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lunes, junio 19, 2006

SE QUEDA EL IPAB SIN RECURSOS

Fecal, que aprobó el FOBAPROA agarradito de la mano con el PRI en 1998, ha tratado de hacerse guaje respecto a este asunto y ha dicho, según él para salir al paso, que lo que él y el PAN aprobaron era el IPAB. Es mentira. ANTES de la creación del IPAB primero se tenía que convertir al FOBAPROA en deuda pública. LUEGO de que se hiciera deuda pública todos los fraudes y cochinadas de los banqueros (sólo el 4% de la deuda del FOBAPROA correspondía al rescate de pequeños cuantahabientes) se creó el IPAB. Y con el IPAB no sólo no se castigaron más del 80% de los fraudes bancarios que a todas luces eran ilegales, sino que además se conviertió en un cochinito que exprimieron con singular alegría tanto los Bribiesca como los Zavala y su empresa HILROBANDO (ahora propietaria de META RATA).

Pues bien, ahora el Reforma reporta que el IPAB ya se quedó din dinero. Y que si llegara a quebrar un banco, no habría dinero con que rescatarlo, por lo que se tendría que convertir la deuda de algún banco en quiebra en deuda pública. ¿Cómo le hizo el IPAB para quedarse sin dinero? Pues pagando la deuda del FOBAPROA--que, por cierto, ha ido en aumento durante el sexenio de Fox.

Los detalles aquí:

Queda IPAB sin recursos
Los recursos que deberían ser enviados a este fondo los ha utilizado el IPAB para pagar el costo del rescate bancario

Gabriela Cabrera

Ciudad de México (19 junio 2006).- El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no cuenta con recursos en el fondo que tiene destinado a enfrentar una posible quiebra bancaria, según informes financieros auditados del propio organismo.

Si un banco quebrara hoy, para poder asegurar a los ahorradores, el gobierno tendría que destinar de nuevo recursos públicos, o el IPAB tendría que endeudarse, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

El fondo que el IPAB tiene establecido para cubrir los posibles quebrantos
bancarios se forma con las aportaciones que dan los bancos. Sin embargo, el propio instituto ha usado esos recursos para pagar el costo del rescate bancario.

En el primer trimestre del 2006, el IPAB recibió cuotas por mil 627 millones de pesos de parte de los bancos, pero esos recursos se destinaron al Fobaproa y a cubrir el gasto corriente del propio instituto.

"Al 31 de marzo la reserva no tiene saldo", detalla el informe del despacho Salles, Sáinz-Grant Thornton que auditó los estados financieros del IPAB
para el primer trimestre de este año.

Las reservas para cubrir posibles riesgos bancarios se agotaron en 2002 y 2003, cuando se desembolsaron 11 mil 810 millones de pesos para pagar las quiebras bancarias del Banco Anáhuac, Banco Industrial, Banco del Sureste y Banca Quadrum.

Incluso, el IPAB le debe todavía al gobierno mil 678 millones de pesos, de los recursos usados entonces.

Para que la Reserva para cubrir las Obligaciones Garantizadas (ROG) cumpla con su cometido, que es enfrentar eventuales
contingencias de los bancos por insolvencia financiera, el IPAB debe deshacerse de su deuda, que actualmente asciende a aproximadamente 680 mil millones de pesos, afirmó Rodrigo Brand, vocero del instituto.

Sin embargo, el funcionario reconoció que esta labor le corresponde al Congreso, porque el Gobierno federal sólo puede asumir deuda --aunque sea de manera formal--, con su autorización.

"Si al IPAB le quitaran esa carga (la deuda), que actualmente representa el 8 por ciento del PIB, y se la transfirieran al
Gobierno federal, el instituto podría concentrarse en su labor fundamental, que es asegurar los depósitos de los ahorradores", reconoció el vocero.

Para Gerardo Cruz Vasconcelos, presidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano Ejecutivos de Finanzas (IMEF), si la deuda del IPAB se reconociera formalmente como pública se otorgaría mayor capacidad de supervisión, al quedar su administración bajo la Secretaría de Hacienda.

A partir de enero de este año, sólo quedan protegidos los
recursos equivalentes a 400 mil UDIs (un millón 468 mil pesos en la actualidad) que cada ahorrador tenga depositados.

Angélica Bala, especialista en Standard & Poors, señaló que el Gobierno federal ya está asumiendo las obligaciones del IPAB, al destinar anualmente recursos para la administración de la deuda.

Además, afirmó que en caso de que las cuotas resulten insuficientes, en un caso extraordinario, existe la garantía del Gobierno para proteger a los ahorradores.

Repiten esquema de
Fobaproa

Si hoy un banco importante quebrara, sería necesario que se repitiera la mecánica del Fobaproa: el IPAB se endeudaría y se asignarían recursos de los contribuyentes --a través del Presupuesto-- para rescatar a los ahorradores de la institución bancaria en problemas.

Y es que apenas cinco años después de establecida la ley que da seguridad a los ahorradores, el IPAB se quedó sin reservas.

Los artículos 45, 46 y 47 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, que entró en vigor el 19 de enero
de 1999, establecen que si el IPAB no cuenta con recursos para cubrir los depósitos garantizados a los ahorradores, en el caso de un quebranto bancario, el Gobierno tendría que respaldarlo y el Congreso autorizar al IPAB a endeudarse.

Además, se deberá señalar un ramo específico del presupuesto para que el IPAB tenga los recursos fiscales necesarios para hacerle frente a sus compromisos.


Ahora hagamos un poco de memoria histórica. En el 98, cuando Zedillo estaba maiceando al PAN para que aprobaran al FOBAPROA, fecal era presidente del PAN y de buenas a primeras sacó un spot en el que el propio fecal anunció lo que, dice fecal, sería una "solución integral" al problema del FOBAPROA. Esta "solución"--dice ahora fecal--es el IPAB. Pués bien, ahora vemos que su "solución" resultó una TOMADA DE PELO, por que estando el IPAB sin fondos el país se encuentra exatamente en el mismo problema en el que estaba en los 90's; si se da algún fraude bancario y los bancos quiebran, no habrá dinero con que rescatarlos por que todo el dinero disponible se destina al pago del FOBAPROA, por lo que sólo conviertiendo en deuda pública las deudas de los bancos--en caso de que quebraran--se podría rescatar a los ahorradores.

En corto: la "solución" del PAN, el IPAB, NO SOLUCIONÓ NADA. Seguimos IGUAL que antes de la creación del IPAB y para lo único que ha servido el IPAB ha sido para hinchar los bolsillos de los hijos de la martuchis y de los cuñados de fecal.

Hay un detalle: si se diera un nuevo quebranto de algún banco, entonces hay de dos sopas: si el PRIAN continúa en la presidencia volvemos a la misma chingadera que hicieron en el 98--y más con fecal en la presidencia, ya que no tuvo empacho en aprobar el FOBAPROA en el 98. Pero si el peje es presidente, entonces NO se rescataría a las cochinadas de los bancos sino a los ahorradores, evitando de esta manera otro endeudamiento fraudulento y ratero como el que ya le recetó el PRIAN al país en el 98.

Y algo me dice que ESTO es lo que tiene tan preocupados a los banqueros rateros como Roberto Hernández.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

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