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sábado, diciembre 23, 2006

NOS ENVIAN MAS DATOS DE LAS REDES DE ABASTECIMIENTO Y CONSUMO

Estimados amigos del Sendero,

He leído con gran gusto que con la participación de los productores del Barzon, Zacatecas y de muchos activistas de la sociedad civil se organizará el primer tianguis.
Espero que tengan éxito. Se que es sólo una primer muestra de algo que puede llegar a trascender y transformar la economía de Mexico hacia senderos de mayor bienestar general.
Les empasto abajo y anexo en un archivo mas información.
Felices pascuas de Navidad!

REDES (CADENAS, CELULAS) DE ABASTECIMIENTO Y CONSUMO

I. EXPERIENCIA EUROPEA
En 1992 la cadena CBA en Hungria surgió con tan sólo 7 pequeñas tiendas asociadas. Su objeto era tener mayor capaciadad de abastecimiento para hacer mayores pedidos y conseguir menores precios de los productores, realizar logística conjunta y ahorrar gastos en intermediarios. La principal meta era aumentar su competitividad frente a los grandes supermercados (retailers).
Hoy en dia CBA cuenta con la mayor parte del mercado húngaro de compra de alimentos (1). Su poder de abasto, económicamente es similar al de los hipermercados, pero se encuentran mejor localizados, mas cerca del cliente (2).
Ademas la cadena ya se ha extendido hacia los países vecinos, del ex-bloque socialista, y a algunos países de Europa Occidental (4) y ya hay planes para entrar pronto al mercado ruso y ucraniano (3) . CBA es ahora un conglomerado de más de 6000 tiendas (distribudores) en 10 países que también comercializan su propia marca (libre) de productos, además de tener servicios de mercadotecnia y publicidad (5)

II. MEXICO
* En México han coexistido los grandes supermercados con las pequeñas tiendas y además redes de distribución de productos de casa en casa. Mientras que los hipermercados necesitan grandes espacios y se establecen sólo en localidades con gran número de habitantes, la pequeñas tiendas de vecindarios tienen un alcance mayor y conocen mejor las necesidades primarias de su localidad.
* Al referirme a tiendas, se pueden entender como puntos de distribución de productos.
La variante de “tianguis” es muy buena, ya que va de acuerdo a las tradiciones e idiosincrasia en México pero no excluye las otras.
* Lo interesante sería unirse en una especie de franquicia, con lo cual puedan ser identificados todos los productos de la manera mas conveniente de acuerdo a las particularidades del mercado. Y se puede desarrollar una imágen coneveniente.
* Ademas la regionalización es un factor importante en México. Le dara mayor flexibilidad al abasto y a la venta de los productos. Y estratégicamente, en caso de que el “gobierno espurio” quieran crear algún problema en algún punto no les sería posible romper tan fácilmente la cadena. Inclusive desde el punto de vista legal.
* Una particularidad de los países en desarrollo es la magnitud de la economía informal. Este proyecto de cadenas de abasto y consumo deberá también competir con los “vendedores ambulantes”. La ventaja es que se puede asegurar calidad de los productos, ausencia de impacto negativo a la ecología a precios bajos.

1.- http://www.portfolio.hu/en/cikkek.tdp?cCheck=1&k=2&i=10384
2.- http://www.euromonitor.com/Retailing_in_Hungary
3.- http://www.portfolio.hu/en/cikkek.tdp?cCheck=1&k=2&i=10384
4.- http://www.bbj.hu/news/news_19918_cba+expands+to+western+europe.html
5.- http://www.bbj.hu/news/category_201_food+%2526+beverage.html

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