/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 23, 2006

NOTAS DE HOY

Empezamos las notas de hoy con los chillidos del ReforPAN ante el contraataque anunció el SNTE por los madrazos que la estado poniendo el periódico favorito de la derecha fascista:

Amenaza el SNTE a los medios críticos

Advierte dirigente de maestros que podrían emprender campañas de desprestigio

Miguel Zacarías y Mayolo López

Ciudad de México (23 diciembre 2006).- El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó, mediante una votación, contraatacar a los medios de comunicación que los han criticado.

Incluso, en su discurso ante el pleno, el secretario general del gremio, Rafael Ochoa, advirtió que los maestros podrían emprender campañas de desprestigio.

Ochoa se refirió a REFORMA, sin mencionarlo directamente, al reprochar que se hiciera público el viaje a Hawai que hicieron dirigentes magisteriales.

"En estos días recientes, afectando la privacidad de cada uno de los compañeros que voluntariamente decidieron hacer un viaje, empezaron a ocupar las primeras planas para golpearnos, cuando que ellos tal vez hacen lo mismo o cuestiones mayores, y nunca, absolutamente, lo difunden.

"Difunden sus diferencias, difunden sus vergüenzas, sus pleitos incluso familiares al interior de su diario, pero no difunden otro tipo de cuestiones que debemos de hacerlo.

"Nosotros también estamos en nuestro derecho de emprender campañas de desprestigio hacia un medio de comunicación, si también así nos reta al gremio, al magisterio nacional, pegándole a la institución", amenazó.

En la reunión, Ochoa salió en defensa de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, quien fue designado subsecretario de la SEP.

Aseguró que en cualquier gobierno hay parentescos que no se señalan, y aludió al caso de los hermanos Quintero Martínez.

En otro asunto, el pleno del Consejo Nacional del SNTE aprobó por unanimidad la creación de la Sección 59 del magisterio en Oaxaca, que coexistirá con la 22 a cargo de Enrique Rueda.


Huuuy, esto se va a poner bueno. Por que el Reforma tiene MUCHA cola que le pisen.

Eso sí; me resulta RIDÍCULO que ahora, después de que se pusieron a pegarle al avispero por orden de fecal, los del ReforPAN estén chillando. ¿Pa qué se ponen a las patadas de Elba Esther? ¿O que creían que el asunto de los Junco no es balconeable? Ah si serán pendejos...

Lo más interesante es que las balconeadas del Reforma nisiquiera son de consecuencia. ¿Qué la Gordillo tiene hartas propiedades y que esto sugiere que se ha estado chingando la lana del SNTE desde hace años? Sí, ya se sabía. ¿Qué en el SNTE los directivos y cuatitos de Elba se chingan una lanota para lujos varios? También ya se sabía.

Lo que no se sabía es las trácalas que ha hecho Elba Esther con el enano espurio. Como la que balconea hoy La Jornada y que fecal no quiso que se supiera:

Sin reflectores, Francisco Yáñez asumió en la Lotería
Otro elbista se suma al gobierno

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Francisco Javier Yáñez Herrera, hombre de confianza de Elba Esther Gordillo y quien ha manejado el jugoso negocio de la vivienda magisterial, funge de manera oficial como director de la Lotería Nacional.

Para evitar que se repitiera una polémica como la que desató el nombramiento de Fernando González, yerno de la lideresa magisterial, al frente de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, la Presidencia de la República no difundió el nombramiento.

Sin embargo, en el directorio de la Lotería Nacional Yáñez Herrera aparece ya como director general, cargo que ­según el reglamento de la Lotería­ es conferido por el Presidente de la República.

Así, Gordillo confirmó la cuota de puestos que tenía en su poder desde el gobierno foxista, que se distinguen por ser áreas dotadas de presupuestos millonarios.

Yáñez, quien sustituye a Tomás Ruiz en el cargo, fue secretario particular de la maestra y ha sido responsable del manejo de las finanzas de la vivienda magisterial, pieza clave para el mantenimiento de la estructura corporativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Antes de pasar a las oficinas de la Lotería ocupaba dos puestos clave dentro del SNTE. Era vocal propietario en el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y estuvo a cargo del Fideicomiso de Vivienda para el sector magisterial (Vima), que también encabezó Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE y ahora diputado panista.

El nuevo director de la Lotería también adquirió relevancia cuando se difundieron fotos de él, siempre detrás de la maestra y con un maletín negro.

Con insistencia se ha señalado a Yáñez por las irregularidades detectadas en Vima que involucran a instituciones como el ISSSTE, Fovissste, Banobras y la Secretaría de Hacienda.

Según documentó La Jornada (22 de noviembre de 2005), fraccionamientos inconclusos, casas construidas en terrenos en litigio, manejos oscuros en el financiamiento de vivienda e irregularidades de toda índole marcan el expediente negro de Vima.

Vima es una especie de hipotecaria creada por Gordillo y que fue un regalo o concesión que le otorgó Carlos Salinas de Gortari a ésta en tiempos en que el SNTE suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

A lo largo del país se han multiplicado las denuncias de miles de maestros que no han logrado resolver ni aclarar en qué condiciones se encuentran los créditos que firmaron con la hipotecaria que era manejada por Yáñez Herrera.

A las anomalías financieras se suman la pésima calidad de las construcciones, que se han vuelto en una deuda impagable para profesores de educación básica. Este es el historial del organismo que encabezó Francisco Yáñez.


Cabe recordar que el PAN ha hecho marranada y media con la LoteNal. Recordemos el caso de desvío de recursos de la LoteNal para RoVamos México durante el sexenio de Fox. Por lo que el poner a un elbista en la LoteNal no es otra cosa más que darle chichi a los intereses de la Gordillo donde hay harta feria.

Y es tan PUERCO esto que precisamente por eso fecal no lo quiso dar a conocer. Ya saben; transparente que siempre ha sido este hijo de su puta madre.

Y ya que estamos en La Jornada sale esta nota sobre el reclamo internacional contra el fascismo y la represión del PRIAN en Oxaca:


Claman por el respeto a los derechos humanos y la remoción de Ulises Ruiz Ortiz

Ciudadanos de 37 países, en la Jornada Mundial de Movilizaciones por Oaxaca

AGENCIAS

Manifestación en Wuppertal, Alemania
Manifestación en Wuppertal, Alemania Foto: Silvia Rico

Protesta en Edimburgo, Escocia, el sábado pasado
Protesta en Edimburgo, Escocia, el sábado pasado Foto: Alicia Morales

De Argentina a Grecia, de España a Estados Unidos, en más de 37 naciones de Europa y América se llevó a cabo ayer la Jornada Mundial de Movilizaciones por Oaxaca ­convocada desde México por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)­ en demanda al respeto de los derechos humanos de los oaxaqueños, la liberación de los detenidos y la remoción del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En diversos idiomas se escuchó el grito y la exigencia de justicia para los ciudadanos de esa entidad, de respaldo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y también en apoyo a los indígenas chiapanecos.

La solidaridad tomó forma por medio de mítines frente a las representaciones diplomáticas de México, encuentros culturales, movilizaciones y una cadena de misivas al gobierno mexicano, en las cuales exigen el cese de la represión contra los luchadores sociales y defensores de garantías básicas.

En Barcelona, pese a una fuerte lluvia, unas 200 personas se manifestaron en el centro de la ciudad en solidaridad con el pueblo de Oaxaca y contra la impunidad que se vive en México. Los marchistas portaban antorchas y corearon consignas contra Ulises Ruiz y en recuerdo también de la masacre en Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997.

La manifestación recorrió las ramblas de Barcelona, donde se repartieron volantes y carteles alusivos a la situación que priva en Oaxaca.

En Valencia, Salamanca y Sevilla hubo también una jornada de protesta para denunciar además "el silencio cómplice del gobierno español y la manipulación de los medios de comunicación en México". El grito fue: "Oaxaca vive, la lucha sigue".

Ningún muerto en Oaxaca: Jiménez Remus

Los manifestantes dieron a conocer una carta que el embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus, hizo llegar a la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas, en la que minimiza la situación en Oaxaca.

"En respuesta a su comunicación en la que manifiesta su preocupación por la situación en Oaxaca, me permito informarle que no se ha registrado ningún fallecimiento en la capital de Oaxaca como resultado del operativo que las fuerzas federales llevan a cabo en esa ciudad, a partir del 28 de octubre."

Por lo que se refiere a los detenidos por la policía ministerial de Oaxaca, el gobierno de México ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la situación jurídica de esas personas, precisando los cargos y constatando su acceso a la representación legal, aseguró el representante del gobierno de Felipe Calderón.

Las organizaciones, sin embargo, hicieron alusión al informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en el sentido de que en más de 200 días de conflicto se ha registrado una veintena de muertos, 11 de ellos, al menos, directamente como saldo del enfrentamiento entre integrantes de la APPO y fuerzas policiacas.

Los manifestantes recordaron en diversas ciudades que, tan sólo el 25 de noviembre, la Policía Federal Preventiva encabezó la detención de más de 200 personas (entre ellas varios extranjeros), de las cuales más de 50 permanecen recluidas.

En ciudades de Francia como París, Marsella, Lille, Toulouse, Grenoble, Nantes, entre otras, hubo también muestras de solidaridad a la APPO.

Durante más de dos horas, cientos de ciudadanos marcharon por el centro de París, entre ellos varios residentes mexicanos, para expresar su apoyo al movimiento popular oaxaqueño.

Inmigrantes indocumentados hablaron durante el mitin para insistir en la remoción del "asesino Ulises Ruiz".

Al llegar al consulado de México, Ixchel, niña oaxaqueña, hizo corear a todos la consigna "Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó", y expresiones contra el presidente Felipe Calderón.

Los indocumentados, que ocupan desde hace días locales de una universidad de la región parisina, expresaron el temor de que la policía los desaloje; pese a ello, acordaron continuar con esta jornada, aun durante las fiestas de fin de año.

En Roma, un centenar de manifestantes se plantaron fuera de las oficinas de Naciones Unidas y denunciaron la violación de los derechos humanos contra luchadores sociales en México. Entregaron una carta de protesta que luego fue enviada por fax a las oficinas principales de la ONU en todo el mundo.

También entregaron un paquete navideño con los símbolos de las luchas del pueblo mexicano: el machete y las flores, el huarache y la bota zapatista. La Asociación Ya Basta, organizadora del acto, alertó sobre "los intentos golpistas de la ultraderecha mexicana". Portaron una manta de más de un metro de alto en la que se leía: "Gobierno mexicano asesino, ya basta de impunidad".

La jornada internacional se llevó a cabo en ciudades de Alemania como Bremen, Colonia y Wuppertal. También en Viena, Austria, y en Bruselas, Bélgica, así como en la capital de Grecia, Atenas. Las marchas concluyeron en las representaciones diplomáticas de México.

Durante la concentración realizada en la sede mexicana en Atenas, grupos como el Colectivo Espiral de Solidaridad exigieron la liberación de los detenidos y advirtieron: "Nuestro corazón está en las calles de Oaxaca, al lado del pueblo que está resistiendo al temor y a la represión. Nuestro corazón está donde hay lucha con la dignidad".

En América, la solidaridad se dio en todo el continente, desde Canadá y Estados Unidos hasta Argentina, Perú y Brasil. Hubo manifestaciones en los consulados y embajadas, pero también sesiones de poesía y conciertos de música latinoamericana, entre otras actividades.

"La represión no tiene bandera ni reconoce país; los cambios de gobierno no resolverán ningún problema. Ustedes han iluminado más el camino rojo, el camino de Oaxaca, y por ello estamos en las buenas y en las malas hasta la victoria final", se expresó en Arequipa, durante un mitin organizado por la Juventud Socialista de Perú. Las protestas continuarán en lo que resta del año.



Pero hay más. La Jornada también publica en primera plana la reseña de la marcha de la APPO contra Ulises Ruiz en Oaxaca el día de ayer:

Fustiga a traidores, "merecen estar en el basurero de la historia": Sosa Maldonado

APPO vuelve a la calle; 7 meses de lucha

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Maestros y simpatizantes de la APPO marcharon por las calles de la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación de los
Maestros y simpatizantes de la APPO marcharon por las calles de la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación de los "presos de conciencia" Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 22 de diciembre. Al cumplirse siete meses del inicio del conflicto, miles de militantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volvieron a salir a las calles a marchar en demanda de la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la liberación de los "presos políticos y de conciencia".

La movilización, una vez que las fuerzas federales abandonaron el centro histórico, originó el atrincheramiento de elementos de las policías ministerial y municipal en las calles aledañas al zócalo.

Los policías, dispuestos con equipo antimotines, se situaron en las esquinas de las diferentes calles protegidos con vallas y rejas metálicas, y hasta por elementos del Cuerpo de Bomberos con pipas de agua para evitar el eventual paso de los manifestantes.

A tres cuadras de esas posiciones pasó el contingente conformado por una gran cantidad de agremiados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"La prueba clara de que hay ingobernabilidad es el cerco policiaco tendido por órdenes del propio Ulises Ruiz", afirmó el vocero de la APPO, Florentino López Martínez. La marcha fue encabezada por las personas recientemente liberadas del penal federal de San José del Rincón, Nayarit, y por familiares de los aún encarcelados, aglutinados en el Comité de Familiares de Presos, Detenidos y Desaparecidos de Oaxaca.

Al término de la caminata, realizaron un mitin en la Plaza de la Danza, donde Juan Sosa Maldonado, miembro de la comisión negociadora de la APPO, dijo que quienes pretenden deslindarse del movimiento ­en referencia al dirigente magisterial Enrique Rueda­ "se han equivocado rotundamente y el pueblo los condenará".

"Este movimiento es de bases y no de líderes", señaló Sosa Maldonado. Agregó que los traidores "merecen estar en el basurero de la historia".

Antes, otro dirigente de la sección 22 del SNTE, Fernando Lorenzo Estrada, lamentó las "declaraciones desafortunadas" de Rueda Pacheco y aseguró que "las bases están en la lucha del pueblo, no se han deslindado ni traicionado a la APPO".

Estrada señaló que el magisterio oaxaqueño "no se puede deslindar así nada más" de la APPO porque la asamblea estatal determinó su incorporación a dicha alianza de organizaciones.

En nombre del Comité de Familiares de Presos, Luis Alfonso Espina Nolasco reprobó el traslado de los recluidos en el penal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit, a cárceles oaxaqueñas, sin el consentimiento de ellos mismos ni de sus familiares.

Al término del acto político una columna de agentes de la policía municipal de Oaxaca de Juárez atravesó la Plaza de la Danza durante el recorrido a su cuartel. La intempestiva presencia fue catalogada por la APPO como una provocación.

En un comunicado, el gobierno del estado manifestó que su voluntad de conciliación "queda de manifiesto al apoyar legalmente la revisión de los expedientes de los detenidos a raíz de los acontecimientos del 25 de noviembre y de impulsar una reforma del Estado ciudadana que responda a los anhelos de progreso con justicia social".

Consideró que quienes critican la iniciativa de reforma del Estado "deben ejercer su derecho a disentir proponiendo soluciones a los problemas estructurales de la entidad".

Para este sábado la APPO ha programado la celebración de la Noche de Rábanos, alterna a la convocada por el gobierno estatal, en el atrio del templo de Santo Domingo, lo que supone la recuperación de ese espacio.



Y es precisamente por esto que la SNTE le trata de pegar a la APPO formando una sección más en Oaxaca:

SNTE golpea a sección disidente en Oaxaca

Por unanimidad, el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó que sea conformada la sección 59 en Oaxaca

Julián Sánchez
El Universal
Sábado 23 de diciembre de 2006

Por unanimidad, el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó que sea conformada la sección 59 en Oaxaca.

El nuevo grupo será integrado por los profesores que no están de acuerdo con la línea que ha seguido la sección 22, encabezada por Enrique Rueda Pacheco.

En el marco de la 20 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, que encabezó el dirigente de esta organización, Rafael Ochoa Guzmán, profesores oaxaqueños manifestaron su intención de pugnar por dignificar la figura del magisterio en esa entidad.

En entrevista, Ochoa Guzmán aseguró que con esta acción no se dará ninguna confrontación en el estado con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ni con los propios profesores de la sección 22.

Subrayó que en otras entidades existen dos o más organizaciones magisteriales, por lo que descartó que surja encono en Oaxaca.

Explicó que la idea surgió de los propios profesores oaxaqueños, algunos de los cuales han recibido amenazas y hasta han sido desplazados por no unirse al movimiento en contra del gobernador Ulises Ruiz.

Fuentes del SNTE indicaron que el nuevo grupo gremial será el contrapeso legal y político de la CNTE en Oaxaca y podría disputar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

En Oaxaca, la APPO y la representación de la sección 22 del SNTE ante la CNTE dejaron claro que la creación de una nueva sección sindical para el estado no dividirá al movimiento social oaxaqueño. (Con información de Jorge Octavio Ochoa y Francisco Reséndiz)


Ajá, sí, claro... No mamar. De lo que se trata es de dividir a la sección 22 y así restarle fuerza al movimiento magisterial de la APPO en Oaxaca. Digo, no nos hagamos pendejos.


Pasamos a otro tema; el presupuesto de egresos. Y es que el congreso (el PRD y el PRI, más bien) le tuvo que enmendar la plana a fecal y no aceptar sus recortes presupuestales a los rubros sociales:

Reasignan 71 mil mdp de Presupuesto de Egresos

Sectores educativo y agropecuario, entre los más beneficiados

Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez
El Universal
Sábado 23 de diciembre de 2006

La Cámara de Diputados incrementó la bolsa de reasignaciones de partidas de gasto para el próximo año a un monto total de 71 mil millones de pesos.

Al cierre de esta edición, los diputados habían acordado reasignar 15 mil 500 millones de pesos al ramo agropecuario, uno de los más beneficiados con el ajuste en relación con la propuesta del presidente Felipe Calderón.

Se esperaba que el Presupuesto de Egresos 2007 fuera aprobado en el transcurso de este sábado, luego de que ayer el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, decretara un receso hasta las 4:00 horas de hoy.

Por su parte, el sector educativo obtuvo una bolsa adicional de 15 mil millones de pesos, de los cuales seis mil 500 millones de pesos irán para la enseñanza básica.

Adicional a ello, la educación superior recibirá siete mil millones de pesos de ingresos adicionales a los originalmente programados.

El sector carretero recibió en las negociaciones una partida adicional por 12 mil millones de pesos.

Al Programa de Adultos Mayores, que fue una de las medallas que se colgó el PRD, se le canalizaron seis mil 250 millones de pesos, que se usarán en comunidades con menos de dos mil 500 habitantes, expuso el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.

Los legisladores acordaron redistribuirle a la infraestructura hidráulica un monto adicional por cinco mil millones de pesos.

Los programas de pueblos indígenas recibirán dos mil millones, mientras el Fondo de Seguridad para los Estados recibió 2 mil 500 millones.


Con lo que queda demostrado que NO era necesario que le recortaran presupuesto a los rubros sociales. Y que si fecal lo hizo fue nadamás por joder a la gente. Uno se pregunta: ¿Lo hizo por PENDEJO, por HIJOPUTA, o por que se lo ordenaron entre el yunque y el FMI? Yo digo que todo junto.


Cerramos las notas de hoy con el Desfiladero de Jaime Avilés:

Desfiladero

Jaime Avilés

Medina Mora debe renunciar
El procurador del Distrito Federal también

• ¿Quién le dio un cheque en blanco a Ebrard?
• Nombró a un panista como "abogado de la ciudad"

Tras las redadas del sábado 25 de noviembre en el centro histórico de Oaxaca, la Policía Federal Preventiva (PFP) mandó a 141 de los 142 detenidos a un penal de mediana seguridad en Tepic, Nayarit. Para justificar el envío de esas personas a aquel sitio, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) dijo que todas tenían "un perfil de alta peligrosidad". Esa era, en aquellos terribles momentos, una absoluta mentira. Sin embargo, cinco días después, el autor de tal falacia fue designado por Felipe Calderón como titular de la Procuraduría General de la República.

Eduardo Medina Mora fue premiado así como jefe máximo de la violación a los derechos humanos en México. Apenas el pasado mes de mayo había hecho gala de saña y desprecio a las garantías individuales que tutela nuestra Constitución, al dirigir el ataque de una horda de soldados antimotines contra algunas decenas de campesinos de San Salvador Atenco, en el estado de México.

Consumada la cobarde agresión de cientos de hombres fuertemente equipados contra civiles indefensos, y después de que la televisión proyectara y repitiera día y noche las escalofriantes escenas de las despiadadas golpizas que muchos campesinos recibieron, La Jornada y diversos medios independientes divulgaron los testimonios de no pocas mujeres que fueron víctimas de ataques sexuales por parte de los mismos policías que intentaron obligarlas a tener relaciones con ellos.

Cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió que los culpables de aquellos abusos fueran investigados y sancionados en consecuencia, el entonces titular de la SSP, Eduardo Medina Mora, rechazó todas y cada una de esas recomendaciones, garantizando la total impunidad de los esbirros bajo su mando. Ahora, tras las razias efectuadas por la PFP el 25 de noviembre en Oaxaca, la oficina de Medina Mora afirmó que todos los detenidos tenían "un perfil de alta peligrosidad".

Gracias a los testimonios aportados por la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), tras el envío de esas personas a Nayarit, ahora sabemos que Medina Mora mintió con sadismo y cinismo. Los supuestos reos de "alta peligrosidad" resultaron ser mujeres de edad avanzada, a quienes los uniformados atacaron a garrotazos y arrastraron por el suelo, antes de amenazarlas con que las iban a violar o a lanzar desde helicópteros en vuelo.

Y lo mismo dijo Medina Mora de muchachas cuyo único delito era pasar por ahí, o del presidente municipal de una pequeña comunidad rural de Oaxaca, o del arquitecto al que casi le sacan un ojo y le arrancan la vida por haber salido a la calle a imprimir unos planos en la papelería de la esquina cuando se cruzó con los enloquecidos agentes de la PFP.

Ahora que la mitad de esas personas han sido liberadas por "desvanecimiento de datos" o, dicho en castellano, por falta de pruebas para juzgarlas por los delitos que les imputaban ­¡incendio, sedición, daños a hoteles y moteles!, nada más pero nada menos­, Medina Mora debe renunciar a la PGR. No es ése un cargo digno de un violador de los derechos humanos, que además se da el lujo de acusar de faltas gravísimas a ciudadanas y ciudadanos intachables. De fanfarrones como ése el país está más que harto.

Campaña contra Ebrard

Pero si el procurador de Felipe Calderón debe irse por indeseable, qué decir de quien realiza las mismas funciones que Medina Mora en el ámbito del Distrito Federal, o sea, Rodolfo Félix Cárdenas, cuya primera acción pública de envergadura constituye una bofetada a los habitantes de la ciudad de México que votaron por Marcelo Ebrard como un acto de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

A los militantes del movimiento obradorista no les gustó, para nada, la designación que hizo Ebrard de Félix Cárdenas. Este, como oportunamente recordó Miguel Angel Velázquez en su columna Ciudad Perdida, es un hombre de derecha, que perteneció al grupo de Amigos de Fox y tiene, por lo tanto, relaciones con el círculo de malvivientes que robó a placer bajo la protección del ranchero de Guanajuato.

Si desalienta pensar que esos antecedentes debieron haber bastado para que Ebrard eligiera con mayor tino al sucesor de dos ejemplares procuradores de izquierda, como Samuel del Villar y Bernardo Bátiz, el primer nombramiento hecho por Félix Cárdenas es todavía más repugnante. Y es que a principios de esta semana, el supuesto "abogado" de los capitalinos otorgó el cargo de fiscal de procesos del oriente de la ciudad de México a la juez María Claudia Campuzano. ¿Que de quién estamos hablando?

El 30 de diciembre de 1997 la policía del Distrito Federal detuvo a un asesino conocido como Alfonso González Sánchez, El Chucky, quien aceptó ser el responsable de la muerte de Peter John Zárate. Movida por quién sabe qué clase de estímulos económicos o de vínculos secretos con el hampa, la señora Campuzano liberó al Chucky por "falta de pruebas", en una "poética" sentencia en que lo comparó con Robin Hood. Pero lo más sospechoso del asunto es que la juez regresó de sus vacaciones para firmar la boleta que le permitió al homicida abandonar la cárcel.

Cuando el procurador Del Villar se enteró de esto, acusó a la señora de incurrir en "conductas irregulares que agraden el orden jurídico" y le inició un proceso por "delitos contra la administración de la justicia", hasta lograr que el juzgado 38 penal dictara una orden de aprehensión contra ella. Entonces, Campuzano contrató al abogado Rodolfo Félix Cárdenas para que la defendiera y, en noviembre de 1999, éste obtuvo un amparo definitivo en favor de ella, que se tradujo en la reinstalación de la señora como juez.

Ahora, montado en la rueda de la fortuna, Félix Cárdenas asciende a procurador y nombra a Campuzano fiscal de todos los juzgados del Reclusorio Oriente. Esto plantea la siguiente reflexión. Durante el proceso por la candidatura del PRD al Gobierno del Distrito Federal, esta columna se inclinó por Ebrard argumentando que era el hombre en quien López Obrador había depositado su confianza para continuar con el proyecto iniciado en diciembre de 2006.

Haber escrito en varias entregas sabatinas lo anterior no equivalió a darle a Ebrard un cheque en blanco. Hoy, en representación de los lectores que atendieron a esa recomendación, Desfiladero exige que Ebrard destituya de inmediato a Félix Cárdenas y a Campuzano, y convoca a todas las personas que deseen sumarse a esta iniciativa a escribir a jamastu@gmail.com. Hay que reunir miles de cartas a la máxima brevedad.

Aunque estamos a la puerta de las vacaciones de fin de año, hay cosas que no pueden esperar. Y la liberación de todos los presos políticos de Atenco y de Oaxaca, la caída de Medina Mora y el despido de Félix Cárdenas y de Campuzano son objetivos ciudadanos irrenunciables. En donde quiera que se encuentre hay que marcarle el alto a la derecha y hay que hacerlo a partir de ya.


Hay que escribirle entonces INMEDIATAMENTE a Jaime en apoyo de su petición de destitución del tal Félix. Yo lo que se del fulano este (Félix) es que, de acuerdo con los reportes que hemos recibido, el fulanito es de lo peorsito que ha caido en el GDF. Al grado de que las quejas dentro de gente del propio GDF son constantes y son de mucha preocupación.

Y hay que recordarle a Marcelo que, como dice Jaime, la gente votó por él por que consideraron que votar por Marcelo equivalía a apoyar al peje. Hay que recordarle también a Marcelo que el que le salvó el trasero luego del fiasco de los linchamientos de Tlahuac fue precisamente el peje. Si el peje no hubiera puesto a Marcelo en otra secretaría en el DF luego de que Fox removió a Marcelo como secretario de seguridad pública a manera de chivo expiatorio luego de la pifia de Ramón Martín Huerta, Marcelo no hubiera podido llegar nisiquiera a la candidatura del GDF.

Por que, la verdad, Marcelo, es precisamente por nombramientos como los de Campuzano que el PRIAN se agarra de puerquito al PRD en el DF. Tú lo sabes perfectamente, Marcelo. ¿Qué sentido tiene darles entonces más parque para que esten moliendo?


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: