Sale esta nota de Milenio sobre lo que está pasando en Oaxaca:
Un muerto en balacera durante manifestación de la APPO
José Jiménez cayó desvanecidos cuando se escucharon varias detonaciones al pasar los maestros de la sección 22 del SNTE y del APPO por las instalaciones de canal 9.
Oaxaca, Oax.- El señor José Jiménez Colmenares esposo de una profesora, falleció después de que desconocidos dispararon a la marcha que maestros de la sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) organizaron en esta ciudad.
Los hechos ocurrieron cuando la retaguardia cruzaba frente a la clínica Santa Elena, ubicaba en la calle División Oriente y cuando la avanzada ya tenía un mitin en las instalaciones de canal 9.
Rogelio Pensamiento Mecinas integrante de la Dirección provisional del APPO, relató que al pasar por ese sitio se escucharon varias detonaciones, enseguida José Jiménez cayó desvanecido.
Después compañeros que pasaban junto él lo levantaron y metieron a la clínica Santa Elena, donde fue llevado al quirófano y falleció antes de recibir la atención médica, de un disparo en el corazón.
Después de los hechos integrantes de la APPO buscaron al agresor quien se escondía en unos de los edificios ubicados frente a la clínica. El cual según personal del hospital es de su pertenencia y lo ocupan como bodega donde guardan medicamentos dos ambulancias.
De pronto le prendieron fuego a las ambulancias y en estos momentos se registró un incendio en el lugar. La gente que participaba en la movilización se ha ido dispersando.
Soledad Angeles Rivas médico del lugar informó que a su papá el doctor Rosendo Javier Rivera integrante de la APPO lo sacaron de la clínica y lo llevaron al canal 9, al sitio arribaron elementos de seguridad de la Asamblea Popular a tranquilizar los ánimos de la gente.
La nota del incendio con más detalles en esta nota del Universal:
Queman miembros de APPO casa donde se escondieron agresores
Los inconformes se suman por cientos en torno a la vivienda donde corrieron para refugiarse los autores de la balacera contra la marcha de maestros
Profesores y miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) incendian la casa donde se refugiaron los cinco asesinos de su compañero y donde cuatro de ellos fueron detenidos.
Los inconformes se suman por cientos en torno a la vivienda ubicada en Niños Héroes y Segunda Privada de Niños Héroes, en el ex Marquesado, hasta donde corrieron para refugiarse los autores de la balacera contra la marcha de la APPO en demanda de la liberación de sus compañeros.
Según informes recabados con profesores que se encuentran en el lugar, su compañero herido de bala y que luego falleció en una clínica particular cercana, se llamaba José Jiménez Colmenares.
Se supone que en la casa siniestrada no fue hallado el quinto responsable de los hechos, por lo cual los manifestantes prendieron fuego en su interior con papeles y objetos combustibles del mismo inmueble para obligar a salir al responsable si es que aún se halla en el lugar.
Sobre esto he recibido varios reportes por e-mail como este:
Compañeros senderistas. Aviso que en estos momentos se desarrollaba una marcha pacífica de la sociedad civil del IEEPO a las Instalaciones del canal 9 de televisión en donde se desarrollaría un mitin. A la altura del antiguo ex marquesado, desde un edificio se apostaron unos francotiradores quienes soltaron las balas asesinas hacia los marchistas. De estos hechos resultaron 3 compañeros heridos de los cuales uno acaba de morir. Aún no se saben sus nombres. pedimos la solidaridad para que de forma objetiva se difunda la ingobernabilidad que priva en el estado y de la urgencia de destituir a Ulises Ruíz de su cargo.
Pedimos que llegue a Oaxaca una comisión de diputados y señadores federales para que constaten el estado de ingobernabilidad que priva en oaxaxa. ¡Basta ya que sigan operando en el estado ex-priistas fasistas y dictadores que han organizado a grupos de contrainsurgencia para desestabilizar el movimiento pacífico de la APPO-Magisterio.
Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario