/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 23, 2006

NOTAS SUELTAS DE HOY Y LAS REMORAS QUE NOS ACECHAN

¿Cerrar filas?
José Luis Piñeyro

23 de diciembre de 2006


El reciente operativo militar policíaco en Michoacán busca dos objetivos: uno, fortalecer la débil legitimidad de Calderón al hacer efectiva la promesa electoral de otorgar seguridad pública con mano dura; el otro, enfrentar la obvia situación de emergencia en este estado y otros más (Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León) debido al reto del expansivo y violento narcotráfico.

Aquí abordaremos este último objetivo. Las autoridades han informado que esos estados seguirán en la lista de operativos futuros y que se contempla una guerra larga en el tiempo hasta recuperar a plenitud la capacidad de respuesta del Estado. Cabe preguntarse: ¿existe capacidad de respuesta en el amplio espacio territorial? Pues tiempo y espacio más correlaciones de fuerza político-militar son los ingredientes de la estrategia en curso.

LEER NOTA COMPLETA


A PESAR DE FECAL1 Y SU OSCURANTISMO, SALEN GANONAS LAS UNIVERSIDADES:



Recupera la UNAM 680 millones de pesos

Nota original:

De igual forma, los diputados acordaron resarcirle 491 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 147 millones de pesos a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)


Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez
El Universal
Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre de 2006
07:52 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperó 680 millones de pesos del recorte con el cual llegó su presupuesto para 2007.

De igual forma, los diputados acordaron resarcirle 491 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 147 millones de pesos a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al Colegio de México se le resarcieron 38 millones de pesos, mientras a la Universidad Pedagógica Nacional se le asignaron nueve millones de pesos.

Cuando el Presidente Felipe Calderón entregó su proyecto de Presupuesto para 2007 a la Cámara de Diputados el pasado 5 de diciembre, las universidades públicas habían sufrido ajustes en sus erogaciones.

Los ingresos adicionales para la educación superior, tras las negociaciones que se realizaron todo el día de ayer, fueron ocho mil 206 millones de pesos.



Fuegos pirotécnicos
Rosa Albina Garavito
23 de diciembre de 2006

M ientras en la Cámara de Diputados se apro baba por consenso la Ley de Ingresos, sucedió un apagón en el salón de plenos. Después de los fuegos artificiales que como en feria de pueblo se desataron en torno a la discusión sobre los ingresos públicos para 2007, ese toque de realismo fue muy adecuado para poner los pies en la tierra sobre las condiciones en que cada diciembre se desarrolla el debate sobre el paquete que fundamenta la política económica. En esta ocasión, el artificio más lucidor fue el motivado por la iniciativa de gravar con un impuesto de 5% la venta de los refrescos, pero artificio al fin.

El rechazo unánime del Senado a la decisión de la Cámara de Diputados de gravar a los productores de refrescos levantó las necesarias suspicacias sobre las presiones que pudieron haber ejercido las empresas del poderoso oligopolio transnacional del ramo. Con el argumento de que ese gravamen afectaría sobre todo a la población de menores recursos, que ha hecho de ese producto chatarra un complemento importante en su ingesta calórica -tan importante que México tiene el primer lugar mundial en el consumo per cápita de esas bebidas-, los productores lograron salir doblemente airosos de la faena. Primero en Xicoténcatl y después en San Lázaro, en donde los legisladores "para preservar el ambiente de unidad" se autocensuraron sobre la osadía de tocar con 5% a esas empresas, y también por consenso terminaron desechando el mencionado gravamen.

Seguramente los legisladores estarán muy satisfechos de haber permitido que los refresqueros ganaran una batalla no sólo para ellos, sino para el conjunto de los poderosos grupos económicos que controlan la actividad productiva del país, quienes sin duda estarán registrando el preciado mensaje de que sus intereses son intocables. Y todas las proporciones guardadas, los consumidores de bajos ingresos también estarán celebrando el hecho de seguir disponiendo de la "generosidad" de la industria refresquera para subalimentarlos.

LEER NOTA COMPLETA




NOS AVISAN DE LA SIGUIENTE NOTA,
QUE TAL VEZ VEAMOS MULTIPLICARSE EN los ya próximos meses de contiendas electorales, CUIDADO


Enrique Montalvo Ortega

nota original:

Yucatán: el partido rémora y los tiburones de la derecha

La rémora es un pez de aguas tropicales que, en vez de contar con aleta dorsal propia para nadar por su cuenta, tiene una ventosa ovalada con la que se adhiere a peces mayores, como los tiburones. En virtud de que se adhiere también a los cascos de los barcos se llegó a pensar, por supuesto que falsamente, que era capaz de cambiar su dirección o inclusive de impedir que navegaran.

El PRD yucateco ha venido funcionando como un partido rémora y hasta algunos de sus dirigentes se regodean en afirmarlo. Cuando se acercaba el cambio de gobierno pasado, la dirigencia estatal preparó su ventosa para pegarse al tiburón panista con el pretexto de que habría que terminar con el cacique Cervera Pacheco. Como era previsible, el referido tiburón dio cuenta del viejo cacique y desterró al PRI. La rémora perredista se felicitó por su "triunfo" y su dirigencia se alimentó de las sobras que le proporcionó el tiburón panista a lo largo del sexenio, algunos puestecitos menores y, según algunos militantes, financiamiento para que los aliados del PAN pudieran mantenerse en la dirección del sol azteca y hacer florecer sus negocios. Mientras tanto el blanquiazul erigió un gobierno todavía más empresarial y corrupto que el de Cervera Pacheco, y articuló un clientelismo muy similar.

Ahora que se acercan las elecciones de nuevo se escuchan las voces que apuntan a continuar en la misma posición, pero, eso sí, cambiando de tiburón. Tal vez por ello el ex presidente estatal Eduardo Sobrino dijo que aunque a escala nacional "el PAN y el PRI van de la mano, a nivel estatal el PRD no descarta una alianza con el segundo, siempre y cuando haya candidatos con posibilidades de obtener la victoria". Por su parte, la ex diputada Marbella Casanova, aunque más cuidadosa, dejó abierta la puerta: en el ámbito local "los perredistas no están cerrados a establecer acuerdos o alianzas con otras fuerzas políticas, aunque lo ideal es que el PRD pueda postular a sus propios candidatos". Y agregó que no "se trata de aliarse con cualquiera, sino con aquellos que garanticen respeto a los acuerdos y mayores posibilidades de triunfo" (ambas declaraciones en diario Por Esto!, 30/11/06). La pregunta es hasta qué punto está el PRD yucateco en condiciones de hacer respetar los acuerdos que pudiera realizar con los tiburones pues, como él mismo acepta, el PAN lo traicionó. ¿Cómo podría impedir que lo traicionara ahora el PRI?

Parece entonces que prevalece la ridícula mentalidad de rémora, consistente en negarse a nadar por cuenta propia en los mares de la política y buscar la protección de un pez mayor. O sea que su acción se limitaría a apoyar cada seis años a uno de los dos tiburones, creyendo ilusoriamente que así estarían contribuyendo a orientar la vida pública. ¡Valiente revolución democrática!

El problema de la actitud rémora es que el partido que la asume se ve condenado al enanismo perpetuo. Como no ejercita el nado por cuenta propia, se le atrofian las aletas, mientras se le hipertrofia la ventosa y se ve obligado sexenalmente a cambiar de pez. Además, como vive de lo que le deja el partido al que parasita y no de su propia relación con la sociedad, nunca puede crecer. Pero eso sí, cree firmemente que se mantiene como perpetuo "triunfador". La cuestión a este respecto no es negar dogmáticamente las alianzas, sino que éstas se formulen a partir de lo que puedan aportar al proyecto que defiende el partido y no de una visión pragmática.

Un ejemplo claro de este tipo de partido lo constituyó el Popular Socialista, que cada sexenio podía ufanarse de haber salido triunfador, pues siempre se sumaba, como rémora, al PRI, indiscutible ganador, manteniendo, eso sí, la ilusión de que podía dirigir su movimiento o inclusive impedir su navegación. A pesar de eso, o más bien por semejantes "triunfos", terminó convertido en mero membrete.

Queda otra opción al PRD yucateco: alimentarse del apoyo social y popular; identificar las múltiples demandas y necesidades de la mayoría (no es difícil, son muchísimas), y constituirse en sus abanderados para que se solucionen. A su vez tendría que señalar las incongruencias de esos partidos, especialmente del que está en el poder (como el clientelismo que perdura y se multiplica, la corrupción, la doble moral panista, su actitud represiva, sus acciones antipopulares, etcétera); preparar un programa propio y demostrar que con él todos podemos vivir mejor. Lo fundamental es que tiene que aspirar a crecer y a construirse una identidad propia.

Para ello, por supuesto, necesita asumir la actitud valiente de renunciar a la posición de rémora y optar por la de un partido sólidamente insertado en la sociedad, que mira más allá de las mezquinas cuentas inmediatas de votos, aspira a una verdadera transformación social y está dispuesto a jugársela para ello.

Resultaría paradójico que precisamente ahora, cuando en el ámbito nacional el PRD está desplegando una lucha sin cuartel contra la santa alianza neoliberal que representan el PRI y el PAN, en Yucatán el PRD decidiera someterse al juego perverso de ambas organizaciones políticas y renunciara, por otros seis años, a representar dignamente a la sociedad, a construir sobre esa base su propia identidad y con ello abonar el camino al triunfo de un proyecto de izquierda.

NOTA:Es vital iniciar un debate al respecto, ¿que medidas tomaremos? Ante el aparente viraje de algunas dirigencias estatales que bajo el mítico "ir contra la derecha" ya ven por sus fueros en la coaliciones con asesinos y fanáticos yunqueros, según les pinte el cheque. No podemos pervertir un incipiente movimiento de masas ante la incongruencia de unos cuantos. Esas chingaderas son las que han dado al traste con el PRD en varias ocasiones, donde se fijan al primer BICHO con siglas que pase y logran solo perder credibilidad ante las mayorías urgidas de liderazgos a toda prueba. Mayorías que nos han dado la muestra de unidad, cohesión, esfuerzo.

Estemos atentos, que no nos agarren con los dedos en la puerta, y terminemos con una cauda de candidatos INEXISTENTES que solo esperan el momento puntual para traicionar a el pueblo que los considera fiables, bajo las siglas de un partido que acaba de demostrar que vale algo al estar unido a Nuestro Presidente Legitimo. Andrés Manuel López Obrador, el pueblo los esta checando, muestren que son congruentes señores perredistas.

Sabemos de contactos de ciertas dirigencias perredistas con PRIANES de toda calaña, y bajo el síndrome "contra el fascismo" pretenden justificar extrañas alianzas, sobre todo en el norte, donde parece que los desiertos resecan los ideales y exterminan la vergüenza, mientras que en el sur del país, la sangre corre con balas disparadas por PRIANES ensabanados con capirotes fanáticos. No es congruente que en el sur la gente odie a los prianes por los antecedentes de crimen contra el pueblo, mientras en el norte las reuniones para "igualar posturas y conjuntar esfuerzos en bien del país" se den sin el menor recato y vergüenza. La purga de traidores que escudados en siglas del sol azteca pretendan vender el futuro de un movimiento que marcara historia, debe comenzar ya, no creo que los mínimos e inexistentes comités de consigna de perredistas en varias regiones sobrevivan el menor escrutinio ciudadano, ante su pasividad institucional, ya es hora de sacudirse RÉMORAS.

No hay comentarios.: