/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 07, 2006

LA MAÑANERA DE MARCELO

ATENCIÓN HERMOSILLO, SONORA: Domingo 10 de diciembre, 10:00am
Marcha pro Oaxaca desde la Plaza
Emiliana Zubeldía hasta el Palacio de Gobierno
Invita: Resistencia Civil Pacífica

La tarifa del Metro no aumentara durante 2007; se construirá la Línea 12 y se ampliará la Línea 4: Ebrard Casaubon

Transcripción de la conferencia de prensa matutina del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en la sala “Francisco Zarco” del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

(...) Nuestro propósito es hacer una inversión considerable respecto a mantenimiento, instalaciones y al estado que guarda el Sistema en general. También le he dado la instrucción, le he comunicado la indicación, de que el gobierno de la ciudad no autorizará ningún incremento, por ahora, de tarifas del Metro en virtud de dos cuestiones:

La primera, que las finanzas de la ciudad que estamos recibiendo como lo dije hace unos días, permiten esta decisión, puesto que se tiene un balance favorable importante y precisamente para eso es el presupuesto, para apoyar a la mayoría.

Nosotros sabemos que si en este momento se autorizara un incremento en las tarifas del Metro sería una grave afectación para la inmensa mayoría de la población en el Distrito Federal. Y por esas razones la instrucción que ha recibido es que no habrá aumentos de tarifas del Metro.

(...)

JOSÉ LUIS PALACIOS, LA RAZÓN: ¿Habrá borrón y cuenta nueva con los expedientes abiertos de denuncias sobre casos de corrupción que están, que se están presentando en las delegaciones políticas, sobre todo en estos momentos de la venta de...? Y, lo de … segura ¿cuál sería su política de seguridad para los próximos años?
R: La política de austeridad del Gobierno de la Ciudad está ya fijada por ley, nuestra convicción desde luego es mantener esas medidas. No vamos a modificar la política de austeridad que ha caracterizado al Gobierno de la Ciudad de México, vamos a seguir en la misma línea.

Respecto al tema de la corrupción hay varias medidas, desde luego la Contraloría está como ustedes saben empezando sus funciones, tendremos mucho cuidado en estos fenómenos. Pero lo otro, lo más importante ¿qué tenemos que hacer para cambiar la situación? Se está proponiendo una evaluación trimestral del gobierno. Vamos a integrar un observatorio ciudadano y desde luego que tendremos una política de transparencia sobre esa base, dar a conocer toda la información. Vamos a invitar al Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal para que nos ayude y encabece la integración del observatorio ciudadano. Hemos invitado también a la Comisión de Derechos Humanos, van a estar las universidades, desde luego la Universidad Nacional y el sistema de evaluación será independiente.

Me parece que esa medida es una medida muy importante, ahí vamos a evaluar entre otras cosas lo que usted señala.

JOSÉ LUIS PALACIOS, LA RAZÓN: ¿Observatorio ciudadano, cómo sería eso?
R: Nosotros esperamos que sea a fines del mes de enero que empiece a funcionar.

Comentario: Ebrard está empezando su administración con el pie izquierdo (el correcto) al reorientar la política de transporte público de su administración. Uno de los defectos de la administración de AMLO fue el descuido en que dejaron al Metro por canalizarle recursos a los segundos pisos y al Metrobús. Estuve viviendo en el DF varios meses y me tocaron los frecuentes retrasos, averías, humaredas y muchos detalles desagradables, producto de la falta de inversión en mantenimiento y modernización de la línea. La introducción de vagones nuevos fue un paliativo impotante que ayudó a que la gente no se desesperara por el mal estado del transporte subterráneo en la Ciudad de México. También fue crucial la creatividad e ingenio de los técnicos del Metro quienes prácticamente armaron vagones nuevos -e igual de espaciosos que los recién comprados- reciclando piezas de los viejos. Espero que Marcelo mantenga su promesa de campaña de invertir más la red de transporte público que en la de privado, así como su compromiso de mantener todo 2007 el precio del boleto a dos pesos.

Otra propuesta prometedora es el seguimiento de las políticas de austeridad y el observatorio ciudadano a lanzarse en enero. Ojalá que sea una propuesta seria y no sólo un órgano burocratizado más. Si leemos entre líneas las palabras de Ebrard, al decir que se tendrá una política de transparencia en la administración, ¿significa que en la AMLO faltó impulsarla más o que de plano era muy deficiente? Se los dejo a su juicio...

No hay comentarios.: