Politicuentos
Por: Mario Gálvez Narro
Educación en riesgo
Nota original:
A lo largo de su campaña electoral el entonces candidato panista a la presidencia de la república, Felipe Calderón Hinojosa, mencionó en inumerables ocasiones que una de las prioridades de su gobierno, de llegar a la primera magistratura del país, sería mejorar la calidad de la educación nacional y en especial de la educación superior. Decía que era indispensable elevar los niveles educativos a los estándares internacionales "para que México sea una nación de triunfadores".
Lo cierto es que los niveles educativos en el país, sobre todo los alcanzados durante el sexenio foxista, pueden considerarse una auténtica vergüenza nacional ya que son los últimos o los más bajos entre los 21 países que integran la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a las naciones del primer mundo.
Sin embargo, al proyecto de presupuesto de egresos que gobierno calderonista envió a la Cámara de Diputados recorta la asignación presupuestal en materia educativa en 4 mil 500 millones de pesos, siendo la Universidad Nacional Autónoma de México una de las universidades más lastimadas por el gobierno calderonista.
Los recursos destinados al ramo educativo disminuyen en 4 mil 500 millones de pesos, al pasar de 361 mil millones del Presupuesto de Egresos en 2006 a 356 mil 500 millones de pesos para el próximo año, lo que representa una reducción nominal de 1.2 por ciento. Con base en las cifras que hizo públicas Reyes Tamez Guerra el pasado 30 de octubre, sólo la SEP, al finalizar 2006, tendría una inversión de 357 mil millones de pesos.
En tanto, la iniciativa del gobierno calderonista plantea para dicha dependencia un gasto de 142 mil 406 millones 100 mil pesos para 2007.El sector universitario es uno de los más afectados y, de acuerdo con los rectores de las instituciones públicas, la disminución representa poco más de mil millones de pesos.
La derecha que llegó al poder parece estar integrada no sólo por personajes de una pavorosa incultura, como el diputado panista Raúl Padilla Orozco, miembro de la organización ultraderechista El Yunque y presidente de la Comisión y Presupuesto de la Cámara Baja, quien cínica y desvergonzadamente se alegró del recorte que se pretende hacer a las partidas presupuestales destinadas a la Universidad Nacional.
"!Qué bueno que a la UNAM se le redujeron los ingresos para 2007!", expresó este legislador, quien con ello se emparentó moral y políticamente con el general fascista Queipo del Llano, famoso por su grito "!Muera la inteligencia!", lanzado durante la Guerra Civil Española.
Empero, el legislador ignora que la UNAM realiza más de la mitad de la investigación básica a nivel nacional, que cuenta con más de 300 mil estudiantes y ocupa el lugar 74 entre las 100 mejores universidades del mundo; pero además, que tan sólo en este año obtuvo 725 galardones nacionales e internacionales, y fue anfitriona de seis premios Nobel que acudieron a sus aulas a impartir cátedra, amén de que todas sus carreras tienen acreditación de calidad internacional.
Y aún así este retrógrado personero de la ultraderecha fascistoide se congratulaba del recorte que el gobierno calderonista pretende asestar a la educación superior de carácter público: "Creo que no podemos seguir inyectando dinero a la educación si no tenemos resultados académicos de los estudiantes que sean loables; debemos tener una evaluación.", cuando ignoraba la calidad académica de la Universidad Nacional y que ha sido reconocida por instituciones académicas internacionales.
El proyecto de presupuesto de Egresos es ciertamente eso, un proyecto, pero el mismo refleja mucho de los objetivos e ideas del nuevo gobierno, quien recortó el presupuesto de educación y salud, pero elevó el de las fuerzas armadas. Más claro, ni el agua.
www.comarca.com.mx
/tr> |
martes, diciembre 12, 2006
POLITICUENTOS:EDUCACION EN PELIGRO
Publicadas por Martín Triana Dontriana a la/s 8:55 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario