/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 13, 2007

LA JORNADA DE HOY

Empezamos las notas de La Jornada de hoy con el regreso del Desfiladero de Jaime Avilés:

Desfiladero

Jaime Avilés

El maíz en la fábula del hablador y el cojo

La crisis de la tortilla se esperaba en marzo

Calderón y su equipo no estaban enterados

Influyó la derrota de George WC en Irak

Foto: Perredistas del DF se manifestaron frente a la Secretaría de Economía para protestar por el alza al costo de la tortilla
Perredistas del DF se manifestaron frente a la Secretaría de Economía para protestar por el alza al costo de la tortilla Foto: Carlos Ramos Mamahua

En enero del año pasado, el precio de la tonelada de maíz blanco en Estados Unidos era de 102 dólares con 70 centavos; hoy es de "alrededor de 144", de acuerdo con el dato que Luis Hernández Navarro publicó ayer en La Jornada. Sin embargo, según las tablas del Fondo Monetario Internacional, en octubre la cotización de la semilla se elevó 18.2 por ciento sobre la que existía apenas en septiembre, y en noviembre volvió a subir, ahora 15.4 por ciento, sobre la de octubre, alcanzando un pico histórico de 164 dólares.

La causa de este incremento errático, pero sin precedente en el mercado mundial de granos, es el petróleo. Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México explicaron a esta columna ­a cambio de conservar el anonimato­ que a medida que el gobierno de George WC pierde la guerra en Irak y deja de contar con el control de las reservas petroleras de aquella nación árabe a largo plazo, Estados Unidos intensifica su producción de combustibles a partir de oleaginosas ­maíz, frijol, habas, etcétera­ para fabricar bioetanol.

Sólo en 2006, los estadunidenses absorbieron alrededor de 25 por ciento de las cosechas de maíz blanco de su país para generar bioetanol, componente básico de la gasolina. Eso, en lógica consecuencia, disparó el precio de la semilla y contribuyó a provocar la asombrosa escalada en el precio de la tortilla mexicana, que hoy tiene al "gobierno" espurio de Felipe Calderón a las puertas de una crisis política explosiva.

A principios de diciembre pasado, los analistas de la ONU estimaron que este conflicto empezaría a manifestarse entre marzo y abril de 2007. Sus cálculos dependían de reportes del Banco de México, según los cuales nuestro país contaba con reservas de maíz para los siguientes tres meses. De allí, por lo tanto, dedujeron que vencido ese plazo vendrían los problemas. Sin embargo, los acaparadores fueron más rápidos y le asestaron un duro golpe, en primer lugar, a 19 millones de personas que se encuentran en el sótano de la pobreza extrema y, en segundo, a la gran mayoría de la población cuya dieta se basa en la tortilla.

A juzgar por las contradictorias declaraciones de Eduardo Sojo, el dizque secretario de Economía, la situación tomó por sorpresa al gabinete de "seguridad", cuyos integrantes ­ocupados en perseguir al narcotráfico con la eficacia del peluquero que rapa un cráneo suponiendo que así evitará el crecimiento del cabello­ fueron incapaces de prever, y mucho menos de atajar oportunamente, un ataque especulativo de esta magnitud, que ha puesto en grave riesgo la alimentación básica de millones de personas.

Sojo y los suyos intentaron una variante del clásico foxista "¿y yo por qué?", al afirmar que todo se debía al sano modelo vigente, gracias a cuyas virtudes el mercado es el que manda. No obstante, cuando el mercado enloqueció al día siguiente y, como bien dijo la Rayuela, el precio de la tortilla adquirió mayor importancia que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, salieron a flote la ineptitud y la improvisación distintivas de este supuesto "gobierno", encabezado por un político que jamás había gobernado a nadie, y que ahora aprende el oficio mientras se hunde el país.

Embutido en una chaqueta militar que le queda grande y lo hace verse como el legendario sargento Agallón Mafafas; rodeado de generales y almirantes, pero también de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en todo el país, que lo acompañan adonde quiera que va, Calderón culmina la tercera quincena de su administración ilegítima con la tortilla a precios inverosímiles: en Durango, el disco llegó esta semana a 30 pesos kilo, mientras en la ciudad de México oscila entre ocho y 10; en el resto del país la venden a como a cada expendedor se le antoja.

De la comida corrida

La extrema derecha mexicana desarrolló su campaña electoral repitiendo una amenaza obsesiva: que tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador se derrumbaría, ladrillo por ladrillo, la sólida barda de la economía neoliberal y, para desdicha de los más pobres, por principio de cuentas, reaparecería la inflación. Pues bien, con la patriótica disculpa de esa falacia, Calderón se robó la Presidencia de la República y desde el instante en que se apoltronó en Los Pinos se dispararon los precios de todo.

"A nuestra clientela en general se le comunica que a partir del 3 de enero la comida corrida subirá a 35 pesos. Gracias", anunciaba ayer una cartulina sobre el muro de una fonda en la avenida Revolución por el rumbo de Tacubaya. En un supermercado, por su parte, otros carteles proclamaban su ejemplar solidaridad con los consumidores de esta manera: "Ayudando a su economía mantenemos el kilo de tortilla a $8.00" (que la semana pasada estaba a 6.50).

Ahora, para contrarrestar el embate de los acaparadores, Calderón importará 450 mil toneladas de maíz blanco de Estados Unidos y 200 mil más de otros mercados del mundo. Las cifras, que hablan por sí mismas, insinúan la magnitud del desabasto que sufre un país como el nuestro donde el maíz en sus diversos colores originales ­amarillo, rojo, azul, verde­ forma parte de su cultura ancestral pero, poco a poco, deja de ser cultivado porque así lo ordena entre líneas el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ebrard y El Chucky

Esta columna ha recibido cartas de más de 300 lectores, de todo el país, no sólo de la ciudad de México, que le exigen al jefe del Gobierno del Distrito Federal la renuncia del procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, y de la fiscal de procesos del Reclusorio Oriente, María Claudia Campuzano, toda vez que en 1998 la primera dejó en libertad al delincuente conocido como El Chucky ­por lo que fue denunciada penalmente­ y el segundo la defendió ante los tribunales y logró que fuera reinstalada en su cargo.

Lo más interesante es que, a contrapelo de las muestras de repudio contra Félix Cárdenas y la ex juez, han llegado también dos cartas en favor de ambos. Quienes las enviaron aseguran que El Chucky "fue una víctima de la arbitrariedad del entonces procurador del DF, Samuel del Villar, quien lo culpó de la muerte de un estadunidense sin tener pruebas de su responsabilidad en el asesinato", y que la señora Campuzano "actuó con valentía al dejarlo libre sabiendo que era inocente", mientras el licenciado Reyes "no sólo la defendió bien sino que pese a haber sido miembro del grupo Amigos de Fox después rompió con ellos y se convirtió en un decidido partidario de López Obrador; no en vano participó en varios foros demostrando que era inconstitucional desaforarlo por el caso El Encino".

Ante semejante discrepancia, esta columna abre su buzón a quienes deseen apoyar al procurador y a la fiscal aportando más elementos sobre el caso de El Chucky. En su entrega de la próxima semana Desfiladero dará a conocer la dirección electrónica donde se podrán leer todas las cartas en favor y en contra. Vamos a ver cómo evoluciona un tema del que hasta ahora la oficina de Ebrard no ha dicho esta boca es mía.



Continuamos con esta nota sobre la ineptitud (¿o complicidad?) del gobierno ESPURIO para controlar el precio de la tortilla:

Este año aumentará a 450 mil toneladas la compra a EU libre de arancel, anuncia Sojo

Se importarán 650 mil toneladas de maíz contra alza de la tortilla

El efecto de las adquisiciones en el exterior no será inmediato: industriales

¡Mienten!, no tenemos abasto, increpa expendedor a titulares de Economía, Sagarpa y Sedeso; evaden preguntas sobre especuladores

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los secretarios de Sedeso y de Economía, Beatriz Zavala y Eduardo Sojo, respectivamente, luego de la conferencia de prensa para anunciar medidas tendentes a frenar el alza de la tortilla
Los secretarios de Sedeso y de Economía, Beatriz Zavala y Eduardo Sojo, respectivamente, luego de la conferencia de prensa para anunciar medidas tendentes a frenar el alza de la tortilla Foto: José Carlo González

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, anunció ayer que para frenar la especulación con el maíz y bajar el precio de la tortilla, este año se duplicará el cupo de importación de grano blanco proveniente de Estados Unidos, al pasar de 250 mil a 450 mil toneladas, libre de arancel, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, informó sobre la autorización de una importación emergente de 200 mil toneladas más de maíz blanco y/o amarillo ­también sin impuestos­ de cualquier parte del mundo. Lo que el funcionario no pudo explicar es el tiempo que los mexicanos deberán esperar para que baje el precio de la tortilla, que en algunas entidades llega a 15 pesos por kilogramo.

Greta Villaseñor, directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, dijo que estas medidas tendrán impacto para lograr el objetivo, pero "no será inmediato". Señaló que el problema es grave, si se toma en cuenta que la tortilla representa 47 por ciento de la dieta de los mexicanos.

Por su lado, Sojo se limitó a comprometer que la dependencia a su cargo estará vigilante del comportamiento del mercado y, en su caso, evaluará la conveniencia de emitir nuevas autorizaciones de importaciones emergentes.

Contradicciones

Aunque pretendió ser firme en sus planteamientos, el secretario de Economía incurrió en algunas contradicciones. Dijo que el problema del alto costo del maíz y la tortilla se origina en los mercados internacionales, pero también reconoció que en México los productores de este alimento básico están comprando el grano a precios por encima del promedio en el extranjero.

En conferencia conjunta para dar seguimiento a las instrucciones del presidente Felipe Calderón de aplicar medidas para "cuidar el patrimonio de las familias", los titulares de las secretarías de Economía, Agricultura (Sagarpa) y Desarrollo Social (Sedeso), Eduardo Sojo, Alberto Cárdenas y Beatriz Zavala, respectivamente, insistieron en que el gobierno de la República no tiene ninguna injerencia en la regulación de los precios del maíz y la tortilla, con lo que evadieron las preguntas sobre las acciones que deberían emprender como autoridad para sancionar a los especuladores y acaparadores del grano.

En tres meses, resultado de investigación de la Cofeco

Sojo aseguró que al haber mayor disponibilidad de maíz, se obligaría a bajar el costo del producto. Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, también presente en la rueda de prensa, informó que este organismo iniciará una investigación, cuyos resultados podrían estar listos en unos tres meses. Confió, sin embargo, en que las medidas gubernamentales sirvan para que empiece a disminuir el precio del alimento.

El anuncio del aumento en el cupo de importación de maíz blanco y amarillo fue presentado como resultado de un acuerdo entre el gobierno federal, los productores de grano y los vendedores de tortilla, aunque algunos de estos últimos, que estuvieron presentes en la conferencia ofrecida en las instalaciones de la Sedeso, rechazaron la intención de los funcionarios de omitir la responsabilidad que tienen las empresas comercializadoras de maíz.

Justo en el momento en que los funcionarios aseguraban que el abasto de la materia prima para la elaboración de tortillas estaría garantizado, Saúl Cerrillo, expendedor del alimento, se levantó para gritar: ¡"mentira! No tenemos abasto de maíz". Retó a los funcionarios a que llamaran por teléfono a la empresa Cargill para que comprobaran que ahí sí tienen maíz, pero a 3 mil 500 pesos la tonelada.

Al quite salió Greta Villaseñor, quien resaltó la "difícil" situación que atraviesan las tortillerías, 90 por ciento de las cuales son propiedad de pequeños comerciantes, cuyo nivel de ingresos apenas les permite el almacenamiento de maíz para un máximo de siete días.

Dijo que por la falta de recursos económicos, la tecnología con que cuenta la mayoría de estos negocios tiene una antigüedad promedio de 40 años, por lo que no cuentan con la posibilidad de especular ni para resistir la presión de los distribuidores, por lo que necesariamente deben trasladar a los consumidores el alto costo del grano.

Sobre este tema, la Procuraduría Federal del Consumidor anunció la puesta en marcha del programa de verificación y vigilancia de tortillerías, para inhibir y desalentar el aumento en el precio del producto.

Respecto a los cupos de importación, Eduardo Sojo explicó que con las 450 mil toneladas provenientes de Estados Unidos se cubrirán parcialmente los requerimientos de los estados del Golfo de México, la península de Yucatán y la frontera norte del país. En tanto, las 200 mil toneladas adicionales se destinarán a cualquier entidad, de las cuales, 50 mil se distribuirán por medio de Diconsa y el resto será para la industria harinera o nixtamalera que produzca tortilla.

En su turno, Alberto Cárdenas informó los compromisos asumidos con los productores de maíz, como elevar los montos de producción, continuar con programas de apoyo, dar certidumbre a las actividades de los agricultores, fomentar el desarrollo tecnológico, facilitar el acceso al financiamiento, promover el ordenamiento del mercado y asegurar el uso sustentable de los recursos naturales, entre otros.

Resaltó que México es el cuarto productor mundial de maíz, con 22 millones de toneladas por ciclo agrícola. Sin embargo, enfrenta algunas deficiencias, como la de los rendimientos, que se ubican en 2.5 toneladas por hectárea, mientras en Estados Unidos es de ocho a 12 toneladas.

Cárdenas dijo que se aplicarán medidas para rescatar las aproximadamente 600 mil hectáreas que cuentan con infraestructura de riego, pero están subutilizadas, así como para reducir la pérdida de cosechas, estimadas en 20 por ciento. Aseguró que aquí se podrían recuperar 2 millones de toneladas.

Queremos apoyo, no regalos: CNC

Por parte de los campesinos, Efraín García, presidente del consejo regulador y promotor de la cadena y del sistema-producto, y miembro de la Confederación Nacional Campesina, destacó que el sector tiene propuestas para elevar la producción nacional, así como para recuperar hectáreas de siembra y ordenar el mercado. "No queremos que nos regalen, sino apoyos" para la producción.

Si es necesario traer maíz de fuera ­apuntó­, que se haga, pero con orden, sin especulación, y siempre dando preferencia a la producción nacional. García enfatizó que ahora no hay cosecha de maíz, pero ésta empezará en abril en Sinaloa. Dicho estado, además, fue mencionado por el secretario de Agricultura como el que reporta los más altos índices de producción.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social aseguró que por medio de Diconsa, los sectores más pobres de la sociedad tendrán garantizado el acceso a un maíz de calidad y al más bajo precio posible.





Tal vez esta complicidad de fecal con MASECA y con otros empresarios transas sea lo que está haciendo que suenen las voces de alerta contra las intenciones dictatoriales de fecal:

Alto a la tentación dictatorial

Grupo Sur: Guillermo Almeyra , Cristina Barros , Armando Bartra , Marco Buenrostro , Elvira Concheiro , Héctor Díaz-Polanco , Javier Flores , Víctor Flores Olea , Gerardo de la Fuente , Arturo Huerta , Epigmenio Ibarra , Massimo Modonesi , Lucio Oliver , Carlos Payán , Consuelo Sánchez , John Saxe-Fernández y Gabriel Vargas Lozano

1 Las fuerzas de la derecha, representadas por Felipe Calderón, han dado muestras de un impulso autoritario que, de no ser detenido inmediatamente por la resistencia social, podría desembocar pronto en un régimen abiertamente totalitario. El gobernante impuesto se conduce como si hubiese obtenido una aplastante victoria electoral el pasado 2 de julio, y la ilegitimidad de la violencia que comienza a poner en juego podría dirigir al país hacia una dictadura.

Algunos síntomas de la proclividad al autoritarismo son los siguientes:

* La criminalización de la protesta social y el uso faccioso de leyes e instituciones para amedrentar a dirigentes sociales y a la población en general.

* La colocación de fuerzas del Ejército, vestidas de verde o camufladas de azul, en las calles de muy diversas zonas del país, mientras el señor Calderón se exhibe con atuendo militar.

* El control faccioso y mendaz de los medios de comunicación, de los que progresivamente se eliminan voces disidentes, al tiempo que se toman medidas persecutorias contra emisores que osan dar mínimo espacio a la crítica.

* El nombramiento, cínico y retador a la inteligencia social, de un gabinete en el que se incluyen violadores de los derechos humanos, ex funcionarios de funestos organismos internacionales, bandoleros corporativos y corruptos de amplia fama pública.

* La campaña desaforada de odio y estigmatización, que continúa la que echó a andar Vicente Fox en contra de Andrés Manuel López Obrador y el movimiento social que lo acompaña. La derecha no ahorra epítetos y groserías: "loco" o "mesías" son los términos más sutiles con que locutores y lisonjeros del poder suelen referirse al Presidente Legítimo de México.

* La represión contra quienes piensan diferente, que despunta en las oficinas gubernamentales. Comienzan a darse casos de acoso a servidores públicos y despidos por razones de preferencias políticas e ideológicas.

* La colusión del Poder Judicial con los poderes fácticos, como lo ilustra la escandalosa exhibición del, hasta hace poco, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el todavía gobernador de Puebla, Mario Marín, y la "donación" de éste de un terreno al órgano judicial que debe juzgarlo.

El ataque, vía formulación presupuestal, a la educación, la ciencia y la tecnología, el campo, el desarrollo social y la cultura.

Como nunca antes en México, la tentación autoritaria del régimen asume un carácter abiertamente clasista, inclusive racista. Con tal de sostener los privilegios de las elites políticas y económicas, mantener contra viento y marea las instituciones e intereses del Imperio (que al parecer ya nombra directamente funcionarios en nuestro país), se es capaz de todo: matar, encarcelar, torturar y hacer ostentación de pactos con los grupos político-caciquiles.

Los integrantes del Grupo Sur hacemos un llamado a todos los ciudadanos democráticos, trabajadores, indígenas, jóvenes, mujeres, empresarios nacionalistas, intelectuales y estudiantes, a todos los que están siendo amenazados, excluidos y amedrentados por el bloque de la derecha, a movilizarnos para detener, de inmediato y de tajo, ese derrotero.

2. La violencia autoritaria de la derecha pretende sofocar la indudable fuerza, no sólo de la izquierda, sino de la sociedad que se organiza y los ciudadanos en general. La desesperación de la derecha es producida por:

La deslegitimación creciente de su modelo económico y de dominación. El régimen neoliberal sufre una profunda crisis de hegemonía, pues la mayoría del pueblo mexicano lo repudia, y la sustitución del respeto social por la adulación pagada en los medios no hace sino deslegitimar cotidianamente, aún más, las bases de su poder.

La creciente fuerza de la izquierda social que, en Oaxaca ejemplarmente, puede sostener un movimiento de resistencia durante meses y sobrevivir a un ataque estatal en toda regla. Fenómenos de tenaz resistencia se diseminan en todos los rincones del territorio nacional

* El sorprendente poder de convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, que ha sido capaz de movilizar a millones de mexicanos contra la imposición y por un básico proyecto democrático.

El agotamiento del modelo neo-oligárquico en todo el subcontinente latinoamericano, que va dejando cada vez más aislado al régimen fondomonetarista de la derecha panista.

Es nuestra fuerza, no nuestra debilidad, la que hace soñar a la derecha con soluciones dictatoriales. Necesitamos volcar esa fuerza sobre las calles, sobre los medios, en los análisis y debates, para detener los delirios represivos de la derecha.

3. Poner un dique a la tentación dictatorial calderonista es acción inmediata que no riñe, sino al contrario, con la responsabilidad de construir un proyecto de nación alternativo. Sobre la base de impedir el desmantelamiento de lo que queda del Estado social mexicano, que debe unir todas las manifestaciones ciudadanas en resistencia, se requiere crear nuevos diseños económicos, institucionales y nuevas prácticas políticas que cristalicen en un México renovado, democrático, justo e incluyente.

Para ello se requiere impulsar un vasto proceso de autorganización de la sociedad que se enfrente, sobre todo, al modelo neoliberal excluyente. Los primeros meses de 2007 deben ser un periodo de entusiasta e imaginativo esfuerzo de organización.

El Grupo Sur considera que la unidad de propósitos de todas las fuerzas progresistas es una condición indispensable para la transformación del país. Todas las formas organizativas, todos los proyectos transformadores, las más variadas prácticas han de confluir en una coordinación compleja, en un bloque histórico que sea capaz de poner en acto el poder social frente a los mezquinos intereses privados.

Hacemos un llamado a la Convención Nacional Democrática, a la APPO, a la otra campaña, a las organizaciones del Diálogo Nacional y a las otras agrupaciones que se han dado en los sectores sociales resistentes a iniciar de inmediato un proceso de acercamiento y unidad, cimentado en un programa mínimo. El freno a la predisposición autoritaria del régimen debería ser, en lo inmediato, el primer punto de ese nuevo pacto.

Tlalpan, 10 de enero de 2007


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: