/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, diciembre 07, 2006

NEGRO PASADO

Negro pasado el del nuevo Procurador de la República PDF Imprimir E-Mail
jueves, 07 de diciembre de 2006

La ratificación de Medina Mora confirmó la gran farsa... (UNIVERSAL)

Estado de los Estados
“Cuando los tambores hablan, las leyes callan”.
Marco Tulio Cicerón

Por Lilia Arellano

Desde su conformación y virtual toma de protesta, el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón ha dado mucho de que hablar y, por los antecedentes de quienes lo integran, todo puede esperarse. El caso por ahora es la confirmación de la posición del titular de la Procuraduría General de la República, del Abogado de la Nación, responsabilidad que recayó sobre el Senado desde donde nunca tomaron en cuenta varias situaciones que forman parte del pasado y del presente de Eduardo Medina Mora y se prestaron rápidamente a resolver sobre un nombramiento sumamente delicado.

Una de ellas gira en torno a las dos averiguaciones previas en la propia institución de la que se pretenda sea la cabeza, la PGR. Está acusado de los delitos de genocidio, homicidio, lesiones, desapariciones forzadas y tortura por los casos de Oaxaca y San Salvador Atenco.
Por lo tanto, no parece que sea lo correcto permitirle que se investigue a sí mismo, aunque los expedientes -de una denuncia que fue ratificada y de ahí que se diera inicio a las averiguaciones previas- pueden ya pasar como “extraviados”, ya que resolverlos con su debida exoneración al mejor estilo fast track, sólo revelaría hacia dónde va a inclinarse el estado de derecho y la aplicación de la ley del mandatario entrante y, por supuesto, que don Eduardo no moverá un solo dedo para auto investigarse y menos después de la alegría que ahora lo acompaña.
Pero eso no lo es todo. Resulta que como es sabido, don Eduardo tiene un hermano que hasta ahora le había resultado cómodo pero en estos momentos puede serle todo lo contrario. Su nombre es Manuel con los mismos apellidos y lleva muchos años laborando en Banamex, ahora City Group. Se dijo que don Manuel había contribuido -y suficientemente- para que los norteamericanos resolvieran realizar la compra, ofreciendo para ello suficientes canonjías que hoy pagamos todos y que resultaban propuesta directa del propio gobierno federal.
Sin embargo, las órdenes que recibía don Manuel no provenían exclusivamente de los antiguos propietarios de Banamex, es decir de Roberto Hernández y de Alfredo Harp Helú, sino de la familia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Seguramente Usted no habrá olvidado que se formó todo un escándalo en torno a los grandes depósitos que aparecían en esa institución bancaria provenientes de México y que uno de sus mejores clientes era precisamente Raúl Salinas de Gortari. Se habló, incluso, de que era el banco en el cual se lograba lavar más del dinero del narco. Ese es el pariente que le permitió crecer -no físicamente, por supuesto- a Eduardo Medina Mora. Manuel posee mucha de la información de los Salinas, de los Zedillo, de los Fox, vía la entrada libre, sin mayores preguntas ni investigaciones sobre su procedencia, de un sin fin de depósitos y todo tipo de operaciones que mucho tienen que ver con la creación de fideicomisos, de esos que permitieron que se esfumaran miles de millones de dólares producto de los excedentes en los precios de venta de otros tantos millones de barriles de petróleo.
Ya ni qué decir de lo que ahí, en ese grupo, se ha triangulado con relación al negocio más productivo con el que cuenta Roberto Hernández, del que mucho se habla en las páginas de los diarios libres por sus magníficas relaciones con los auténticos capos de la mafia que se han asentado en el sureste mexicano. Esos son antecedentes que el Senado debió tomar en cuanta antes de aceptar la propuesta de Calderón sobre una de las posiciones clave de la impartición de justicia en el país.
Si las bravuconadas de las que han hecho gala los priístas en los últimos tiempos hubieran sido reales, deberían haber mostrado, junto con el PRD, su negativa a la ratificación de este personaje. Al sumarse y apoyar la propuesta del titular del Ejecutivo seguiremos observándolos como lo que han sido desde hace ya algunos meses: una ridícula y lastimosa comparsa dispuesta a no perderse una sola migaja del pastel, cuya receta y elaboración tardaron 18 años en hacerla cuajar para terminar su proyecto de venta a los extranjeros de las áreas de desarrollo estratégico nacionales, embolsándose millonadas de dólares.
Con estos nombramientos, que ya iremos analizando uno a uno, le resultará a Calderón Hinojosa sumamente difícil lograr el apoyo de los mexicanos que no votaron por él y de aquellos que dejaron ver su insatisfacción por el remedo de democracia que nos recetaron. Se ha dicho que don Felipe no necesita un “quinazo” para legitimarse sino más de cuatro. Y empezando de arriba hacia abajo -incluso hasta para distender los muy acalorados ánimos- personajes para darlos le sobran, sobre todo ahora que señaló que no se fijará en la militancia de ninguno de los que violenten la ley o de los gobernadores.
Bien puede escoger a funcionarios del SAT, a los de ISOSA, a los Bribiesca, a los amafiados con la banca, a uno que otro del FOBAPROA, a Ulises Ruiz, a Sergio Estrada Cajigal, investigar a fondo los fideicomisos creados por Fox, emprender persecución fiscal contra los auténticos y grandes defraudadores y hasta darle una miradita al pasado en donde no se salvaría un Montiel, o un Heladio Ramírez y sus ingresos por la vía de muchos de los renglones de apoyo al campo, a Diódoro Carrasco, a José Murat, mandatarios los tres últimos de un Estado tan empobrecido que resulta verdaderamente mágico que hubiesen amasado las fortunas con las que ahora cuentan.
Ahora que todo un suculento bocado sería el propio Vicente Fox, o Elba Esther Gordillo, o seguir las averiguaciones en contra de los cómplices del anterior mandato como lo son los propios Fox Quesada o los Mares -los de Facopsa-. Eso, le dicen, sería tanto como incendiar al país y sería eso ¿o simplemente demostrar que va en serio lo de devolver la tranquilidad, el orden, el estado de derecho a los ciudadanos mexicanos?
Claro que pedir que rapidito atrapen al Chapo sería mucho, sobre todo si no hay con quien dialogar en los próximos seis años. En fin, comenzó al revés y dentro de un país que ya de por sí recibió de cabeza. Habrá que recordar que lo que mal empieza, mal acaba. Sólo dependerá de sus acciones, de otorgar la certidumbre de que incluso los contratos múltiples petroleros y los realizados con un tiempo de operación de 25 años, con todo tipo de canonjías y subsidios otorgados al ramo eléctrico, serán cancelados, el que se revierta el panorama y si su entrada fue al mejor estilo de los magos de Las Vegas, su salida sea por la puerta principal y con rechiflas convertidas en aplausos. Si con eso sueña, cuenta con tiempo, aunque no mucho, para empezar a sembrar el camino. ¿Los compromisos pactados se lo permitirán o los antepondrá junto con muchos otros intereses al registro de su paso por la historia y a la voluntad de los millones de ciudadanos a los que ha jurado servir? La interrogante irá despejándose y con nombramientos como el de Medina Mora -y la relación de éste de amplia protección a los excesos del pasado- no tardaremos mucho.

“Cero tolerancia” a disidentes

La política de “cero tolerancia” a los movimientos disidentes, a sus dirigentes y a los opositores al régimen panista, que inició desde el primer minuto de su administración el gobierno de Felipe Calderón, se agudizará en los próximos días contra los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sin ninguna negociación o concesión de por medio, lo que ha envalentonado al gobierno local de Ulises Ruiz, quien advirtió que no otorgará amnistía a los appistas.
El secretario de gobierno de esa entidad, Heliodoro Díaz Escárcega, aseguró en el Congreso Local que “quienes tanto daño han causado a la tranquilidad, a la economía, no pueden quedar impunes” y añadió que “el proceso de reconciliación, tendrá que plantear nuevos equilibrios entre la gestoría social y el fortalecimiento del municipio”.
La Procuraduría de Justicia de Oaxaca tiene pendientes de ejecutar otras 92 órdenes de aprehensión contra los integrantes de la APPO. De esas, 22 han sido giradas en contra de actos ilegales presuntamente cometidos por dirigentes y el resto están relacionadas con hechos vandálicos cometidos en el centro histórico de la capital oaxaqueña el pasado 25 de noviembre.
Y a pesar de que el gobernador Ulises Ruiz se siente totalmente confiado por el apoyo que ha recibido de las fuerzas policíacas federales para retomar el control de la entidad que a la fecha no ha podido gobernar, los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado de la República, Santiago Creel Miranda y Carlos Navarrete Ruiz, respectivamente, advirtieron que la solución al conflicto en Oaxaca exige la salida del mandatario priísta.
Tanto Creel como Navarrete destacaron que aún está vigente la solicitud para que la Cámara Alta declare la desaparición de poderes en Oaxaca. Sin embargo, mientras el panista se pronunció por la ejecución de las órdenes de aprehensión contra quienes violentaron la ley, el perredista exigió la inmediata liberación de los presos políticos y el respeto a las garantías de todos los detenidos.
En su enfrentamiento con los senadores del PAN y del PRD, el gobernador Ulises Ruiz ganó ayer un asalto: la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó admitir a trámite una de las controversias constitucionales que el mandatario priísta promovió para impugnar los exhortos legislativos en los que se le pidió renunciar. Los togados revocaron un fallo inicial que le había sido desfavorable y ordenaron que se analice si es procedente y fundada su demanda contra los legisladores. En caso de encontrarse otro motivo de improcedencia, el caso sería nuevamente desechado. De no ser así, la Corte tendría que entrar al análisis de fondo de la queja de Ruiz.
Por otra parte, sobre la detención del principal dirigente de la APPO, Flavio Sosa, el senador perredista Ricardo Monreal dijo que es un “preso político” víctima de una traición de la Secretaría de Gobernación, por lo que demandó su liberación, la cual se ve lejana dado el color que ha dado el gobierno de Calderón. De hecho, se espera que se cargue todo el peso de la ley al dirigente appista en la resolución de los cuatro procesos abiertos en su contra, por los delitos de lesiones, lesiones calificadas, despojo, robo y daño por incendio en propiedad ajena. A solicitud de las autoridades judiciales oaxaqueñas, cuatro serán los jueces penales los que le tomarán sus declaraciones sobre dichos procesos. Respecto a su defensa, la APPO consideró inviable que el PRD lleve su defensa jurídica, toda vez que ya cuenta con un grupo de abogados que ha asistido a esa organización popular desde el principio del conflicto.
La APPO dio a conocer que a la fecha hay 220 detenidos y 66 desaparecidos de su organización y exigió a la Secretaría de Gobernación otorgar garantías para el reinicio del diálogo: la liberación de los detenidos, la aparición con vida de los desaparecidos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión y la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca, lo cual se ve sumamente difícil, por lo que se espera que siga la represión.

De los pasillos
Apenas hoy inicia el séptimo día de mandato de Felipe Calderón y el quinto -formal- de Agustín Carstens en Hacienda y ya dieron inicio las declaraciones encontradas. En tanto Felipe Calderón continúa con su discurso de campaña y promete ser el “presidente del empleo”, el funcionario vaticina que el año próximo habrá menos creación de empleos debido al bajo crecimiento esperado, señalamiento este último respaldado por la Organización Internacional del Trabajo que advierte que la recuperación del salario en el mismo periodo sólo alcanzará el 0.9 por ciento. También y en tanto se aseguró que no se crearían más impuestos y que se buscaría ampliar la esfera de la recaudación fiscal, en su gira por Guerrero planteó nuevas cargas impositivas.
En esa entidad desgobernada por Zeferino Torreblanca, Calderón pomposamente anunció que se apoyará a 100 de los municipios más pobres del país, es decir a solamente el 0.4 por ciento ¿es eso combatir la pobreza?
Todo esto en medio de un escenario en donde hasta mezcló el cemento para dar inicio al programa “piso firme” y se abrochó una agujeta blanca que le regaló una indígena que sólo hablaba amuzgo, de nombre Esperanza Benito, hecho que sin duda alguna será televisado y muy publicitado en la “presidencia virtual” con sello calderonista.
Como ya no estamos acostumbrados a las acciones que anteponen la dignidad, han sido bastante frívolas las críticas hacia la decisión de Jesús Zambrano de no aceptar la titularidad que le ofreció Marcelo Ebrard, actual jefe del gobierno capitalino en la Secretaría de Fomento al Empleo, es decir, una que tiene mucho trabajo los días que no son laborables por mandato, los fines de semana y en temporada vacacional. Una para darle un tinte de pluralidad perredista a su gobierno y nada más. La experiencia y la corriente a la que pertenece Zambrano no son para aceptar posiciones denigrantes y mucho menos para continuar con la consigna de “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Así que si no es que le da por desaparecer semejante e inútil secretaría, ya se verá quién es el “agachón” que sólo pretende tener “el chivo” garantizado mientras se coloca en otro lado.
Para pintar su raya con relación a los magistrados que los antecedieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los actuales, muy dignos, señalaron que de ninguna manera plantearán la creación de un fideicomiso que les garantice su lanita para el retiro, pero eso sí les van a dejar muy claro a los legisladores que esperan les entreguen un retiro justo y por ahora estudian la posibilidad de reducirse también en un 10 por ciento su salario. Esa será la diferencia, si esperábamos cualquier actuación en relación a los asuntos electorales nos equivocamos, el camino y las órdenes seguirán recibiéndolas y acatándolas y serán dadas desde la propia residencia oficial de Los Pinos con su merecido premio en cada caso. No cabe duda, vamos cambiando.
La clásica “manita de puerco” le están recetando al ilustre, ilustrísimo y todavía presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, los del PRI y PRD por su conducción el pasado primero de diciembre. El jaloneo incluye, por parte del PRI, un buen paquete de prebendas y entrada en automático de iniciativas con la consecuente aprobación. Los del PRD van en serio. Por ahora dialogan, sólo dialogan al estilo de Gobernación con los de la APPO y Samuel Ruiz. Negociaciones ninguna, acuerdos menos y retroceder ni muertos, pero ya se verá cuando los tricolores y los verdes logren el dominio tras bambalinas de esa Cámara, con decirle que Emilio Gamboa puede ser el sustituto, con todo y sus expedientes y denuncias abiertas. Hoy retornan a clases los maestros de la zona sur y centro de Quintana Roo y el viernes les informarán los del SNTE sobre su exigencia de recibir el bono sexenal de 2 mil 500 pesos que consideran les corresponde. De repente el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, bajó de 156 mil 464 pesos mensuales a 149 mil. Engañoso anuncio ya que no cubre ni siquiera ese ridículo 10 por ciento que les impuso Calderón a sus funcionarios de todos los niveles.

( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

No hay comentarios.: