/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 07, 2006

MAS APORTES DEL DIA





DEL FISGON, ¿caricatura sin monitos 2?


Rafael Barajas

Magia, ilusionismo y realidad salarial

nota original:

Hace unas semanas, el mago estadunidense David Blaine sorprendió al mundo al encerrarse en una burbuja de cristal llena de agua durante siete días con las extremidades atadas a cadenas. Después de respirar durante toda una semana a través de un pequeño tubo de plástico, el especialista en retos de resistencia intentó romper el récord mundial de aguantar la respiración bajo el agua; contuvo el aire durante poco más de siete minutos antes de desfallecer y un grupo de socorristas lo tuvo que sacar de urgencia para salvarle la vida.

David Blaine siempre anda en busca de desafíos, de proezas físicas sorprendentes, de actos espectaculares que ponen a prueba su capacidad de supervivencia. Sin embargo, Blaine no se ha atrevido a aceptar el gran reto de resistencia que implica vivir un año ganando el salario mínimo mexicano.

La Constitución Política mexicana establece que los salarios mínimos generales deben ser "suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de sus hijos", pero en el mundo no hay mago ni faquir que pueda sobrevivir con 48.67 pesos diarios.

Blaine podría alegar a su favor que los miniasalariados mexicanos hacen trampa... y tendría razón: son millones los trabajadores nacionales que toman dos empleos (o más), que laboran de 12 a 14 horas diarias. Además, David Blaine trabaja solo y para vivir con el mínimo mexicano se necesita toda una familia de especialistas en retos de resistencia: son cientos de miles los hogares mexicanos en los que, para completar el gasto, trabajan, además del jefe de familia, la reina del hogar, el abuelo jubilado, la abuela, el cuñado, los hijos, las hijas y, si se puede, hasta el bebé (todos sobrexplotados). La situación de los desempleados es aún peor.

La actual política económica provoca desempleo y bajos salarios y tiene un alto costo en dolor humano: hogares destruidos por la emigración, pueblos desiertos llenos de agencias de remesas, trabajo infantil ("desde que trabajo, a mí ya no me pega mi papá, sólo mi patrón"), el crecimiento de la delincuencia y la miseria generalizada.

Quien gana un salario mínimo está por debajo de los niveles de pobreza internacionalmente aceptados y esto lo saben incluso los promotores de las políticas económicas neoliberales, quienes afirman que en México ya nadie gana salario mínimo. El gran ilusionista David Copperfield sorprendió al mundo al desaparecer durante unos segundos la Estatua de la Libertad de Nueva York ante miles de espectadores. Sin embargo, los defensores de las políticas económicas neoliberales mexicanas han superado esta proeza pues han logrado la ilusión de desaparecer de golpe a millones de compatriotas que ganan un salario mínimo.

Según cifras oficiales, en México uno de cada tres trabajadores gana el mínimo. Millones ganan dos salarios mínimos, pero tampoco les alcanza para vivir: en 2006, para pagar la Canasta Básica Indispensable (que no incluye vivienda, salud, vestido, recreación ni cultura) un obrero debería trabajar más de 48 horas diarias. Pero fuera de la pantalla, la realidad es terrible y se impone. La realidad es que el problema salarial mexicano ya traspasó el ámbito laboral para convertirse en un problema de derechos humanos.

La realidad es que la realidad económica neoliberal es insoportable y que los trabajadores deberán luchar por su salario. Esta se anuncia como una lucha larga y difícil que va en contra de las lógicas dominantes en un tiempo en el que el interés general parece estar en la bolsa de valores y no en la bolsa de los asalariados, pero la realidad va a obligar al trabajador a tomar el reto, pues no hay mal que dure 100 años ni asalariado que lo resista.


Octavio Rodríguez Araujo

Un presidente débil

En política no hay coincidencias. El extraño ritual en Los Pinos, televisado para todos los desvelados de México al filo de la medianoche entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre, fue muy significativo: el presidente electo recibía la banda presidencial de un militar. Una segunda señal fue la entrada del presidente electo al Palacio Legislativo de San Lázaro: por la puerta trasera y protegido por militares. Una tercera señal fue la determinación de bajar el sueldo a todos los altos funcionarios públicos y subírselo al ejército. Una cuarta, también evidente, es el hecho de que en el presupuesto se plantea un aumento de 12.4 por ciento a seguridad y sólo 6.9 por ciento a gasto social. Y por si faltara una señal más, Flavio Sosa, uno de los más visibles líderes de la APPO que se había trasladado al Distrito Federal para buscar el diálogo con la Secretaría de Gobernación del nuevo gobierno federal, fue detenido junto con otros compañeros y conducido a un penal de alta seguridad, otro preso político en el haber de los panistas.

LEER NOTA COMPLETA.


El panorama laboral de la región de 2006 difundido por la OIT fue poco halagüeño

Crecen desempleo y desigualdad en la distribución del ingreso en AL

Los aumentos de percepciones en Argentina y Venezuela llegaron a 15 y 12%; México, 1%

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió ayer el Panorama Laboral 2006 de América Latina y el Caribe, en el que señala que hay al menos 17.5 millones de desempleados en la región; se registra un fuerte incremento de la economía informal, y pese al crecimiento del producto interno bruto (PIB) persiste la desigualdad en la distribución del ingreso en esta zona, pues no hay avances en el combate a la pobreza.

LEER NOTA COMPLETA.


Quitar la CNSM, exigencia en la jornada por la restitución salarial

El alza al minisalario con un respaldo evitaría inflación: Alcalde Justiniani

CAROLINA GOMEZ MENA

Las organizaciones participantes en la Jornada Nacional e Internacional por la Restitución del Salario y el Empleo emplazaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) a un "debate público" para dialogar acerca de los "mitos" existentes en torno al alza de la minipercepción, especialmente aquella en la que "se amparan el gobierno y los empresarios respecto a que un incremento considerable a esa remuneración generaría inflación, así como para hablar de la participación que tienen los trabajadores en la generación de riqueza en el país.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremio que encabeza dicho esfuerzo y que hoy presidirá una marcha desde el Zócalo a la Cámara de Diputados en demanda de que termine la "infamia" que representa el salario actual, detalló que esta semana le enviarán un oficio a Basilio González Nuñez, presidente de la CNSM, para invitarlo, junto con los integrantes de las direcciones técnicas, a participar en un "debate abierto de cara a la nación".

LEER NOTA COMPLETA.


Son $267 mil millones, que representan 11.95% de erogaciones oficiales en 2007

Al pago de deuda, más dinero que a salud o seguridad social

El proyecto de presupuesto de egresos destina $261 mil 400 millones a todos los programas de salubridad

Recorte de $5 mil millones en programas de apoyo a estados y municipios

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En el primer ejercicio fiscal de la nueva administración federal, serán destinados 267 mil 100 millones de pesos para el pago de la deuda gubernamental y los intereses derivados del rescate bancario, cantidad superior en 2.2 por ciento a la ejercida para los mismos renglones en 2006, pero que a la vez supera a todo el gasto público que se destina a la atención de la salud o la seguridad social.

El costo financiero, es decir, el pago de intereses de la deuda pública y de la derivada del rescate bancario consumirá 11.95 por ciento del gasto neto total del gobierno en 2007, que en conjunto suma 2 billones 234 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2007, que desde este martes se analiza en la Cámara de Diputados.

LEER NOTA ORIGINAL.


También van Rosario Ibarra y Carlos Montemayor

Confirma el FAP participación en la megamarcha en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO , JUAN BALBOA CORRESPONSAL , REPORTERO

Oaxaca, Oax., 6 de diciembre. Escritores, intelectuales y defensores de derechos humanos, así como legisladores y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia ­integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP)­, participarán en la octava megamarcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para el próximo domingo en esta ciudad.

LEER NOTA COMPLETA.


Serán atendidas 5 millones de familias, como en el foxismo

Seguirá igual el número de beneficiarios de Oportunidades

ALMA E. MUÑOZ

Pese a su ofrecimiento de ampliar el número de beneficiarios del programa Oportunidades ­el principal esquema de combate a la pobreza­, el presidente Felipe Calderón mantuvo como máximo de cobertura a los 5 millones de familias que ya venía atendiendo el gobierno foxista.

Según se aprecia en el proyecto de presupuesto para 2007, la política social no tendrá cambios sustantivos, sólo habrá un incremento monetario para mantener ése y otros esquemas sociales manejados en la anterior administración.


LEER NOTA COMPLETA


Ya está a la venta y aún se desconocen los riesgos a la salud, advierte líder de productores

Permitió Fox "compra ilegal" a EU de 100 mil toneladas de arroz transgénico

Países de la Unión Europea y Japón cancelaron importaciones hasta corroborar efectos, dice

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 6 de diciembre. La Federación Nacional de Productores de Arroz denunció que el gobierno de Vicente Fox, por conducto de las secretarías de Agricultura y Economía, permitió la importación ilegal de 100 mil toneladas de arroz transgénico procedente de Estados Unidos, el cual ya es consumido por los mexicanos, a pesar de que "se desconoce el impacto que tendrá en la salud".

Pedro Díaz Hartz, presidente de la agrupación, exigió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que realicen un análisis del grano que ingresa principalmente por el puerto de Veracruz y por Ciudad Juárez, para corroborar si es modificado genéticamente.

LEER NOTA COMPLETA


Astillero

Julio Hernández López

Mensajes

Castigos a malcriados

Publicidad como control

Premio a la Otratele

Foto: Elementos policiacos realizan constantes patrullajes en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca
Elementos policiacos realizan constantes patrullajes en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

El actual gobierno federal se inició con un retroceso (Oaxaca, la guerra sucia; San Lázaro, la militarización, la impudicia) y cada día que transcurre es un paso más hacia atrás. Ahora se ha acreditado lo que ya se intuía pero se temía confirmar: que el cierre de espacios informativos críticos o, cuando menos, equilibrados, forma parte de una visión del gobierno calderonista que se apresta a iniciar, mediante el cavernario expediente del manejo de la publicidad oficial a contentillo, una batalla contra los medios que le son incómodos.

José Gutiérrez Vivó, el pionero y puntero del periodismo radiofónico nacional, develó ayer la pretensión del calderonismo de castigar a quienes periodísticamente "se porten mal" a juicio de ese poder suministrador de publicidad de orden público. Nunca, en 40 años de ejercicio, el creador de Monitor había vivido algo así, según su propio relato: "... que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado diciendo: 'están castigados... vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta (...) y si se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor presidente para llegar a un arreglo'", habrían sido las palabras de algún mensajero imperial.

Las presiones contra Monitor comenzaron "desde mediados de la pasada administración", pero "ahora la situación es diferente, porque la amenaza se ha convertido básicamente en una amenaza de tipo económico. De lo que se trata es de ver la forma elegante, discreta y sutil de extinguir a un medio de información que es incómodo". Ahora hay "una actitud, quiero pensar que no es reflexionada, de tratar de ir limpiando la casa de los medios que incomodan la forma en que yo quiero gobernar; porque así me lo asesoran y, como estoy muy ocupado, no tengo tiempo de meterme en detalles", explicó Gutiérrez Vivó.

Fue en la entrega de premios otorgados por el Club de Periodistas donde se produjeron las palabras del director y principal accionista del único noticiario radiofónico que invariablemente dio espacio a Andrés Manuel López Obrador (en los días finales del plantón Zócalo-Reforma, los discursos vespertinos eran transmitidos íntegramente sólo por Monitor y, con ciertos cortes, por Radio Trece) y de un periódico, Diario Monitor, que durante meses difíciles ofreció notables trabajos de investigación y denuncia que no sobrevivieron a los reacomodos recientes en que en el directorio de ese diario apareció un vicepresidente, Juan Daniel López Barroso, cuya idea de periodismo y venta de publicidad no satisfizo a algunos reporteros que prefirieron dejar un proyecto informativo que creían estaba (también) siendo cercado.

Esa palabra, el cerco, estuvo ayer muy presente en la reunión organizada por el Club de Periodistas a la que, entre muchos otros, asistieron Ricardo Rocha (a quien le han dejado solamente un noticiario radiofónico vespertino, habiéndole recortado el matutino), Carmen Aristegui (a quien cercenaron presencia televisiva en Sky, aunque continúa por la mañana en el noticiario de radio de la W) y Rubén Luengas, de Canal 52 de Telemundo (a quienes ­conductor y empresa­ les han pretendido cobrar cara la osadía de informar con honestidad al público hispano de Estados Unidos sobre lo que sucede en la política mexicana).

Desde luego, no son esos los únicos casos en los que se pretende abatir a un medio informativo incómodo al poder. La revista Proceso tiene una larga historia al respecto, que ha sido actualizada en el tramo final del gobierno de la pareja conyugal, cuya parte dominante, la señora de las Faldas Ejecutivas, mantiene un litigio abierto con la publicación fundada por Julio Scherer. La Jornada, por su parte, también ha conocido en estos años recientes las maniobras que con la publicidad oficial como instrumento de premio o castigo han realizado los esposos gobernantes y sabe con claridad que en la mira de las "nuevas" políticas de asignación publicitaria está el único diario que ha informado con amplitud y equilibrio de todo lo que sucede en el país. El autor de estas líneas tiene a su vez la experiencia de otro gobierno panista represor, el de Marcelo de los Santos, en San Luis Potosí, quien decretó desde un año y medio atrás un boicot informativo y publicitario contra La Jornada San Luis por no ceder a las pretensiones expresas de ese mandatario local de que la línea informativa y los principales titulares fueran objeto de compraventa.

Por cierto, y hablando de cercos informativos, la Otratele recibió un premio del Club de Periodistas, que preside Mario Méndez y cuya alma es la secretaria general, Celeste Sáenz de Miera. El reconocimiento tiene un sentido especial para quienes hacen la Otratele porque este 15 vencerá el plazo de prueba de tres meses que se convino (convino, no "combino", como en redacción relacionada con otro asunto escribió ayer el atolondrado tecleador vitivinícola) con La Jornada para explorar las posibilidades de la televisión por Internet. En este trimestre aún no cumplido se han tenido casi un millón de reproducciones ­cifras oficiales de Google Videos y de Youtube­ de los más de 300 trabajos realizados. Gracias al Club de Periodistas, a Mario y a Celeste, y al jurado calificador, no sólo por el premio a una criatura tan pequeña, sino por haber reunido ayer a miembros de un gremio preocupados por lo que está sucediendo pero, además o sobre todo, dispuestos a seguir luchando por ejercer un periodismo crítico e independiente del poder.

Astillas

Más mezcla, maistros: Lipe y Zefe compartieron ayer cuchara en uno de los municipios más pobres del país (que suelen fascinar a los políticos de cualquier signo partidista para echar rollos presuntamente muy importantes). Lipe se aventó un rollo inescrutable sobre la necesidad de que las diferencias políticas, siendo naturales, explicables y bien chidas, deben "contraponerse para construir". Chin, este escribidor media cuchara nomás no entendió: ¿más mezcla, maistro?... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 * juliohdz@jornada.com.mx * www.juliohernandez.com.mx


Y DE LA COLUMNA DINERO:
Nota original:

Los mensajitos esos que salen en la televisión (a veces la veo, disculpen), en los cuales llaman a la unidad, son peor que mentadas de madre para mí. Desean que olvidemos las vejaciones y los insultos que nos han propinado desde antes del 2 de julio. En este país no hay unidad simple y sencillamente porque hay millones de pobres mientras que unas cuantas familias lo tienen todo, así de simple. Y cuando queremos ejercer nuestro derecho por un cambio (pequeño pero al fin cambio) lo coartan. Por eso, que hagan rollito su unidad y que se la metan por donde les quepa.

Miguel Angel Huerta (forista)/ Tlalnepantla

R: Te sorprendería saber cuántos inocentes todavía se van con la finta de la propaganda televisiva. Hay quienes se asustaron con que iban a perder su casa... y ni siquiera casa propia tenían.


México SA

Carlos Fernández-Vega

Pidiregas, una bomba de tiempo

El adeudo ha crecido geométricamente; este sexenio implicará $825 mil millones

Foto: El presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante el anuncio del paquete económico 2007
El presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante el anuncio del paquete económico 2007 Foto: Yazmín Ortega Cortés

Si con la "continuidad" la política económica no se moverá un milímetro, menos lo hará la estrategia energética. Ya lo dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens: se incrementará la "contratación" de Pidiregas, ese invento zedillista que tanto placer y negocios generó durante el "cambio".

"No hay de otra" más que la utilización de ese mecanismo ­los Proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, antes Proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el registro del gasto­ se dijo en los dos sexenios anteriores y se dice en el que apenas inicia, sin reparar que es una bomba que más temprano que tarde va a explotar. Y según las proyecciones, el de la "continuidad" es el gobierno que sólo tiene dos opciones: desactivarla a tiempo o intentar recoger la pedacería tras la explosión, porque obvio es que el capital extranjero involucrado en uno de los más jugosos negocios que le ha procurado la "modernidad" no pagará los platos rotos.

De acuerdo con el titular de Hacienda, el gobierno entrante optó por la segunda. Entonces, vale el paseo por el nada grato panorama y la menos atractiva numeralia temática.

"Invento" zedillista, los Pidiregas (aplicables para Pemex y la CFE) se echaron a caminar en 1996 y en los siguientes cuatro años ese gobierno erogó 12 mil 340 millones de pesos por amortización e intereses. En 1996, este mecanismo representó menos de 0.1 por ciento del producto interno bruto; en 2005 llegó a 1.9 por ciento del PIB, un incremento de mil 800 por ciento en el periodo. Comparados con la inversión presupuestaria, avanzaron de 0.5 a 50.5 del valor total de la inversión impulsada por el sector público.

Comparado con lo que vendría, a la administración Zedillo no le fue nada mal, porque a la del presidente Fox le significó erogaciones cercanas a 260 mil millones de pesos (71 mil de ellos en 2006), 2 mil por ciento más que en la anterior. De ese monto, 40 por ciento correspondió al pago de intereses. Entre 2001 y 2006 el pago de intereses por el concepto referido se incrementó alrededor de mil 400 por ciento (de 6 mil 937 millones de pesos en 2001 a 102 mil 421 millones en 2006).

Un adeudo que ha crecido geométricamente, pero la bomba podría explotarle en la cara al gobierno de la "continuidad". En su periodo constitucional, si lo libra, deberá hacer pagos por Pidiregas (amortización e intereses) cercanos a 825 mil millones de pesos, un monto más de tres veces superior al cubierto por la administración del "cambio" y casi 7 mil por ciento mayor al pagado durante el zedillato, "inventor" de este mecanismo el cual, a pesar de todo, no es reconocido como deuda pública.

En esa década de funcionamiento, la expansión del sistema de transmisión y distribución eléctrica se ha realizado con Pidiregas, construidos y financiados por grandes trasnacionales. El financiamiento cuesta 10 por ciento anual, y dado el comportamiento del costo de los créditos internacionales, ha resultado bastante caro. Sin embargo, lo que más ha afectado al sector eléctrico es el encarecimiento de las inversiones, porque los costos de las obras se han elevado en más de 50 por ciento respecto del esquema anterior en que se ejecutaban por administración, lo que ha significado un sobre gasto de 3 mil millones de pesos anuales. Además, varios cientos de empresas pequeñas y medianas que se dedicaban a construir subestaciones y líneas desaparecieron, al no poder competir con las grandes trasnacionales que tienen capacidad para financiar cientos de proyectos de obra.

Originalmente, la fórmula Pidiregas fue presentada por el gobierno zedillista como "la solución definitiva" a la prácticamente nula inversión en infraestructura energética. Diez años después, la bomba de tiempo estallaría justo a mediados del próximo sexenio: a estas alturas, los pasivos por tal concepto representan alrededor de 6 por ciento de la deuda externa bruta del sector público presupuestario, y acumulan ­a precios de 2005­ un billón 544 mil 378.5 millones de pesos (80 por ciento en Pemex y 20 por ciento en la CFE). A ese monto hay que agregar 511 mil 382.3 millones de pesos por concepto de intereses por amortización de los proyectos recibidos por el gobierno federal, lo que totaliza 2 billones 55 mil 760.7 millones, que deberán pagarse en un horizonte que concluye en 2041.

Se pueden prever las necesidades de flujo presupuestal para los próximos años; de cumplirse las metas programadas, existirán mayores presiones de recursos fiscales para los próximos siete años, por un monto medio anual de 134 mil 526.8 millones de pesos de 2005, que representa 1.6 por ciento del PIB para ese año.

En resumidas cuentas, a la "continuidad" podría explotarle la bomba de los Pidiregas. ¿De dónde saldrán casi 500 mil millones de pesos para cubrir amortización e intereses sólo en 2008, 2009 y 2010? Nadie sabe, pero quieren más.

Las rebanadas del pastel

Y como parte de las promesas del "presidente del empleo", el propio Carstens reconoce que en 2007 se generarán menos plazas laborales que en 2006, amén de que no se renovarán las vacantes ni los puestos que se desocupen en el gobierno federal, y se implementarán "programas agresivos de retiro voluntario".

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx


NOTA:Andele canijo, siga votando por LADRONES ELECTORALES.

No hay comentarios.: