Centro de Información de la ONU en México, aseguró que el papel que cumple Naciones Unidas se relaciona principalmente con dos de los retos que condicionan el futuro del País: el fortalecimiento de la cultura democrática y el combate a la pobreza y la desigualdad.

Advierte ONU desaceleración económica

Robert Vos también expuso que luego de un crecimiento sostenido históricamente alto, se prevé que la economía mundial se desacelere en este 2007.

El director de la Unidad de Política y Desarrollo de la ONU explicó que el crecimiento esperado para Estados Unidos de 2.2 por ciento será la principal causa de esa desaceleración global.

Debido a esta desaceleración proyectada de la economía estadounidense, añadió, se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México sea de 3.0 por ciento en este año.


Por si no le entendieron, lo que está diciendo la ONU es que la "estabilidad económica" foxista que tanto cacareaba el PAN, el CCE y la COPARMEX, NO HA SIGNIFICADO UNA MEJORA EN LA VIDA DE LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS ni se ha traducido en una reducción de la pobreza.

¿Así o más claro, pinches PRIANistas de MIERDA?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: