/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 07, 2006

INDICE POLITICO

Protestar ya es un crimen PDF Imprimir E-Mail
jueves, 07 de diciembre de 2006

Por Francisco Rodríguez
Indice Político
El último fin de semana, el “gobernador” oaxaqueño Ulises Ruiz descansaba en el spa morelense “Misión del Sol”. Rodeado de “colaboradores” en el jacuzzi, reposaba los masajes y los faciales a los que se había sometido. Estaba más que tranquilo. Ya se sentía ganador de la partida que en contra de buena parte de la sociedad oaxaqueña libró los últimos meses. Quizá confiado en que, mientras él se daba su “manita de gato”, la PFP se encargaba de mantener “en paz” a su Entidad. O quizá sabía que horas después, Flavio Sosa, quien ha dado la cara por la APPO, sería aprehendido, traicionando la confianza que éste había depositado en la nueva administración calderonista.

Tranquilo. Más que eso. En los incendios de instalaciones del gobierno de Oaxaca han desaparecido documentos comprometedores. Por tal, Ulises Ruiz y “la pandilla” que lo apoya, deben estar más que sosegados.
Más aún cuando las nuevas “autoridades” han convertido en crimen -y de “alta peligrosidad”- la protesta social legítima. Peor aún, la han difamado.
En teoría, en las sociedades democráticas la paz social se consigue con el diálogo y la participación política de la sociedad civil en la solución de los diferentes problemas. En México los gobernantes realizan esfuerzos considerables para dar una imagen democrática de los cuerpos de seguridad a la ciudadanía, pero la realidad demuestra que la represión es su carta preferida.
La función de los cuerpos de seguridad del Estado siempre ha sido la defensa y el mantenimiento del orden establecido, según las leyes establecidas. Históricamente, en todas las sociedades los sectores sociales en el poder se han dotado de cuerpos a los que se ha otorgado el monopolio de la violencia de cara a cumplir su propósito.
Estos cuerpos de seguridad, como la PFP, han apoyado las “estrategias” gubernamentales de criminalizar y difamar a los movimientos sociales, no sólo a través de la intimidación, asedio y prepotencia de quienes son identificados cual contestatarios. En todo ello hay brutalidad. Esta acusación ha estado ampliamente difundida por las informaciones aparecidas en los últimos años. La policía no ha tenido ningún miramiento a la hora de disolver manifestaciones, desalojar casas y practicar detenciones. La contundencia con la que ha actuado no parece fruto de la espontaneidad del momento, sino de una predisposición a actuar de esta manera.
Estas “autoridades” son cada vez más expertas en “montajes policiales, práctica muy efectiva para incriminar a determinadas personas activas en alguna lucha social. Y ante todo ello, impunidad, pues las prácticas abusivas de las fuerzas policiales nunca son castigadas.
Pero todo esto es contraproducente.
Si Ulises Ruiz cree que con la aprehensión, cual si fueran criminales, de los líderes del movimiento contestatario él ya puede seguir recibiendo masajes en algún spa, entonces no tiene los pies en la tierra.
Si el equipo calderonista cree que ya “pacificaron” Oaxaca, se equivocan.
Esto apenas empieza...

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios.: