/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 07, 2006

OAXACA VIVE, LA LUCHA SIGUE.

Reiniciarán paros maestros oaxaqueños PDF Imprimir E-Mail
jueves, 07 de diciembre de 2006

MEXICO, D.F., 6 de diciembre (LA JORNADA).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advirtió que si el próximo viernes, cuando continúe la mesa de enlace con la Secretaría de Gobernación (SG), no hay garantías de la parte oficial para reanudar la negociación, los maestros del Valle Central de Oaxaca —la zona magisterial más grande del estado— reiniciarán el paro de labores indefinido.

Jesús López Rodríguez y Bertín Reyes Ramos informaron, en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social, que en principio solicitaron al representante de la dependencia, Mario Escárcega, en el encuentro del martes, concedieran garantías para que 20 representantes de la APPO —integrantes de la comisión negociadora— no fueran detenidos en tanto avanzan los acuerdos, y que Francisco Ramírez Acuña, titular de la SG presidiera la negociación. Además de que no hubiera más detenciones ni en Oaxaca ni el Distrito Federal, pues estas continúan. Hace dos días, sostuvieron, se ejecutaron 14 aprehensiones más en el estado, por lo cual cuestionaron el “doble discurso” con el cual “se manejan” las autoridades gubernamentales.
Oaxaca, señaló López Rodríguez, “está padeciendo la crueldad nunca antes vista en la historia de México. No parte del 25 de noviembre -cuando ocurrió el enfrentamiento más fuerte entre la Policía Federal Preventiva e integrantes de la APPO, después de la entrada de los elementos de seguridad a la capital del estado— se recrudece aún más a partir de la aparición de sicarios y paramilitares de Ulises Ruiz (el gobernador), y el ingreso de la policía federal, pues empieza, de manera ilegal, la detención de ciudadanos”.
Citó que hasta hoy el número de encarcelados asciende a 226 y se mantienen los 60 desaparecidos. Quieren, sostuvo, “que nos hinquemos a la hora de negociar”, sin embargo, resaltó, “el pueblo sigue dando la batalla, a pesar de que los operativos de la PFP, conjuntamente con la policía estatal, siguen allanando viviendas y deteniendo de manera indiscriminada a los oaxaqueños”.
Junto con Bertín Reyes, Jesús López resaltó que el consejo y mucho menos la APPO “estamos derrotamos” como consideran las autoridades.
“Estamos funcionando, tal y como manda nuestro congreso y ni con las detenciones nos van a detener. Esto no es cosa de líderes u organizaciones, es de todo el pueblo”.
Lamentaron que el gobierno federal “por una parte nos llame al diálogo y al mismo tiempo sean detenidos algunos compañeros Flavio y Horacio Sosa, Marcelino Coache y Agustín García -el lunes, cuando se confirmó la reunión—“. Por ello, afirmó en conferencia de prensa, “estamos pidiendo a Gobernación las garantías necesarias para poder entablar el diálogo y llegar a resultados”.
Sin embargo, hasta el momento sólo se las han brindado a los cuatro representantes de la agrupación Zenén Bravo, Erangelio Mendoza, Jessica Sánchez y Gilberto Hernández, que fungen como enlace con la dependencia, en tanto se pacta el reinicio de las negociaciones. Los de la APPO solicitaron a Mario Escárcega, encargado de despacho de la subsecretaría de Gobierno de la dependencia, las extendieran a 20 de sus compañeros.
En principio le presentaron una lista de diez —además de Bravo, Erangelio y Jessica, Samuel Hernández, Daniel Venegas, Carmen López , Juan Sosa y Jesús Rodríguez. Incluían también a Flavio Sosa y Marcelino Coache, los aprehendidos, porque formaban parte de la comisión negociadora aprobada por la asamblea del organismo—. Se comprometieron a enviarle después, el resto de los nombres.
Si se acepta, sostuvieron, la administración de Felipe Calderón dará muestras de que tiene voluntad de resolver la crisis en el estado, pues de lo contrario entraremos a una “etapa más del fascismo”. Si este nuevo gobierno “tiene un poco de inteligencia -subrayaron— dará un trato diferente en Oaxaca y tiene la oportunidad de no ser como (Vicente) Fox (el anterior presidente) que mandó la PFP para apoyar a Ulises Ruiz”.
No obstante, emplazaron a la dependencia a entregar una respuesta el viernes, porque de lo contrario se mantendrán en la lucha, por la vía pacífica, y “en la APPO ya nos estamos reagrupando”, advirtieron.
Por lo pronto, anunciaron que los maestros del Valle Central —24 mil afiliados a la sección 22— ya determinaron reiniciar el paro indefinido de labores “si no hay avances en el diálogo y aseguro que poco o más se irán sumando”.

No hay comentarios.: